«La vida sin música es simplemente un error, una fatiga, un exilio» - Friedrich Nietzsche

Guitarra eléctrica, flauta, trompeta o batería… La música ocupa un lugar importante en la vida de los españoles, ya que el 90,3 % escucha música casi todos los días según el diario La Razón. Algunos practican un instrumento, pero pocos la batería. ¿Este es tu caso?

Buddy Rich fue autodidacta, al igual que el baterista de Slayer, Dave Lombardo. Al inicio no sabían ni leer una partitura de batería. Pero, ¿deberíamos seguir estos ejemplos?

Aprender a tocar la batería también debería pasar por el aprendizaje del solfeo. No te asustes, ¡te explicamos cómo leer una partitura para progresar con la batería!

Y si te quedas con ganas de más, te animamos a que eches un vistazo a nuestra guía de batería para principiantes.

¿Por qué aprender el solfeo rítmico en batería?

Prender solfeo en batería
¡Para ganar independencia!

El solfeo puede asustar a los bateristas, por lo que muchos prefieren contentarse con las tablaturas o escuchar de oído. El ejercicio es encomiable y hay muchas razones para aprender el solfeo de la batería.

Tranquilo, el solfeo rítmico es mucho más fácil que las clases de solfeo musical que se reciben en las escuelas de música para aprender piano, violín o violonchelo. En 15 minutos durante tus clases de la batería, ya podrás empezar a comprender.

Al aprender el solfeo rítmico, podrás:

  • Tocar cualquier partitura de batería.
  • Leer los métodos de batería para progresar rápidamente.
  • Conocer el valor y el lugar de cada nota.
  • Visualizar los ritmos.
  • Escribir tus partituras para no olvidar el ritmo trabajado de una semana a otra durante tus clases de música o los ensayos.
  • Desarrollar tu creatividad anotando tus composiciones rítmicas.
  • Comunicarte con otros músicos (guitarrista, bajista, trompetista...).

¿Qué es la notación rítmica?

Solfeo rítmico
Sí, ¡las partituras también se usan para la batería!

La notación rítmica sirve para ayudar a los bateristas con el ritmo. A veces, el oído no es suficiente para reproducir una pieza con la batería, ¡sobre todo si no lo tenemos!

Debes tener en cuenta que la notación no está estandarizada. De hecho, cada baterista monta su batería como lo cree conveniente. Puede que no tenga un bombo, sino dos; dos pedales; una caja; que no tenga hi-hat; que tenga 10 platillos y 5 campanas si lo desea.

Por lo tanto, es difícil tener una notación homologada. También puede haber diferencias entre la notación española y la estadounidense, ¡pero por lo general, nos las podemos apañar!

El libro de batería Guide to Standardized Drumset Notation de Norman Weinberg es una buena base para tener la notación más completa posible de la batería.

¿Vives en la capital y buscas clases bateria madrid? Encuentra tu superprofe en nuestra plataforma.

El pentagrama

El pentagrama en solfeo son las cinco líneas horizontales y paralelas sobre las cuales se escriben las notas. La primera línea es la línea más baja y la última, la más alta. Los interlineados son los espacios entre las líneas y, por lo tanto, hay cuatro.

En batería, el pentagrama presentará más símbolos que notas. Los símbolos se utilizan para saber dónde y cuándo golpear.

La clave

¡No hay clave en batería! Este instrumento no es armónico, por lo que el símbolo de la clave se reemplaza por dos barras verticales. No es necesaria ninguna transposición.

Las dos barras indican claramente que se trata de una partitura de batería y no una partitura de piano, por ejemplo.

Aprender a tocar la batería
¡Dalo todo en tu grupo de música!

El compás

Situado al comienzo del pentagrama, el compás determina el ritmo de la composición. También puede aparecer a mitad de la canción si cambia.

Está compuesto por dos números, uno encima del otro:

  • El de arriba define el número de tiempos de un compás.
  • El de abajo, la duración de un tiempo.

Por ejemplo, el compás de 6/8 significa que habrá 6 tiempos con una duración de 8 cada uno.

Los números inferiores se definen según las duraciones estándar:

  • 4 corresponde a una negra, por lo que tiene 1 tiempo.
  • 8 corresponde a una corchea, así que tiene medio tiempo.
  • 16 corresponde a una semicorchea, un cuarto de tiempo.
  • Etc.

En rock, generalmente los ritmos son 4/4 (4 tiempos de una duración de una negra) o de 6/8 (6 tiempos de una duración de una corchea). Por supuesto, debes adaptarte según el estilo de música que quieras tocar.

¿Quieres apuntarte a un curso de bateria?

Los símbolos de percusión en batería

En batería, las notas corresponden al lugar donde hay que golpear, pero como no está estandarizado, es esencial tener una leyenda para cada partitura.

Los símbolos de los tambores

Tocar la batería con una partitura requiere un poco de práctica. Vamos a pasar a la lectura en sí.

  • La caja se representa en el tercer interlineado (comenzando desde abajo) marcado con una nota completa. La cola, que se llama plica, se sitúa hacia arriba para un golpe normal. Para usar la técnica del cross-stick, la nota completa será reemplazada por una cruz (x).
  • El bombo se sitúa en el primer interlineado, con la plica hacia abajo. Si hay un segundo bombo, se marcará de la misma manera en la primera línea.
  • Los toms se sitúan más bien en la parte superior del pentagrama. El tom 1 estará en la última línea, con la plica hacia arriba, el tom 2 estará en la cuarta línea, mientras que el tom de base estará en la segunda línea.

El golpe en el pedal del hi-hat no se incluye en esta partitura para que no te agobies ni te confundas al ser principiante.

Los símbolos de los platillos

La notación de los platillos está por encima de la quinta línea:

  • El hi-hat se marca con una cruz, con la plica hacia arriba. Por lo general, está cerrado, pero para mostrar el cambio entre abrir y cerrar (con el pedal), podemos añadir una «o» para abrirlo y una «+» para cerrarlo.
  • El platillo crash se coloca en una línea por encima del hi-hat y es una cruz tachada horizontalmente con la plica hacia arriba.
  • El platillo ride se sitúa en la quinta línea. Es una cruz, con la plica hacia arriba.
  • El platillo splash o el platillo chino se coloca en la línea por encima del hi-hat; es una línea coronada por una cruz, con la plica hacia arriba.
  • La campana tiene forma de triángulo tachado y se encuentra en la línea por encima del hi-hat.

¿Buscas más consejos para aprender a tocar la batería?

Duraciones y notaciones

Ritmo binario o ternario, tresillo, cambio de tempo, tocar con la mano izquierda... El baterista suele improvisar, pero también debe guiar los otros instrumentos.

Los sonidos, incluso en batería, tienen una duración y a veces hay silencios.

Conocer partituras
¿Sabes reconocer este título de Michael Jackson?

Las notas

Las notas están relacionadas entre sí. Tienen duraciones proporcionales:

  • Una redonda vale dos blancas.
  • Una blanca vale dos negras.
  • Una negra vale dos corcheas.
  • Una corchea vale dos semicorcheas.
  • Una semicorchea vale dos fusas...

Silencios

En música, no tocamos todas las notas, sino que es común dejar silencios. Cada figura tiene un silencio equivalente de la misma duración:

  • Silencio de redonda.
  • Silencio de blanca.
  • Silencio de negra.
  • Silencio de corchea.
  • Silencio de semicorchea.
  • Silencio de fusa.
  • Silencio de semifusa.

El uso de un metrónomo a veces es necesario para estar bien sincronizado porque los intervalos no son siempre los mismos entre los elementos del instrumento.

Notación rítmica
Las duraciones pueden ser diferentes.

¿Es obligatorio aprender solfeo rítmico para tocar la batería?

Buddy Rich, Dave Grohl, John Bonham, Keith Moon... Muchos grandes bateristas son o fueron autodidactas (o lo fueron en sus inicios).

Aquí tienes algunas preguntas sobre el aprendizaje del instrumento y el solfeo rítmico y las respuestas de un baterista avanzado.

- ¿Cómo aprendiste a tocar la batería?

+ Aprendí a tocar la batería en 1981, cuando tenía 16 años, escuchando discos y tocando los ritmos que escuchaba con la batería. Primero empecé con un ritmo de blues, lo suficientemente lento como para poder tocar la pieza.

Cuando creí que ya era lo suficientemente bueno, pasé a un ritmo más rápido. Primero con el álbum Highway to Hell de AC/DC, luego con el rockabilly de los Stray Cats y el punk rock de Clash. El álbum London Calling es muy completo para la batería.

Tres años después, comencé a tocar con amigos.

Notación musical
¡Escribir música ayuda a recordarla!

- ¿Por qué no aprendiste solfeo rítmico? ¿Es una desventaja?

+ No sentí la necesidad de aprender solfeo para tocar la batería. Escuchar de oído fue suficiente para entender dónde y cuándo golpear.

¡Nunca ha sido una desventaja para mí! Creo que el solfeo es imprescindible cuando se toca con una big band o en el estudio con otros artistas que usen partituras.

- Y mantener un ritmo, ¿no es complicado sin notarlo?

+ ¡Para nada! Para mí, ¡todo está en la cabeza!

En un grupo, todo se basa en el feeling. El bajista (en mi grupo), el guitarrista o yo mismo desarrollamos una idea que llevamos a cabo sobre la marcha los tres, para dar vida a una nueva pieza.

Definiciones

Todos los instrumentos musicales merecen que aprendamos un poco de solfeo, para comprender la notación musical y así sacar lo mejor de tu instrumento.

¿Qué es el cross-stick?

El cross-stick es una técnica que consiste en pegar la baqueta contra la piel de la mano para sofocar el ruido y atenuar la resonancia. El sonido que se obtiene al golpear el círculo es como el clic de un metrónomo.

El ritmo

Para entender qué es el ritmo, primero tenemos que saber qué es el pulso. El pulso es la unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Cuando vemos a los músicos dando golpes con el pie o con las manos lo que están es dando golpes para mantener el ritmo. Es decir, el pulso es el latido de la pieza y se mide igual que el ritmo cardíaco (latidos/minuto).

A la velocidad del pulso se le llama tempo. El tempo es la velocidad a la que se debe reproducir la partitura. Se indica tradicionalmente en italiano:

  • Lento: muy lento.
  • Adagio: lento.
  • Moderato: velocidad media.
  • Allegro: rápido.
  • Presto: muy rápido.
  • Apasionatto: apasionado.
  • Con carácter: con presencia.
  • Glocoso: gracioso.

Lo habitual con los pulsos es hacer patrones que se repiten (valga la redundancia). Y al repetir patrones formamos un ritmo.

Aprender conceptos musicales.
¿Qué instrumentos siempre soñaste con tocar?

La métrica

La métrica, en música, es la estructura de una pieza que se basa en patrones, es decir, la sucesión regular de sonidos y silencios a una determinada velocidad.

No hay que confundir métrica y ritmo. El ritmo hace referencia a la duración de los sonidos mientras que la métrica se centra en los acentos.

En un compás la métrica se apunta por medio de las indicaciones de compás al inicio de la partitura (o a lo largo de la partitura si hay algún cambio).

La combinación de varios sistemas métricos crea nuevos tipos de compases. Este compás se divide en partes denominadas tiempos o pulsos. Existen varios tipos de compás en función del número de tiempos:

  • Métrica binaria: compás binario de dos tiempos, alterna pulsos fuertes y pulsos débiles. Uno de cada dos pulsos es fuerte.
  • Métrica ternaria: compás ternario de tres tiempos, un pulso fuerte y dos débiles.
  • Métrica cuaternaria: compás cuaternario de cuatro tiempos, uno de cada cuatro pulsos es fuerte y los otros tres débiles.
  • Métrica irregular: compás irregular.

El acento

El acento en música es la nota (el sonido) en el que recae mayor peso del pulso de la obra musical.

En la partitura se expresa con el símbolo de tilde (´). Las notas que lleven encima una tilde deben ser reproducidas con mayor intensidad que las demás.

Aprende solfeo para tocar la batería.
¿Eres capaz de leer esta partitura?

Pero, ¿con qué fuerza tocar la nota? Hay una serie de abreviaturas que nos indican con qué intensidad debemos tocar la nota acentuada. Estas abreviaturas provienen de palabras en italiano, que indican lo siguiente:

  • pp - Pianissimo: muy suave.
  • p - Piano: suave.
  • mp -Mezzo piano: medio suave.
  • mf - Mezzo forte: medio fuerte.
  • f- Forte: fuerte.
  • ff - Fortissimo: muy fuerte.
  • pf - Piano forte: suave y después fuerte.
  • fp - Forte piano: fuerte y después suave.
  •  cresc. - Crescendo: aumentando poco a poco la intensidad.
  • decresc - Decrescendo: disminuyendo poco a poco la intensidad.
  • dim - Diminuendo: disminuyendo poco a poco la intensidad.

Las notas fantasma

Se denomina nota fantasma, golpe fantasma o nota muerta a una nota musical con valor rítmico pero sin tono discernible cuando se toca.

¿Cómo se representa en el pentagrama? Substituyendo el óvalo de la nota por por una x.

¿Cómo se toca una nota sin que se «distinga»? En los instrumentos de cuerda, por ejemplo, se realiza haciendo sonar una cuerda silenciada. En la batería, estas notas se tocan de forma muy suave entre las notas principales. Se puede hacer hasta con la voz; una nota fantasma en música vocal se refiere a las palabras que se hablan en ritmo en vez de ser cantadas.

El puntillo

El puntillo, o signos de puntillo, son esos puntitos que se dibujan a la derecha de la algunas figuras musicales, a las cuales acompañan.

¿Qué significan estos puntitos? Que el valor de la nota se prolonga en su mitad. Es decir, si tenemos una negra, ♩ , que vale 4 tiempos, y le añadimos un puntillo ♩ · , valdrá 6 tiempos, como si tuviésemos una negra y una corchea ligadas, ♩ ♪

Aunque en un pasado sí que se utilizó bastante, los músicos actuales manifiestan que lo mejor es ligar las notas a través de la barra de compás.

Además de un punto (·), también nos podemos encontrar notas con doble puntillo (··). El doble puntillo aumenta el valor de la nota en 1 ¾ . Por ejemplo, si tenemos una blanca (con una duración de dos tiempos), y le añadimos los dos puntillos, tendrá el valor de una blanca+una negra+una corchea (2+1+½). Por lo tanto, la blanca con dos puntillos tendrá un valor de tres y medio.

Y como no hay dos sin tres, existe también el triple puntillo (···). El triple puntillo aumenta el valor de la nota en 1 ⅞. ¡Menudo lío! Menos mal que ya casi no se utiliza.

Las figuras musicales
¿Eres capaz de memorizar una pieza?

Otros conceptos musicales

¿Estamos entrando ya en terreno farragoso? ¿Necesitas refrescar los conceptos básicos antes de adentrarte en términos más complejos?

Para rematar este artículo, vamos a hacer un rápido repaso de conceptos musicales básicos a través de definiciones concisas. Hemos ordenado los términos alfabéticamente para que puedas consultarlos de forma ágil siempre que lo necesites:

  • Afinación: acción de ajustar el tono de un sonido hasta que coincida con la nota musical de referencia.
  • Afinación justa: sistema de afinación que produce la afinación justa de los 31 sonidos de la serie general de quintas y fijando la diferencia entre el semitono diátonico y el semitono cromático.
  • Afinación temperada: afinación que se basa en el semitono temperado.
  • Altura: metáfora espacial con la que se expresa la sensación de gravedad o levedad de un sonido periódico.
  • Altura absoluta: cuando la sensación de gravedad o levedad de un sonido se entiende como la sensación que se produce en relación con una altura de referencia convencional determinada, como la de un diapasón (el la3: 440 Hz).
  • Altura relativa: cuando la sensación de gravedad o levedad de un sonido se entiende como la sensación que se produce en relación con las alturas adyacentes.
  • Ámbito: extensión abarcada por una melodía o un fragmento musical concreto.
  • Clave: proporciona la nota de referencia a partir de la cual se hace posible la notación de las alturas en el pentagrama. Procede de la denominación alfabética de las notas.
  • Compás: división y ordenación de la música en unidades constantes llamadas tiempos o partes.
  • Dinámica: se refiere a las gradaciones de la intensidad de la música que van desde un sonido muy bajo hasta un sonido muy fuerte.
  • Dominante: quinto grado de una escala musical en el sistema tonal.
  • Escala cromática: escala en la que se ordenan de forma ascendente los sonidos, de más grave a más agudo. Se compone de 12 elementos.
  • Escala diatónica: escala compuesta por los sonidos que están comprendidos en una octava.
  • Escala: conjunto de notas ordenadas ascendentemente.
  • Frecuencia: número de períodos por unidad de tiempo. Se mide en segundos y se expresa en hercios (Hz).
  • Intervalo: distancia entre dos alturas, comúnmente entre la inicial y la final. Los intervalos se dividen en oído absoluto (reconocimiento de las alturas en cualquier contexto) y oído relativo (reconocimiento o capacidad para calcular las alturas teniendo una referencia).
  • Periodo: tiempo que tarda una vibración.
  • Registro: extensión general de todos los sonidos, desde el extremo grave al agudo.
  • Síncopa: efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte.
  • Tesitura: segmento de registro de una parte de una composición que se utiliza más constantemente en el registro total de esta parte.
  • Tonalidad: conjunto de sonidos ordenados mediante relaciones mutuas, determinadas todas ellas por un sonido básico llamado tónica.
  • Tónica: se puede referir a dos conceptos: a la primera nota de la escala, o al acorde que se forma a partir de esa primera nota.

¿Qué tal esa memoria? ¿Había muchas definiciones que confundías o se te habían olvidado? Si no son palabras que usas frecuentemente es normal que las vayas olvidando. Además, para entender bien lo que significan algunos de ellos hace falta tener una base musical que va más allá de las clases de música del colegio.

Aunque lo cierto es que depende de los profes que hayamos tenido. Hay profes que se centran en que su alumnado entienda los conceptos musicales, otros que se centran mucho en el solfeo, otros en la historia de la música... aunque el currículo académico sea el mismo para todos los colegios, lo cierto es que la forma de impartir las clases influye muchísimo en cómo entendemos la música y nuestro interés por ella.

Definición de conceptos.
La flauta dulce.

¿Qué recuerdas de tus clases de música del colegio? ¿Eres de la generación que tuvo que tocar el himno a la alegría con la flauta?

¿Necesitas un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.