Durante un viaje a una gran ciudad, es normal planificar actividades culturales para descubrir el patrimonio histórico y artístico del país que visitas. Tokio, la capital de la Tierra del Sol Naciente, no es una excepción y encontrarás muchos museos donde aprender sobre la creación artística y la historia de Japón.

Desde el arte contemporáneo hasta las colecciones permanentes de objetos históricos, la capital japonesa está llena de lugares que visitar para aprender más sobre su patrimonio, pero en una ciudad tan densa y llena de posibilidades, puede que te pierdas ¡entre tanto museo de arte moderno, museos contemporáneos o galerías históricas!

Superprof te invita a descubrir algunos de los mejores museos de la capital japonesa para planificar mejor tu viaje a Japón en cuanto a las actividades culturales. Si te gusta el arte y la historia japoneses, ¡te encantará visitar estos museos excepcionales!

Museo Nacional de Tokio

Visitar el museo nacional tokio
¡Nada como visitar el museo más antiguo de Japón para descubrir la historia de este país!

El Museo Nacional de Tokio se encuentra en Taito, en el norte de Tokio, y es el museo más antiguo de todo el archipiélago japonés. De hecho, ha estado abierto desde 1872, lo que lo convierte en uno de los museos más antiguos del mundo. En el interior, puedes encontrar obras de arte asiáticas, pero también muchas piezas históricas:

«Su misión es recolectar, conservar, restaurar, administrar, exhibir, estudiar y dar a conocer el patrimonio cultural, artístico y arqueológico de Japón y Oriente».

En el museo hay nada más y nada menos que 117 000 obras, incluyendo 89 tesoros nacionales, ¡ahí es nada! Estas colecciones permanentes o temporales son las más importantes de Japón y pocos museos pueden competir con ellas. Entre las cosas que puedes ver, encontramos:

  • Piezas arqueológicas.
  • Esculturas.
  • Cuadros.
  • Caligrafía.
  • Trabajos metalúrgicos.
  • Armas y armaduras.
  • Cerámicas.
  • Obras lacadas.
  • Obras textiles.
  • Arte decorativo.

Si vas, tendrás que pagar 620 yenes (5,10 €) por la visita, ¡un precio razonable para una visita rica en descubrimientos!

Museo de Arte Mori

El Museo de Arte Mori está ubicado en Roppongi Hills en el distrito del mismo nombre, dentro de la Torre Mori. Es un museo de arte contemporáneo anticonformista que alberga obras de artistas jóvenes, en su mayoría asiáticos. El museo, por la diversidad de sus obras y su política de destacar artistas desconocidos, es uno de los más interesantes de la capital.

El museo está en los pisos 53 y 54 de la torre y las colecciones que presenta son siempre temporales, por lo que hay una renovación constante en las obras presentadas. Entre los artistas que han exhibido hay nombres famosos como Ai Weiwei, Bill Viola o Tokujin Yoshioka.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores restaurantes de Tokio?

Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum

El Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum es un museo al aire libre que consta de 30 edificios reconstruidos desde el período Edo hasta Shôwa. Se encuentra dentro del parque municipal de Koganei en Tokio y su apertura data de 1993. El museo está dividido en 3 zonas distintas:

  • Zona este: reproducción de un distrito del período Edo a Shôwa.
  • Zona oeste: casas y edificios con techo de paja del período Meiji a Shôwa.
  • Zona central: centro de visitantes, edificios del período Edo y casas de los períodos Meiji y Taisho.

Se pueden visitar todos los edificios, solo tienes que quitarte los zapatos al entrar. Además, hay restaurantes dentro del museo, por lo que podrás disfrutar de especialidades japonesas en la zona este y platos occidentales en la zona oeste. Finalmente, debes saber que este museo inspiró mucho a Hayao Miyazaki para la creación de la película El viaje de Chihiro.

Descubre también los mejores parques de Tokio.

Edo-Tokyo Museum

Actividades culturales en tokio
El museo Edo-Tokyo recrea el Tokio de antaño para que te sumerjas en el pasado.

Este museo tiene casi el mismo nombre que el anterior y, sin embargo, es muy diferente porque el primero es una rama del anterior. El Museo Edo-Tokio se encuentra en Ryogoku, Tokio, y fue construido en 1993 para resaltar el patrimonio histórico de la capital. Dentro de este increíble museo, hay elementos arquitectónicos de las eras Edo, Meiji y Shôwa.

En este museo, ¡podrás descubrir casas tradicionales, el teatro kabuki e incluso los primeros automóviles japoneses!

En el museo Edo-Tokio, hay muchas maquetas que son menos impresionantes que las reproducciones a tamaño real, pero dan una idea de la composición de los edificios antiguos. Finalmente, ¡no se puede hacer una visita a este museo sin pasar por el Nihonbashi, un puente ancestral que conecta las eras Edo y Meiji!

Museo Nezu

El Museo Nezu es un museo de bellas artes ubicado en el distrito de Minato que alberga la colección privada de Nezu Kaichiro, un empresario que ha reunido durante su vida una gran colección artística y objetos históricos. Entre las obras que se pueden contemplar se encuentran:

  • El jardín de Nezu.
  • Esculturas budistas.
  • Monedas antiguas chinas y japonesas.
  • Rodillos pintados.
  • Obras de caligrafía.
  • Telas y kimonos.
  • Utensilios para la ceremonia del té.

Sobra decir que hay muchas cosas que ver, así que no dudes en hacer un descanso entre dos visitas en Shibuya o Akihabara, ¡porque el museo te sorprenderá!

Si quieres experimentar emociones fuertes en Japón, descubre los mejores parques de atracciones de Tokio.

Museo de Arte Metropolitano Teien

El Museo de Arte Metropolitano Teien es un antiguo palacio que ahora se ha convertido en museo. Este edificio de estilo art déco fue construido por artistas franceses como Henri Rapin por solicitud del príncipe Yasuhiko Asaka, yerno del emperador, en los años 20.

Fue decorado por muchos artistas franceses como René Lalique o Max Ingrand en una perfecta colaboración franco-japonesa para que el lugar estuviera a la altura del príncipe que vivía allí. En este museo encontrarás: esculturas, obras de bronce, jardines japoneses y una casa del té para adentrarte en los inicios del Japón moderno.

TeamLab Borderless

que ver en tokio
¡El concepto del equipo Teamlab es mostrar que el mundo no tiene límites usando increíbles obras de arte digitales!

También llamado MORI Building DIGITAL ART MUSEUM, Teamlab Borderless es una galería de arte interactiva y digital creada por el equipo TeamLab situado en el corazón de la isla artificial de Odaiba. Si bien la galería tiene solo un año, se ha convertido en una atracción imprescindible en el sur de Tokio, atrayendo a muchos turistas.

En 10 000 m² de espacio, los visitantes descubren increíbles pinturas usando tecnología y luces como las únicas herramientas para realizar creaciones mágicas. La galería juega mucho con los diferentes sentidos, incluidos el tacto y la vista, para proporcionar una experiencia inusual a los visitantes.

El museo es adecuado para toda la familia e incluye espacios para niños. Para reservar la entrada, es mejor hacerlo con antelación porque el museo es muy popular; en un año, la galería ha recibido a más de 2,5 millones de visitantes, ¡ahí es nada!

MOMAT

El MOMAT, abreviatura de Museum of Modern Art de Tokio, es un museo situado cerca del Palacio Imperial de la capital y el primer museo nacional de arte en abrir en Japón. El museo alberga más de 13 000 obras, tanto producciones extranjeras como piezas japonesas desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

¡El siglo XX es un período que cambió a Japón y los artistas lo han expresado en sus obras!

De hecho, las pinturas y otros tipos de obras muestran claramente la ruptura entre el Japón tradicional y la modernidad forzada que se introdujo en el siglo XX. Para descubrir esta colección, la entrada cuesta 500 yenes (4 €) para adultos, mitad de precio para estudiantes y ¡es gratis para los menores de 18 años!

Museo de la Espada Japonesa

El Museo de la Espada Japonesa está ubicado en el distrito Ryogoku de Tokio. Como su nombre indica, exhibe muchas espadas japonesas, llamadas katanas en Japón. En este museo, descubrirás muchas armas blancas japonesas, desde la katana tradicional hasta el tachi (espada corta), desde la era Kamakura hasta la era Edo.

La visita puede ser un poco corta para los que no están iniciados en el arte de la espada japonesa, pero merece la pena. Para completar este descubrimiento de espadas, puedes ir al Museo del Samurái que se encuentra en el distrito de Shinjuku, entre la visita a un templo y una tienda manga.

Museo Ghibli

monumentos de japon
Si eres fan de «Mi vecino Totoro» o incluso de «La princesa Mononoke», ¡te encantará visitar el museo Ghibli!

En el distrito de Kichijôji, al oeste de Tokio, hay un museo diseñado por el propio Hayao Miyazaki para rendir homenaje a las películas de las que los estudios Ghibli son los autores: el Museo Ghibli. Con su arquitectura muy heterogénea y sus numerosas referencias a los dibujos animados, seguro que pasas un buen rato.

Entre las películas Ghibli que encontrarás, están:

  • El viaje de Chihiro
  • Mi vecino Totoro
  • La princesa mononoke
  • El castillo ambulante
  • El castillo en el cielo
  • Nicky, la aprendiz de bruja
  • Ponyo en el acantilado
  • Nausicaä del Valle del Viento
  • El viento se levanta

Es importante reservar las entradas con antelación porque generalmente no están disponibles. ¡Te recibirá Totoro, que tiene muchas sorpresas reservadas para ti en este lugar muy apreciado por los otakus!

Ahora ya conoces los museos más famosos de la capital japonesa y puedes organizar tu viaje incluyendo una o varias excursiones culturales. Si quieres saber más sobre Tokio u otras ciudades japonesas, puedes consultar nuestros otros artículos. ¡También puedes tomar clases particulares de japonés con un profesor particular en nuestro sitio!

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.