Colombia ha progresado en el sistema educativo, actualmente se cuenta con el presupuesto más amplio dedicado a la educación que se ha tenido siendo de más de 41 billones de pesos.

A pesar del esfuerzo que se hace existe un fantasma para los estudiantes que es el tener que repetir el año escolar, esto es algo normalmente difícil para estudiantes tanto de bachillerato como de primaria; el problema para el gobierno radica en que normalmente las cifras de repetición suelen conllevar a un fenómeno más grande que es la deserción escolar, ese suceso que se define por que los estudiantes deciden abandonar sus estudios.

La repetición de curso no es lo único que causa la deserción, otros factores socio-económicos apoyan la decisión de parar los estudios, pero en este caso todos los factores se deben considerar.

En Colombia para el año 2017 se presentó una taza de repetición de poco más de 10% para estudiantes de bachillerato y si bien es una cifra no tan mala en comparación con otros países sigue siendo un factor en el que se necesita trabajar.

Algunos países a lo largo del mundo han erradicado de sus sistemas académicos la repetición de curso promoviendo a todos los estudiantes tan pronto como se termina el año escolar, sin embargo muchas personas lo ven como una forma de curar la pereza de los estudiantes.

¿Quieres saber más sobre la repetición de año en Colombia? ¿como puedes evitar repetir año? ¿cuales son las ventajas de repetir un curso? no te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este asunto.

Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (20) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $65.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Las cifras y estadísticas de la repetición escolar en el país

De acuerdo con los resultados tomados por el ministerio de educación el 3.5% de los estudiantes de primaria deben repetir curso, existen algunas ciudades como Bogotá que tienen más de 4.8% de taza de repetición en la primaria, la mayoría de estos estudiantes se encuentran en primero de primaria.

Es de entender que a veces los niños tengan dificultades afrontando esta nueva escolar, el jardín fue una etapa preparatoria pero enfrentarse a un ambiente de mayor autonomía donde las exigencias se incrementan hace que los más pequeños se sientan un poco abrumados.

Otro de los momentos que pueden ser difíciles para nuestros hijos es cuando se debe pasar de primaria a bachillerato, se aumenta la dificultad de los temas y la cantidad de materias a ver, esto puede ser un poco más duro si se acompaña de el cambio de colegio.

Es por eso que tomar clases virtuales o presenciales de refuerzo pueden ser un medio para reducir el impacto en los niños y porque no, facilitar su aceptación por la educación en línea que cada día avanza más y más.

herramientas de estudio virtual
Usar el internet como medio de aprendizaje puede ayudar a evitar la repetición de curso

Como se evalúan los estudiantes en Colombia

En general el ministerio de Educación a dictaminado que los estudiantes de primaria y de bachillerato que cumplan con algunos de estos tres parámetros:

  • Tener faltas de asistencia superiores al 25% en más de dos materias
  • Tener notas insuficientes o deficientes en tres o más materias en un año
  • Perder dos o más áreas académicas consecutivamente por dos años

Esto está sujeto a modificaciones por parte del ministerio de educación del país, pero se debe tener en cuenta que algunos colegios privados pueden manejar un régimen de calificación de mayor exigencia según sus métodos de evaluación y su nivel académico.

Más allá de lo que se pueda pensar, también se debe considerar que en el caso del bachillerato el examen ICFES Saber 11 es obligatorio, no existe una nota mínima que se deba tener para pasar, pero si es cierto que las notas del examen pueden influir en la aceptación en la universidad (pública y privada), por lo general los estudiantes repitientes de curso tienen un desempeño más bajo en estas pruebas que sus compañeros.

Por eso, a pesar de que no se tenga contemplado en los programas académicos como una obligación, buscar un profesor en línea que pueda dar clases de refuerzo de acuerdo al nivel del estudiante puede marcar la diferencia, se puede contemplar la idea de las clases virtuales también para facilitar la enseñanza y por qué no aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos.

El fenómeno de la deserción en Colombia

La deserción es un tema preocupante, pero si bien las cifras de repetición en primaria y bachillerato son altas, pensar en la deserción durante los estudios universitarios es un tema delicado.

En promedio más del 45% de los estudiantes que empiezan un estudio superior (carrera técnica, tecnológica o profesional) deciden abandonar sus estudios, entre las causas de esto están:

  • La pérdida de materias
  • El cambio de enfoque profesional
  • Dificultades económicas que permitan pagar por los estudios
  • Problemas con la coordinación entre horarios escolares y horas de trabajo
  • Aumento en los niveles de estrés

Todos estos problemas pueden tener solución, pero volviendo al tema muchos estudiantes que deben repetir materia se ven obligado a abandonar sus estudios porque el hecho de tener que pagar un curso inter-semestral o un semestre más de estudio a veces es insostenible.

frustracion del estudiante
Los niveles de frustración de un estudiante que repite año lo pueden llevar a la deserción escolar

Es mejor tomar clases particulares, incluso para la educación a distancia, con el fin de evitar perder materias durante la universidad, es una solución efectiva que está disponible todo el tiempo si buscas un profesor en línea.

¿Que hacer si se pierde un curso?

Si ya te encuentras en el punto de haber perdido un año lo primero que se necesita es determinación, cada cosa que ocurre se debe aprovechar, así que es recomendable mantener la calma para que puedas afrontar la situación.

Existen formas en las cuales puedes trabajar para superar esta dificultad, una de ellas es analizar tus debilidades y empezar a trabajar sobre ellas.

Maneja tu tiempo con el fin de poder incrementar la intensidad de tu rutina de estudio, la dedicación es la clave para tener éxito en cualquier objetivo que se tenga, puedes utilizar herramientas virtuales como cursos por internet.

¿Porqué es positivo repetir curso?

Como lo mencionamos anteriormente este es el terror de todo estudiante, pero si como estudiante te encuentras ya afrontando la situación de tener que repetir un curso lo mejor que se puede hacer es sacarle todo el provecho a lo que pase.

Puede ser un poco difícil verle algo bueno a tener que repetir un curso para algunas personas, pero el primer paso que se debe dar es la aceptación, crecer como persona empieza trabajando fuerte sobre nosotros mismos.

Un momento de reflexión para tomar impulso

“Ya sabes, una de las mayores decepciones de la vida es que nunca te des cuenta del alcance de tu poder.” Jessica Lange

Cuando estamos estudiando nos vemos a prueba en muchas áreas de estudio, en especial si tenemos en cuenta que a veces podemos estar manejando más de 13 materias al mismo tiempo durante el bachillerato; por más buen estudiante que se sea, siempre hay falencias en diferentes áreas de estudio.

Si haz perdido un año de estudio es seguro que sabes en que tienes que trabajar y puede que el sentimiento que tengas sea un poco de rabia o de decepción, es precisamente por eso que es necesario sentarse a pensar y lograr comprender que existen cosas en las cuales que trabajar pero también habilidades que puedes aprovechar para llegar mucho más lejos.

Una forma en la que puedes empezar trabajando con tus debilidades es con la ayuda de clases virtuales o buscando un profesor en línea, mientras más rápido hagas el salto de página hacia nuevas oportunidades más sencillo será superarte a ti mismo.

Convertirte en un mejor estudiante, aprovechar la segunda oportunidad

No todos tenemos la opción de tener una nueva oportunidad, en vez de ver la repetición de un curso como un evento de retraso puedes pensar en ello como una segunda opción para convertirte en una mejor versión propia.

Si te sientes atrapado o tal vez aburrido de pensar que decepcionaste a tus padres o a tus maestros y deberás repetir el año es precisamente esto lo que puede servirte de motivante; todos sabemos que no es fácil cambiar de la noche a la mañana, pero existen algunas actividades que te pueden ayudar a ganar disciplina e incluso llegar a convertirte en un estudiante destacado:

  • La lectura es un hábito sano que puede ayudar a mantener tu cerebro activo y por lo tanto mejorar tus notas
  • Dormir el tiempo apropiado no sólo por salud física, también por condición mental te mantiene más concentrado
  • Tomar el hábito de hacer tareas en un horario preestablecido y no dejar que los trabajos se atrasen
  • Buscar la compañía de buenos estudiantes, esto es una forma de encontrar apoyo cuando lo necesitas o cuando no entiendes algo
habitos de estudio
la lectura es una herramienta que te puede ayudar a ser mejor estudiante

Contar con el apoyo de los padres para mejorar tus capacidades

Como Padres algunos podemos no entender porque un niño o un joven obtiene malos resultados, tal vez sentimos que estamos dando todo para ellos y no parece justo que esto ocurra.

Pero es en este momento en el que un estudiante de primaria, bachillerato o incluso la universidad necesita más apoyo; empezar por ayudarle a identificar un nuevo camino es lo mejor, recriminar y buscar culpables no es una solución ni trae un efecto positivo en la conducta de los niños o jóvenes.

A veces la falta de tiempo puede ser un factor importante al no poder estar todo el tiempo sobre nuestro hijo para saber si ya hizo las tareas o los trabajos, ayudarle a despejar dudas que tenga en cuanto a cualquier materia o no podemos sentarnos a lu lado como parte del apoyo y acompañamiento que necesita.

Buscar un profesor en línea que pueda ayudarle como tutor, con clases particulares por supuesto para reforzar y resolver sus dudas; de la misma forma puede este profesor servir como un apoyo al resolver tareas y trabajos. Buscar esta solución es muy sencillo, siempre puedes empezar tu búsqueda en internet en páginas como Superprof, contamos con miles de docentes en todo el país para todos los niveles.

Si no te sientes cómodo con la idea de las clases presenciales o no tienes tiempo para acompañar a tu hijo en las sesiones las clases virtuales son una opción más versátil, utiliza la tecnología para despertar mayor atención en tu hijo y por supuesto que se capacite sin necesidad de salir de casa, en esta época la educación a distancia es el recurso de ayuda de muchos estudiantes por su versatilidad y sus buenos resultados.

Cuanto cuesta repetir curso en Colombia y como minimizar el costo

El precio de la repetición puede impactar directamente a nuestra economía familiar si se habla de un colegio o una institución de estudio privada ya que la matrícula y los pagos de pensión mensual son inevitables.

El precio de repetir en un colegio público

Por otro lado si el colegio es de carácter público el costo no tiene un impacto directo en nuestro hogar, pero si lo tiene en lo que paga el estado por la educación de los estudiantes.

Colombia cuenta con convenios con algunas instituciones probadas para que los estudiantes puedan recibir clases en ellas, en este caso el estado paga más de $2.100.000 por la educación de un solo estudiante, si bien esto parece un monto alto se debe anotar que cuando se destinan recursos para la educación en un colegio público el precio supera los $3.700.000 de inversión, una diferencia considerable.

Este presupuesto es destinado de los recurso con los que cuenta el gobierno, es decir en gran parte de los impuestos, verse en la obligación de repetir un curso implica que el estado deberá destinar por segundo año recursos para que un estudiante pueda volver a estudiar algo que ya debería haber aprendido, a demás de acuerdo con la OCDE los resultados no son mejores para un estudiante repitiente.

cambio de actitud
Los padres pueden ayudar a los hijos a afrontar mejor la pérdida de un año

Pero la preocupación económica no sólo debe ser esa, que un niño pierda un año escolar significa que se deberá pagar nuevamente todos los gastos asociados con su educación, compra de materiales y útiles escolares, refrigerios y almuerzos, uniformes, fotocopias, impresiones, etc.

Las consecuencias al bolsillo en una institución privada

Como lo mencionamos anteriormente estos son los costos que pueden tener un mayor impacto en nuestro bolsillo; mientras que un estudiante que pierde curso en el colegio público es ayudado por el estado, en una entidad privada el padre debe reasumir todos los costos, pago de matriculas, pensiones, materiales, actividades y cualquier otro gasto que se pueda generar.

También se debe tener en cuenta que en algunos colegio o instituciones luego de que un estudiante pierde el año el colegio puede quitarle el cupo y por lo tanto se debe volver a empezar incluso a buscar un nuevo colegio, así que es mejor ayudarle a nuestros hijos a no perder el año para evitar todos estos costos.

¿Que pasa con la universidad?

La universidad es un tema aparte, si bien no se pierde un semestre, el perder una materia es un tema traumático porque el costo suele ser mucho más alto.

Repetir una materia puede llegar a costarle a un estudiante más de 3 millones de pesos en un curso intersemestral cuando se cuenta con esta opción, pero si se obliga a pagar un semestre más para ponerse al día el costo puede aumentar, incluso algunas universidades llegan a pagar por semestre más de 16 millones.

Es por esto que es mejor pensar en un medio para frenar todo este coto y reducir el impacto negativo en el bolsillo de los estudiantes, además de el costo emocional y el desgaste de retrasar la graduación.

Como se pueden evitar estos gastos sin importar el nivel de estudio

La solución depende en gran medida del apoyo que el estudiante pueda recibir, un punto que se debe tener en cuenta es que hay algunos estudiantes que pueden obtener ayuda del mismo colegio con orientación escolar o con el apoyo de los profesores involucrados en su mal desempeño.

A pesar de ello es necesario que como padres nos involucremos en su desarrollo, dedicarle tiempo y mostrar interés es vital para que el proceso de repetir año se pueda evitar.

cambio de actitud escolar
Es importante que el estudiante busque ayuda para evitar repetir el año y pueda sentirse más tranquilo

Es por esto que si no se cuenta con el tiempo o con el conocimiento para poder ayudar a los niños y jóvenes a resolver dudas es mejor pensar en buscar un profesor en línea que pueda resolver las dudas del estudiante, eso si que se ajuste al nivel que se necesita, buscar un profesor de bachillerato para un estudiante de bachillerato, los profesores están capacitados con los métodos pedagógicos para enseñar a las personas de una edad o un grupo específico.

¿Quien define cuando se pierde un curso?

Esta es una pregunta importante, cuando y como identificar en las manos de quien se encuentra esta importante decisión de tener que repetir curso.

Dependiendo de si estamos en una institución pública o en una privada los métodos de evaluación pueden ser diferentes, en general muchos colegios privados tienen sus propias metodologías de enseñanza y de evaluación para todas las materias, los profesores deben diseñar su plan de enseñanza bajo los parámetros que se les den.

Esto en general no quita la responsabilidad de evaluación del profesor, pero si puede hacer que sea más o menos pesado el nivel de estudio para el estudiante.

En un colegio público los profesores tienen un poco más de libertad al poner las notas para sus estudiantes, por eso se debe cuidar el promedio que se maneja como estudiante, la mayoría de los profesores recogerán todas las notas para luego tomar el promedio y dar el resultado final.

Si te encuentras en la universidad cada nota tiene su importancia y su peso e la nota final, en ese caso es mejor tener claro cuales son los items más importantes para buscar sobresalir en ellos.

¿Hasta que punto es el profesor quien decide cuando se pierde un año?

En general todos los resultados de los colegio pasan por las manos del profesor, ellos son quienes dan las notas finales así que son el primer filtro que existe.

Algunos estudiantes pueden sentir que el profesor tiene algo en contra de ellos o que los está presionando de más, no en todos los casos es así, pero si sientes que esto te esta pasando es hora de buscar apoyo de tus padres y de la coordinación o la dirección del colegio; si realmente quieres ser evaluado justamente lo más importante es que le puedas demostrar a tu profesor y a quien te ayude que tienes todos tus trabajos al día y que te haz esforzado por hacer las tareas bien.

Una herramienta invaluable es la disciplina y la constancia, incluso después de perder un año si un profesor ve que el estudiante cambia su actitud y se esfuerza por mejorar se puede sentir más inclinado a ser un apoyo.

Aunque es cierto que los profesores tienen casi todo el poder, muchas veces el colegio tiene sus propias normas y es entonces cuando debes ser cuidadoso y conocer cuales son las exigencias para los estudiantes.

ser apoyo escolar
Los padres son un elemento vital en el proceso a evitar la repetición o a afrontar la misma

¿Como obtener apoyo de las personas que nos rodean para evitar perder un año?

Antes de todo es importante entender que el primer paso lo debe dar el estudiante y su padre, como estudiante deberás estar atento de tus problemas y pedir ayuda a tiempo; de nada sirve que le pidas ayuda al profesor faltando una semana para acabar el año, es mejor que reconozcas tus capacidades y de ser necesario le preguntes si puede resolver algunas dudas que tengas sobre temas, normalmente el profesor verá tu interés y puede ser una ayuda grande para tu avance.

Como padres también podemos buscar estrategias para conocer en qué va mal nuestro hijo, desde el seguimiento de notas hasta el análisis de su desempeño al hacer trabajos, todo influye y puede llevarte a entender mejor a tu hijo.

En caso de ser necesario pide ayuda a la orientación del Colegio.

Si sientes que necesitas una ayuda mayor puedes empezar a buscar un profesor en línea para refuerzos escolares de tu nivel, incluso tomar clases virtuales con este profesor es una de las mejores opciones que existen con el fin de frenar el inconveniente de perder un año.

¿Necesitas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros