Según las opiniones de los grandes expertos del FSI, esto es algo que te puede tomar entre 575 a 600 horas de estudio preferiblemente intensivo. El italiano, respecto a idiomas como el español, el portugués, francés y demás lenguas romances se considera de categoría 1, lo que quiere decir, que están estrechamente relacionados entre sí.
Esto quiere decir que, sin haberlo hablado, o haber tomado clases de italiano, vas a tener un nivel de comprensión de esta lengua de entrada solo con escucharla. Aun así, la lengua italiana tiene varias diferencias, en especial la forma de acentuar las palabras.
Las vas a notar en los primeros meses que lleves estudiando el idioma. Con respecto al castellano, vas a sentir que en italiano es de una mayor acentuación, y los cambios que tiene el vocabulario frente a lo que conoces.
Pero volviendo a términos de tiempo, esas casi 600 horas aplican para alumnos que sean niños o adultos. La cuestión es que cuando somos adultos, tenemos un tiempo limitado y más breve para dedicarnos a estudiar las lecciones que el profesor nos proporciona durante las clases de italiano en bogota.
Al contrario de ser niños, quienes pueden contar con un tiempo mayor y siendo honestos, con menos preocupaciones en la cabeza, salvo estudiar. Si se entusiasman con el idioma, y se convierten en estudiantes dedicados, haciendo del italiano su estudio intensivo, esas 600 horas van a pasar a mayor velocidad sintiendo una menor duración en las mismas, lo que derivará en un dominio de la lengua, y tiempo de sobra para practicarlo.
En este caso, entra en juego la forma como se acomodan las fechas de calendarios, y se organiza el tiempo de la persona. Tenemos mucho tiempo libre sin darnos cuenta, y en pleno siglo XXI, hay muchas maneras de aprovechar esos espacios muertos en los que no hacemos nada. ¿Qué tal tomar algunos para tu formación en el idioma italiano?

Pues aquí te van algunos espacios que tienes la posibilidad aprovechar, para evitar perder el impulso de convertirte en uno de los mejores estudiantes de italiano:
- En la sede de tu trabajo, las llamadas pausas activas, o cuando tengas algún tiempo muerto, ya sabrás los momentos. Lleva la información que necesitas recordar en tu celular, y pronto tendrás a la mano una breve práctica de menos de 5 minutos.
- ¿Viajas en transporte público? el tráfico de la ciudad de Bogotá, es perfecto, y entre más lejos vivas, tendrás mayor cantidad de tiempo, seguro son unas cuantas horas a la semana. Abre Duolingo tomas unos cursos de italiano virtual, incluso hazte participante de clases online. (te recomendamos la mayor de las precauciones en este caso).
- Si solo llegas a casa para ver la tele y no perderte el siguiente episodio de tu serie favorita, aprende a cambiar el chip. Cambia tu rutina e inscríbete en unos cursos particulares de italiano para principiantes con uno de los profesores de Superprof.
En la ciudad de Bogotá, encuentras una gran oferta de estos cursos y aparte una gran temática italiana, por lo que no te vas a quedar sin encontrar un profesor, ni practicar el idioma de Italia.
Esa es la gran ventaja de vivir en una de las ciudades principales de Colombia. Tendrás algo de tiempo para hacer una gran preparación de cada clase practicando la lengua, haciendo el esfuerzo por hacerlo desde el principio. Hay muchos espacios: bares, restaurantes, o comunidades entusiastas. Es otra manera de aprovechar por varios años con esos ratos libres y de ocio.
¿Dónde estudiar gratis italiano?
Por medio de páginas o aplicaciones web, es la opción más usada, además, hay creadores de contenido con cursos gratis de increíble calidad y, por último, la opción que mencionamos hace un momento; los bares, restaurantes y demás espacios que encuentras en Bogotá, con entusiastas de la lengua de Italia.
En la ciudad de Bogotá, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, eventualmente lanza cursos de italiano con muy buenos profesores en su oferta educativa. Aunque de unos pocos meses de duración, casi en todos los casos cien por ciento online (y no tienes contacto con el profesor, solo te deja actividades) y con un número limitado de participantes. Aun así, es gratis.

Hay muchas opciones de cursos online que han venido llegando, para ofrecer su propuesta de enseñanza que, en algunos casos, tiene una increíble calidad, varias de ellas han tenido gran éxito, y un impacto positivo en la comunidad, no solo en Bogotá, sino en todo el territorio nacional. Vamos a mencionar algunos de ellos:
- Saber italiano. Es una plataforma web con múltiples recursos encaminados a mejorar de manera didáctica tus conocimientos en la lengua italiana.
- Aulafacil. Incluye varios idiomas además el italiano
- OnlinItalianClub.com
- EnItaliano.com
- Tareasplus
- Allysatis.com
- Cursoitalianogratis.com
¿Dónde aprender italiano app?
- Aprende palabras en italiano.
- Babbel.
- Busuu.
- Drops.
- Duolingo
- Italki
- Mosalingua
Sabemos que las más usadas para aprender la lengua italiana en Bogotá al menos son Busuu o Duolingo. Todas tienen un funcionamiento similar y su interfaz es muy intuitiva. Ideal para practicar todas las semanas o todos los días, y lo más interesante, es que puedes acceder a una comunidad de entusiastas de los idiomas, gente con quien practicar en mayor medida y avanzar rápidamente de principiantes a intermedio.
Cursos de Italiano: ¿Cómo empezar a aprender italiano?
La mejor forma, es empapándote de Italia. Impregna en tu vida lo que más puedas, trata de vivir la vida a la italiana y eso incluye por supuesto, el idioma. Empieza estudiando por tu cuenta con libros de texto, usa las aplicaciones y plataformas mencionadas anteriormente, y acude a los espacios como participante con la intención de practicar.
En tu casa, nombra los objetos de uso cotidiano en italiano, etiquétalos con las palabras correspondientes, lo que te enseñará vocabulario. Pronuncia todo ese vocabulario en voz alta cada vez que los veas.

Lo importante, es que antes de hacer la inscripción en una academia o escuela de idiomas, (como muchos estudiantes lo hacen a la ligera, y se terminan equivocando), aprende lo que más puedas del italiano. Para estar más seguro cuando quieras iniciar una educación un poco más formal.
Toma también clases particulares con alguno de nuestros profesores de Superprof, la plataforma número uno de clases online de Colombia. en donde tendrás una excelente preparación de la materia que desees, entre ellas, lenguas por supuesto, toma la primera clase gratuita, y sigue las lecciones a precios muy bajos, veras como pronto llegas a una gran comprensión y conocimiento del vocabulario.
¿Cuánto vale un curso de italiano en Colombia?
De acuerdo a la intensidad: el curso básico con una intensidad de unas 20 horas, cuesta en promedio 990.000 COP, con una intensidad horaria de 40 horas en 4 semanas, tiene un valor de 1.683.000 COP. Y también existen una intensidad de 80 horas, cerca de 12 semanas, o trimestre completo por valor de 3.200.000 COP.
Al completar estas lecciones, el profesor te hace exámenes de comprensión, pruebas para verificar lo que has aprendido y ver si podrás llevarlo al siguiente nivel. En donde te ofrecerán directamente de estas escuelas, un descuento especial si deseas continuar vinculado a sus sedes, en tal caso, deberás hacer las inscripciones necesarias.

Hay unas cuantas formas en que puedes darle inicio a tu estudio de italiano, simplemente debes estar dispuesto a ejecutar este tipo de planes, con una disciplina que será llevada al máximo nivel, ya que para empezar vas a estar por tu cuenta.
Cuando inicies tus clases con un profesor de Superprof, vas a contar con una guía indispensable en cualquier etapa en la que te encuentres; bien sea que hayas practicado por tu cuenta, o que no lo hayas hecho jamás.
Por lo menos, estos cursos, tendrán un programa mayormente estructurado y diseñado de acuerdo a tus necesidades personales, y al ritmo de aprendizaje que el profesor vaya notando que tienes. Aprovecha este proceso al máximo, si lo haces, más pronto de lo que crees vas a estar hablando en italiano y listo para tu próximo viaje a la Toscana, Venecia o Roma.
Superprof, es una gran guía para tener lecciones todas las semanas y practicar todos los días aparte de las fechas en las que hayas programado clase. A tu propio ritmo, y con un tutor experimentado que te corregirá de forma inmediata cada error, hará las mejores recomendaciones y por supuesto, te dará las mejores referencias y aliento para estudiar lo que más puedas por tu cuenta.
Compruébalo tú mismo, toma tu clase de cortesía, y empieza a conocer lo mejor de nuestros profesores en Superprof.









