Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los movimientos de Salsa que deberías aprender?

Publicado por Santiago, el 13/03/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Los Pasos Básicos en Salsa

Cuando se empieza una nueva actividad, sea cual sea, la constancia y la motivación son fundamentales para no desanimarse y tirar la toalla. Todo requiere su tiempo y, como suele decirse, nadie nace sabiendo, así que ve poco a poco para empezar a ver progresos. En cuanto a la salsa, el consejo es el mismo, no pretendas aprender todos los pasos y figuras durante las primeras clases. Con el transcurso de los meses, tú mismo notarás la evolución. Además, ten en cuenta que la compenetración con la pareja es esencial en este tipo de baile, y eso solo se consigue con la confianza mutua que construiréis a medida que avancen las clases.

¡Para bailar Salsa como un profesional, hazte de unos buenos y cómodos zapatos! ¡Hazte de unos buenos zapatos para bailar Salsa cómodamente!

Pero Superprof quiere ayudarte durante tu aprendizaje salsero y por eso, te explicamos a continuación los pasos más habituales que tendrás que dominar en el mundo de la Salsa, tanto en niveles básicos como más avanzados.

Básico o Salsa en 1

Empecemos desde el principio, con el paso básico o Salsa en 1.

Como bien sabrás, y si no es así te lo explicamos, la música se cuenta en ochos, es decir, se divide en 8 golpes rítmicos. El golpe 4 y 8 se corresponden con las pausas. ¡Esto es esencial para empezar a bailar en el tiempo adecuado y ahorrarse algún que otro pisotón!

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de realizar este paso?

Lo primero de todo, y en el caso de los chicos, algo imprescindible es sujetar bien a la pareja. La mano derecha del chico se situará sobre el omóplato izquierdo de la chica. A su vez, la chica apoyará la mano izquierda sobre el hombro del chico. Esto ayuda a que ella siga mejor y de forma más clara las indicaciones de su pareja y sabrá cómo moverse en cada momento. A partir de ahí, la chica empezará con el pie derecho hacia atrás, mientras que el chico comenzará con el pie izquierdo hacia adelante.

Se suele hablar de leader y follower (términos en inglés) para referirnos al chico que es quien dirige (leader) y para la chica (follower) que es quien sigue las indicaciones del leader.

La constancia es fundamental si quieres aprender Salsa como un verdadero profesional. Practicar es la clave para poder bailar como un profesional.

Los tres primeros pasos se realizan al compás de los tres primeros golpes. En el cuarto golpe hay una pausa, para continuar con otros tres pasos en los golpes 5-6-7 y finalizar con una pausa en el golpe 8.

Bailar Salsa en 1 quiere decir que se utilizará el golpe 1 para iniciar el baile, de manera que los pasos al contar quedarían así; 1-2-3 rápido-rápido-lento, 5-6-7 rápido-rápido-lento, los pasos 4 y 8 son las pausas.

Los pies se alternan y en cada cambio de pie hay un cambio de peso.

El paso básico es similar en todos los estilos de salsa, aunque pueden existir variantes, principalmente en cuanto a la dirección que se le da al paso y en cuanto al ritmo.

¿Te gustaría aprender en unas clases de baile Madrid?

Salsa en 2

Al igual que ocurre con la Salsa en 1, la música se divide en fragmentos de 8 golpes. Para bailar Salsa en 2, lo que habrá que hacer es utilizar el golpe 2 para iniciar el baile. Por lo tanto, tendrás que contar de la siguiente manera; 2-3-4…6-7-8. Normalmente, el golpe 1 se utiliza para dar un paso en el sitio.

La música se divide en golpes rítmicos. ¡Cuéntalos para no equivocarte! Contar el ritmo de la música te ayudará a asimilar mejor los pasos.

Además, los dos primeros pasos se realizan hacia el frente o hacia atrás (dependerá de si eres el chico o la chica), mientras que, en el tercer paso, se cambia de dirección.

La Salsa en 2 es el paso básico en la Salsa al Estilo New York.

Lo mejor será que lo veas en la práctica con el siguiente vídeo. El vídeo está narrado en inglés, pero observarás claramente la diferencia entre un tipo de paso y otro sin necesidad de entenderlo todo.

Te animamos a que descubras este estilo en la capital con unas clases de salsa Madrid.

¿Prefieres aprender en la ciudad condal? Echa un vistazo a nuestras clases de salsa Barcelona.

Marcha

Se trata de un paso muy similar al paso básico. Consiste en dar dos pasos hacia delante y dos hacia atrás, avanzando un poco, de ahí que se llame Paso en marcha. Suele ejecutarse en pareja pero no frente a frente, ya que las dos personas no pueden realizar la marcha al mismo tiempo.

Lateral

Aprende a bailar Salsa con tu pareja. ¡Recibe clases de baile con tu pareja y disfruta del tiempo libre en común!

En el paso lateral, los pies no se mueven hacia delante o hacia atrás, sino que se mueven hacia el lado. En este paso, la mano derecha del chico colocada sobre la espalda de la chica es la que hace que ella se mueva al mismo tiempo. En el 1, el chico comenzará con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo, y la chica con el pie derecho hacia el lado derecho. En el 2, el chico da un paso en el sitio con el pie derecho, y la chica con el pie izquierdo. Se vuelve al centro en el 3. Se repite la misma operación, pero hacia el otro lateral.

¿No lo tienes claro? Mira el siguiente vídeo.

Cruzado

En este paso los pies se mueven de la siguiente manera; en el golpe 1, el pide derecho da un paso por delante del pie izquierdo, de manera que lo cruza. En el golpe 2, el pie izquierdo cruza al pie derecho, y así sucesivamente.

En el siguiente vídeo, podrás ver un resumen del paso básico, lateral y cruzado.

Después de esta breve explicación sobre los pasos esenciales de la Salsa, solo nos queda darte un consejo; practica, practica y practica hasta que domines los pasos más sencillos y te salgan sin pensar, como un automatismo. Una vez conseguido esto, entonces estarás preparado para ir complicando los pasos y las figuras hasta llegar al nivel más avanzado.

Si deseas descubrir el origen y la evolución de la salsa en el mundo, no dudes en consultar este artículo.

Después de todo esto, ¿a qué esperas para apuntarte a unas clases de baile Barcelona?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz