La mejor manera de aprender un idioma siempre es: sumergirse en el aprendizaje. ¿Cómo lograrlo? No es un imposible, es cuestión de desarrollar hábitos de estudio orientados al objetivo. Y al decir "hábitos" nos referimos a que deben ser realizados con una frecuencia diaria. No semanal. No mensual.... día tras día, la mayor cantidad de tiempo que puedas permitirte.

¿Cómo lograr sumergirse?, si eres principiante o no, veamoslo paso a paso:

  1. Todos los días, sin fata. Dedica un tiempo diariamente y sin falta para desarrollar algún ejercicio, aprender nuevos verbos, conjugaciones, semantica, practicar el escucha o la pronunciación. Son muchas habilidades que fortalecer y variar entre ellas es clave para no desertar.
  2. Cambia el idioma de todos tus dispositivos y gracias a la memoria asociativa conectaras palabras con simbolos.
  3. Aprovecha la tecnología, solo con escribir "learn Italian" en tu buscador, App Store o Apple Store tendrás acceso a millares de ejercicios y alternativas gratis y de pago.
  4. Escritura diaria, tan importante como la Lectura, llevar un diario es el mejor método, te ayudará a aprender gramática, verbos, lectoescritura, desarrollarás la habilidad de construir oraciones y pensar en otro idioma.
  5. Páginas como OMEGLE y aplicaciones similares, te permiten conectar con nativos para hablar en tu lengua. Prueba trabajar la pronunciación con nativos.
  6. ¿Un curso? Si, adicional a ello, no descartes la forma de aprender con un profesor particular, resolverá muchas dudas y la práctica será más uno a uno.
  7. Películas, series, noticieros, música, etc. Todo lo que sea "MADE IN ITALY" te ayudará a alcanzar la meta, no descartes ninguna alternativa.

El Italiano. Claramente no es un idioma al que puedas acceder fácilmente como sucede con otros como el inglés o el francés, muy populares y con alta oferta y demanda, más no es un imposible aprenderlo y dominarlo.

Imagen de la ciudad de Roma al atardecer.
¿Quieres recorrer Roma con Guía turístico, con un intérprete o por tu propia cuenta?

Italia y España tienen excelentes relaciones comerciales.

Los mejores profes de Italiano que están disponibles
Daniel felipe
5
5 (17 opiniones)
Daniel felipe
$29.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gianluca
5
5 (9 opiniones)
Gianluca
$32.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
4,9
4,9 (9 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edoardo
5
5 (10 opiniones)
Edoardo
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (8 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (7 opiniones)
Valentina
$62.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (7 opiniones)
Maria
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
4,8
4,8 (6 opiniones)
Alejandro
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (17 opiniones)
Daniel felipe
$29.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gianluca
5
5 (9 opiniones)
Gianluca
$32.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
4,9
4,9 (9 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edoardo
5
5 (10 opiniones)
Edoardo
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (8 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (7 opiniones)
Valentina
$62.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (7 opiniones)
Maria
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
4,8
4,8 (6 opiniones)
Alejandro
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cómo aprender a hablar italiano rápido y fácil?

Si te preguntas ¿Cuál es la mejor manera más fácil de aprender italiano?, la respuesta es muy simple: Sumérgete en el idioma.

¿Cómo lograr sumergirse en el idioma? debes saber que hay un sin fin de posibles respuestas dado que existen igual número de aprendices, cada uno con sus propios estilos de aprendizaje. ¿Conoces cual es tu estilo?

Tipo de AprendizajeDescripción
Aprendizaje implícitoEste es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta.
Aprendizaje explícitoAquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. En este tipo de aprendizaje, nuestro cerebro se ejercita mucho.
Aprendizaje asociativoEs un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos. El aprendizaje asociativo requiere trabajo, pero es muy profundo y rico.
Aprendizaje no asociativoContrario al anterior, este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.
Aprendizaje significativoEs uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.
Aprendizaje cooperativoMuy utilizado en las aulas, este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.
Aprendizaje emocionalSe ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.
Aprendizaje observacional o shadowingLa observación también es una forma de aprendizaje, indicada para los individuos más visuales. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otra, que observa y aprende en el proceso.

Una técnica muy usada basada en este aprendizaje, es el shadowing. Esto es usado en los procesos de incorporación de nuevos trabajadores a la empresa: un trabajador, que recién ingresa, sigue a otro trabajador como una sombra (shadow en inglés) y observa cuáles son las tareas a realizar y cómo se hacen.

Esta misma técnica es utilizada para el aprendizaje de idiomas. La estrategia consiste en escuchar una grabación de voz de la lengua que se está aprendiendo y repetir de manera simultánea y en voz alta algunas de las frases que se oyen. La voz del aprendiz sigue como una sombra a la voz del hablante de la grabación, lo que resulta muy efectivo para asimilar el idioma.
Aprendizaje experiencialEs una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.
Aprendizaje por descubrimientoEs también conocido como el aprendizaje activo, en donde las personas que aprenden participando de manera constante, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.
Aprendizaje memorísticoEs el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.
Aprendizaje receptivoEs contrario al aprendizaje por descubrimiento. Este tipo es el aprendizaje que se comprende, se asimila y se reproduce. En el aula, los estudiantes son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso más que recibiendo información desde el exterior.
Aprendizaje colaborativoEste es similar al cooperativo, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. Mientras en el aprendizaje cooperativo los estudiantes eligen el tema, en el colaborativo el tema es dado por el docente a cargo y los jóvenes eligen su propia metodología.
Aprendizaje inmersivoEste tipo de aprendizaje elimina el modelo tradicional en el que los estudiantes se limitaban a oír al docente y lo que este tenía para decir sobre un tema, para pasar a experimentarlo por sus propios medios. Gracias al avance de la tecnología, con una serie de programas, aplicaciones y recursos electrónicos como gafas de realidad virtual o herramientas de impresión 3D, los estudiantes pueden tener una experiencia más cercana con lo que aprenden.
Aprendizaje online o e-learningAl igual que en el anterior punto, gracias a la tecnología surge también este modelo de aprendizaje autodidacta: el aprendizaje online o e-learning. Aunque no es del todo autodidacta, porque tienes a tu servicio una cantidad de herramientas que hacen que sea más un aprendizaje colaborativo. Generalmente tiene apoyos de profesionales, así como lugares donde realizar consultas a otros personas.
Aprendizaje socialLa “Teoría del Aprendizaje Social”, de Albert Bandura, propone que el aprendiz no es un individuo que aprende por observar a los demás y repetir las acciones (idea con la que está de acuerdo); sino que también participa de forma activa en el proceso de aprendizaje.
Incluye apartes de la teoría cognitivo conductual.

Usa todos los recursos disponibles:

  • Tarjetas de memoria.
  • Multimedia: TV, Cine, Música, Videos.
  • Aplicaciones.
  • Textos para el estudio básico, intermedio o avanzado.

Escribir todos los días, sin falta, acerca de tu vida en todos sus aspectos (laboral, academica, rutinas, espiritual, etc.) te permitirá reforzar aspectos como vocabulario, reglas gramaticales, tópico básico y demás; Solo así, a través de dinámicas mejorar día tras día.

Algunos tienden a ser más visuales, otros les gusta lo escrito, otros aprenden escuchando y otros prefieren practicar la pronunciación, para algunos lo importante es ganar vocabulario y para otros reforzar los conceptos esenciales, empezar de lo básico. Las opiniones son muy divididas pero en definitiva hay un solo método que te permite aprender rápido: Practicar con todos los recursos disponibles.

Personalmente, me gusta rotar los ejercicios para obtener diferentes formas de aprendizaje y resultados.

Aplicaciones, páginas web, cursos online, material multimedia, tutorías particulares, textos para principiantes, ejercicios online, todo es válido dependiendo tu propio estilo de aprendizaje, etc.

Como profesor de inglés, uno de los métodos más recomendados es el llevar un diario, le ha funcionado a muchos de mis estudiantes y me ayudó a mi tambien.

Generación smartphone: mejorar tu italiano con una aplicación

Hoy en día, gracias a Internet y a los teléfonos inteligentes, resulta mucho más sencillo aprender idiomas, entre ellos se puede recibir el curso de italiano, evidentemente, ¡así que aprovéchate de esta ventaja!

Estas aplicaciones son perfectas para iniciarse en el italiano o progresar gradualmente. Sobre todo, las aplicaciones pueden tener un lado divertido y aprenderás mientras te diviertes con juegos interactivos, preguntas y respuestas, pruebas y otros retos.

Y sobre todo, podrás aprender italiano de forma gratuita.

Plazoleta de Roma conocida como piazza della repubblica.
Piazza della repubblica, una de las más emblemáticas de la cultura Italiana.

Florencia, símbolo absoluto de la influencia de la cultura italiana en Europa y el mundo.

¿Por qué aprender italiano?: 4 razones del porque es una lengua que vale la pena estudiar

¿Todavía te preguntas por qué aprender italiano, en vez de inglés, francés o alemán, por ejemplo? Es una pregunta natural y muy importante, que queremos responder de forma concreta en este artículo.

  1. Hablar italiano es interesante desde un punto de vista profesional

Todos sabemos que el mercado laboral español no goza de una buena situación actualmente. No queremos hacer un análisis económico sobre este tema, pero digamos que el hecho de que todos los perfiles sean iguales no ayuda a las empresas y reclutadores. La mayoría de los candidatos en una entrevista de trabajo tendrán el inglés y el francés como lenguas extranjeras. Pero ¿qué pasa con el italiano?

Si estudias italiano durante varios años, tendrás un perfil original. Pero la originalidad no es la única razón, ya que España mantiene con Italia muy buenas y fructíferas relaciones comerciales.

Sectores como la banca, la moda, el turismo, la agroalimentación, la decoración y el automóvil son categorías profesionales que buscan este tipo de perfil. De ahí el interés profesional de iniciarse en el italiano.

  1. El italiano se parece mucho al español

El español y el italiano son dos lenguas romances. Por tanto, sus raíces comunes explican en gran medida las similitudes evidentes que se pueden observar tanto en el aspecto oral como en el escrito. Aunque se tengan pocos o ningún conocimiento sobre la lengua italiana, es normal que un español entienda algunas frases en italiano, gracias también a que tenemos una fonética casi idéntica.

Por tanto, podrás aprender italiano de manera sencilla, ya que te será más sencillo que otras lenguas que no se parecen nada al castellano como pueden ser el árabe, el japonés o el chino.

  1. El italiano es uno de los idiomas más bonitos que hay

Aparte de las similitudes léxicas y fonéticas que te pueden convencer para aprender italiano, ¿cómo olvidar la belleza de este idioma? Su acento es uno de los más bonitos que hay. Gusta en todo el mundo.

Es todo un placer practicar el idioma y tratar de copiar ese acento. Es también por eso que se elige un idioma, ¿no?

  1. Tomar clases de italiano para descubrir un país y su cultura

Elegir aprender italiano estándar o profesional, también supone tener que enfrentarse a un monstruo cultural e histórico. Aunque el país no es muy grande, la influencia de Italia y su impacto en el mundo son enormes.

¿Sabías, por ejemplo, que según la UNESCO, Italia cuenta con más del 60% del patrimonio cultural de Europa? ¿Y con el 40% del patrimonio mundial?

Practicar italiano también implica eso: descubrir a Marco Polo, Leonardo da Vinci, Dante, Rossellini, Vivaldi, Verdi...

Mujer sosteniendo un teléfono marca Sony.
Gramática, conjugación, vocabulario… Repasa todo esto con tu móvil.

¿Dónde aprender hablar italiano?

Si te encuentras en Colombia, tus opciones para aprender Italiano son directamente proporcionales al tamaño de la ciudad o municipio donde vives, pero gracias a Superprof, las posibilidades, aunque mínimas, existen.

Revisemos tus tres alternativas, bien sea que empieces desde cero como los principiantes, o más avanzados en pronunciación, vocabulario, reglas gramaticales, además de cultura italiana entre otras:

Academias de Italiano

A diferencia de las anglo academias de idiomas, bastante extendidas y populares, las de italiano son más reducidas y focalizadas, encontramos por ejemplo:

  • Bogotá: Centro DAnte, Italcursos, Cognotica, Centro Europeo de Idiomas, Instituto Italiano de Cultura.
  • Medellin: Lingo, Centro de Idiomas Blendex, LCN Idiomas, EAFIT, Headway, Centro de Idiomas Americano.
  • Cali: CSCI Centro Studi Colombo Italiano; LESARU centro de Idiomas; LESARU; CB Languages; Instituto de Idiomas Britamerica.
  • Barranquilla: Ponte Italiano, Centro Italiano de Barranquilla;
  • Y así en las diferentes ciudades.

Cursos Online

Si no encuentras en tu ciudad o municipio un lugar donde poder aprender italiano, puedes optar por las clases online, un modelo muy popular desde la pandemia de 2019. Puedes avanzar aprendiendo gratis gracias a portales web donde hay algunos ejercicios que te permitirán reforzar vocabulario, gramatica, tienes la oportunidad de aprender a leer; estudiar por niveles (principiante, intermedio, avanzado); estudiar desde cero; y más.

Algunas de las páginas donde podrás aprender inglés online son:

  • Saber italiano.
  • Aula Fácil.
  • OnlineItalianClub.com.
  • EnItaliano.com.
  • Tareas Plus.
  • Allysatis.com.
  • LangMaster.
  • Cursoitalianogratis.com.

Tomar lecciones de italiano con un profesor particular

Ahora que sabes las razones por las que vale la pena aprender italiano, vamos a pasar a cosas más serias: cómo aprender italiano.

Puedes optar por tomar asesorías particulares de italiano. Recurrir a un profesor particular de italiano tiene muchas ventajas, empezando por la posibilidad de trabajar cara a cara con un profesor de calidad (con un nativo, incluso).

Además, el aprendizaje es totalmente personalizado. El profesor de italiano se adaptará por completo a tus puntos fuertes y débiles, y podrás mejorar tu italiano más rápidamente que con cursos italiano en grupo. Y además podrás hacerle todas las preguntas que quieras al profesor y estará a tu disposición siempre que le necesites.

¿Por qué aprender italiano? ¡Hay muchas razones por las que aprender el idioma de Dante! Pueden ser culturales, obviamente, pero también lingüísticas, estéticas y profesionales.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.