Compartir

El monumento chino más grande de la A a la Z

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Idiomas > Chino > Todo lo Que Hay Que Saber de la Gran Muralla China

¿Quién no ha oído hablar de la inmensa muralla que todavía se alza desde hace 2 000 años en China? Este increíble monumento se llama Chángchéng en chino romanizado, lo que literalmente significa «la muralla larga» y la verdad es que es muy larga.

La Gran Muralla China es probablemente el monumento más grande y célebre construido por el pueblo chino. De hecho, es el monumento más grande de la historia de la humanidad, ya sea por longitud, superficie o masa. Ya la tengas delante o la veas en foto, la gran muralla acaba maravillando a todos. Este gigantesco conjunto de fortificaciones recorre miles de kilómetros y demuestra que los chinos son organizados, tenaces y muy trabajadores.

La Gran Muralla China supone un testigo de tiempos pasados que está inscrito en la cultura china y, desde hace 30 años, también lo está en la lista de patrimonio mundial. Además, es uno de los monumentos más visitados del mundo y explica en parte el éxito del turismo en China.

Gracias a Superprof, conocerás todos los detalles de esta maravilla del mundo. Si tienes pensado viajar a China de turismo, no te puedes perder este monumento colosal.

¿Preparado? ¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre China!

Historia de la Gran Muralla China

La construcción de la muralla

Una parte importante de la historia de China está ligada a la Gran Muralla. Su construcción se extiende durante 2 milenios y por eso hay que remontarse mucho hasta llegar al inicio. Nuestra historia empieza en la china monárquica bajo el reinado de la dinastía Zhou, cuyos gobernantes reinan desde el 771 al 256 a.C. Sin embargo, la dinastía sufre un declive y ello beneficia a varios príncipes, que, a la larga, se cargarán el poder central.

La Gran Muralla china empezó a construirse en tiempos del primer emperador. El primer emperador chino inició la construcción de este imponente monumento.

Así comienza el siglo V a.C., un período en el que varios reinados se suceden y todos buscan controlar China: es el período de los Reinos Combatientes, que durará hasta el 221 a.C. En esta época, cada rey construía trozos de muralla para proteger el reino de las invasiones bárbaras. Los diferentes reinos emergentes se correspondían, a su vez, con dinastías como:

  • Chu.
  • Han.
  • Qin.
  • Qi.
  • Zhao.
  • Yan.
  • Wei.

Las murallas que levantan estas dinastías son más bien rudimentarias: las hacen de tierra apisonada, que aprovecha las características del suelo chino (la tierra apisonada se vuelve tan sólida como la piedra). Este método permite levantar fácil y rápidamente una serie de muros que pueden durar siglos o incluso milenios.

En el 221 a.C., uno de los estados consigue unificar a todos los reinos de China y funda un imperio. La primera dinastía imperial china es la de Qin, con el emperador Qin Shi Huang a la cabeza. Pues será él el que empezará las primeras reformas de la construcción de la muralla, empezando por el norte y ayudándose de los muros preconstruidos en el oeste.

Una de las pocas fuentes que poseemos de aquella época es el Shiji (Memorias históricas) de Sima Qian, pero lo poco que el autor comenta no es suficiente para determinar una fecha de inicio de construcción precisa. Eso sí, sabemos que hicieron falta unos 180 millones de metros cúbicos de tierra. Según una leyenda popular, los cadáveres de los obreros muertos de fatiga durante la construcción de la muralla también se usaron como material para la muralla. En realidad, es muy probable que los obreros muertos descansen cerca de la muralla, pero no dentro de ella. Aunque bueno, ¡nunca lo sabremos con certeza! Esta clase de leyendas son las que incitan a los turistas a ver la Gran Muralla cuando pasan por el continente asiático.

¿Quieres saber cuáles son los monumentos más famosos de China aparte de la Gran Muralla?

¡Te animamos a que aprendas en uno buen curso de chino!

La Muralla China como ruta comercial

La dinastía que continuó tras la de los Qin fue la dinastía de los Han, cuyo emperador, Gaozu, se alzó con el poder en China en el 202 a.C. La estrategia que adoptaron los Han fue sencilla: abandonar el proyecto de la muralla y negociar con los invasores del norte por medio de «regalos diplomáticos», como mujeres, alimentos, etc. No obstante, bajo el reinado del emperador Wudi, se reanudó la construcción de la muralla por 2 razones:

  • Para defenderse contra el pueblo chino nómada del norte, los Xiongnu, cuyas ofensivas empezaron en el 129 a.C. y se terminaron con la victoria de los Han en el 119 a.C.
  • Para establecer una ruta comercial que se convertirá, progresivamente, en la Ruta de la Seda.

Si tuviésemos que resumir la utilidad global de la Muralla China durante su historia, podemos decir que es más una ventaja para la ruta de transporte de personas y mercancías que una fortificación defensiva, aunque tampoco es nada desdeñable como tal.

¿Quieres descubrir los templos chinos? En China hay otros monumentos preciosos, pero la Gran Muralla es, sin duda, el más imponente.

El fin de la dinastía Han, durante el siglo III d.C., marca el estallido de 3 reinos distintos en China:

  • El reino de Wei, al norte.
  • El reino de Wu, al sudeste,
  • El reino de Shu, al oeste, en la cuenca del Sichuan.

De esta manera, construir la muralla se vuelve cada vez más difícil y su utilidad cada vez más dudosa. No obstante, a finales del siglo VI d.C., con el fin de la dinastía Wei en el norte, el proyecto de construir una verdadera muralla vuelve a la mente de los poderosos, pero no lo llevarán a cabo.

¿Te interesa saber también cuáles son las ciudades más importantes de China?

Nacimiento de la «Gran Muralla»

Habrá que esperar hasta la dinastía Ming para que el proyecto vuelva a salir a la luz. Es decir, hay que esperar hasta el siglo XIV. Entonces, el imperio se enfrenta a las invasiones de varios pueblos, como los mongoles y los manchúes. Para protegerse, el gobierno chino retoma la construcción de la muralla a finales del siglo XVI, con la idea de recubrir los muros de tierra con ladrillos y piedras.

Pues bien, en esta época el papel de la muralla es principalmente defensivo. La potencia ofensiva de los adversarios es tal que los chinos no tienen otro remedio que defenderse con el muro más grande posible. Tal y como Sun Tzu dice en El Arte de la Guerra:

En la guerra, los números no proporcionan ninguna ventaja. No avances con la potencia militar como única baza.

Habrá que esperar un siglo entero para construir tamaña edificación. Imagínate que, durante su construcción, murieron 10 millones de chinos. Así, la Gran Muralla China vio la luz del día y quedó terminada tal y como la conocemos en la actualidad. Posteriormente, quedó abandonada, ya que no tenía ni utilidad militar ni comercial, pero volverá a escena con el turismo mundial.

¿Buscas clases particulares de chino Madrid?

La Gran Muralla China en términos geográficos

Un tamaño inmenso

La Gran Muralla China está al norte del país y va desde la aglomeración china de Pekín hasta el desierto del Gobi. Este muro fortificado tiene entre 5 y 7 metros de largo con una altura que varía entre 5 y 17 metros, según cada porción de muralla. Recorre uno 6 700 kilómetros. Sin embargo, los estudios realizados por satélite han revelado que hay varios segmentos (como unos 1 000 km más) que, por desgracia, han quedado bajo tierra. Es decir, que la Gran Muralla China era todavía más grande de lo que lo es ahora.

Descubre los impactantes rascacielos pekineses. ¿Te atrae más el paisaje urbano de Pekín?

Además, un estudio de 2008 reevaluó la longitud de la Gran Muralla China y dio el dato de 8 850 km. Esta estimación incluía los muros, las trincheras y las barreras naturales (montañas o ríos). En 2012, de hecho, otro estudio demostró que la muralla tenía que ser mucho más grande de lo que nosotros vemos en la actualidad, que solo se corresponde con un 8% de la muralla total construida por la dinastía Ming. En resumen, que la Gran Muralla China tenía una longitud original de cerca de 21 200 km.

¡Descubre además cómo ha evolucionado la población china en los últimos siglos!

La Gran Muralla China: ¿un monumento visto desde el espacio?

Quizás hayas oído el rumor de que la Gran Muralla China se ve desde la luna, lo que demuestra lo imponente que es. Pues bien, que sepas que es falso. Piensa que la muralla no es mucho más larga que una autopista. Si se pudiese ver, en realidad, se vería como una aguja en un pajar. Ni siquiera se puede ver desde la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, el debate continuó cuando el astronauta americano Eugene Cernan reveló una foto tomada entre unos 160 y 320 km de altitud (es decir, desde el espacio) en la que sí se podía ver la muralla. En realidad, solo es visible si se cumplen ciertas condiciones: un tiempo despejado y un sol lo suficientemente bajo como para ver la sombra en la tierra. En cualquier caso, se pueden sacar fotos de la Gran Muralla China desde el espacio, pero solo por el simple hecho de la cámara posee una resolución más alta que la del ojo humano.

Es difícil ver la Muralla sin grandes oleadas de visitantes. La Gran Muralla atrae cada año a miles de turistas.

¿Y si le echas un ojo también a nuestro artículo sobre las dinastías chinas para aprender más sobre su cultura?

El atractivo turístico del monumento chino

La Gran Muralla China es, sin duda alguna, uno de los principales atractivos turísticos de este país e incluso de toda Asia. Cada año, unos 15 o 16 millones de personas se acercan a visitarlo. He aquí una breve lista con los lugares más frecuentes para visitarla:

  • Badaling.
  • Mutianyu.
  • Xifengkou.
  • Simatai.
  • Jiayuguan.

Al ver el éxito del monumento, el gobierno de la República Popular de China ha llevado a cabo varios proyectos de restauración de ciertos segmentos de la Muralla. Sin embargo, lo cierto es que tantos turistas están empezando a amenazar la estructura misma de la Muralla. Ya sea por su historia, por sus proporciones titánicas, su folclore (las numerosas leyendas que la componen) o el propio atractivo, la Gran Muralla China es uno de los monumentos más grandes de la historia de la Humanidad y ello hace que muchos españoles pidan un visado para ir a China a verla.

Si viajas a China, no lo desaproveches. Superprof te puede ayudar a preparar un buen viaje al imperio celeste. Solo tienes que consultar nuestros artículos sobre China y tomar algunas clases de aprendizaje de chino con un profesor particular. ¡Súbete a lo más alto de la Gran Muralla China!

Recuerda que si visitas el país, tendrás que saber qué hacer para conseguir un visado para China.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz