Puedes empezar a estudiar el idioma italiano por tu cuenta, aprender algo de vocabulario rápidamente, que se relacione con el español, escuchando hablar a nativos de la lengua, para empezar a entender y asimilar la pronunciación, y contagiando ampliamente tu entorno de la cultura italiana, para tener esas píldoras de motivación diaria que te ayuden a no dejar pasar un día sin aprender algo.
Estos serían los primeros recursos que deberías asimilar para emprender tu camino en el aprendizaje de un idioma tan fascinante como el italiano basico, si bien es cierto, en Colombia, idioma como el francés o el inglés son la prioridad en el aprendizaje y los que socialmente se perciben como los más necesarios, el italiano como lengua no desmerece en utilidad.
Es un interesante idioma que también te abrirá muchas puertas en el aspecto laboral, y le aportará mucho a tu crecimiento personal. ¿Sabías que el idioma en el que se escriben las expresiones musicales es el italiano? Seguro si sigues una carrera en el arte, esta debería ser tu segunda lengua.
«Mantén la firmeza de la torre, cuya cúspide no tiembla ni por tormentas ni por vientos»
Dante
Si deseas emprender tu propio negocio y es un restaurante, Italia es un país con una gran tradición gastronómica y su comida es tan rica como la nuestra, y para ser sincero, un poco más conocida alrededor del mundo. O ¿crees que alguien no conoce la pizza o la pasta?
El restaurante temático y los servicios turísticos, son dos ideas que puedes explotar de Italia, y mucho mejor si entiendes y hablas en su idioma, ya que tendrás oportunidades de entenderte directamente con una persona italiana, con la que establecerás un diálogo, y el intercambio comercial sería algo increíble.
Te mostraremos los por mayores y por menores, del aprendizaje de italiano, para que ganes un aprecio aún mayor por su cultura, además reflexiones sobre las posibilidades que tienes y te motives a buscar un profesor de Superprof, y comenzar unas buenas clases de italiano en medellin.
¿Qué tan fácil es aprender italiano?
De hecho, es uno de los idiomas más fáciles de aprender si hablas castellano, basta con escuchar a los nativos hablar. ¿has notado que al menos puedes captar la idea de lo que quieren decir?, Es muy común que lo comprendas sin haber tomado clases de italiano en bogota o saber prácticamente nada, pues tanto el italiano como el español, son lenguas romances.
No olvides que todo requiere un gran esfuerzo, disciplina y trabajo duro. Por lo que, el que sea fácil no significa que lo descuides, o que no debas tomar clases, hacer lo que quieres en lugar de los ejercicios que te plantee tu profesor. Es cuando más duro debes estudiar, hacerlo todos los días y dar el 100 por ciento.

Verás lo rápido que se aprende y te unirás a las opiniones de quienes dicen que, si hablas castellano, te costará menos hablar italiano, aunque sabrás que si tienes que poner de tu parte y hacer un gran esfuerzo durante un tiempo.
¿Cómo aprender italiano de una manera fácil?
Céntrate primero en el vocabulario que puedas entender, es decir el que relaciones de primera mano con el español, escucha lo suficiente y pronto empezarás a comprender frases simples y los verbos de nivel básico. Es importante también que empieces a repetir varias de estas frases, así podrás trabajar en tu pronunciación.
Leer en italiano es otro buen recurso que puedes usar para ir mejorando tu comprensión del italiano. Y si escuchas podcast y audios propios de la jerga italiana, pronto tu vocabulario va a ir creciendo y gracias a escuchar hablar el idioma, tu pronunciación también va a ir mejorando.
Estos son los esfuerzos que tienes que hacer todos los días. Al recibir cursos online, tu profesor se va a encargar con su método de darte las bases y lo necesario para que tu aprendizaje sea estructurado y el adecuado: vocabulario, verbos, (desde el verbo más sencillo, hasta los verbos de mayor complejidad en su conjugación) gramática y unas cuantas frases básicas, en especial para abrir respuestas cortas de conversaciones.
Pero la práctica y el dominio como tal del lenguaje, dependerá solo de tus esfuerzos y si son mayores, cuestión de algo que hagas todos los días, aprovechando esos lapsos de tiempos muertos que todos tenemos, verás como rápidamente tus conversaciones van siendo más fluidas.
¿Cómo aprender rápido el italiano?
Si te organizas de la manera correcta y logras dedicar más de una hora al día para estudiar sin desconcentrarte, podrás ver como rápidamente progresas y tienes claros avances en comparación a los demás estudiantes que iniciaron contigo su proceso de aprendizaje.
El método es el mismo con el que empiezas a aprender cualquier cosa: puedes empezar por lo básico, vocabulario simple, gramática básica y la conjugación de uno que otro verbo. No olvides tampoco las frases básicas y propias para iniciar cualquier conversación; buenos días, buenas tardes, mi nombre es, etc.

Saber en qué nivel de italiano estas es otro aspecto que te va a ayudar a fijar tus objetivos de una manera más certera. El profe te puede ayudar con esto, y además de estructurarte el método correcto para cumplir esos objetivos.
Veamos los niveles que se estructuran en los cursos de italiano.
¿Cuáles son los niveles de italiano?
Existe el básico, el fundamental y el profesional, y en cada uno tenemos de a dos niveles, así pues, las jerarquías quedan establecidas de la siguiente manera:
- Básico
- A1
- A2
- Fundamental
- B1
- B2
- Profesional
- C1
- C2
Si lo notas, no es muy diferente de la enseñanza de los demás idiomas, como el inglés, el francés, o el mismo castellano, los cuales se estructuran a través de la misma estrategia. Y puede que los temas vistos cambien un poco, en cuanto a gramática se refiere, también guardan las mismas similitudes.
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para aprender italiano?
Busuu según las opiniones de quienes la han usado y comparado con otras apps para aprender la lengua de Dante, sobresale como la número uno de todas. Es totalmente gratis, formas parte de una comunidad compartida en la que, corriges los ejercicios de los entusiastas que están aprendiendo tu idioma, y a ti te corrigen italianos o personas nativas propiamente del lugar donde se hablan esas lenguas.
Está disponible para que la descargues a través de Android o IOS y si quieres unirte a su comunidad, tienes con ella una forma de estudiar italiano cada día.
Otra aplicación interesante con la que puedes contar en tu smartphone, es Duolingo, con la que se aprende de forma divertida, y que también es totalmente gratis, aunque funciona como uno de esos juegos de celular que tanto nos tienen pegados a la pantalla, y a medida que vas jugando vas desbloqueando niveles.

Con Duolingo pasa exactamente lo mismo, a medida que vas completando de forma correcta las unidades, se van desbloqueando otras, y con tu desempeño acumulas gemas, que son intercambiables por días de racha, ejercicios especiales y formas de seguir aprendiendo a medida que te conviertes en un maestro del juego.
Otra App a tener en cuenta para tus avances aprendiendo idiomas, es Mosalingua. Es la herramienta ideal para comprender la lengua italiana de forma fácil, rápida y entretenida. Pues es una de las aplicaciones que mejor integra el vocabulario a la construcción de frases acordes a cualquier circunstancia y ocasión.
Tu mismo eliges qué contenido quieres trabajar, y descartar el que no te interese. Y tiene recursos y consejos que te ayudan a fortalecer lo que vas aprendiendo.
¿Cuánto se tarda en aprender italiano si hablas español?
Según los expertos del FSI, con 600 horas de práctica verdaderamente intensiva, es suficiente para mantener una conversación más o menos fluida con italianos. El francés, castellano, portugués, rumano y demás lenguas romances, se consideran de categoría 1, es decir, estrechamente relacionadas entre sí.
Por lo que, sin haber hablado o escuchado antes, tu nivel de comprensión de alguna de estas lenguas, entre las que se incluye el italiano, es mayor que el de personas que hablan otras lenguas. Igualmente hay formas de acentuar las palabras a las que debes prestarles atención mientras tu nivel de comprensión va aumentando.
Cuando entiendas la estructura, y tengas un nivel mayor de comprensión, esto te va a costar menos trabajo. En los primeros seis meses de estudio, vas a sentir esa acentuación mayor y un poco más exagerada.
¿En cuánto tiempo crees que podrías cumplir con esas 600 horas de estudio y trabajo duro empezando desde cero? Averígualo con Superprof, y uno de nuestros profesores, quienes te darán las herramientas necesarias para que tu estudio sea con disciplina y dedicación, lo demás dependerá de ti.
Anímate a tomar la primera clase totalmente gratis y ver en cuánto tiempo aprenderás italiano y lograrás comunicarte con personas cuando hagas tu viaje a Italia.