Compartir

¡Las mejores técnicas fotográficas para conseguir más likes!

Publicado por Santiago, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Aprender Fotografía para Triunfar en las Redes Sociales

La fotografía se ha convertido a lo largo de los años en el elemento primordial de la mayoría de las redes sociales. Publicar una foto atractiva e interesante está a la orden del día de cualquier influencer, profesional o principiante, que se precie.

Según las estadísticas, se comparten más de 350 millones de fotos todos los días en Facebook, y más de 100 millones en Instagram.

Aprender fotografía para publicar en las redes sociales ¿Alguna vez has intentado dejar de lado tu móvil para publicar una foto hecha con una cámara de verdad?

Filtros, reencuadre, programas y aplicaciones de edición de imágenes… Hay muchas herramientas para mejorar las fotos, por lo que no es difícil dar la impresión de que dominamos el arte de la fotografía.

Pero si todos pueden publicar fotos bonitas con algunos trucos, ¿cómo puedes destacar tú entre tanta cantidad de imágenes de paisajes, moda, viajes o platos de comida? Acércate, este es el secreto: ¡aprender de verdad a hacer fotos!

«La pasión es la esencia de las redes sociales» – Jay Baer

¡Deja de lado tu móvil para publicar fotos hechas con cámaras reales! Sobre todo porque muchas cámaras de hoy en día están equipadas con sistemas Wi-Fi o Bluetooth, que te permiten compartir mucho más fácilmente tus fotos en las redes sociales.

¡Nada mejor que una fotografía con una técnica impecable para destacar en las redes sociales y multiplicar tus likes y tus followers!

Aprender técnicas fotográficas Sigue las líneas de fuga para cuidar la composición de tu foto.

Te damos algunos consejos para desarrollar tu notoriedad en las redes mediante tus fotos.

Descubre con Superprof las mejores razones para aprender fotografía.

Cuida la composición de tu foto

Una foto armoniosa a menudo es sinónimo de una composición trabajada. De hecho, para que sea equilibrada y agradable de mirar, ¡hay que cuidar su estructura!

Pero ¿qué es la composición en fotografía? Es la forma en que todos los elementos de la fotografía se organizan, ya sean los colores, las líneas, las formas o los planos. Esta técnica se ha utilizado en las artes antiguas como la pintura y el dibujo.

Hay muchas reglas para obtener una buena composición; aquí tienes algunas de ellas:

  • La cuadrícula. Es la regla básica con respecto a la composición fotográfica. Consiste en imaginar la imagen como una cuadrícula con dos líneas verticales y dos líneas horizontales, separando la imagen en 9 áreas iguales. A continuación, debes colocar el sujeto que quieres destacar en la intersección de una línea vertical y una línea horizontal, y no dentro de una de las zonas, para colocarlo en un punto fuerte de la imagen. Si te resulta difícil imaginar estas líneas, no te preocupes porque la mayoría de las cámaras ofrecen una función para cuadricular la pantalla de esta manera.

Composición fotográfica Aquí la flor está bien posicionada en uno de los puntos fuertes de la imagen, en la intersección de dos líneas.

  • Las líneas de fuerza. Esta regla se deriva de la anterior, ya que las líneas de fuerza designan las famosas líneas horizontales y verticales que cruzan la imagen. Si tu foto tiene un elemento horizontal (como una valla), debes colocar ese elemento en una de las dos líneas horizontales. De forma similar, si hay un elemento vertical (como un edificio), colocarás este elemento en una de las líneas verticales de la cuadrícula.

«Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca» – Robert Capa

  • Llena el encuadre con el sujeto. Si estás fotografiando un sujeto en particular, como una persona o un animal, no dudes en acercarte para darle importancia y aumentar el impacto de tu foto. No siempre es fácil acercarse al modelo, por ejemplo si fotografías a un extraño en la calle. En estos casos, puedes usar el zoomreencuadrar en postproducción con el ordenador.
  • Aísla el elemento principal de tu foto. El objetivo es que el sujeto sea lo más importante y que no se vea eclipsado por otros elementos, como un vehículo o un peatón, por ejemplo. Esto se puede conseguir de muchas maneras. Primero, puedes acercarte al sujeto para captar toda la atención en la foto. También puedes reducir la profundidad de campo a tu alrededor para atenuar el fondo. Céntrate en tu sujeto para desenfocar el fondo.
  • La técnica de las  repeticiones. Las repeticiones de patrones son muy agradables, así que ¡no dudes en sacarles provecho! Puede ser una cuadrícula a través de la cual fotografías un paisaje o una escena. También puede ser un campo de flores idénticas o un grupo de edificios similares. Tu foto será aún mejor si un elemento diferente interrumpe la repetición. Puede ser, por ejemplo, una margarita en medio de un campo de amapolas.

Técnica de las repeticiones En esta imagen, las dos ventanas de colores rompen la repetición de las ventanas grises.

  • La composición simétrica. Esta regla requiere un gran rigora la hora de elegir el sujeto y de encuadrar. El sujeto puede ser un solo elemento, muy centrado en la imagen, como un monumento de frente en la calle. Pero también pueden ser dos sujetos que se presenten en una posición de simetría total entre sí.

Hay muchas otras técnicas para hacer una buena composición, pero si dominas estas, ya será un gran progreso y verás la diferencia cuando publiques el resultado de tu trabajo.

¡Triunfar en las redes sociales es una de nuestras 15 razones para aprender fotografía!

La técnica del flat lay: la moda en las redes sociales

Puede que flat lay no te diga nada, pero seguro que conoces esta técnica que ha invadido las redes sociales. Se trata de fotografiar desde arriba varios elementos relacionados con un mismo tema, ​​cuidadosamente ordenados, sobre un fondo bien elegido.

Este tipo de fotografía se utiliza mucho, especialmente en cuentas dedicadas al estilo de vida, culinarias o de viajes.

Con respecto al universo de los viajes, el flat lay es una forma de presentar, por ejemplo, todos los objetos indispensables para hacer un viaje: guía turística, mochila, cámara, gafas de sol, pasaporte, protector solar, traje de baño, diario de viaje…

En las cuentas culinarias, el flat lay permite presentar todos los ingredientes necesarios para realizar una receta, y en las cuentas de DIY, todos los elementos y herramientas necesarias para hacer algo.

Flat lay para destacar en las redes sociales Este flat lay presenta las herramientas necesarias para hacer un regalo.

El  flat lay también ha puesto de moda la fotografía tomada desde arriba en general en las redes sociales, especialmente con respecto a las fotos culinarias. Por ejemplo, en los restaurantes, lo que está de moda es publicar una fotografía de los platos vista desde arriba y bien centrada en la imagen, o una foto cenital de toda la mesa.

Aquí tienes algunos consejos para hacer que tus fotos flat lay sean todo un éxito:

  • Colócate bien, encima de tu sujeto: puedes usar una escalera o subirte a una silla para que puedas hacer la foto desde arriba y que los elementos que quieres fotografiar queden exactamente en el centro.
  • Usa la luz natural: este tipo de fotos requiere una luz de calidad. La luz natural dará un mejor efecto que la luz artificial, pero opta por una luz indirecta, atenuándola con una cortina, por ejemplo.
  • No descuides el encuadre y la composición: para hacer una buena foto flat lay debes, ante todo, conseguir una distribución perfecta de cada elemento para obtener un resultado También debes prestar atención al equilibrio general de tu imagen, alternando objetos grandes y elementos más discretos.

Trucos para conseguir más likes ¡Las fotos de platos hechas desde arriba causan furor en Instagram!

  • Presta atención al fondo. Para hacer una buena foto de este tipo y obtener un resultado armonioso, es esencial elegir bien el fondo. Debe participar en la atmósfera general de la foto y a la vez resaltar los elementos fotografiados. En cuanto al tono, si estás fotografiando objetos claros, el fondo debe ser más oscuro y viceversa.

¿Y si te dedicas profesionalmente a la fotografía?

Las redes sociales más fotográficas

Entre la multitud de redes sociales que existen hoy en día, algunas destacan por que el elemento principal son las fotos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Instagram: es, por supuesto, la reina de las redes sociales si hablamos de fotos. Precursora en esta área, el principio de Instagram se basa completamente en la imagen. Permite compartir imágenes con toda la comunidad, modificándolas de antemano gracias a un filtro, aunque últimamente se ha puesto de moda el #nofilter.
  • Pinterest: propone crear tableros temáticosvirtuales, en los que puedes colgar fotos que te inspiren y a los que diferentes usuarios pueden suscribirse si lo desean. Por lo tanto, puede ser una muy buena fuente de difundir tus fotos.

Redes sociales fotográficas ¡Elige tu red social favorita según tu estilo fotográfico!

  • Flickr: es una red social para compartir fotos de carácter profesionalcon motor de búsqueda incorporado. Sin embargo, si quieres darle un uso importante, tendrás que adquirir la versión de pago.
  • DeviantArt: es una comunidad de artistas en línea que te permitirá exponertus creaciones.
  • 500px: se trata de una plataforma de intercambiode fotos entre profesionales. Hay imágenes de muy buena calidad, lo cual es ideal en el mundo de los fotógrafos profesionales.

Ya tienes algunas claves para brillar en las redes sociales a través de tus trabajos fotográficos. Así que no esperes más: apúntate a unas clases de fotografía, trabaja bien tu composición, cuida la luz, súbete a una silla y publica tus fotos en tu red social favorita. ¡A compartir y a conseguir likes y followers!

¡Y descubre que la profesión de fotógrafo es aún viable!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz