Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista.
Annie Lenox, cantante y activista.
Desde la época de Simone de Beauvoir, Soledad Acosta de Samper, Marvel Moreno o Virginia Woolf, podemos ver que aunque la literatura no era un campo propio del género femenino, se ha venido abriendo paso hasta llegar al punto que hoy se encuentra.
Hoy día la palabra FEMINISMO es vista desde diversos puntos de vista, uno de ellos nos muestra un principio de igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres.
Por el otro lado, en las clases de español podemos ver que muchas personas le reconocen como un conjunto de movimientos beligerantes que tiene como propósito lograr la real igualdad en derechos civiles, políticos, culturales, económicos, sexuales y sociales entre las personas de ambos sexos.
La literatura ha sido uno de los caminos que han llevado desde época antigua a que se conformara la lucha por la igualdad, así que en este artículo queremos presentarte más que las primeras autoras feministas, las que siguen combatiendo la diferencia social, con ensayos, novelas, poesías y obras en general.
Escritoras famosas actuales
Desde la época en que aparecieron autoras como Acosta de Samper, muchas otras, se han unido a luchar contra el olvido del sistema patriarcal.
Hoy día más de una escritora sigue alzando su voz por medio de cuentos, poesía o novelas, te invitamos a conocer algunas de ellas.

Pilar Quintana
Pilar nace en Cali Colombia, en 1973, ganadora del premio Alfaguara de novela en el 2021.
Quintana se educó en Bogotá Colombia, viajo por el mundo y a su regreso al país se radicó en el pacífico colombiano, donde dice fue víctima de maltrato, y solo hasta que temió por su vida tuvo el valor de huir de allí.
Ser víctima de esto, la llevo a en la actualidad, cuando emerge con cada novela y textos, pregonar el feminismo sin tapujos.
Los años que paso en el pacífico Colombiano, la llevo a crear la tan aclamada novela "La perra" ganadora del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.
María Emma Wills Obregon
María Emma incursiona en la escritura con una obra llamada "inclusión sin presentación" La irrupción política de las mujeres en Colombia 1970-2000.
Este libro reconstruye las iniciativas colectivas de las feministas colombianas en dos espacios públicos, el de la academia y el de la política.
Emma pretende responder interrogantes, pertinentes y necesarios para la historia de la mujer en el país.
Claudia palacios
Nace en el año 1977 en cali Valle del cauca. Procede del Valle, pero actualmente reside en Bogotá.
Sin duda esta puede ser una de las caras y los nombres más conocidos de todos los que hemos leído, pues se vinculó con el canal caracol como presentadora de noticias de los fines de semana y luego como presentadora de noticias de lunes a viernes. Además, estuvo a cargo de otras secciones como; noticias internacionales y de salud.
Está en la lista de colombianas que están presentes en cada biblioteca del país, pues en el 2013, púbico su primera obra como escritora.
Para el 2019, Claudia, público el libro ‘Hembrujas’, en el cual reúne las historias de 83 chicas que, más allá de inspirar a otras, pretende que los hombres puedan descubrir todo aquello que ignoran acerca del feminismo y la lucha de las mujeres.
“Feminismo la posibilidad de que cada mujer pueda tomar autónomamente y a conciencia la decisión que quiera sobre la mujer que quiere ser, porque sabe que eso es lo que quiere, lo que funciona para su vida y que nadie la está obligando a hacer”
Claudia Palacios
Isabel Agatón Santander
En la colección entra Isabel Agatón nacida en Bogotá, es autora, poeta, jurista, y profesora feminista.
De Isabel no tenemos que hablar mucho, pues todos la conocemos por promover la LEY ROSA ELVIRA CELY por la cual conocemos como delito el feminicidio en nuestra Nación.
En su colección tiene obras que podemos encontrar en algunas bibliotecas, pues han sido icónicas.

Entre las más leídas están libros como:
- Justicia de Género: un asunto necesario, Editorial TEMIS, 2013.
- Si Adelita se fuera con otro: Del feminicidio y otros asuntos, Editorial TEMIS, 2017.
Carmiña Navia Velasco
Nace en el año 1948, en Cali, cuenta con títulos como: autora y feminista colombiana.
Escritora de varias obras en las cuales resalta el de Teología feminista de América Latina, en el cual hace una reflexión crítica sobre la vivencia que los hombres y las mujeres tenemos de dios en nuestras prácticas que buscan trasformar todas las instituciones y sistemas productores de empobrecimiento y violencia contra la humanidad.
María Paz Guerrero
Paz Guerrero también es la creadora de obras que son iconos en América, pues es creadora del poemario Dios también es una perra.
Esta obra es una construcción en clave feminista, pero muy crítica; hecha en sus propios términos, que son fruto de sus propias experiencias y de la observación de la cotidianidad en la que muchas pueden verse reflejadas.
“Entre hembras nos comemos vivas
medimos nuestra fuerza por la dimensión de los colmillos”
María Paz Guerrero
Esta lista puede ser mucho más larga, pues son muchas las personas del género femenino, que a través de las letras empuñan el poder, pidiendo igualdad de derechos.
Además, actualmente podemos encontrar muchos escritores masculinos procedentes de ciudades como Barranquilla, Cali o Medellín que en sus obras hablan de las diferencias de género que aun en la sociedad actual existen.
Si quieres dar clases de español online, no dudes en darte una vuelta por una biblioteca, leer y ahondar un poco más de este interesante tema.
¿Qué significa ser mujer en la sociedad actual?
La sociedad actual considera a la mujer como un ejemplo de fuerza, dedicación, responsabilidad e inteligencia, lo cual se ve reflejado en la capacidad de superar las adversidades que impone esta sociedad que es tan desigual y definida en contra de las mismas.
La mujer debe asumir en esta sociedad el mismo rol que cualquier ser humano, ya que somos capaces de discernir, pensar y decidir sobre circunstancias de importante trascendencia social para ayudar a contribuir en la toma de decisiones.
Esto nos llevaría a compartir roles y responsabilidades, solo teniendo en cuenta que el único rol que no puede ser compartido es el de ser madre, lo cual nos deja saber la importancia que tiene la mujer para la sociedad actual.
A pesar de que la sociedad actual se considera igualitaria y tolerante en la mayoría de los países, aún existe un núcleo de personas que no aceptan la igualdad, y que creen que las obligaciones que cada mujer obtiene, es porque así debe ser, por el simple hecho de ser mujer.
¡Sí! La sociedad ha cambiado, pero casos sucedidos en países latinoamericanos como el de Devani Escobar en México, Valentina Tres Palacios en nuestra nación y aun la falta de derechos en países como Pakistán o Togo, Aún nos duelen.
Feminismo actual, la lucha sigue
El feminismo no es algo nuevo, pues aparece muchos años atrás, en los que escritoras feministas importantes como Soledad Acosta, Marvel Moreno, desafiaban la escritura incursionando en ella.
En cada clase de español podemos ver que en el trascurso de los años, el feminismo en Colombia ha tenido grandes logros como; el derecho al sufragio, el cambio en la educación y derechos en muchos otros ámbitos.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances que actualmente encontramos, la lucha sigue, pues aún falta mucho camino por recorrer.
Se dice que aun en la actualidad una de las cosas que ninguna nación en el mundo ha conseguido es quitar la brecha salarial e incluso en algunos países, las mujeres no tiene derecho a trabajar, mucho menos podrían ser escritoras o implemente tener libros de mujeres escritoras en las bibliotecas.
Como podemos ver, la lucha actualmente aún se ve reflejada con las mujeres que quieren alzar su voz con ayuda de la poesía y en general la literatura.
No necesitamos una Colombia en la que las generaciones femeninas tengan derechos, necesitamos un mundo entero con completa igualdad.
¿Cómo afecta el feminismo en la actualidad?
Actualmente, el feminismo afecta de forma positiva, pues gracias a grandes escritoras latinoamericanas y en general del mundo, son muchas las personas que se han unido a la lucha, ya sea por cuentos, historias y hasta la música, como la singular canción de Vivir Quintana.

Aunque actualmente se siguen cometiendo muchos feminicidios, existe mucho público que no se une, no opina o simplemente no se interesa por apoyar, ya que defender la igualdad, se tiene a confundir con castigar a los hombres.
Si te detienes a leer alguno de los libros emblemáticos del feminismo, podrás notar que este no tiende a discriminar al otro género ni habla de superioridad, solo busca y combate la desigualdad que se sufre al pertenecer al género femenino, por esto:
No se lucha por ser más, se lucha por ser igual.
Resumir con IA:









