Si eres un científico en ciernes, es posible que quieras invertir en un laboratorio de química en casa, un lugar donde puedas hacer experimentos con reacciones químicas siempre que quieras. Tal vez hacerte todo un laboratorio en casa sea un poco ambicioso, pero hay kits de ciencias disponibles, para niños y adultos, que pueden convertir a cualquiera en un químico aficionado.

Pero antes de comprar nada, ¡echa un vistazo a esta lista del equipo esencial de laboratorio que necesitarás para convertir tu cocina en un lugar para cocinar experimentos científicos!

Los mejores profes de Química que están disponibles
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (14 opiniones)
Darlys
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (15 opiniones)
David
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolas felipe
5
5 (11 opiniones)
Nicolas felipe
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (14 opiniones)
Darlys
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (15 opiniones)
David
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolas felipe
5
5 (11 opiniones)
Nicolas felipe
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

El equipo básico de química: tubos de ensayo y otros recipientes

Tubos de ensayo

En primer lugar, no se puede hacer absolutamente nada con la química sin tubos de ensayo. No solo son la herramienta emblemática de los experimentos de química, sino que están especialmente diseñados y configurados para provocar reacciones químicas de una forma más sencilla. No se rompen si los calientas, ni se corroen si los llenas de ácidos o elementos peligrosos, y son muy fáciles de limpiar, almacenar y examinar (¡por eso los científicos los usan!). 

Sin embargo, si quieres tener algunos tubos de ensayo, probablemente necesitarás una gradilla para tubos de ensayo, ¡para que las sustancias y soluciones no se desparramen por toda la mesa! También puedes considerar hacerte con tubos de ebullición, que son una variedad más grande de los tubos de ensayo, ideales para calentar líquidos.

material esencial quimica
¡Tubos de ensayo en acción!

Matraces

En química se necesitan muchos matraces, diferentes recipientes de vidrio en los que disolver y observar tus soluciones. Si bien no todos son necesarios para tu kit de química, porque hay cientos de modelos diferentes, hay unos pocos que te podrían ser muy útiles.

El recipiente se utiliza para medir líquidos, ya que viene con medidas en el lateral y una boquilla para verterlos.

El matraz cónico, o el matraz de Erlenmeyer, es reconocible por sus lados inclinados hacia adentro. Su forma está diseñada con dos cosas en mente: puedes agitar la solución sin tener que revolverla y sin riesgo de derramarla, y la forma del matraz lo hace ideal para hervir líquidos, ya que la base ancha y los lados que se van estrechando ​​permiten la condensación de los vapores.

Bureta

Una bureta es el nombre elegante que se le da un tubo de ensayo con una llave en un extremo. También está graduada, lo que significa que en el lateral hay medidas para los líquidos. Estas dos cosas permiten la liberación muy precisa de soluciones, ¡algo que necesitarás si esperas llevar tus experimentos de química al siguiente nivel!

Pipeta

Imagina un tubo pequeño de ensayo de plástico que, cuando se aprieta, coge líquido. Se utiliza principalmente para transferir líquidos de un tubo de ensayo al siguiente.

Placa de Petri

Más clásicamente conocida por su uso en biología (para el cultivo y el estudio de bacterias), los químicos también utilizan placas de Petri. Las de vidrio son un poco mejores que las de plástico, ¡pero ambas pueden ser útiles para un químico casero!

¿Buscas clases particulares quimica?

utensilios esenciales quimica
La placa de Petri es esencial no solo para un kit de química, ¡sino también para la biología!

Antes de usar todo esto, deberás conocer los conceptos básicos en química.

Equipo de seguridad para tus experimentos de química

Gafas y guantes

Seguro que tienes en mente muchas ideas divertidas, pero ten en cuenta que no debes manejar productos químicos, ácidos o bases sin el equipo de seguridad adecuado. Son absolutamente imprescindibles las gafas protectoras para proteger los ojos y los guantes resistentes a los productos químicos para las manos.

Algunas de las cosas con las que trabajas pueden ser peligrosas. Aunque no sea así, no es agradable manejarlas con las manos, ¡y es divertido fingir ser un científico loco!

Pinzas y soportes

Mientras estés haciendo tus experimentos, ¿cómo esperas tener suficientes manos para sostenerlo todo? Esto es precisamente para lo que son las pinzas, una herramienta con la que puedes sujetar cualquier cosa que no siempre tengas que sujetar con las manos.

Por ejemplo, una bureta. Si estás dejando caer gotas de una solución en otra solución, puedes sostenerla con las pinzas y un soporte, ¡y te olvidas! Es más seguro y más fácil y todo científico que se precie las usa.

Los extras: lo que necesitas para comprender la química

Termómetro

Entonces, ¿cómo va el experimento que estás haciendo? ¿Está frío o caliente? ¿A qué temperatura reacciona una determinada sustancia química con otra y a qué temperatura cambia de estado, de sólido a líquido y a gas? ¿Cómo vas a medir la temperatura de tu experimento sin un termómetro?

Este pequeño instrumento es realmente importante si vas a hacer algo de interés con tu equipo de química en casa, ¡y es imprescindible si también quieres comprender algo de química! Los productos químicos se comportan de manera muy diferente a diferentes temperaturas, ¡así que asegúrate de hacerlo bien!

¿Buscas un profesor de quimica online? ¡Encuéntralo en Superprof!

herramientas imprescindibles quimica
¡No puedes hacer nada sin un termómetro!

Papel tornasol

En un tubo de ensayo tienes una solución, pero ¿qué es y cómo se supone que vas a averiguarlo?

Si tienes algún interés en conocer los ácidos y las bases (¡una parte fundamental de la química!), tendrás que tener papel tornasol. Por lo general, viene en tiras de color rojo o azul, y te muestran cómo de ácida o básica es tu solución. Si la tira azul se vuelve roja, tienes un ácido; si la roja se vuelve azul, tienes una base; si se vuelve morada, ¡es neutra!

La tabla periódica

En todo laboratorio de instituto hay una. Y, si no tienes una, no vas a entender nada de lo que sucede en tus experimentos de química. La tabla periódica es la tabla de los elementos, la tabla que te dice exactamente qué es cada elemento, cómo es y con qué puede reaccionar, ¡siempre que sepas cómo leerla! Es uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la química.

La tabla periódica está ordenada por el número atómico, es decir, el número de protones que hay en el núcleo de cada átomo, y por la reactividad de cada elemento. Esta tabla te mostrará precisamente por qué el flúor y el cesio son tan reactivos y te ayudará a comprender qué sucede cuando dos elementos diferentes reaccionan.

Modelos moleculares

Si bien la tabla periódica puede mostrarte en términos numéricos lo que sucede en un átomo determinado, los modelos moleculares ofrecen una forma práctica de comprender cómo se forman las moléculas y los compuestos. 

Por un lado, puedes comprarlos; generalmente están hechos de plástico y vienen con bolas (que representan los átomos) y palos (que representan los enlaces químicos). Lo bueno de estos modelos es que puedes construir cualquier molécula que quieras y ver realmente lo que sucede a nivel químico en un tubo de ensayo.

Por otro lado, puedes hacer el tuyo propio. Solo tienes que hacerte con algunas bolitas de diferentes colores y algunas cuerdas o pajitas, ¡y podrás crear todas las moléculas que puedas desear!

¿Todo esto te suena a chino? Aquí tenemos un glosario de los términos más importantes en química.

El kit profesional de química

Mechero Bunsen

Sinceramente, esto no será algo que necesites en casa probablemente, ¡aunque soñar es gratis!

equipo laboratorio
Si lo usas, ¡ten mucho cuidado!

El mechero Bunsen es una herramienta que produce una llama muy limpia y clara con gas, y es muy útil para calentar soluciones, quemar elementos para oxidarlos y ver cómo reaccionan las sustancias al calor.

Sin embargo, el problema es que debe estar conectado a la red de gas, y si eres pequeño, es posible que tus padres no confíen en que lo uses (aunque, si eres adulto, ¡puede que tus vecinos tampoco confíen en ti!). Puede ser un poco complicado instalarlo en casa.

Sin embargo, si vas en serio y eres un científico muy ambicioso, ¡adelante! ¡Ningún experimento científico está completo sin un Bunsen!

Por cierto, ¿sabías que Bunsen es uno de los químicos más importantes de la historia?

Trípode y gasa

Si usas un mechero Bunsen, tienes que tener en cuenta una cosa bastante obvia: ¡las cosas se calientan mucho cuando se ponen sobre una llama!

Un trípode y una gasa te serán de ayuda: el trípode se coloca cuidadosamente sobre el mechero Bunsen, y se pueden colocar cosas, como un matraz cónico, para que se calienten sin tocarlas; la gasa se coloca debajo del matraz y distribuye el calor, ¡así que todo se calienta de manera uniforme!

Con todo este equipo, ¡ya podrás hacer tus pequeños experimentos! ¡La química es divertida!

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.