Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender a leer una partitura de batería

Publicado por , el 03/10/2018 Blog > Música > Batería > Batería: Aprender las Bases del Solfeo Rítmico

«La vida sin música es simplemente un error, una fatiga, un exilio» – Friedrich Nietzsche

Guitarra eléctrica, flauta, trompeta o batería… La música ocupa un lugar importante en la vida de los españoles, ya que el 90,3 % escucha música casi todos los días, según La Razón. Algunos practican un instrumento, pero pocos la batería. ¿Este es tu caso?

Buddy Rich fue autodidacta, al igual que el baterista de Slayer, Dave Lombardo. No sabían leer una partitura de batería. Pero, ¿deberíamos seguir estos ejemplos?

Aprender la batería también debería pasar por el aprendizaje del solfeo. No te asustes, ¡te explicamos cómo leer una partitura para progresar con la batería!

Y si te quedas con ganas de más, te animamos a que eches un vistazo a nuestra guía de batería para principiantes.

¿Por qué aprender el solfeo rítmico en batería?

Prender solfeo en batería ¡Para ganar independencia!

El solfeo puede asustar a los bateristas, por lo que muchos prefieren contentarse con las tablaturas o escuchar de oído. El ejercicio es encomiable y hay muchas razones para aprender el solfeo de la batería.

Tranquilo, el solfeo rítmico es mucho más fácil que las clases de solfeo musical que se reciben en las escuelas de música para aprender piano, violín o violonchelo. En 15 minutos durante tus clases de la batería, ya podrás empezar a comprender.

Al aprender el solfeo rítmico, podrás:

  • Tocar cualquier partitura de batería,
  • Leer los métodos de batería para progresar rápidamente,
  • Conocer el valor y el lugar de cada nota,
  • Visualizar los ritmos,
  • Escribir tus partituras para no olvidar el ritmo trabajado de una semana a otra durante tus clases de música o los ensayos,
  • Desarrollar tu creatividad anotando tus composiciones rítmicas,
  • Comunicarte con otros músicos (guitarrista, bajista, trompetista…).

¿Qué es la notación rítmica?

Solfeo rítmico Sí, ¡las partituras también se usan para la batería!

La notación rítmica sirve para ayudar a los bateristas con el ritmo. A veces, el oído no es suficiente para reproducir una pieza con la batería, ¡sobre todo si no lo tenemos!

Debes tener en cuenta que la notación no está estandarizada. De hecho, cada baterista monta su batería como lo cree conveniente. Puede que no tenga un bombo, sino dos, dos pedales, una caja, que no tenga hi-hat, que tenga 10 platillos y 5 campanas si lo desea.

Por lo tanto, es difícil tener una notación homologada. También puede haber diferencias entre la notación española y la estadounidense, ¡pero por lo general, nos las podemos apañar!

El libro de batería Guide to Standardized Drumset Notation de Norman Weinberg es una buena base para tener la notación más completa posible de la batería.

El pentagrama

El pentagrama en solfeo son las cinco líneas horizontales y paralelas sobre las cuales se escriben las notas. La primera línea es la línea más baja y la última, la más alta. Los interlineados son los espacios entre las líneas y, por lo tanto, hay cuatro.

En batería, el pentagrama presentará más símbolos que notas. Los símbolos se utilizan para saber dónde y cuándo golpear.

La clave

¡No hay clave en batería! Este instrumento no es armónico, por lo que el símbolo de la clave se reemplaza por dos barras verticales. No es necesaria ninguna transposición.

Las dos barras indican claramente que se trata de una partitura de batería y no una partitura de piano, por ejemplo.

Aprender a tocar la batería ¡Dalo todo en tu grupo de música!

El compás

Situado al comienzo del pentagrama, el compás determina el ritmo de la composición. También puede aparecer a mitad de la canción si cambia.

Está compuesto por dos números, uno encima del otro:

  • El de arriba define el número de tiempos de un compás,
  • El de abajo, la duración de un tiempo.

Por ejemplo, el compás de 6/8 significa que habrá 6 tiempos con una duración de 8 cada uno.

Los números inferiores se definen según las duraciones estándar:

  • 4 corresponde a una negra, por lo que tiene 1 tiempo,
  • 8 corresponde a una corchea, así que tiene medio tiempo,
  • 16 corresponde a una semicorchea, un cuarto de tiempo,
  • Etc.

En rock, generalmente los ritmos son 4/4 (4 tiempos de una duración de una negra) o de 6/8 (6 tiempos de una duración de una corchea). Por supuesto, debes adaptarte según el estilo de música que quieras tocar.

Los símbolos de percusión en batería

En batería, las notas corresponden al lugar donde hay que golpear, pero como no está estandarizado, es esencial tener una leyenda para cada partitura.

Los símbolos de los tambores

Tocar la batería con una partitura requiere un poco de práctica. Vamos a pasar a la lectura en sí.

  • La caja se representa en el tercer interlineado (comenzando desde abajo) marcado con una nota completa. La cola, que se llama plica, se sitúa hacia arriba para un golpe normal. Para usar la técnica del cross-stick, la nota completa será reemplazada por una cruz (x),
  • El bombo se sitúa en el primer interlineado, con la plica hacia abajo. Si hay un segundo bombo, se marcará de la misma manera en la primera línea,
  • Los toms se sitúan más bien en la parte superior del pentagrama. El tom 1 estará en la última línea, con la plica hacia arriba, el tom 2 estará en la cuarta línea, mientras que el tom de base estará en la segunda línea.

El golpe en el pedal del hi-hat no se incluye en esta partitura para que no te agobies ni te confundas al ser principiante.

Los símbolos de los platillos

La notación de los platillos está por encima de la quinta línea:

  • El hi-hat se marca con una cruz, con la plica hacia arriba. Por lo general, está cerrado, pero para mostrar el cambio entre abrir y cerrar (con el pedal), podemos añadir una «o» para abrirlo y una «+» para cerrarlo,
  • El platillo crash se coloca en una línea por encima del hi-hat y es una cruz tachada horizontalmente con la plica hacia arriba,
  • El platillo ride se sitúa en la quinta línea. Es una cruz, con la plica hacia arriba,
  • El platillo splash o el platillo chino se coloca en la línea por encima del hi-hat; es una línea coronada por una cruz, con la plica hacia arriba,
  • La campana tiene forma de triángulo tachado y se encuentra en la línea por encima del hi-hat.

¿Buscas más consejos para aprender a tocar la batería?

Duraciones y notaciones

Ritmo binario o ternario, tresillo, cambio de tempo, tocar con la mano izquierda… El baterista suele improvisar, pero también debe guiar los otros instrumentos.

Los sonidos, incluso en batería, tienen una duración y a veces hay silencios.

Conocer partituras ¿Sabes reconocer este título de Michael Jackson?

Las notas

Las notas están relacionadas entre sí. Tienen duraciones proporcionales:

  • Una redonda vale dos blancas,
  • Una blanca vale dos negras,
  • Una negra vale dos corcheas,
  • Una corchea vale dos semicorcheas,
  • Una semicorchea vale dos fusas…

Silencios

En música, no tocamos todas las notas, sino que es común dejar silencios. Cada figura tiene un silencio equivalente de la misma duración:

  • Silencio de redonda
  • Silencio de blanca
  • Silencio de negra
  • Silencio de corchea
  • Silencio de semicorchea
  • Silencio de fusa
  • Silencio de semifusa

El uso de un metrónomo a veces es necesario para estar bien sincronizado porque los intervalos no son siempre los mismos entre los elementos del instrumento.

Notación rítmica Las duraciones pueden ser diferentes.

¿Es obligatorio aprender solfeo rítmico para tocar la batería?

Buddy Rich, Dave Grohl, John Bonham, Keith Moon… Muchos grandes bateristas son o fueron autodidactas (o lo fueron en sus inicios).

Aquí tienes algunas preguntas sobre el aprendizaje del instrumento y el solfeo rítmico y las respuestas de un baterista avanzado.

¿Cómo aprendiste a tocar la batería?

Aprendí a tocar la batería en 1981, cuando tenía 16 años, escuchando discos y tocando los ritmos que escuchaba con la batería. Primero empecé con un ritmo de blues, lo suficientemente lento como para poder tocar la pieza.

Cuando creí que ya era lo suficientemente bueno, pasé a un ritmo más rápido. Primero con el álbum Highway to Hell de AC/DC, luego con el rockabilly de los Stray Cats y el punk rock de Clash. El álbum London Calling es muy completo para la batería.

Tres años después, comencé a tocar con amigos.

Notación musical ¡Escribir música ayuda a recordarla!

¿Por qué no aprendiste solfeo rítmico? ¿Es una desventaja?

No sentí la necesidad de aprender solfeo para tocar la batería. Escuchar de oído fue suficiente para entender dónde y cuándo golpear.

¡Nunca ha sido una desventaja para mí! Creo que el solfeo es imprescindible cuando se toca con una big band o en el estudio con otros artistas que usen partituras.

Y mantener un ritmo ¿no es complicado sin notarlo?

¡Para nada! Para mí, ¡todo está en la cabeza!

En un grupo, todo se basa en el feeling. El bajista (en mi grupo), el guitarrista o yo mismo desarrollamos una idea que llevamos a cabo sobre la marcha los tres, para dar vida a una nueva pieza.

Definiciones

Todos los instrumentos musicales merecen que aprendamos un poco de solfeo, para comprender la notación musical y así sacar el mejor provecho de tu instrumento.

¿Qué es el cross-stick?

El cross-stick es una técnica que consiste en pegar la baqueta contra la piel de la mano para sofocar el ruido y atenuar la resonancia. El sonido que se obtiene al golpear el círculo es como el clic de un metrónomo.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz