"Enseñar es dejar una huella en la vida de una persona"

La biblioteca de Alejandría, el más grande tesoro de la edad antigua, donde no se adoraban dioses sino conocimiento, aproximadamente 500 mil documentos de todo tipo descansaban en sus anaqueles, pero lamentablemente, casi todo se redujo a cenizas debido a numerosas guerras civiles. Los fuegos más devastadores de la humanidad, pero no por sus numerosas victimas, sino por borrar de la faz de la tierra todo registro importante de nuestra raza; ciencia, arte, historia, casi todo perdido. Esto hizo que el conocimiento humano tuviera que comenzar casi desde cero. Lo único que sabemos de ella, es lo que estaba escrito en otras bibliotecas o lugares hechos lejos de la misma. Casi 1000 años de progreso perdidos. De no haber sido de esta forma, ¿te imaginas haber nacido en un mundo 1000 años avanzado?.

Construida durante el apogeo de Alejandro Magno, pero ordenada a construir por su general Tolomeo, quien quería crear un lugar no solo para acumular información y conocimiento, sino uno para discutir, aprender y construir. Alejandría se había convertido en una ciudad muy importante, ya que conectaba Africa con el mundo, comerciantes y viajeros de todos los rincones de Asia, Africa y Europa, visitaban la ciudad para hacer negocios. Por tanto se decidió que una condición para ingresar, fuera ceder todo documento escrito en su poder, para sacar una copia y guardarla y luego devolver la original. De esta forma con los años, se lograron acumular un estimado de entre 400 y 700 mil documentos.

Como centro de aprendizaje, se le atribuye la creación de la primera escuela de medicina de la historia, se enseñaba sobre la construcción de edificios, barcos, casas y todo tipo de estructuras, ya que poseían documentos y dibujos técnicos provenientes de los tres continentes conocidos hasta ese momento. Se le considera como el primer modelo de universidad, ya que tenia aulas, sabios explicando temas de estudio, zonas de relajación, personajes encargados de las diferentes areas de estudio, y mucho más. Dentro de la misma, pasaron cosas increíbles; se rumora que la primera version escrita del antiguo testamento fe redactada allí, se concibió la astronomía como ciencia, se planteó por primera vez que el pensamiento se originaba del cerebro y no del corazón, incluso se rumora que el primer diseño de motor a vapor fue planteado en una de sus aulas, 2000 años antes del primer motor conocido. Midiendo el tamaño de las sombras, a ciertas horas del día, en dos ciudades lejanas y viendo que eran diferentes, se planteó la idea de que la tierra era redonda, imagínalo, 1800 años antes que Copérnico. Y muchos descubrimientos vieron la luz en este importante edificio.

templos del conocimiento
Un milenio de conocimiento lamentablemente perdido

Imagina lo avanzados que seriamos de no haberse perdido todo esto de la mano de Julio Cesar y los fanáticos religiosos, quienes creían que el conocimiento era el gran enemigo de las religiones en general. Ese diseño de motor a vapor esparciéndose por todo el imperio, haciendo que carruajes y nuevos diseños de locomotoras se inventaran, unos 1500 años antes de la primera que vio la luz. Y junto a ellas nuevas rutas, facilitando la conexión del mundo mucho antes también. Se hubiera aprendido antes, como los chinos usaban piezas de cera con letras talladas para mojarlas en la tinta, y de esta manera poder escribir a mayor velocidad y escala. Con ese conocimiento, copiarían su estilo, hasta que en algun momento, la imprenta seria inventada. Facilitando la producción en masa de libros y documentos haciendo necesario que ya no fuera necesario acudir a la biblioteca de Alejandría, sino que se abrirían bibliotecas hermanas expandiendo rápido el conocimiento y más personas educadas.

Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (20) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

La importancia del conocimiento

Desde que el ser humano empezó a ver el conocimiento como algo maldito, la humanidad cayo en un oscuro agujero, del que nos costo mucho salir. Justo ahora, es cuando esta esparcido el conocimiento, y solo hay otras formas y distracciones que nos inmutan, alejándonos de la búsqueda de conocimiento y del crecimiento personal. Conocimiento que ya esta disponible a un solo click de distancia, y al cual puedes acceder sin necesidad de acudir a ningún sitio y de manera gratuita. Entonces ¿Cuál es tu excusa para no aportar al progreso tu semilla, y dejar el mundo mejor de como lo has encontrado?  un buen primer paso, es teniendo curiosidad por ganar nuevos conocimientos de cosas que se han descubierto hace miles de años, y que lastimosamente se retrasaron, pero que existieron grandes pensadores que de a poco han venido llegando a las mismas conclusiones; la tierra si es redonda, las copias de los libros en masa son una realidad, incluso ya no necesitamos papel. un buen primer paso, es aprender de quienes ya saben, y para eso, lo mejor es tomar unas buenas asesorías particulares, es mucho lo que podrás tener acceso y aportarte a ti y a los demás, si hay pasión y entrega por esta habilidad, por eso, sea la que sea, matemáticas, lengua, o incluso el yoga, que sea algo que te apasione y logre agradarte lo suficiente para invertir tiempo, esfuerzo y dinero en ello.

Variables de la tarifa en clases particulares

Primero debemos mencionar algunas razones básicas por las que la tarifa de las lecciones de estos profesores pueden variar, desde la ley misma de la oferta y demanda de chicos, hasta el tipo de clase que tenga un tipo de alumno en especifico. Muchas de estas ya deben ser conocidas por ti y por el muchacho promedio, solo te estoy dando un preámbulo a manera de recordatorio.

Intercambio
Intercambio de saberes

La experiencia cuenta

Los años de trabajo y dedicación,  pueden jugar a favor y en contra de un profe. Al ser pocos, los alumnos pueden tomarlo como inexperto, y si son muchos, el estudiante lo tomará como muy viejo y anticuado, incapaz de conectarse con las enseñanzas en los cursos de estos tiempo, y con métodos poco aplicables a la actualidad, o de la vieja escuela.

Esto de la edad o la experiencia, tiene mayor peso con el tipo de clase que se solicita. Mientras en clases de primaria puede llegar a ser mas tenido en cuenta un profe entrado en años, incluso en lecciones lengua castellana, incluso las ciencias de la quimica aun pueden calificar, en materias de relacionadas con cursos de deporte y más que nada extremo, les sera más difícil conseguir interesados. Mientras que una persona joven, puede tener esa ventaja que busca el alumno promedio de ese tipo de clases. si quieres que enumere más, el ingles, porque quieren conectar más con el espíritu aventurero del viaje, la literatura porque quieren conectar con un estilo de literatura en común y tener algo a lo que pertenecer, otras como el dibujo, dando prioridad posiblemente a otras cosas que a la clase en si, pero todos tenemos objetivos y motivaciones para el aprendizaje, y si funcionan y nos hacen conectar en nuestro avance, bienvenidas sean. Hay una percepción de que el tutor mayor, no va a tener las mimas competencias para usar las herramientas digitales de la actualidad. Por lo que dede demostrar que esta al nivel y mantiene empapado del provecho que le puede sacar a estas, más a lo virtual.

Pagas por recibir algo valioso

La gente de a poco se ha venido acostumbrando a pagar por las clases particulares, siendo lenguas de las más requeridas por los aprendices, tienen la percepcion que si desean recibir algo que les aporte de verdad, no va a ser gratis.  Algo bueno que ha traído esta revolución tecnológica, es que podras hacerte profe, o conseguir uno por aqui para lo que desees. Con esto, mas personas, se han venido apuntando a una formación de eso que han querido hacer y no lo van a dejar atrás, aparte que tienen informacion global y una gama de intereses más variado según el gusto de cada uno. ¿quieres esas asesorias de esqui, pero tienes horarios muy copados? con Superprof es momento de comenzar, tu eliges el horario.  ponte en contacto con los mejores tutorias particulares y prepárate para ser el mejor chef.

Las tarifas del mercado deben ser ajustadas

Hablemos de tener en cuenta algunos factores al momento de fijar algunos costos, aqui algunos que pueden ser validados:

  • El sector en el que se pretende preparar. Los niños quieren tomar clases de quien los motive mejor, y los padres que prefieren quien les de una educacion de calidad a domicilio, sea alguien cercano o al menos de la zona y recomendado. Para esto, se tiene muy en cuenta los numeros en el sector, validando factores como el estrato y el poder adquisitivo. si estas en un lugar popular en el que apenas se llega a fin de mes, y te van a cobrar $70.000 o $80.000 hasta $100.000 por una clase, dudo mucho que ese profesor vaya a conseguir muchos alumnos. Mientras que si se cobra unos $30.000 en un barrio de estrato 5 o mayor, dudo mucho que consiga interesados, más bien generara más desconfianza. Por esto, la tarifa debe ser equilibrada, y en función de ese factor importante.
  • Hay muchas clases online. Por lo que el valor debe variar un poco, pues estamos ahorrando tiempo y dinero en la movilización al domicilio, tienes más opciones y tiempo para cubrir mas estudiantes.
  • No todas las clases cuestan lo mismo. Esto es vital tener en cuenta, no es lo mismo, proporcionar una clase de linguistica a niños, que a adolescentes de bachillerato, o adultos, el método debe ser diferente, la clase se debe encarar de un modo diferente, el nivel de dificultad sera otro, es claro que el precio va a cambiar.
  • El tipo de materia varía los precios. Hay competencias más difíciles de encontrar, para ingles o francés, es mas común, pero si deseas mandarin, alemán, o incluso ruso, va a ser más costoso y escaso. No solo aplica en el campo de los idiomas, en todos los demás es igual,  en los grados de primara, que fisica en los grados de secundaria, o yoga para adultos.
Materias
Tenemos profes para todas las materias
Oscar
Oscar
Profe de Matemáticas
4.89 4.89 (9) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profe de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profe de Francés
5.00 5.00 (20) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Entrenador personal
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profe de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profe de Violín
5.00 5.00 (1) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Linda
Linda
Profe de Español para extranjeros
5.00 5.00 (4) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profe de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profe de Patinaje
4.92 4.92 (13) $23.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profe de Piano
5.00 5.00 (10) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Wilder
Wilder
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profe de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profe de Marketing digital
4.93 4.93 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Cheff alex
Cheff alex
Profe de Gastronomía
$42.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Violonchelo
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profe de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

¿Existe la regulación para los precios justos?

Esto de las clases particulares tiene algunos anos funcionando, pero son realmente pocos, por lo que no se han fijado mucho en su funcionamiento y no hay algun reglamento establecido, los profesores particulares no se ven obligados a contribuir con sus obligaciones fiscales. Por eso muchos, lamentablemente no cuentan con la experiencia que un profe certificado si posee, pero que tenemos esa creencia que su tarifa por cursos puede ser mas alta. Igualmente, esto ha ido generando en cierto modo desconfianza por contratar este tipo de lecciones a domicilio, como todo se maneja por internet, es mas difícil evaluar la educacion y competencia de estos autodidactas.

Esto es un problema no solamente para los ninos que contratan estas clases, algunas veces hasta un conocido les proporciona clases gratis, estos tutores igualmente notan una problemática a su forma de empleo, al no tener ningún tipo de representación, como un colegio o una entidad, no tienen las obligaciones que la ley conlleva, pero tampoco los beneficios, y créeme que no son poca cosa. En el momento que algun profe se le presente una oportunidad para trabajar en algun colegio, bien sea matematicas, o diferentes asignaturas, ya que esta figura de clases a domicilio, para nada respalda su experiencia.

Por fortuna, en Superprof, puedes calificar la calidad de tus clases y a los tutores, y crear una comunidad en la que los mismos ninos y personas que toman clases son quienes les dan el prestigio al profesor.

Existen unas cuantas paginas de clases via web, pero hay algunas razones para confiar en esta plataforma en particular:

¿Y como se si me están cobrando lo justo por la clase?

Revisa en diferentes paginas, asi notar que para las clases particulares los mejores costos y lo que están prefiriendo todos los muchachos, Superprof es la plataforma más conveniente y su manejo el mas intuitivo. Si te topas con algun influencer de alguna de estas redes sociales que ha decidido monetizar su arte o conocimiento, no esperes que te cobre lo mismo que un profesor del cual apenas has visto su fotografía en una pagina de clases, de entre muchos más que la ofrecen. Ya que sus clases son en función a su prestigio. Este es otro factor a considerar a la hora de saber si el precio por la clase es justo, si es una materia tan solicitada y con tantos ofertantes como el ingles o el espanol,  en las que siempre hay más alumnos, es posible que consigas precios más accesibles. Mientras que hay otras muy especificas y con un costo muy alto, debido al grado de preparación que se requiere para la misma.

Saber construir
Conocimiento para construir

¿Se puede ahorrar dinero? ¿Hay opciones de buenas tarifas?

Contratar a un profesor para las clases particulares no es gratis. Pero lo que ofrece esta practica esta cada vez más difundida y aceptada por la comunidad, quienes lo ven como una opción viables para conocer, y tambien para complementar algunos baches que se puedan generar en los programas de formacion para primaria y bachillerato. De hecho, algunos profesores titulados en muchas materias, están tomando esta opción se ofrece a los estudiantes  esta alternativa, que bien puede ser en el domicilio del alumno, o via online. Suponiendo a priori, una ventaja para dicho profe, ya que conoce más de cerca su propio proceso de clase, y al estudiante como tal.

Lo que no significa que la oferta del profe del instituto, sea la que vayan a tomar necesariamente, podrás apreciar que hay muchos medios y plataformas por medio de las cuales contratar a un profesor a domicilio para clases. Es posible que el metodo que usa el tutor de la institución educativa, no sea del todo claro para tu entendimiento, o que en el mercado encuentres profesores igual de competitivos e idóneos, pero que cobran menos, podras ahorrarte algo en las tarifas, y ademas tener una mejor preparación para tus dias de exámenes.

Desde buscar bien y acudir a diferentes fuentes, hasta estrategias para acortar la demanda en clases particulares, estas con solo algunas maneras de ahorrar algo de dinero al contratar unas clases y profesores a domicilio.

No todas las clases cuestan lo mismo

Todos somos alumnos, es claro, que las aptitudes para las asignaturas varían,  tendrás que tomarte un poco mas de tiempo tambien. Con lo que, mientras una clase de primaria como ingles basico, o refuerzo escolar, pueden ser más economicas que algunas tan complejas de la secundaria como lengua, es claro que los costos van a ser muy variados. Algunas materias, varian segun la demanda. Ademas, si nos preparamos para el examen, vamos a necesitar arreglar un horario con antelacion usualmente elultimo ano escolar.

Tomar clases en grupo

Siempre que pensamos en clases particulares, lo primero que se nos viene a la cabeza, es el profe con el alumno en su domicilio, haciendo cursos de alguna de las materias en las que tiene dificultades. Esto no es lo único, es mucho más lo que se le ofrece al estudiante; y  entre eso, esta la posibilidad del acceso a clases grupales, con otros estudiantes. Asi tendrán algunas ventajas:

  • Ahorro en los precios de dicha clase.
  • Interactuar con otros chicos que tengan las mismas o diferentes dudas, para ser aclaradas en grupo, por el profe, o por los mismos alumnos.
  • Hacer practicas grupales con los otros compañeros; lo que es bastante util en cursos como el ingles, que les va a proporcionar una ventaja al momento de practicar su pronunciación, vocabulario y expresión.
  • Más apego a la clase, ya que va a fortalecer las ganas de practicar por su cuenta, con el deseo de estar mas adelante de los otros ninos y destacarse.

Prepárate para la siguiente clase

Usa las herramientas que encuentras por internet, son gratis, y tambien tienen mucho que aportarte, esta el profe, el te va a recomendar algunas de las mejores paginas o plataformas para que amplíes los conocimientos, y a las cuales acudir para resolver ejercicios, hacer practicas y solucionar las dudas mas frecuentes entre los diferentes alumnos. Lo importante, es que analices toda la informacion recibida en dicha clase, y te valgas de estas utilidades online.

Gohan
Para todas las edades

La frecuencia de las clases

Si cumples la recomendación anterior, no hay porque contratar a los profesores tan más allá de una vez a la semana, solo resuelve lo que más puedas en el espacio que se te otorga de clase, repasa lo que más puedas, la mayoría al menos de los tutores que conocerás, no se va a negar a una que otra ayuda externa. Otras formas de ahorrar dinero en tus necesidades de un profesor particular, en Superprof, la plataforma por excelencia de cursos online, vas a encontrar diferentes tarifas, para que escojas la que más se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto, y amplia tu camino al éxito con precios más bajos.

Puedes invertir en tu futuro

El numero de clases particulares, y profesores que podras encontrar, es cada vez mas grande. Es mucho lo que se ofrece via web: no solo me refiero a refuerzo escolar, ingles, apoyo para las diferentes asignaturas de primaria y bachillerato en idiomas, matematicas o espanol. Tambien encuentras ofertas para tus examenes, o clases para todo tipo de publico, incluso cursos de yoga, en Superprof encuentra profesor para todo lo que esta en mente, y con costos acordes a todo presupuesto.

Estas clases, no son un gasto, lo debemos ver como una inversion; cuando el profe asiste a tu domicilio, te esta proporcionando valiosa informacion con la que antes no contabas, o aclarando la que recibiste y no tienes clara, a fin de que la duda no persista, y puedas darle un buen rumbo a tu formacion, algo que te puede costar más en el futuro. Vas a recibir una informacion o datos específicos segun la solicitud  y requerimientos del estudiante. Estas clases, tambien tienen un proceso, pero a diferencia de las asignaturas de primaria y secundaria, no se limitan a una temática establecida, sino que se puede amoldar a las preferencias y requerimientos de los aprendices que se benefician de ella. Esta se intercambia por una tarifa o precios que se acuerdan con dicho tutor. Así que, notamos unas diferencias con las clases convencionales, estas lecciones pueden ser de lo que sea, lo importante es que haya dos personas; una que quiera aprender (alumno), y otra que quiera enseñar (profesor). Tampoco hablamos de que fuera gratis, estamos hablando de que hay un intercambio que en la mayoría de las veces es una remuneración económica por los servicios recibidos. De esta forma, le damos una definición inicial a las clases particulares, vamos a mencionar algunos beneficios de tomarlas y notaras que, es importante hacerlo y porque es una buena inversion para tu futuro, al igual que buena inversion es todo lo que aprendas.

Para los alumnos una pauta para su avance

Esto ayuda bastante en tu proceso educativo, con las materias que te representen ciertos problemas de comprensión. Matematicas, o ingles siendo de las más solicitadas, que son las competencias duras que nos generan problemas. En niveles mas avanzados, vuelve a aparecer el numero, en materias tan complejas como la física, y el lenguaje dejo de ser algo limitado a los términos básicos, o ciertas cosas iniciales de vocabulario, para llamarse idiomas. Comprendemos que en la primaria, debieron servirnos para utilizar toda esa informacion aprendida, para darnos acceso a las cosas más complejas en secundaria, por lo que invertir en profesores particulares desde niños, es el apalancamiento para una completa formacion en nuestros mejores dias del bachillerato.

Loro viejo aprende a hablar y trucos nuevos

Los cursos particulares están disponibles para todas las edades. ¿Quieres sentirte en el Tibet con la mejor concentración que solo te daría unas buenas practicas de yoga? En Superprof encuentras todos los educadores con ganas de enseñarte lo que desees conocer. Es una gran ventaja de las lecciones particulares, entonces que no importa la edad que tengas, no dejes pasar los dias, y contrata unas clases en tu domicilio, como prefieras y tengas disponibilidad y la del profe que desees para ese nuevo emprendimiento.

¿Necesitas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.