«¡Mi smartphone es mi vida!» - Gaëtan Faucer

Frente a la pantalla de nuestro móvil, pensamos que todo es posible, que cualquier locura creativa que se nos ocurra puede conseguirse. Hoy en día, podemos hacer fotos espectaculares con el móvil para mostrar una parte de nosotros a través de nuestros ojos, nuestros hábitos de fotografía o nuestras preferencias de encuadre.

Para ello, hay que saber de sensores, enfoque automático, estabilización… pero también de modos de disparo en fotografía. Hoy en día, los móviles tienen cada vez más, aunque esto también significa que podemos perdernos entre tantas opciones. Ya sea un iPhone, un Samsung Galaxy, un Google Pixel o un Huawei, todos compiten por ser el mejor dispositivo para hacer fotos.

Pues, para ayudarte a que no te pierdas entre tantos modos, aquí tienes una breve descripción general de los diferentes modos de fotografía disponibles en los smartphones. ¡Vamos allá!

Smartphone y fotografía: modo clásico

mejores modos de fotografia
Sea cual sea el móvil, ¡el modo clásico siempre está presente!

Bueno, sin duda conoces el modo clásico. Independientemente de la marca de tu móvil, el modo clásico es el que aparece en tu pantalla cuando abres la cámara. Como las marcas intentan desarrollarlo lo mejor que pueden, este es el modo destinado tanto a la fotografía más básica, como a una en la que las circunstancias pueden estar cambiando.

Por lo tanto, es su adaptabilidad lo que lo hace tan esencial y popular. Ya sea un retrato o un paisaje, el modo clásico no está perfeccionado en ninguno de estos modos, sino que los agrupa a todos, ¡por suerte para nosotros!

Smartphone y fotografía: modo selfie

En los últimos años, ¿quién no se ha hecho nunca un selfie con su móvil? Como todo el mundo se hace este tipo de fotos, todas las marcas ofrecen una cámara en la parte frontal del dispositivo. ¿Por qué? Simplemente, para que no tengas que darle la vuelta al móvil sin ver lo que estás fotografiando.

Con la cámara delantera podrás encuadrar correctamente gracias a la pantalla, podrás controlar tu imagen y conseguir que cada vez sean más sofisticadas, casi tanto como las que haces con la cámara trasera.

En definitiva, un modo de fotografía que hoy en día es imprescindible en los smartphones y que conviene conocer... ¡y dominar!

Smartphone y fotografía: modo nocturno

Al igual que el selfie, el modo nocturno es cada vez más importante. Siempre llevamos el móvil a todas partes con nosotros y en ocasiones queremos capturar un momento de la vida nocturna. Y no solo de noche, sino también con mala iluminación, poca luz o incluso sin luz.

Los fabricantes han trabajado en este asunto y ahora ofrecen modos nocturnos en todos los smartphones. La mayoría de ellos todavía dependen demasiado de los tonos claros o los puntos de luz, pero el caso es que, al activar este modo, la foto cambia totalmente.

Algunos móviles tienen un modo "Super Low Light", otros simplemente mejoran la sensibilidad ISO, abren más el obturador, mientras que algunos producen fotos con poca luz o estabilizan la imagen. Sea como sea, para arrojar algo de luz en nuestras vidas, ¡usemos el modo nocturno!

Smartphone y fotografía: modo HDR

como usar el modo hdr
Con una estabilización óptima, el modo HDR mejora nuestras fotos del móvil.

Para evitar que el cielo sea completamente blanco, quemado por la luz, o que las zonas más oscuras sean demasiado intensas, los smartphones ahora tienen un modo HDR (high dynamic range, alto rango dinámico). El manejo es esencialmente el mismo que para el modo clásico, pero con él podrás mejorar significativamente el acabado general de la foto.

¿Cómo? Se trata simplemente de realizar varias fotografías con varias exposiciones. Luego, utilizando una técnica de fotografía digital, deben juntarse de forma que cada zona quede expuesta de manera natural. Cuando todo se une correctamente, la exposición de la foto se vuelve ideal, ¡por no decir perfecta!

Actualmente, los smartphones han desarrollado esta técnica para no necesitar software de edición de fotografías. ¡Ingenioso y práctico! Sin embargo, ten cuidado de no moverte demasiado para que la exposición no sea demasiado incierta.

Smartphone y fotografía: modo retrato

hacer retratos con el movil
Hacer selfies o un retrato es muy diferente, ¡y los fabricantes de móviles han decidido combinar los dos!

El modo retrato apareció hace algún tiempo y ha hecho que la fotografía de calidad sea considerablemente accesible cuando se trata de smartphones. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la cámara se centra en un sujeto y difumina el fondo, como con una cámara digital. No está mal, ¿no?

Aunque el modo de algunos modelos de móviles lo hacen regular, a veces difuminan demasiado el modelo, etc., el hecho es que la profundidad de campo se trata de tal manera que el resultado suele ser muy sorprendente. Tanto en el modo clásico como en el modo selfie, el retrato está instalado en todos nuestros smartphones, ¡y no nos vamos a quejar!

La tecnología avanza tanto que existen varios modos retrato, tres para ser exactos:

  • Modo retrato con dos sensores, que permite evaluar la distancia entre el modelo y el fondo y así desenfocarlo lo mejor posible.
  • Modo retrato con un sensor, que se basa en un algoritmo simple para definir la distancia del fondo en la foto. Un poco menos fiable, pero muy eficaz en la mayoría de los casos.
  • Modo retrato con sensor ToF (Time of Flight), que permitirá analizar la velocidad emitida por una señal luminosa para transcribirla a la cámara del smartphone. Una perspectiva de sensor 3D bastante nueva, ¡que lleva a nuestros móviles un paso más allá!

¡No podrás parar de hacer fotos con el móvil!

Smartphone y fotografía: modo cuadrado

Aunque no todos los móviles presentan este modo, lo cierto es que es bastante útil para los usuarios de las redes sociales. El tamaño del cuadrado permite adaptarse a casi la mayoría de aplicaciones de las redes sociales, y, de esta forma, poder publicar rápidamente los mejores momentos. ¡Los filtros para las fotos de los móviles también son muy útiles para las redes sociales!

Este modo, que no podría ser más actual, desarrolla una cierta visión de la fotografía, tanto si la compartimos como si no. En cualquier caso, la huella de las redes sociales está tan presente que los fabricantes no pueden ignorarla y deben ofrecer un modo fotográfico para adaptarse a ellas.

Smartphone y fotografía: modo panorámico

En modo gran angular u ojo de pez, el modo panorámico es el mejor para hacer fotografías de grandes extensiones y paisajes inspiradores. No hace falta que la cámara tenga muchos megapíxeles para que salgan bien, solo tienes que mover tu móvil de derecha a izquierda. ¡De esta manera se forma una imagen a tamaño real!

Hoy en día, el modo panorámico está presente en todos los móviles. Tampoco hace falta que el móvil tenga una pantalla grande, ya que la foto se adapta al tamaño del móvil, ya sea un iPhone de Apple o un Galaxy Note.

Smartphone y fotografía: modo vídeo

enfocar foto
Los vídeos también están muy presentes en nuestras vidas, ¡así que hay que saber cómo usar este modo!

Con un móvil, quien dice cámara de fotos, también dice modo vídeo. Desde el Sony Xperia hasta el iPhone XS, pasando por el OnePlus, el modo vídeo es un imprescindible en los smartphones de hoy en día. Permite transcribir un momento de la vida, un recuerdo, que podremos volver a ver en los días, meses y años venideros.

Obviamente, como las cámaras clásicas, un mejor móvil hará que quieras usar más el modo vídeo, porque en este caso, el Full HD o la cantidad de píxeles es importante, y la relación calidad-precio también.

Además, debes tener en cuenta la memoria RAM del móvil a la hora de elegirlo, porque los vídeos son archivos bastante más pesados que las fotos, incluso las del modo panorámico.

Smartphone y fotografía: modo cámara lenta y cámara rápida

Ya sea con Android o no, el modo cámara lenta y cámara rápida se han vuelto esenciales y hacen que la fotografía sea aún más divertida. Los móviles que presentan estos modos son más populares.

Nuevamente, el número de píxeles no es lo más importante, ni el zoom ni la poca luz, ya que solo es la calidad general del dispositivo lo que importa. Concretamente, el modo cámara lenta está incluido en el vídeo. Al grabar una escena, se puede ver más lentamente, para dar un efecto muy preciso.

Lo mismo ocurre con el modo cámara rápida, que hace que un vídeo se visualice más rápido, por ejemplo, cuando se trata de un pasaje menos interesante, etc. Así, puede ser algo más que una herramienta divertida.

Como ves, hoy en día, los smartphones están equipados de tal manera que las cámaras se convierten en un criterio de selección muy importante. La calidad es cada vez mayor debido a la competencia de las marcas, que compiten para producir los modos fotográficos cada vez más sofisticados. 

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.