En el sentido estricto se define como la rama del conocimiento que se ocupa de la producción, el consumo y la transferencia de la riqueza, de acuerdo a la condición de una región o grupo en lo que respecta a la prosperidad material.
La economía puede tener muchas definiciones. A menudo, su significado depende de a qué experto le preguntes (a personas que tomaron cursos de macroeconomia o macroeconomía) y sus conceptos han venido evolucionando y haciéndose complejos de acuerdo al análisis y pensamiento empresarial.
Sin embargo, como ciencias sociales, puede tener diferentes conceptos y no tiene que centrarse necesariamente en la riqueza o la prosperidad.
Esto se debe a que la economía está presente en nuestra vida diaria, no solo a través de nuestros sistemas bancarios y monetarios, sino también cuando se trata de nuestra comprensión fundamental del comportamiento humano y la sociedad en su conjunto.
Esto además se refleja en la amplia variedad de especialidades que existen, entre las que se encuentran:
- Economías financieras.
- Economías de conductas.
- Economías internacionales (guardan mucha relación con la política).
- Economías medioambientales.
Entonces, cuando se trata de comprender qué significa realmente la economía y cómo puedes beneficiarte de estudiarla, hay mucho que saber y aprender.
Por tanto, puede que te resulte muy útil recurrir a un profesor particular para que te guíe a través del laberinto en el que a veces te puedes sentir al estudiar tu plan de estudios económicos. Hazte un experto con la ayuda de uno de nuestros profesionales de Superprof.
Un profesor de economía puede ser muy beneficioso, ya que puede proporcionarte una perspectiva diferente del mundo y presentarte sistemas o conceptos económicos que quizás no hayas visto antes en tus estudios.
Sin embargo, nada te impide aprender por tu cuenta algunas cosas sobre economía, su significado, análisis amplio y el entorno económico actual.
A continuación, vamos a profundizar un poco en esta ciencia tan importante, brindandote un poco de información sobre las funciones, tipos y la importancia que tiene en las finanzas de las empresas.
¿Qué estudia la economía?
El análisis de la forma como las familias, empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones gestionan los recursos disponibles y los distribuyen para atender las necesidades y prever un bienestar y crecimiento.

El crecimiento económico forma parte de la teoría y el estudio. Varios economistas diferentes han elaborado sus propias definiciones de lo que la economía significa para ellos, y la suposición sobre el significado puede diferir de los principios defendidos por otro.
El significado original de «economía» deriva de la palabra griega oikonomia, que se traduce como «administración del hogar». Sin embargo, el campo de la economía ha avanzado mucho desde este significado bastante restrictivo.
Por ejemplo, Adam Smith en su obra fundamental La riqueza de las naciones argumentó que la economía y la riqueza derivan del interés propio de un individuo:
«No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses».
El pensamiento de Smith relacionado principalmente con la riqueza, fue compartido por otros expertos. John Stuart Mill también tenía la teoría, que implicaba el estudio de la producción y distribución de la riqueza.
Sin embargo, desde la época de la economía clásica, ha habido muchas definiciones que buscan ampliar este concepto. De hecho, en una observación alegre, aunque algo despectiva, Thomas Carlyle incluso la llamó la «ciencia lúgubre» en 1849.
Aunque no todos estarán de acuerdo con el pensamiento de Carlyle, ha habido otros pensadores que han intentado ampliar la definición de esta disciplina al relacionarla así mismo con los requerimientos para las que se viene ampliando.
Por ejemplo, alejándose de la noción de que solo debe asociarse con la gestión del dinero o de los recursos, Lionel Robbins definió la economía como:
«La ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos».
En la misma línea que Robbins, otra definición influyente de lo que analiza esta ciencia proviene de la figura de Alfred Marshall, quien la definió como «un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida».
Este pensamiento, junto con la visión de Robbins, destaca una visión más común en la actualidad de que la economía puede extenderse, y lo hace, a la vida cotidiana, ya que su influencia se extiende mucho más allá de la riqueza.
Esto se debe principalmente al hecho de que las definiciones posteriores, tienden a centrarse en la condición humana y cómo nuestra toma de decisiones puede tener un impacto muy amplio en todo el tejido económico.
Por ejemplo, si le pides a Keynes que esté de acuerdo con la definición y estudio de Hayek o Friedman, es bastante probable que esté en desacuerdo con algunas de sus interpretaciones.
Esto se debe a que Keynes, moldeado por la creencia de que la intervención del gobierno en la economía a veces es necesaria, no podría aceptar la creencia de Hayek o Friedman en las políticas de laissez-faire como el mejor camino a seguir para una economía.
¿Cuál es el objetivo de la economía?
Fijar una eficiencia y un equilibrio sostenible en la compra y venta de bienes y servicios, para promover un desarrollo equitativo y que beneficie de manera progresiva a todos los actores involucrados en la actividad económica; países, organizaciones, familias, etc.

Para lograrlo, se apoya en dos campos generales: macroeconomía y microeconomía. Estos dos modelos están completamente separados entre sí, y lo que aprendas o examines, dependerá del campo que estés estudiando y las necesidades que tu investigación deba satisfacer.
Macroeconomía
La macroeconomía como campo analiza cómo se comportan los movimientos económicos en conjunto y lo que influye a gran escala. Por ejemplo la política que llevan a cabo las finanzas de los países.
En la práctica, esto significa que la macroeconomía puede comprender el estudio de elementos como:
- La inflación.
- El Producto Interior Bruto (PIB).
- Las políticas monetarias.
- Las tasas de empleo o desempleo.
- La explotación de los bienes del territorio o país.
La macroeconomía tiene muchos beneficios. Por ejemplo, los gobiernos pueden hacer uso de una investigación macroeconómica para comprender cuál es la mejor manera de desarrollar sus políticas económicas, la cantidad y eficiencia para producir sus bienes, etc.
La macroeconomía moderna se asocia a menudo con John Maynard Keynes. Keynes es uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos, cuyas ideas iban en contra de creencias anteriores en las políticas económicas del laissez-faire.
Microeconomía
Es el estudio de los elementos individuales dentro de una economía. Desde las finanzas de las personas, hasta los hogares o las empresas, y las acciones que toman. En particular, cómo se gestionan y distribuyen los recursos a nivel individual.
Ejemplos de elementos económicos que analiza pueden ser:
- Empleo.
- Factores de producción.
- Oferta y demanda.
Además, el curso microeconomia también se ocupa de campos relativamente nuevos como la economía del comportamiento, que analiza cómo la psicología humana influye en nuestra toma de decisiones y su impacto en nuestra realidad económica.
¿Qué es la economía y para que sirve?
El significado de la economía puede que lo hayamos mencionado al principio de este artículo, y vimos que hay diferentes definiciones, pero todos estarán de acuerdo en que sirve para satisfacer diferentes necesidades y mejorar el bienestar de los países explotando sus bienes.
Fundamentalmente, la economía está muy presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde:
- Las noticias que leemos.
- El estado de nuestra economía local y global.
- Cómo nos comportamos unos con otros durante las interacciones financieras o sociales.
- La política y finanzas que a todos nos atañen.

Como resultado, puedes obtener inspiración y una respuesta sobre lo que significa la economía, de la manera que mejor te atraiga según tus preferencias de educación.
Por ejemplo, si prefieres verla desde un punto de vista tradicional, puedes disfrutar aprendiendo algunas cosas sobre economía financiera o incluso sobre economía internacional, y quizás el campo de la macroeconomía te resulte más atractivo, el curso de economia en bastante diverso.
Puede que estés interesado en la psicología de por qué nos comportamos de la forma en que lo hacemos o por qué las decisiones en los mercados de valores pueden ser irracionales a veces, entonces quizás disfrutes más con la economía del conductas.
Tipos de economía
Bàsicamente contamos con las siguientes:
- Capitalista: Uno de los modelos que usan la mayoría de los países del mundo, incluyendo Colombia. Se centra en la propiedad privada. El dinero es el medio de compra de los bienes y servicios y las empresas se encargan de producir en función de la oferta y la demanda.
- Socialista: Es un sistema que se basa en la igualdad social, persiguiendo un beneficio común y administrando los recursos de manera equilibrada. El modelo empresarial dicta que los medios de producción pertenecen a los trabajadores.
- Mixta: Básicamente combina elementos de la capitalista y la socialista, recurre al mercado para asignar los recursos de manera solidaria, pero la administración de estos la regula el gobierno del país.
Existen otros como la tradicional, usada principalmente en zonas rurales, o la autoritaria, reservada a dictaduras, pero básicamente estas son las que tendrás que estudiar en tu educación profesional.
En nuestra plataforma de Superprof encontrarás una gran variedad de profesores particulares de economía, tanto si buscas un curso de econometria online como si quieres clases presenciales.
Solo tienes que hacer una búsqueda en nuestra página por ciudad o barrio y la materia para elegir al profesor que más te convenga. Toma la primera clase online completamente gratis.









