Brasil cuenta con un total de 7.408 kilómetros de costa 1, ¡nada menos! Por lo que elegir cuál de sus rincones es el más bonito o el que no puedes dejar de visitar es complicado. Hay muchísimas y preciosas playas todas merecedoras de ser descubiertas.
Copacabana e Ipanema, por ejemplo, son de las más populares, y son impresionantes, pero son playas “urbanas”; ambas están en Río de Janeiro, una de las principales ciudades de Brasil y, aunque merece la pena verlas y vivir su ambiente, tal vez no es lo que andabas buscando si quieres descanso y naturaleza en un pequeño paraíso carioca.
Por eso, para que tengas por donde empezar, vamos a darte algunos nombres, que precisamente están en la lista de las mejores playas brasileñas que ha elaborado Lonely Planet 2, una de las guías de viajes más prestigiosas del mundo. ¿Estás metiendo ya el traje de baño en la maleta y tomando cursos de portugues Bogotá? ¡Despegamos!
Playa do Gunga en Maceió
Es una playa de arena blanca y aguas turquesas con un paisaje natural impresionante. Conocida por sus formaciones rocosas y acantilados.
Portal de viajes Worldpackers

En la costa de Alagoas se encuentra Maceió, la capital de la región, que no es de las más populares, según, Lonely Planet, entre turistas del extranjero, pero sí de los del propio país. Por lo que podrás encontrar algo menos de masificación.
Las aguas de las playas de la capital son tranquilas y de un color verde intenso, la arena es fina, y las palmeras completan un paisaje de ensueño. A esta zona también se la llama el Caribe de Brasil. De entre las playas de la zona, hay una que destaca por encima de todas, y que también es de las más populares, Playa do Gunga.

Si quieres practicar deportes de agua como el surf en Brasil, esta playa también puede ser una gran opción.
Playa de Lopes Mendes en Ilha Grande

lha Grande es, a pesar de lo que pueda parecer por su nombre, una pequeña y encantadora isla. Tiene 32 kilómetros de largo por 14 metros de ancho, y no hay automóviles, a excepción de los servicios de recogida de basura y de policía, según el mismo artículo de Lonely Planet.
Ilha Grande hará las delicias de todo aquel al que le gusten las playas vírgenes, el agua cristalina y una vida marina abundante. ¡Yo pasé una semana allá y salí encantado!
Blog Mi aventura viajando 4.
El pasado de la isla, sin embargo, deja mucho que desear, según explica la misma fuente, “primero fue una guarida de piratas; después, una colonia de leprosos, y por último, una cárcel en la que habitaban presos políticos y algunos de los peores criminales de Brasil”. Aunque ya no queda mucho rastro de este pasado, que ha dado lugar a playas paradisíacas, a las que solo se puede acceder a través del mar.
Lopes Mendes es una de las más bonitas de la zona, de agua color turquesa y naturaleza por todas partes, ¡prácticamente virgen! Para descansar, tomar el sol en un entorno idílico, es el lugar ideal.

Te interesa: descubre algunos de los pueblos más pintorescos de Brasil, su historia y su cultura.
Playa do Bonete en Ilhabela

La Isla Bella es un paraje que no te puedes perder, especialmente si vas a São Paulo, pues se encuentra a pocas horas en coche de la ciudad más grande de Brasil. Eso sí, cambiando los rascacielos por una frondosa vegetación verde y por la tranquilidad y la paz.
Además, cerca del 85% de la superficie de esta isla hermosa es un parque protegido por la UNESCO, entre otras cosas por su vegetación y especies animales como los tucanes 2, que podrás ver con un poco de suerte.
De sus playas, una de las más bonitas es la de do Bonete. Según explica el portal de viajes Traveler5, a esta playa solo se puede acceder por un sendero de cascadas o en barco, pero cuando llegas, lo que encuentras merece la pena: conexión total con la naturaleza, arena blanca y ninguna relación con el ajetreo de la vida diaria. ¡Puede que no tengas ni cobertura en el móvil! El "postureo" deberá esperar...
Además de la selva tropical, otro de los rasgos característicos de esta isla de 350 kilómetros cuadrados son las cascadas. Tiene, nada menos, que alrededor de 360.
Solo hay un inconveniente, y es que, además de tucanes, en esta isla habitan muchos insectos que pueden hacer del paraíso un lugar más terrenal. Si vas, no olvides el repelente; aunque parece un precio razonable a pagar, ¿no crees?

Baía do Sancho en Fernando de Noronha
Fernando de Noronha es un archipiélago, a algo más de 500 kilómetros de Recife, una de las grandes ciudades brasileñas, que está formado por 21 islas y una extensión de 26 kilómetros. Este pequeño pero imponente paraje natural es lo más parecido que verás al edén.

Aguas cristalinas que harán las delicias de las personas que busquen tranquilidad, pero también si quieres hacer deportes de aventura o surf.
Para entrar al Parque Nacional Marinho de Fernando de Noronha hay que pagar una tasa ambiental, ya que se trata de un paraje protegido, gracias a lo cual se conserva en un estado que parece inventado, de otro mundo.
En el corazón del parque está la que es considerada una de las playas más bonitas del mundo, la Baía do Sancho que, según recoge Traveler 5, ha sido nombrada por TripAdvisor cinco años seguidos como la mejor playa del planeta; además de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Mirando la imagen sobre estas líneas, no es de extrañar que su imponente belleza sea reconocida a lo largo y ancho del mundo.

Si de verdad quieres perderte, estas islas de Brasil son paraísos ocultos que tienes que conocer.
Playa de João Fernandes en Búzios
La región de Búzios era un remanso de paz, un lugar tranquilo, hasta que en los años 60 se convirtió en un gran atractivo turístico. ¿El motivo? Brigitte Bardot que, junto a su novio brasileño Bob Zagury descubrió este lugar al mundo 2.

El antiguo pueblo de pescadores conserva todavía el encanto de la época portuguesa, que se siente en sus callejuelas y su puerto; aunque se la conoce como el Saint-Tropez de Brasil. A pesar de esa popularidad, alcanzada hace ya unas décadas, es una zona tranquila en la que disfrutar del mar, la naturaleza, actividades al aire libre, etc.
El antiguo pueblo de pescadores conserva todavía el encanto de la época portuguesa, que se siente en sus callejuelas y su puerto; aunque se la conoce como el Saint-Tropez de Brasil. A pesar de esa popularidad, alcanzada hace ya unas décadas, es una zona tranquila en la que disfrutar del mar, la naturaleza, actividades al aire libre, etc.
La playa de João Fernandes es una de las más bonitas de la zona, y a menos de 200 kilómetros de Río de Janeiro encontrarás un remanso de paz, en el que dar largos y salados paseos en la orilla. Te recomendamos tomar unos cursos de portugués antes de tu viaje, para poder interactuar con los lugareños.

Playa de São João en Trancoso
Esta es una zona solo apta para bolsillos ahorradores… Como en cualquier lugar hay opciones para todos los precios, pero aquí el lujo gana casi siempre. Además de playas bonitas, hay restaurantes modernos, tiendas con prendas a la última y locales en los que tomar un cocktail al final del día.
La playa de São João está a unos 15 minutos del pueblo 2, pero hay otras en los alrededores que también son muy interesantes, como las de Coqueiros o Nativos en las que no te faltará una hamaca y un coco. Un lugar perfecto para descansar y dejarse cuidar, si puedes permitírtelo…

Si has llegado hasta aquí, no hay duda de que ahora mismo estás pensando en dejarlo todo e irte al mar, a descubrir uno de estos paraísos, a sentir la libertad y la brisa acariciándome el rostro. Cierra los ojos e imagínatelo. ¡Ahora solo te queda organizar tu superviaje! Y recuerda que estas playas son solo algunos ejemplos, Brasil está lleno de rincones en los que perderse entre las olas y la naturaleza.
Bibliografía
- (S/f-d). Gob.es. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/BRASIL_FICHA%20PAIS.pdf
- Escudero, L. (2017, junio 2). Las 10 playas más increíbles de Brasil. Lonely PLANET. https://www.lonelyplanet.es/blog/las-10-playas-mas-increibles-de-brasil
- TOP 12 mejores playas de Brasil: recomendaciones de una periodista. (s/f). Worldpackers.com. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.worldpackers.com/es/articles/playas-de-brasil
- Viajando), J. (mi A. (2020, marzo 1). Top 10: Las mejores playas de Brasil. Mi Aventura Viajando. https://miaventuraviajando.com/top-10-mejores-playas-brasil/
- Archetto, M. B. (2019, julio 17). 18 playas paradisíacas por las que escapar a Brasil. Condé Nast Traveler Spain. https://www.traveler.es/naturaleza/galerias/las-mejores-playas-de-brasil/2356