Antes de tomar la primera clase particular es indispensable saber cual es tu nivel en el tema en cuestión (idiomas, materias académicas, música, deportes, baile, cocina, etc.) sin importar cual sea la materia en la que quieras reforzar o mejorar tus conocimientos todas ellas tienen sus propios niveles.

Cuando te encuentres buscando un profesor en linea es importante que certifiques que puede enseñarle a personas de tu nivel, por ejemplo, algunos estudiantes de lenguas pueden enseñar los niveles básicos e intermedios de idiomas como el inglés, pero no todos cuentan con el conocimiento o la capacidad para enseñar el nivel avanzado.

Al igual que con los idiomas pasa con otras disciplinas, un licenciado en básica primaria puede tener dificultades enseñando a jóvenes de bachillerato en búsqueda de clases particulares, pero de la misma forma en que hay profesores especiales para cada nivel es necesario saber cual es el nivel adecuado para cada estudiante; reconocer las habilidades que se tienen antes de emprender la búsqueda de un profesor en linea para clases particulares es primordial.

Si quieres aprender un poco más de como reconocer tu nivel en un tema y como esto te ayudará a escoger un buen profesor en linea aquí te lo contamos.

Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (20) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Algunos conceptos que debes conocer

Antes de empezar a hablar de como determinar tu nivel es importante saber que en general los niveles de estudio se han venido generalizando para múltiples disciplinas, aunque el principio algunos lo reducen a nivel básico, intermedio y avanzado, en realidad existen cinco niveles de estudio de los que podemos hablar.

Niveles generales que se manejan en la mayoría de las disciplinas

  • Principiante: Este nivel comprende a todas las personas que carecen de conocimientos sobre un tema o materia en especial, por ejemplo, en el caso de aprender a tocar un instrumento es una persona que aún no se encuentra familiarizada con la música ni con el instrumento a interpretar.
  • Básico: En el nivel básico se encuentran las personas que ya cuentan con conceptos sobre la materia pero carecen de técnica y en muchos casos de práctica, por ejemplo una persona que conoce una guitarra, conoce las cuerdas pero no sabe como leer un pentagrama.
  • Intermedio: En el nivel intermedio ya se tiene un dominio de los conceptos básicos y se cuenta con cierta habilidad en una materia pero se carece de algunos conocimientos técnicos; siguiendo el caso de la música, un pianista que lee pentagramas pero tiene falta de agilidad en el desempeño de los ejercicios.
  • Alto: Una persona de nivel alto ya reconoce con plenitud los conceptos de la disciplina que estudia, la esencia de sus clases es el refuerzo de temas y la dedicación en la práctica. en el caso de un pianista, es una persona que toca con soltura el instrumento y busca habilidades para ampliar el rango de ritmos que puede tocar.
  • Avanzado: Una persona de nivel avanzado se encuentra en la perfección de la técnica y el conocimiento, es decir que ya posee la habilidad y el conocimiento en plenitud, su necesidad simplemente radica en la práctica constante para su desarrollo pleno.

Niveles que se manejan en el aprendizaje de idiomas

niveles de idiomas
Niveles de idiomas según el Marco Común de Referencia Europea para lenguas

Los idiomas se manejan de acuerdo a el MCER en su mayoría (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), de acuerdo con el MCER los idiomas se encuentran divididos en tres categorías A,B y C; cada una de ellas puede considerarse dentro de los niveles básico, intermedio y avanzado respectivamente.

Cada uno de estos niveles a su vez se divide en dos, siendo entonces el orden definido del más bajo al más avanzado como A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

A diferencia de otras disciplinas, los idiomas pueden ser evaluados en múltiples áreas como lo son la escritura, la lectura, las habilidades orales y la capacidad de escucha del mismo.

Las clases de tipo académico de acuerdo a tu grado de estudio

Cuando se trata de reconocer cual es el nivel en el que te encuentras este es el primer indicativo, clases particulares al estar en primaria, bachillerato o en la universidad se convierte en el primer filtro a la hora de aprender (esto cuando nos referimos a clases de tipo académico).

Las matemáticas que se aprenden en primaria son muy diferentes de las que se necesitan en el bachillerato, en el mismo sentido aplica con las materias básicas que componen el aprendizaje a lo largo de nuestra vida; si deseas conocer un poco más a la hora de escoger un profesor sobre sus capacidades para enseñarle a alguien de un nivel específico puedes:

  • Pídele que te hable de su experiencia como profesor en personas de tu edad o de grado escolar
  • Pregúntale sobre los temas específicos que deseas reforzar como estudiante
  • Asegúrate de que su estudio profesional lo capacite como licenciado de tu nivel académico
  • SI no cuenta con experiencia no te preocupes, recuerda que su conocimiento es suficiente para empezar a aprender

Como lo mencionamos anteriormente, el hecho de que una persona no tenga experiencia como profesor particular no significa que no esté capacitado para enseñar, si lo deseas puedes tomar la opción de la educación a distancia buscando un profesor en linea y tomando clases virtuales con una persona dispuesta a ayudarte cuando estas terminando bachillerato o en otros momentos.

clases academicas para reconocer nivel
Reconocer tu nivel de estudio por medio de tus clases académicas es la forma más efectiva de identificarlo

Como reconocer tu nivel si no te encuentras en la categoría anterior

Es muy sencillo determinar el tipo de profesor que necesitas si estás estudiando, pero si no lo estas puede que se complique un poco, es por ello que lo primero a tener en cuenta es de que se desean tomar clases; en su mayoría las lecciones que se encuentran comprendidas entre las ciencias son fáciles de diferenciar e acuerdo al grado de escolaridad, ¿pero cuando hablamos de actividades de ocio o de idiomas como lograrlo?

Cómo conocer nuestro nivel en un idioma

Antes de que se busque un profesor en línea que nos enseñe idiomas es mejor reconocer que si sea el del nivel adecuado para nosotros, incluso estando en primaria o bachillerato es mejor realizar un examen a conciencia de tus conocimientos. en la universidad las clases particulares también deben ser evaluadas por el nivel del estudiante.

Con el fin de saber cual es tu nivel puedes encontrar algunos pequeños exámenes de diagnóstico gratuitos por internet que te pueden dar una mejor perspectiva de tu nivel, lo importante es que esta prueba se resuelva a conciencia para que el resultado sea real.

Otra forma de saberlo es por definición:

  • Niveles tipo A (básico): las personas que tienen este nivel se caracterizan por su vocabulario escaso, la falta de entendimiento del idioma a nivel hablado (incluye a aquellas personas que únicamente conocen las reglas básicas gramaticales o que no tienen ningún conocimiento sobre el idioma)
  • Niveles tipo B (intermedio): En especial en los idiomas, una persona con nivel intermedio es capaz de entender una conversación, expresa frases e ideas aunque presenta dificultades en algunos casos con el vocabulario pero siente confianza con su conocimiento.
  • Niveles tipo C (Avanzado): Las personas que se encuentran en este nivel tienen un dominio pleno del idioma, si bien no conocen el 100% del vocabulario pueden expresarse en cualquier circunstancia y defender sus ideas, poseen conocimiento específico de de términos técnicos.

Diferenciar nuestro nivel en otras áreas de estudio

Si te decides a tomar clases particulares de algún área de estudio relacionadas con el ocio o pasatiempos es un poco más complicado saber cuál es nuestro nivel, en especial si nunca hemos tomado clases, por ejemplo un dibujante empírico que se decide a tomar sus primeras cursos en linea de dibujo que no sabe en que nivel se supone que debe estudiar.

Existen algunas formas de auto evaluarte para escoger un profesor:

  • Busca en internet los temas que debe conocer una persona de nivel básico, intermedio y alto para identificar en que nivel puedes ubicarte
  • Comparte y compara con amigos que se encuentren en los mismos estudios para conocer de su experiencia cual puede ser tu nivel de acuerdo a tus habilidades
  • Acércate a un profesor de un grupo de estudio privado o un programa público para pedir su opinión respecto a tus conocimientos

En general estas son formas efectivas de conocer cual es tu nivel, sin embargo si sientes que deseas una opinión más precisa recuerda que es posible solicitarle al profesor en línea que escojas que te haga una evaluación antes de tomar lecciones; no sólo puedes reconocer tu nivel, también te aseguras de que las clases se adecuen a tus conocimientos en la materia.

clases de artes
Un profesor debe estar bien capacitado para enseñar sin importar cual sea tu nivel

Escoger tutor según el nivel reconocido

Luego de que conozcas lo que necesitas es hora de escoger al profesional perfecto para tomar clases particulares, incluso puedes tomar clases virtuales.

Algo que se debe tener en cuenta a parte de que puede enseñarle a alguien de tu nivel es que debe poder ayudarte a superar más niveles, por ejemplo, si aprendes un idioma y tienes un nivel actual A2 un profesor de nivel B1 no es la mejor opción, con el fin de tener continuidad es mejor contar con un profesional que nos pueda enseñar más.

¿No sabes donde buscar un profesor para tu nivel? Superprof cuenta con profesores en todos los niveles y materias, busca al tuyo hoy.

¿Necesitas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros