Normalmente cuando hablamos de repetir curso suele ser una pesadilla o visto como algo negativo, es lo normal, pero luego de que nos vemos envueltos en esta situación tenemos que empezar a tomar el lado positivo de esta experiencia.

Podemos verlo como una segunda oportunidad para aprender o en su defecto para aclarar las dudas que quedaron vivas en nuestra mente sobre algún tema, ¿pero como afrontar esta situación? ¿cuales son las formas en las que repetir un año de estudio puede ayudar a un repitiente a cambiar y mejorar como estudiante?

Son preguntas que en parte dependen del nivel en el que se encuentre el estudiante y los números de repetición en Colombia, pero si existen algunas actividades que son mejores que otras a la hora de repetir un curso, si tienes dudad sobre como sacarle el máximo provecho a esta posibilidad y que ventajas te puede traer no te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ventajas de repetir un año.

Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (20) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Una etapa de pausa y reflexión para tomar fuerza a futuro

"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"

No todos tenemos las mismas habilidades, cada quien posee su propio punto fuerte, si tal vez eres bueno en artes puede que no lo seas en matemáticas; del mismo modo si eres bueno en física no significa que la química sea fácil para ti. Esta es la situación que todos los estudiantes deben afrontar, incluso los que tienen mejores resultados están conscientes de esto.

Seguro haz pasado por sentimientos de culpa o por decepción al saber que tienes que repetir un año escolar, esto aplica tanto para estudiantes de primaria, secundaria o para la repetición de materias en la etapa de la universidad.

En vez de envolverse en estos sentimientos es necesario tomar un momento para la reflexión, hacer una pausa para replantear tus objetivos no es malo, es necesario llegar a entender que te llevó a perder un ciclo escolar, de seguro hay mucho que aprender de esta situación, el primer paso para ser mejor es identificar nuestros errores luego de ello empieza la acción, actuar para que no vuelva a ocurrir.

Si te encuentras en esta situación y quieres empezar trabajando con los temas del colegio o la carga académica que causaron dificultad puedes buscar la ayuda de un profesor en linea, existen miles de docentes que están dispuestos a apoyar tu proceso de recuperación y animarte a mejorar tus aptitudes hacia el estudio.

Cuando hablamos del estudio no debería existir la opción de "rendirse"

evitar la deserción escolar
Lo ideal para cualquier estudiante es evitar rendirse ante una perdida

Sentirse mal esta bien, pero las experiencias están hechas para enseñarnos, esto es lago que se puede superar. Perder un año y tener que empezar nuevamente es la forma de ponernos a prueba, demostrar que podemos hacer las cosas mejor, el estudio es uno de los activos invaluables con los que podemos contar, entonces pensar en la deserción no es realmente una opción que se deba contemplar.

Incluso en la universidad se pueden presentar dificultades, en especial teniendo el cuenta que el costo de repetir una materia puede ser muy alto si estudias en una institución de educación superior privada, pero estas en formación profesional, es el momento de demostrar de lo que estas hecho como profesional.

Imagina que entras a un nuevo trabajo y presentas un nuevo proyecto que finalmente falla, ¿renuncias?

Claro que no! entonces pones en marcha otro plan, otro proyecto y demuestras esas cualidades que te llevaron a ganarte el puesto.

Si eres estudiante te sugerimos buscar un apoyo en clases particulares para superar todos tus obstáculos, un profesor puede darte clases virtuales o presenciales para que puedas entender los temas pendientes y finalmente llegar más lejos como estudiante, eso si, se debe aprovechar la oportunidad y darle un buen uso al costo de la repetición que se debe pagar.

Como padre de un estudiante repitiente es importante que no empieces a echar culpas sobre tu hijo, es difícil no sentirse enojado pero tu eres su primer apoyo, busca estrategias para que pueda salir de esta situación y tomarlo como una etapa más de la vida escolar, ¿porque no contemplar la idea de buscar un profesor en linea para que le de algunos refuerzos académicos a tu hijo?

El papel de los padres y los maestros en la repetición de curso

Como lo mencionamos anteriormente no hay tiempo para empezar a echar culpas, cuando un estudiante ya ha perdido un año y se ve en la necesidad de recuperar puede tornarse en un cambio de objetivos o en el replanteamiento de la educación que recibe.

La importancia de los padres en el proceso

Cuando un estudiante pierde un año no necesita sentir que es juzgado en exceso por ello, lo primero que puede sentir es la necesidad de obtener consuelo y ayuda, es entonces cuando los padres deben convertirse en ese punto esencial del proceso, ya que son vitales en la educación del niño.

Los niños que tienen apoyo de sus padres desde la infancia se desarrollan como personas más felices, en el ámbito académico los padres juegan un papel motivante y de reflejo, es decir que un alumno siempre ha aprendido sus hábitos de estudio desde casa; como padres es necesario comprometerse a formar prácticas sanas de estudio en especial si se tiene a un estudiante repitiente en casa.

Algunas cosas en las que se puede trabajar como padre con el fin de ser un buen modelo y un factor positivo para un estudiante que repite un año son:

  • Ayudarle a aclara dudas en temas vistos o buscar un profesor en linea o un apoyo externo que lo pueda orientar
  • Tener un espacio dedicado únicamente para las actividades del colegio (hacer tareas, escribir proyectos, estudiar para exámenes, etc.)
  • Establecer horarios de estudio supervisados donde el alumno se sienta acompañado
  • Proporcionar las herramientas que el estudiante necesite para estar al día en sus clases
  • Ser una figura de autoridad pero también demostrar interés por medio de la comunicación para entender al estudiante y los retos que afronta
evitar la negatividad
Los padres deben ser capaces de superar el enojo para apoyar a sus hijos repitientes

Como debe funcionar el colegio y los profesores frente a un estudiante repitiente

Todo es un trabajo en equipo, en este caso es importante que el padre se asegure de que el colegio puede prestar apoyo al estudiante, esto no significa que tengan que permitirle aprobar todo ya que las notas son el resultado de su esfuerzo; los profesores deben ser conscientes de que el estudiante no está buscando volver a perder el año, por lo tanto los comentarios negativos no son benéficos para este proceso.

El padre puede pedirle a los maestros ayuda al reconocer de forma verbal los trabajos de su hijo que presenten buenos resultados y de esta forma aumentar su autoestima, al final es en el colegio donde se toma la decisión de quien pierde un curso.

En algunos casos los padres pueden preferir cambiar a sus hijos de centro educativo, esto no está mal, puede tomarse como un nuevo comienzo en todo aspecto, lo importante es que se cuente con la opinion del estudiante para que no se sienta presionado en extremo, no olvidemos que esto puede llevar a la deserción o al estrés a muy temprana edad.

Hacer borrón y cuenta nueva para el estudiante

Algo que puede ser satisfactorio para muchas personas es demostrar que si son capaces de hacer cosas que les dijeron que no lograrían, repetir un año puede ser una forma de demostrarte a ti mismo y a los profesores que tuviste que es posible superar tus debilidades para llegar a tener éxito.

Nuevos comienzos en la universidad

Si te encuentras en la universidad la situación es similar, por eso es aconsejable que estudies una carrera con la que te sientas identificado ya que perder materias es más probable cuando no tienes afinidad con tus estudios; es entonces cuando muchos estudiantes aprovechan el momento para cambiar de carrera.

Pero no significa que esa sea la mejor opción, en vez de ello el enfoque debe ser el demostrar tus capacidades como futuro profesional sin importar cual sea la carrera que escogiste, es importante estar bien preparado para tu futuro trabajo y responsabilidades así que repetir un curso es una buena oportunidad para que refuerces esos conceptos vitales en tu profesión.

Apoyarte de un profesor en linea que pueda darte clases virtuales o presenciales para evitar nuevas repeticiones puede ser el medio para llegar a ser un estudiante destacado.

cambio de actitud frente al estudio
Los estudiantes deben dar lo mejor de si para aclarar las dudas que los llevaron a repetir curso

Repetir el año durante la primaria y el bachillerato

No es posible sólo cambiar del todo los temas a estudiar, pero lo que si debe cambiar es la actitud del estudiante y su forma de actuar, para ello se requiere del apoyo de los padres y de los profesores.

Si como padre sientes que quieres darle un impulso de más a tus hijos existen buenas opciones de profesores particulares que pueden dar clases virtuales o presenciales a los niños para refuerzo, usar la tecnología y el internet como parte de las herramientas de estudio con la educación a distancia puede ser una buena opción en especial si no se tiene mucho tiempo.

Busca hoy mismo un profesor personal para tu nivel en Superprof y aprovecha todas las ventajas de repetir un curso.

¿Necesitas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros