«Sin embargo, la tristeza en Irlanda es lo último que muere». - Sorj Chalandon

Con su casco histórico tan vivo y su atractiva oferta cultural, Dublín se ha convertido en una de las principales ciudades europeas a las que viajar.

También denominada «la ciudad de las mil y una puertas coloridas», la capital de Irlanda combina a la perfección una vida nocturna animada con una historia apasionante, que podrás descubrir durante un fin de semana.

Como es lógico, Dublín es un destino muy aclamado entre los turistas, ya que, según la Oficina Nacional de Estadística de Irlanda, en 2018 se registraron nada más ni nada menos que 10.616 millones de viajes de turistas extranjeros. Por lo tanto, Irlanda y Dublín están siendo testigos de un gran incremento en cifras de turismo, puesto que en 2017, ¡solo visitaron el país 9.932 millones de turistas!

De este modo, se ha convertido en casi una parada obligada viajar a Dublín. ¿Tienes todo preparado? ¿Ya tienes el billete de avión reservado? Si te falta reservar el alojamiento y dudas sobre en qué barrio pernoctar, cuál es la ubicación más céntrica... no te preocupes, toma nota de nuestros consejos.

Temple Bar, la zona más céntrica de Dublín en términos de alojamiento

Pernoctar en Dublín
Viajar a Dublín durante un fin de semana es sinónimo de ir de fiesta, descubrir la famosa cerveza Guinness o visitar el Trinity College. No obstante, también necesitarás saber dónde alojarte, y no todos los barrios son iguales en cuanto al ambiente. ¡Descubre nuestra selección de los mejores barrios!

No muy lejos de Grafton Street, al sur del río Lissey, encontramos Temple Bar. Si has escuchado hablar de la ciudad de Dublín, lo más seguro es que te suene de algo esta zona. Situado en pleno centro de la ciudad, este distrito es donde se concentran los famosos pubs de Dublín.

Temple Bar, céntrico y popular, es un lugar animado para la fiesta, donde encontrarás muchos alojamientos de todo tipo. Probablemente sea el mejor lugar para visitar la ciudad, debido a su ubicación privilegiada en la ciudad.

Por otro lado, si lo que quieres es encontrar un hotel barato, dale prioridad a otros distritos, porque Temple Bar recoge los frutos que ha sembrado y la demanda es bestial. Además, el ambiente del lugar y la presencia de los pubs pueden molestar a más de uno que lo que busca es descansar después de patearse la ciudad.

Alojamiento en Dublín: O'Connell Street, una zona turística

Barrios donde alojarse durante tu viaje
Es cierto que a veces, cuando queremos encontrar alojamiento en una ciudad como Dublín, buscamos que el barrio no esté demasiado alejado del centro para poder moverse fácilmente. Por ello, nuestra selección se basa en una serie de criterios para que la movilidad no sea un problema.

A la hora de alojarse en Dublín sin alejarse demasiado del centro, el distrito de O'Connell Street parece ser ideal. La ventaja de esta zona es que combina hoteles asequibles y una ubicación geográfica ideal.

De hecho, de acuerdo con los datos arrojados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Irlanda, los viajeros reservaron una media de 70,9 millones de pernoctaciones en 2018, frente a los 68,7 millones de pernoctaciones de 2017. Estos datos son más que suficientes para encontrar los mejores hoteles, pero sobre todo, ¡el mejor barrio!

Sin estar justo en el centro, O'Connell Street se encuentra al norte del Liffey. Esta calle es conocida como los «Campos Elíseos de Dublín». ¡Y por una buena razón, puesto que hay muchas tiendas de todo tipo, así como restaurantes!

Se trata de una zona totalmente turística pero no demasiado animada por la noche. Además, forma parte del distrito Dublin 1, pero sigue siendo un poco caro si quieres pasar la noche al mejor precio. Eso sí, visitar Dublín a pie merece la pena, no lo olvides.

Smithfield, la zona residencial para pernoctar en Dublín

Junto con Stonney Batter, Smithfield es un barrio que podría considerarse residencial. Y quien dice residencial, necesariamente dice más tranquilo. Situado a unos veinte minutos a pie del centro de la ciudad de Dublín, Smithfield no carece de cualidades.

Efectivamente, encontrarás muchos pequeños bares de todo tipo, que te darán la impresión de estar en un pequeño pueblo, que se encuentra tan solo a unos pasos de O'Connell Street. Entre el dinamismo y la vida de barrio, Smithfield se ha convertido en uno de los lugares privilegiados a la hora de alojarse, en particular por el presupuesto más asequible que se puede encontrar si buscas un hotel.

Este barrio ofrece una estupenda relación calidad-precio, que se suma a una calidad de vida ideal para hacer turismo: pequeños mercados, la destilería de whisky Old Jameson... entre el turismo y la sencillez de la zona, ¡no te faltará de nada en Smithfield! ¿Algún extra más? La proximidad del barrio a Phoenix Park y sus más de 700 hectáreas, donde podrás descansar en pleno campo de un ambiente inigualable.

Este barrio, por lo tanto, se convierte en una de las zonas preferidas para quienes quieren dormir y visitar cosas al mismo tiempo. Porque cuando hablamos de zona residencial, también hablamos de tranquilidad y calidad de vida. ¡Bienvenidos a Dublín!

Dormir en Dublín: el barrio georgiano

Alojamiento céntrico en Dublín
Entre el Trinity College y los distintos edificios de Dublín, la capital irlandesa se guarda más de un as bajo la manga en lo que se refiere a barrios para dormir. Albergues juveniles o amplias habitaciones de hotel, ¡tú decides!

«En Irlanda, a veces sucede que los tontos son tomados por santos». - William Trevor

Si el apodo de Dublín es la ciudad de las mil y una puertas coloridas, se debe principalmente al ambiente que se respira en el barrio georgiano. Esta zona es un lugar muy bonito a la hora de alojarse durante tu viaje, muy adinerado, pero también muy hermoso.

Situado al sur del río Liffey, es el lugar ideal para los amantes de la arquitectura. De hecho, entre el famoso Trinity College o las casitas, podrás admirar el paisaje arquitectónico tan placentero que rebosan sus calles.

En este barrio encontramos la calle Grafton Street, para todos aquellos a los que les encante ir de compras. Pero cuidado, es importante saber que el distrito georgiano es un distrito bastante elegante. De ahí que el precio de los hoteles y de los alojamientos en general sea un poco elevado.

Eso sí, dormir en el barrio georgiano es sinónimo de dormir en un barrio rico en términos arquitectónicos, situado al lado de parques y paseos. Este barrio lo tiene todo, a medio camino entre ciudad y naturaleza.

Alojamiento en Dublín: el distrito de Docklands

Aunque un poco más alejado, este barrio está experimentando cambios importantes y, de hecho, se está convirtiendo en una de las paradas obligadas de cualquier viaje a Dublín. ¿Se trata de una buena alternativa a la hora de alojarte? ¡Descúbrelo tú mismo! Ubicado al este del centro turístico de la ciudad, el distrito de Docklands es un lugar donde la vida está más presente que nunca.

A pesar de su ubicación geográfica, no hace falta decir que hay un buen número de servicios de transporte público que te permitirán llegar al centro con facilidad. Este barrio fue la popular zona portuaria de la ciudad, que a lo largo de los años se ha ido modernizando con mucha exquisitez.

No obstante, siguen existiendo las antiguas instalaciones portuarias, que son la sede de muchas empresas de la ciudad. Entre las cosas que podrás hacer en este barrio, te recomendamos visitar el Famine Memorial, un museo de escultura creado para rendir homenaje a las víctimas de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849).

Entre una mezcla de géneros y una calma absoluta, el barrio de Docklands de Dublín está en auge, pero sigue siendo relativamente asequible por el momento. ¡Disfrútalo antes de que sea demasiado tarde! ¿Y qué mejor que una fiesta en Temple Bar y volver a casa para descansar?

St Stephen's Green, el distrito verde de Dublín

Alojamiento en Dublín
Si Dublín atrae por su belleza, su espíritu festivo y su arquitectura, también puede hacerlo con su originalidad, hecho que simbolizan ciertos barrios de la manera más hermosa. ¿Qué barrios? Sin duda, los docklands (muelles en español), por ejemplo.

En la puerta de entrada al barrio georgiano, encontramos St Stephen's Green, que es en realidad el nombre de un gran parque, ubicado justo en el centro de la ciudad de Dublín. Entre albergues juveniles, casas de huéspedes y hoteles de alquiler, ¡este barrio ofrece muchas formas de encontrar alojamiento!

Ubicado al sur, St Stephen's Green es lo que comúnmente se conoce como el pulmón verde del barrio, en torno al que gira la vida de la zona. Los precios son mucho más asequibles que en el centro, y la vida nocturna está a solo unos metros de distancia: ¡entre 15 y 20 minutos a pie del centro de la ciudad, para ser exactos!

Más tranquilo que el centro histórico, este lugar es la combinación ideal de proximidad y presupuesto. Entre familias y turistas, ¡el ambiente es muy agradable para alojarse! La madre naturaleza nos pone a nuestra disposición todo lo que tiene, incluso dentro de la ciudad.

Para un fin de semana, una estancia breve o unas largas vacaciones, Dublín es una ciudad donde están representados todos los ambientes, y que da una imagen de Irlanda tan bella como rica. Porque esa es la principal fortaleza de la ciudad: sus barrios son muy distintos, pero, sin duda, corresponden a todos los deseos, a todas las expectativas de cada uno de sus habitantes (y visitantes).

Así que ya sea en una habitación doble o en un Airbnb, en un hotel más económico o en un apartamento de lujo, ¡tú decides en qué zona te quieres alojar!

¿Necesitas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.