Saber digitar con rapidez  en la computadora es, en nuestros días, una competencia compartida casi de manera universal, dada la omnipresencia del ordenador en nuestra vida diaria.

Las jóvenes generaciones, nacidas "conectadas", comienzan a aprender a digitar antes incluso de ir al colegio, y los mas mayores mayores ya dominan la web.

Las generaciones que se suponen están mas alejadas de las nuevas tecnologías, no lo están tanto: un estudio llevado a cabo en 2015 por TNS Sofres, muestra que el 69 % de las personas de edad avanzada están equipadas con al menos un objeto conectado (computadora, tableta, móvil).

Sabias qué...
Christopher Latham Sholes (14 de febrero de 1819 - 17 de febrero de 1890) fue un inventor y político estadounidense, recordado por diseñar la primera máquina de escribir comercial y el teclado "QWERTY" que se usan en la actualidad.

¿Sabemos por tanto digitar más rápido al teclado del ordenador, con los diez dedos y sin hacer faltas?

Saber digitar en el computador no consiste en utilizar con rapidez los grafemas del alfabeto.

Consiste en ser capaz de realizar una entrada de texto correcta con un programa de tratamiento de texto -tipo Word u OpenOffice-, dominar los accesos rápidos del teclado, sin faltas al teclear y sin tomar malos hábitos.

Como en los viejos tiempos de la máquina de escribir, ¡la mecanografía es todo un arte! Encuentra clases de informática para niños de primaria cerca a casa.

Y como con todas las artes, acelerar el tiempo de de escritura en los teclados Azerty o el Qwerty, es un ejercicio que requiere tiempo y perseverancia.

Superprof propone a sus lectores sus mejores estrategias para desarrollar habilidades al digitar con rapidez en el computador.

Definición: digitar (Según la RAE)
1. Incorporar datos a una computadora u otro dispositivo electrónico utilizando el teclado.
2. Manejar los dedos con destreza, especialmente al hacer funcionar un instrumento provisto de teclas o cuerdas.

Tener una buena postura para digitar correctamente

¿Quién, en nuestros días, sigue buscando las letras y escribe con dos dedos, cinco o seis palabras por minuto como máximo? Para comprender como digitar sobre el teclado de la computadora, no hay secretos: hay que estar bien instalado.

Hombre digitando en el computadoor sentado en el sofa junto a su perro, ejemplo de una postura que dificulta el aprendizaje.
Aquí tienes la posicion a evitar: para teclear bien en tu editor de texto, hay que ponerse derecho. Evitar dolores de espalda sentado frente al computador.

Permanecer sentado de forma prolongada puede provocar dolor de espalda si se está mal instalado, aún mas si tenemos que buscar el emplazamiento de cada grafema del alfabeto, los caracteres especiales o la puntuación (puntos de exclamación, de interrogación, acentos, coma, etc.).

Una mala postura puede generar dolores dorsales, fatiga muscular y problemas musculares y óseos, como la tendinitis y tenosinovitis y el síndrome del túnel carpiano.

Con el fin de saber como a digitar lo más rápido con ambas manos sin hacerte daño, aquí tienes cómo posicionarlas para conocer el teclado y escribir bien cada letra:

  • Instalarse en un lugar cómodo, bien iluminado y aireado,
  • Practica tu digitación sobre un escritorio, prohibido hacer los ejercicios sobre las rodillas (o peor aún, recostado en la cama...),
  • Tener la espalda bien derecha y los pies sobre el suelo,
  • Los pies tienen que estar alineados con los hombros, las piernas paralelas,
  • Tener las muñecas al mismo nivel / altura que el teclado para mover bien los dedos,
  • Hinchar la caja torácica con el fin de respirar bien,
  • Echar la cabeza y los hombros hacia atrás para no tener la espalda curvada,
  • Espirar y contraer los abdominales, para mantener el vientre plano,
  • Ajustar la silla de escritorio para estar a la buena altura.

Para escribir cada vez más rápido, primero habrá que ensayar escribiendo texto en español con uno de los teclados tipo Qwerty.

Habrá que memorizar por tanto los accesos rápidos. Asi no usaras tanto el ratón, nada difícil. Toma un curso de informatica basica en casa.

¿Preparado para perfeccionar tu velocidad de escritura? Vamos allá.

El objetivo es que llegues a digitar el texto sin mirar tus manos.

Un profesor de música dirá lo mismo a sus alumnos principiantes en clase de piano: para tocar bien al piano, no hay que mirar ni los dedos ni las blanquinegras, sino centrarse en la partitura.

Para aprender a mecanografiar, es lo mismo: escribimos corrigiendo las faltas al instante.

Pero antes de poder hacer eso, hay que familiarizarse con cada botón (y sus funciones y combinaciones) y aprender a colocar bien las yemas de los dedos.

Si deseas recibir clases de informática en casa, no dudes en utilizar nuestra plataforma para encontrar un docente cerca de ti.

Typing: Anglicismo usado para referir al acto de mecanografiar, digitar o introducir información alfanumérica a través de un dispositivo.

Colocar bien las Falanges para memorizar las ubicación de las letras

Los teclados fueron inicialmente concebidos para evitar que los brazos metálicos de cada grafema de las máquinas de escribir se atascaran entre ellos al presionar con rapidez cada botón.

Imagen a blanco y negro de una maquina de escribir antigua.
Antes, la máquina de escribir era la joya de los mecanógrafos. Hoy en día, la disposición alfanumérica no ha cambiado significativamente. Memorizar el teclado es esencial.

Los grafemas fueron por tanto remplazadas de manera que las que se utilizan frecuentemente estén separadas, de otro modo la disposicion hubiera sido conforme a la organización del alfabeto.

Para aprender a mecanografiar con rapidez, hay que aumentar la elasticidad y bloquear las muñecas: son las yemas las que buscan cada tecla, las muñecas no se mueven.

Las falanges deben reposar sobre la línea de en medio cuando están en reposo, es decir, en la que va de los grafemas ubicados en la línea media con los botones de la A a la Ñ. Empieza hoy con un curso de seguridad informática. Aprovecha los cursos para niños, es bien sabido que los niños aprenden más rápido.

¡Cuanto más fácil sería para nosotros digitar rapido si hubiéramos aprendido desde niños!

Esta es la regla en cuanto a la posición de los dedos:

  • Índice de la mano izquierda sobre el grafema F.
  • Corazón izquierdo sobre la letra D.
  • Anular de la mano izquierda sobre la letra S.
  • Meñique izquierdo sobre la A.
  • Índice de la mano derecha sobre el grafema J.
  • Corazón derecho sobre la K.
  • Anular derecho sobre la letra L.
  • Meñique derecha sobre la Ñ.
  • Pulgares sobre la barra de espacio.

De este modo, ya tenemos 9 ubicaciones memorizadas, a partir de este punto y conforme seamos disciplinados con esta primera disposición podremos dominar esta habilidad.

Cada falange comporta emplazamientos precisos:

  • Las teclas "g", "a" y "z" las debes usar con el meñique de tu mano izquierda, con el cual también debes presionar las teclas Tab, Bloq Mayús y Shift.
  • Las entradas"w", "s" y "x" las debes digitar con el anular de tu mano izquierda.
  • Las teclas "e", "d" y "c" las debes mecanografiar con el dedo medio de tu mano izquierda.
  • Las entradas: "r", "f", "v", "b", "g" y "t" las debes escribir con el índice de tu mano izquierda.
  • Tu pulgar nunca debe abandonar la barra espaciadora.
  • Las teclas "u", "j", "n", "m", "h" y "y" las debes digitar con el índice de tu mano derecha.
  • Las entradas "i", "k" y el botón que tiene el símbolo ";" y "," los debes mecanografiar con el dedo medio de la mano derecha.
  • Las teclas "o", "i" y el botón que tiene el símbolo "." y ":" los debes escribir con el dedo anular de la mano derecha.
  • El dedo meñique de tu mano derecha se utiliza para presionar: p", ";", ":", "'", """ (comillas), "/", "?", "[", "{", "]", "}", "\", "|" y se utiliza para presionar las entradas Enter, Shift y la barra espaciadora.

Empieza luego a digitar palabras, mirando la pantalla, mira enfrente, por ejemplo, diciendo en voz alta cada grafema que escribes.

Los profesores de nuestra comunidad también imparten curso excel a domicilio o cursos excel online. ¿Qué esperas para tomar tu primera clase?

Pequeño tecnicismo:
Escribir y digitar parecen no ser sinónimos entre los expertos de la ofimatica e informatica.

Aprender a Digitar con rapidez sin bajar la mirada

Un truco que te permite mantener la vista en la pantalla y ser mas productivo: acostumbrarte a escribir cubriéndote las manos con una hoja o con un tejido.

Acelerar la velocidad de escritura poco a poco

Un ejercicio óptimo para empezar, radica en asignarte retos de escribir palabra por palabra, bajando la mirada cada vez con menos frecuencia.

Hombre frente a dos pantallas de computadora, digitando en teclado inalambrico y tomando café.
Redactor o desarrollador web, el teclado alfanumérico es una herramienta de trabajo. Hay que memorizar la posicion y ubicación de cada grafema...

En general, si colocas bien las manos, el resto viene de forma natural.

Solo asi se consigue escribir lo más rápido posible.

Para memorizar bien la posicion de cada una de las letras (el orden varía según los tipos de teclado y nunca es alfabético) y sentirte cómodo con los dedos, tienes que practicar cada día. Es como la música o el aprendizaje de idiomas.

Una actividad, sea cual sea, cuya repetición es muy espaciada, resulta poco productiva o se estanca.

Cuando seas lo suficientemente rápido digitado, podrás comenzar a escribir mirando a cualquier parte, menos al ordenador.

Por ejemplo, buscando -con los ojos cerrados o mirando hacia arriba- con el tacto las marcas presentes en las letras "f" y "j", el aprendiz podrá copiar una página manuscrita e incrementar su productividad en el trabajo.

Este método permite aumentar de forma progresiva la rapidez al digitar, porque estimula las capacidades de memorización del cerebro.

Al practicar la escritura de texto diariamente, nos daremos cuenta de estaremos digitando de manera mas intuitiva: incluso sin bajar la mirada, los dedos se posicionan en el lugar adecuado.

En ese caso, no es el momento de ralentizar o de conformarte con lo que has aprendido.

Si interesan las herramientas como Excel, ¿por qué no tomar tu primer curso excel Superprofe?

Hacer juegos para desarrollar una digitación más rápida

¿Tienes ganas de descubrir otros métodos para llegar a ser un experto mecanógrafo?

Imagen de cartas manuscritas en letra elegante.
¿Por qué no perfeccionar tu nivel copiando cartas manuscritas?

Buscar una página para mecanografiar más rápido te permitirá definir a qué velocidad escribe cada mano.

Aquí tienes algunos juegos para desarrollar en línea tus destrezas al digitar mejor en el computador, copiar un dictado o ver cuántas palabras escribimos por minuto:

  • Escuchar la radio y digitar el texto que escuchas,
  • Juega en la página Typingstudy.com: ejercicios progresivos de mecanografía con teclado virtual, posicion de los dedos y estadísticas para observar tu progresión,
  • Sense-lang.org: una web con juegos didácticos animados y un test de mecanografía. La web está en inglés.
  • Keybr: web en inglés para evaluar la velocidad al teclado.

¿Ya tienes soltura con el teclado Mac o PC?

¿Cuántas palabras escribes por minuto? Si deseas tomar un curso informatica basica, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores.

Cómo mejorar nuestro “Typing”

Vamos a mejorar nuestra velocidad de digitación usando los siguientes recursos.

  • Profesores privados de Ofimática, encuentra los mejores y con perfil certificado en el portal de
  • Aprender dactilografía online es una habilidad fácil y útil para aprender. TypingClub es el curso más efectivo para mejorar la mecanografía en español.
  • Aplicaciones: Alpha Atack; Typing Game Collections; KeyBlaze (además es gratis), Drop; Type Topia; Tipea el tono. Todas enfocadas en fortalecer tus habilidades de digitación. Al estilo de cada uno de estos, existen en el mercado páginas, software, aplicaciones y demás que podrán ayudarte con la meta.
  • Clases: con el SENA Virtual puedes encontrar una gran oferta académica. No obstante, si prefieres, puedes buscar cursos cortos en institutos y universidades.

Prueba varias alternativas antes de elegír o pagar por alguna de estas, en especial si no tienes bases o quieres que los niños adquieran habilidades para el futuro.

La Mecanografía y el Typing

El arte de digitar nació en la mecanografía. La necesidad de escribir con gran agilidad todo tipo de textos bajo una escritura legible, fue un catalizador para quienes interfirieron en el desarrollo tanto de las maquinas mismas como tambien del ejercicio llamado Typing.

Que los usuarios puedan teclear en su ordenador tipo QWERTY (las primeras de la línea superior), no requiere lecciones avanzadas, solo ejercicio y practica constante como tambien mantener la posición de las reglamentaria.

En internet puedes encontrar un sinfín de ejercicios, aplicaciones, software y páginas de internet para desarrollar gratis o bajo la modalidad de cursos cortos (ejemplo los que ejecuta el SENA en esta área, son gratis y puedes aprender Typing).

Puedes hacerte a muchos o a un software gratis para usuarios de todos los niveles de digitación y para todas las edades, pues es importante desde niños empezar a desarrollar estas habilidades para que, al avanzar en la educación se supere cada dificultad frente a la computadora.

Quizá muchos niños hoy día sean veloces con los pulgares en los celulares, pero Type es una habilidad para la vida, para conseguir oportunidades laborales y triunfar desde el colegio, la universidad y el aspecto laboral.

La mejor versión de ti mismo

Es increíble, desde la invención de las viejas, rusticas y hoy decorativas maquinas de digitación a los computadores de hoy, no han pasado muchas generaciones, en realidad, bastantes usuarios de esas maquinas aún hoy día están laborando y recuerdan las tardes tipeando (typing) con gran fuerza para lograr dominar lo que se alertó sería una habilidad en extremo requerida.

Hoy día alcanzar estas habilidades es mucho más sencillo.

Desde niños se tiene acceso a computadoras, con la desventaja de hacer un uso errado de la posición de cada falange y muchos adquieren malos hábitos al usar uno, dos o solo tres de los cinco que tenemos en cada mano.

Para poder alcanzar la mejor versión de ti en el ámbito académico y profesional debes entrenarte a diario. Imagina terminar todos tus trabajos en la mitad del tiempo.

¿Necesitas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

4,29/5 - 7 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.