Colombia es un país en el cual se estima una repetición de curso promedio del 4.5%, pero esta cifra difiere de un departamento a otro, siendo Bogotá uno de los lugares donde llega a estar por encima del 10% en la primaria.

Repetir un curso no es algo agradable, es la pesadilla de muchos estudiantes y algo que ninguno quisiera afrontar, a pesar de ello muchos estudiantes de primaria, bachillerato y universidad se enfrentan a esta realidad, si haces parte de esta estadística o sientes que te encuentras cerca a perder un año puedes querer conocer más sobre las cifras de repetición en el país.

O bien como padre o tutor de un niño que empieza su camino en la primaria o el bachillerato puedes considerar necesario profundizar un poco en el tipo de sistema sobre el cual tu hijo será evaluado y de esta forma encontrar una manera de ayudarlo en el proceso, pues estas en el lugar correcto, lo mejor es evitar ser parte de la repetición en Colombia.

No siempre se puede culpar al colegio de los buenos o malos resultados ni a los profesores, ¿quién es realmente responsable de definir cuando un estudiante aprueba o no un curso? ¿cual es el criterio general de evaluación? ¿cómo pueden las clases virtuales o presenciales ser un apoyo para el estudiante? sigue leyendo, aquí Superprof responde todas estas preguntas y un poco más.

Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (21) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $65.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Los métodos y parámetros de evaluación que se tienen en cuenta al repetir curso

En Colombia tenemos dos tipos de educación, colegios e instituciones públicas e instituciones privadas; cada una de ellas puede manejar estándares diferentes en cuanto a sus metodologías de enseñanza sin embargo, en ambos casos los criterios de evaluación no pueden ir más allá de lo que se dictamine desde el Ministerio de Educación Nacional.

Es decir, se debe tener en cuenta que un colegio privado puede tener un método de evaluación y de enseñanza único según lo que definan; un ejemplo de ello pueden ser colegios como el Liceo francés o el Colegio los Nogales, cada uno de ellos se enfoca en habilidades socioculturales que no son fácilmente encontradas en otras instituciones, de hecho hacen parte de algunos de los mejores colegios del país.

criterios de examen
Existen formas generales sobre las que un estudiante es aprobado o reprobado

¿Cómo se evalúa al estudiante?

De la misma manera en que un colegio define como se enseña, en algunas instituciones tanto públicas como privadas son los mismos profesores quienes deciden el tipo de actividades a realizar a lo largo de un periodo educativo y por lo tanto como van a evaluar el avance del estudiante a través de cada una de esas actividades.

Por esto es importante que bien sea como padres o estudiantes nos podamos mantener al tanto de como se maneja la enseñanza en la institución de la que se hace parte, así es más fácil comprender como avanzar en el estudio incluso si hablamos de educación a distancia.

¿Que dice el ministerio sobre los requisitos para aprobar el año?

Hay algunos puntos que ya se encuentran establecidos por el estado según los cuales se determina quien pierde un año, estos son los criterios que se tienen en cuenta para decidir que alguien ha reprobado sus estudios:

  • Se tienen más de dos materias al final de año con evaluación en desempeño bajo (reprobadas) por dos años consecutivos
  • si se tienen tres o más áreas de estudio valoradas con desempeño bajo en un año
  • Si el estudiante registra inasistencia superior al 25% en más de dos materias, exceptuando aquellas inasistencias justificadas como la incapacidad.

Cumplir con cualquiera de estos requisitos puede ser una manera de perder el año, también se debe tener en cuenta que las instituciones académicas no pueden reprobar por año a más del 5% de sus estudiantes, por lo tanto se reduce  el número de estudiantes que pueden perder el año, claro está que algunos colegios de carácter privado pueden ser más rígidos en sus criterios para reprobar a un estudiante.

¿Quien escoge las notas finales del estudiante?

¿Cuál es el papel que juega el profesor en la repetición?

Algunos estudiantes culpan de todo a los profesores: "le caigo mal" "ya me tiene entre ojos" "es que me quiere hacer repetir"

las excusas abundan en general, pero es necesario entender que hay un punto en el cual no podemos culpar a los profesores por todo lo que pase, a demás algunos estudiantes pueden aprovechar la repetición de un curso.

En general los profesores establecen una cantidad de actividades que son evaluados en un periodo académico (exámenes, quizzes, trabajos escritos, exposiciones, tareas, revisión de cuaderno, etc.) luego de que las notas son recolectadas se da un promedio de ellas según su importancia para tener la nota final.

Si sientes en algún momento que no tienes buenos resultados debido a que tus trabajos no son bien evaluados puedes pedir una revisión por parte del profesor o de la coordinación; el único requisito que hay para que puedas hacer esto es tener todo los trabajos al día y guardados, es muy difícil que reclames por una mala nota si no puedes demostrar que has presentado todas las tareas y trabajos que deberías.

la decision de los profesores
Los profesores determinan en algunos casos los criterios de evaluación para el estudiante

De cualquier manera, si sientes que tienes problemas presentando un trabajo puedes buscar un profesor en línea para algunos refuerzos académicos, de esta manera puedes encontrar clases virtuales o presenciales que te ayuden a resolver las dudas que tienes y a guiar el desarrollo de tus tareas y trabajos.

¿Influye en algo la dirección del colegio o la coordinación?

Bueno, como lo mencionamos anteriormente existe una forma indirecta en la que la influencia de la dirección puede ser más que evidente y es si se cuenta con un modelo de enseñanza estándar para todos los profesores.

Por otro lado, cuando son los profesores quienes definen las notas finales puedes buscar apoyo en la dirección o la coordinación del colegio; es importante que entiendas que no son tus enemigos, muy por el contrario si tienes dificultades aprendiendo puedes pedir su apoyo por medio de la orientación escolar y el apoyo de tus padres; puede ser la forma de descubrir tus falencias al estudiar y resolver cualquier tipo de dificultad que enfrentes con una materia o un profesor.

¿Cual es el apoyo que se puede encontrar para evitar perder el año?

En el interior de algunas instituciones se dispone de orientadores y profesores que ayuden a los estudiantes con un constante seguimiento de sus materias con el fin de evitar que estudiantes que repiten curso vuelvan a perder; por otro lado, si no eres estudiante repitiente pero deseas tener la ayuda puedes acercarte para conocer mejor cuales son las opciones con las que cuentas para evitar reprobar el curso (tanto en primaria como en secundaria)

El acompañamiento de los padres

Los padres deben ser siempre el primer contacto con el que estudiante cuente, tener que repetir un ano se puede sentir como una marca con la que se debe cargar, físicamente no existe esa marca pero el estudiante se siente señalado; la primera parte para superar esto es la aceptación y el fortalecimiento de la autoestima del niño o joven que tiene que repetir el año.

Entonces entra a jugar el papel de los padres, es cierto que como padre te puedes sentir frustrado y enojado, pero recuerda que tu objetivo principal es evitar que esto se repita. Busca formas de apoyar a tu hijo, algunas ideas son;

  • Ayúdale a establecer horarios de estudio luego de las clases
  • Realiza acompañamiento a los niños y jóvenes cuando necesiten resolver tareas y hacer trabajos
  • Demuestra interés por sus actividades en el colegio mejorando la comunicación
  • Si tu hijo es pequeño o hasta ahora empieza el bachillerato realiza una revisión de sus cuadernos para saber que tiene pendiente
  • Mantente en contacto con los profesores del estudiante para asegurarte de que si se encuentre al día con sus estudios
  • Felicita a tus hijos cuando veas que tienen avances en sus estudios y celebra sus triunfos
dar apoyo escolar
El apoyo escolar puede hacer la diferencia en las notas finales de un estudiante

Buscar el apoyo de un profesor particular

Una de las estrategias que se pueden usar cuando tu hijo debe repetir año en buscar un profesor particular, existen muchas formas de encontrar un profesor en línea; es una estrategia perfecta en especial si no tienes tiempo suficiente para verificar todo, es mejor pensar en una solución antes de tener que incurrir en los costos de la repetición escolar.

Una buena idea pueden ser las clases virtuales, no es necesario que tu hijo se quede a solas con el profesor, lo único que necesitas es tener acceso a internet para que empiece a tomar sus refuerzos online, la educación a distancia es una realidad que puede trabajar a tu favor en estos casos.

Si eres estudiante de universidad o te encuentras terminando tu bachillerato un profesor particular puede ser tu mejor aliado, la preparación de exámenes es vital y un profesor que enseñe en tu nivel cuenta con las herramientas que te llevarán más lejos en el camino a convertirte en bachiller o profesional.

Como sugerencia, debes asegurarte de que tengan un tiempo similar para las clases y que el costo de estas se ajuste a tu presupuesto, la continuidad es vital para que las clases particulares sean efectivas.

¿Necesitas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

4,25/5 - 4 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros