«La danza es para el cuerpo lo que la cultura para la mente». - Yves M.

Los estereotipos siempre están ahí y no hay nada más que verlo en los resultados de las encuestas: «el 86 % de los padres de una niña pequeña estaría de acuerdo con que su hija aprendiera a bailar si se lo pidiera, en comparación con solo el 64 % de los padres de niños varones». Break dance, tango, dancehall... todos los estilos de baile están abiertos a niños sin importar el género.

Para mejorar las secuencias coreográficas o beneficiarse de una introducción a la danza rítmica, aquí te dejamos algunos consejos para encontrar un salón de baile apropiado para tus hijos.

Centros cívicos del ayuntamiento para encontrar clases de baile

Las clases de baile forman parte de las actividades más comunes (a menos que estés buscando clases de claqué o de baile irlandés). No es raro encontrar clases de baile en el barrio. Por lo tanto, lo primero que debes hacer para encontrar la clase de baile más cerca de casa es ir al ayuntamiento para obtener información sobre las actividades extracurriculares que se ofrecen en el centro cívico más cercano.

Clases de danza clásica para niños
Pregunta en los centros cívicos para ver si ofrecen clases de danza cerca de tu casa.

Por supuesto, no todo el mundo vive en una gran ciudad.

Por lo tanto, puede que no se ofrezcan clases de baile en tu ciudad. No obstante, no tires la toalla. Algunas ciudades optan por desarrollar planes de coordinación para ofrecer una amplia variedad de actividades en un conjunto de municipios.

Puede haber clases de fútbol en tu ciudad y clases de baile en el pueblo de al lado.
No olvides preguntar en el centro cívico o en tu ayuntamiento por las posibilidades que existen, y en su defecto, dirígete directamente a los ayuntamientos de los municipios vecinos.

Una llamada telefónica también puede darte el apaño.

Por regla general, te darán toda la información sobre las escuelas o asociaciones de baile de los alrededores. Swing, ballet, danza oriental, independientemente del estilo de baile que escoja tu hijo, siempre encontrarás un centro de danza coreográfica en tu área que ofrezca clases para niños, adolescentes o adultos.

Encontrar clases de danza en una escuela

Algunas ciudades tienen la suerte de contar con escuelas completamente dedicadas a la danza. Ten en cuenta que una escuela de baile no implica necesariamente que haya un gran edificio o complejo reservado exclusivamente para el baile.

A veces puede ser un gran edificio que sirve como escuela de danza y música, o como teatro. Pero también puede ser una pequeña habitación prestada por el ayuntamiento. El profesor de baile puede dar diferentes clases allí.

Sea cual sea el tipo de escuela de baile que haya cerca de tu casa, contáctalos para conocer los estilos de baile que ofrecen (hip hop, breakdance, danza clásica, zumba, etc.), pero también los horarios y especialmente las tarifas.

Las escuelas de baile pueden ser bastante caras. Pregunta sobre la posibilidad de pedir algún tipo de beca (dependiendo de tus ingresos o de la condición de familia numerosa) o si hay algún tipo de descuento si apuntas a varios a la vez.

Los conservatorios son excelentes centros de baile para tus hijos. Suelen ser muy exigentes, especialmente con el nivel de baile para poder acceder, pero son muy prestigiosos. Puede ser una muy buena solución si tu hijo más tarde quiere continuar en este camino para convertirse en bailarín profesional o maestro de baile.

Escuelas de baile para niños
Las escuelas de baile a menudo tienen los medios para tener grandes salas de baile.

Contactar con las asociaciones de danza

Para aquellos que tienen ingresos más bajos, las asociaciones de baile surgen como una buena alternativa. Pero las asociaciones también son apreciadas porque se establecen en municipios donde es muy difícil encontrar una clase de danza, música o teatro.

Crean pequeñas estructuras con varios maestros, que pueden ser voluntarios y asalariados.

Estas asociaciones son quizás menos famosas o exigentes que el conservatorio, pero están abiertas a todos y son muy atentas con los pequeños bailarines. El objetivo es complacer a los jóvenes sobre todo.

Por lo tanto, se pueden ofrecer clases de baile según los deseos de los estudiantes, que suelen ser bastante flexibles.

Además, las asociaciones suelen organizar fiestas y encuentros en torno a la cultura artística. Puede darse el caso de acudir a ver un espectáculo de baile o simplemente compartir un refrigerio entre los miembros de la asociación.

Las asociaciones también son una oportunidad para encontrar clases de baile que no se encuentran en otros lugares, como la danza africana, la capoeira u otras.

Eso sí, busca todas las asociaciones deportivas y culturales en la página web de tu municipio. Ya solo te queda ponerte en contacto con ellos y preguntar.

¿Dónde encontrar un profesor particular de danza?

No siempre caemos en la cuenta de recurrir a un profesor particular de baile. Sin embargo, cuando no existe una escuela o asociación de baile, ¡optar por un maestro privado para tu hijo puede ser una excelente opción! Además, un tutor particular no siempre significa que tu hijo estará solo en clase.

Clases de danza con profesores particulares.
Los profesores privados también pueden dar clases a pequeños grupos de bailarines.

Esta es una de las posibilidades, pero también puedes encontrar profesores particulares, independientes de todas las escuelas de baile, que ofrecen clases de baile para pequeños grupos de estudiantes. Para que tu hijo pueda progresar fácilmente mientras se divierte con otros amigos.

Puedes encontrar profesores particulares de baile tanto en el campo como en la ciudad.

Puedes comenzar buscando en la plataforma de Superprof, donde encontrarás muchos profesores de baile disponibles. La ventaja es que puede elegir al profesor de acuerdo con tus deseos y los de tus hijos. Algunos profes estarán especializados en danza clásica, mientras que otros preferirán enseñar coreografía de jazz callejero.

También puedes encontrar profesores de baile a través del boca a boca, en Internet, en las redes sociales o incluso a través de anuncios que haya en los comercios de tu barrio.

El boca a boca para encontrar clases de danza

Esta es quizás la técnica más efectiva para encontrar la clase de baile perfecta para tu hijo. Basta con comentar las ganas que tiene tu hijo de aprender a bailar y encontrarás a un profesor en cuestión de tiempo. Sin embargo, ten cuidado de que tienes claro lo que buscas.

Habla con la familia, amigos, padres de estudiantes... Pueden tener buenos consejos para sobre algún maestro o sobre una escuela en particular. Y si no, estas personas a su vez se lo comentarán a otros amigos que quizá sí que te puedan recomendar, etc.

Bailar no es una actividad rara, por lo que obtener buenas referencias es rápido y fácil.

La ventaja del boca a boca es que, además de obtener una buena referencia, también puede servirte como consejo de tus seres queridos. Nunca recomendamos una escuela o un maestro con el que nos haya ido mal. Por lo tanto, los nombres que llegarán a tus oídos serán, sin duda, escuelas de baile o profesores que sean buenos.

¡Escucha las opciones!

Encontrar clases de danza en internet

¡Internet es una verdadera mina de oro, sea cual sea tu búsqueda! Entonces, ¿por qué no usarlo para encontrar una clase de baile cerca?

Para ello, simplemente pon «clases de baile» y el nombre de tu ciudad en un motor de búsqueda y ¡listo!

Puedes encontrar webs de escuelas de baile o de profesores particulares. Quizás también encuentres artículos de prensa que se refieran a las clases de baile impartidas en tu área.

También opta por usar las redes sociales. Escribe un pequeño mensaje en el que indiques que estás buscando una clase de baile para niños. Sería extraño que no obtuvieras respuesta en breve.

Clases de danza por internet.
¡Puedes encontrarlo todo en Internet! ¡Hasta clases de baile online!

Los anuncios de clases de danza

Los anuncios siempre funcionan. Aunque Internet se ha convertido en una excelente forma de encontrar contactos, los anuncios de las tiendas no han desaparecido. Para cuidar a los niños, para clases de apoyo o para clubs de deportes, los anuncios siguen llenando las vallas y los tablones.

Así que estate atento la próxima vez que vayas a la panadería, la floristería o a cualquier tienda cercana.

Las grandes tiendas también tienen vallas publicitarias, así que échale un vistazo. Seguramente encontrarás un anuncio de alguna escuela de baile para niños, de una academia de baile, de una asociación o incluso de un bailarín profesional que da clases particulares.

Danza contemporánea, clases de danza clásica, modern jazz, bailes latinos, clases de iniciación para los más pequeños; hay muchos estilos de baile.

Como regla general, los anuncios suelen contener cómo se llevan a cabo los cursos. Creación de coreografías, estiramientos, improvisación, ejercicios de equilibrio y creación, etc.

¿Quizás también te den ganas de bailar?

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.