En clases de español vemos que desde hace algunos años, algo ha venido cambiando en la sociedad, y aunque aún no es a nivel mundial, en la mayoría del globo terráqueo se tiene la igualdad casi como ley.
No se trata solo de los feminicidios o de los ataques y la violencia de género que se vive, también se trata de las agresiones sexuales, de sufrir del síndrome del impostor y la gran brecha de salarios.
Si alguna vez has escuchado de alguien que no está a favor del feminismo o que simplemente no le llama la atención el tema, una pequeña forma de encaminarle o mostrar nuestros puntos de vista es por medio de la literatura feminista.
Así que te invitamos a conocer algunos de los libros creados por las escritoras recientes del feminismo y algunas que ya no están con nosotros, pero que han hecho historia y alguna de sus características.
¿Qué es el feminismo según la lectura?
Es una ideología, ética, filosofía y propuesta social, la cual intenta mejorar la calidad de vida del género femenino, al proponer los derechos igualitarios a través de la liberación de la mujer y la oposición al sexismo que se basa en el patriarcado y la misoginia, a la opresión, dependencia, exclusión y la subordinación de la mujer.
Esta ideología se ha convertido en un movimiento que a través de muchos medios busca crear conciencia. Por ejemplo, a partir de realizar el análisis literario del rol que cumple la mujer en la sociedad y también a través del desahogo que experimenta la mujer que escribe el discurso, novela o poema.
La literatura feminista es un ejemplo de discurso comprometido, que se entiende como un tipo de literatura que expresa el problema que se viven en un tipo de sociedad, partiendo de una historia de ficción, que puede resultar o no verosímil.
Al querer dar clases de español online y por medio de personajes reales como Virginia, o de personajes de ficción como Laura Brown, en la novela las horas, la cual también cuenta con una versión cinematográfica, podemos ver como se expresa la frustración que la mujer experimenta en una sociedad sexista que solo la ve por papeles como la maternidad.

En definitiva, muchas de las obras literarias tratan de dejar ver a la mujer como una necesidad de dependencia al representar la maternidad y empezar a verla como una persona que tiene los mismos derechos y talentos que los hombres.
Después de leer un discurso, poema o alguno de los textos propuestos, seguro cambiará tu forma de ver el planeta.
¿Cómo se identifican las feministas?
Las escritoras feministas de Latinoamérica y todas las personas que se identifican con el feminismo, se suelen caracterizar por el color morado o violeta.
En las multitudinarias manifestaciones de feminismo que se realizan, el color violeta o morado suele ser el gran protagonista en las calles, en las cuales quien este de acuerdo o apoye la causa, deberá llevar camisetas, carteles o pañuelos que sin decir una sola palabra muestran un gran mensaje.
La igualdad de género, de derechos y en definitiva el feminismo.
Pero para entender por qué el color del feminismo es este, debemos asitir a más de una clase de español e ir años atrás.
El desastre de la fábrica TRIANGLE WAIST CO
Según la historia lo relata, en el siglo XX existía una fábrica en la cual la mayoría de trabajadores eran del género femenino, las cuales tenían que cumplir una jornada laboral de 52 horas a la semana y además soportar unos salarios que les daban unas condiciones de vida pésimas.
Más que los miseros sueldos, debía estar con las puertas cerradas, ya que los responsables de la fábrica no quería que se presentaran robos, muy comunes en aquellos años.
El desastre comenzó cuando un 25 de marzo del 1911 se declaró un incendio en las instalaciones, aunque nuca se supo en verdadero motivo del incendio, las consecuencias fueron devastadoras, pues la mayoría de las trabajadoras no lograron salir.
En el análisis de esta tragedia se dice que murieron 146 personas y 70 quedaron gravemente heridas. Los bomberos no lograron ingresar rápidamente por lo que la fabrica se consumió casi en una totalidad, se dice que aquel lastimoso día el humo que salía de la fábrica era de color morado o violeta, gracias al material textil que se usaba en aquella fábrica.
A causa de aquel incidente, hoy día podemos conmemorar "el día de la mujer"
También se dice que además se adoptó el color morado, ya que es el resultado de mezclar el azul y el rosa, (colores distintivos de cada género).
En muchas machas en favor del feminismo, también podemos ver el verde, que significa "la esperanza en un nuevo comienzo”.

Así como son interesantes los pequeños relatos acerca de la historia de feminismo, lo es la literatura feminista, no te la pierdas.
Libros emblemáticos de la literatura feminista
El feminismo en Colombia se refleja en el trabajo de cada autora femenina. Estos libros no solo son para aquellas personas que no se identifican ni con el machismo ni con el feminismo, son ideales para todos aquellos que quieren conocer más del tema, son textos y escritos que nos ayudarán a profundizar conocimientos.
Una habitación propia. Virginia Woolf
Woolf, fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos y obras teatrales. Woolf es considerada una de las figuras del vanguardismo moderno anglosajón del siglo XX.
La obra literaria "Una habitación propia" es uno de esos textos que trata de temas indispensables; como la importancia de que las mujeres cuenten con espacio y dinero propio, así como un espacio físico y un espacio metafórico para reflexionar, para sí mismas.
Se publica en el año 1929 por medio de la editorial Hogarth Press.
Segundo sexo
El libro Segundo sexo, fue escrito por la autora femenina, Simone de Beauvoir, su escritura se hizo en 1949 y fue un rotundo éxito de ventas.
Su autora, Simone de Beauvoir, comenzó su escritura cuando reflexiono acerca de lo que había significado para ella ser una mujer.
Beauvoirm, comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a través de la historia, lo cual la llevó a escribir un extenso ensayo, en el que podemos ver su abordaje acerca de como se concibe la mujer, las situaciones que viven y como se puede intentar dar una mejor calidad de vida a lo largo de los años.
Segundo sexo, es una de las obras fundacionales y usa los conceptos existencialistas para indagar acerca de la mitad de la existencia de la humanidad. Además, se considera una obra enciclopédica, ya que aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual, la reproducción y la relación afectiva sexual, desde diversos puntos de vista.
Juegos reunidos feministas
Es un libro que muestra la lucha contra el patriarcado, con este, podrás disfrutar de la buena literatura de forma divertida.
En teoría, en Juegos reunidos feministas, Nuria Varela, nos muestra una obra para principiantes, en la cual se abordan desde la crítica temas de; moral, política, sociedad, y actualidad.
La emancipación de la mujer
La emancipación de la mujer de Flora Tristan, es un ensayo literario de una vivencia asombrosa que busca anticipar el moderno pensamiento feminista y animar a las mujeres a dejar de ser esclavas de la figura masculina, a decidir por sí mismas y en fin ser libres en el planeta.

En este ensayo literario, la escritora quiso escribir una reflexión, sobre la opresión del ser humano, enmarcando en un gran contexto; la religión, la organización política, el sistema capitalista de la época.
La teoría de King Kong
Su publicación en español (novela original del francés) se realizó en el 2018, por la editorial Literatura Random House.
Esta novela tiene una estilo directo, pero reflexivo, pues aquí la autora desgrana algunos de los episodios que marcaron su vida. Es una mezcla de memorias, teoría crítica y manifiesto feminista.
Como estas obras existe más de una novela o discurso, que abordan el tema de la desigualdad a través de la crítica literaria.
Lamentablemente, el tiempo no es suficiente para especificar las obras, sin embargo, aquí tienes otras que pueden ser muy interesantes:
- Mi vida en la carretera. Gloria Steinem.
- Brujas. Mona Chollet.
- El cuento de la criada. Margaret Artwood.
- El color púrpura. Alice Walker.
- Mamá desobediente. Estjher vivas.
- Persepólis. Marjane Satrapi.
- La mujer española y otros escritos, Emilia Pardo Bazán.
- Los monólogos de la vagina. Eve Ensler.
- El cuaderno dorado. Doris Lessing.
- Mujeres de la cultura. Rosa Huertas.
- Mujeres y locura - Phyllis Chesler.
- Una holandesa en América. Soledad Acosta de Samper.
- La dominación masculina - Pierre Bourdieu.
Como podemos ver, la lucha ha estado presente desde una época antigua, la construcción de la igualdad depende de todos y una buena forma de empezar a conocer de ella es gracias a la parte literaria que nos ofrecen las autoras feministas de Colombia y las obras de las que acabamos de hablar.
Antes de hablar o estar de parte del patriarcado o querer saber de la construcción de un mundo igualitario, lee por lo menos una de las obras ya nombradas.
Resumir con IA:









