Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 baterías legendarios

Publicado por , el 19/09/2018 Blog > Música > Batería > ¿Quiénes son los Mejores Baterias de la Historia?

«El percusionista es toda la máquina: el director, el motor, el que toma las decisiones… Si la batería para, todo para» – Bernard Purdie

El batería es el miembro más importante de un grupo de música. A pesar de ocupar, por lo general, un segundo plano, lo cierto es que el percusionista es esencial, sobre todo porque es el encargado de marcar el ritmo.

Hagamos la prueba. ¿Conoces al batería del grupo U2, de The Police o de Coldplay? Es muy probable que no sepas decirnos sus nombres, pero seguro que sí tienes claro quiénes son los cantantes o los líderes de estos grupos, ¿verdad? Todos han oído hablar alguna vez de Bono, el cantante y guitarrista de U2, de Sting, el cantante de The Police y de Chris Martin, vocalista de Coldplay.

En este artículo nos hemos propuesto ponerles bajo los focos, a pesar de que se escondan tras los toms, el bombo, la caja y los platillos.

John Bonham: el batería que sentó precedente

John Bonham es, sin lugar a dudas, uno de los bateristas más imitados de todos los tiempos. Fue la piedra angular del grupo Led Zeppelin, todo un referente en el panorama de la música rock.

John Bonham tiene una técnica incomparable y potente que le permite dominar la pieza en todo momento. Además, ha hecho uno de los solos de batería más conocidos de la historia, el de la canción Moby Dick.

Más información:

John Bonham empezó como percusionista muy joven, golpeando cacerolas y ollas en casa con unas baquetas hechas a mano que imitaban las de sus ídolos Buddy Rich y Gene Krupa. Y esta práctica tuvo su recompensa ya que, como sabemos, llegó a utilizar nada más y nada menos que cuatro baquetas a la vez.

Bonzo, como le llamaban, falleció joven, con tan solo 32 años, tras 12 años de trayectoria en el grupo Led Zeppelin.

Si quieres seguir sumergiéndote en el mundo de este instrumento, descubre los mejores largometrajes sobre la batería.

Keith Moon: pura energía

Llamado también Moon the Loon (Moon el Loco), Keith Moon fue el excéntrico y emblemático batería del grupo The Who. Conocido tanto por sus excesos como por su técnica y su anarquía, se sentía a sus anchas tras una batería gigantesca llena de toms y con un bombo doble.

Los redobles de toms y platillos eran una de sus señas de identidad.

La batería quema muchas calorías. ¡Hace falta mucha energía para tocar la batería!

Tenía una potencia incomparable: substituyó al anterior batería de The Who precisamente por eso, porque tocaba con más fuerza.

Innovador a la par que exuberante, Keith Moon también se hizo famoso por conducir un coche y sumergirlo en una piscina. Tras su muerte, ningún otro batería del grupo llegó a estar a su altura.

Joey Jordison: el número 1

Batería de metal en el grupo Slipknot, Jordison es para muchos el mejor batería del mundo. También ha tocado en grupos como Metallica, Korn o Rob Zombie.

Se le conoce por ser el número 1 de Slipknot porque es el primero en entrar en escena. Lleva todo el peso de las canciones a sus espaldas, ya que, aunque el guitarrista y el bajista dejen de tocar, la batería no para.

En una ocasión, un periodista le preguntó qué pensaba de este «primer lugar» y él respondió modestamente:

«En realidad no sé qué decirte. Esto me recuerda cada día por qué hago lo que hago».

Su talento y su potencia lo han convertido en uno de los mejores bateristas de la historia. Con todo su éxito pudo por fin reírse de todos aquellos que se burlaban de él por su altura (1,60m).

Dave Lombardo: el groove del metal

Dave Lombardo es el baterista del grupo Slayer (thrash metal con toques punk). Es uno de los baterías de metal que mejor ha sabido combinar violencia, técnica y groove.

Es el autor de complicados redobles, de esos que hay que escuchar varias veces para poder entenderlos. También domina como nadie el bombo doble.

La rapidez y la fuerza son esenciales en estilos como el metal. El metal exige un batería con potencia y velocidad.

Trabajó como repartidor de pizza y aprendió a tocar la batería de manera autodidacta y ha grabado más de 30 CD.

Como anécdota te contaremos también que es zurdo, pero toca la batería para diestros.

Buddy Rich: el jazzman autodidacto

No debemos olvidarnos de que los percusionistas de jazz son los que han sentado las bases en lo que a la técnica de batería respecta. Buddy Rich forma parte de los precursores de este instrumento, con una técnica, una potencia, una velocidad y una capacidad de improvisación sin parangón.

Yo tocaba un poco la batería cuando era adolescente, pero como lo que de verdad me gustaba era bailar, me costaba mantener la motivación para seguir aprendiendo. Por el contrario, mi padre toca la batería desde los 33 años y, para él, Buddy Rich es el mejor. ¿Por qué? Porque «es uno de los precursores de los solos de batería y es un monstruo del ritmo». – Nos cuenta uno de nuestros Superprofes de música y danza.

Buddy Rich estuvo presente en los inicios de Frank Sinatra, grabó junto a Nat King Cole y Oscar Peterson, entre otros grandes de la música. También fue conocido por sus arreglos para West Side Story.

Travis Barker: el original

Miembro del grupo Blink 182, Travis Barker es un baterista rápido y enérgico, también conocido por su peculiar aspecto: tatuajes por todo el cuerpo y una cresta mohicana que le acompañó mucho tiempo.

Su madre le compró su primera batería cuando tenía tan solo 4 años, y Travis Barker empezó sus primeras clases de música con un profesor de jazz.

Una de sus características principales es que no se encierra en el estilo del rock y participa en diversos proyectos de estilos musicales muy diferentes: hip hop, punk rock, rock alternativo, pop, rap e incluso country.

Como anécdota te contamos que es uno de los dos únicos supervivientes del accidente aéreo de un jet privado en 2008. También fue profesor de batería de Rihanna en 2010.

Con una pequeña búsqueda en YouTube verás cómo es capaz de hacer magia con las baquetas:

Chad Smith: el batería más fornido

Chad Smith es el famoso baterista de los Red Hot Chili Peppers esde 1988. Este genio del groove ha impulsado al grupo al podio de leyendas del hard rock.

Aprende a tocar la batería como alguno de los mejores. ¿Te gustaría a ti también hacer historia?

Su audición para pasar a formar parte del grupo fue un tanto peculiar, ya que el cantante, Anthony Kiedis gritó «siguiente» antes ni siquiera de escucharle.

Picado por el comentario, Chad Smith no se baja del escenario y demuestra toda su potencia con la batería. El propio Chad cuenta:

«Me acerqué a las cajas y decidí dar lo mejor de mí. Cuando acabé de tocar, estaban en el suelo, muertos de risa. Pensé que ya solo tenía que coger mis cosas y marcharme, pero, al final, me escogieron».

Lo cierto es que al final los miembros del grupo se quedaron impresionados con este batería cachas, peludo y enérgico.

Gene Krupa: el maestro de las baterías

Nacido el año que se inventó el pedal de bombo (1909), Gene Krupa empezó a trabajar en una tienda de música con tan solo 9 años.

Empezó a tocar el saxofón en el colegio, pero poco con 11 años, aproximadamente, empezó a interesarse por la batería porque era un instrumento más asequible por aquel entonces.

Gene Krupa está considerado hoy en día el primer batería solista de la historia de la música. Su ejemplo ha influido a millones de percusionistas, y su conjunto de batería se ha convertido también en una referencia para las baterías modernas.

Su velocidad (alternando mano derecha e izquierda) era increíble, y con ella era capaz de elaborar melodías asombrosas con los toms.

No te pierdas esta «drum battle» entre Gene Krupa y Buddy Rich, dos monstruos de la batería jazz.

Ginger Baker: el influencer

Ginger Baker fue el primero en utilizar el bombo doble. Tocaba en el grupo Cream junto a Eric Clapton. Muy técnico, con influencias africanas, defendía un estilo muy innovador para su época.

Algunos baterías han sido toda una influencia. Hay artistas que han supuesto un antes y un después en la historia de la música.

Batería de jazz y blues rock, Ginger Baker ha sido toda una influencia para los percusionistas de todo el mundo. De hecho, está considerado el baterista más influyente de la década de 1960.

También podemos decir de él que tenía un don mágico para el espectáculo.

Stewart Copeland: una mano de hierro en un guante de cuero

En los años 70, todos los baterías de punk tocaban con fuerza y velocidad.

Stewart Copeland, por el contrario, tocaba con delicadeza, con influencias de reggae en el grupo The Police. Pero eso no quiere decir que no tuviese un golpe poderoso y con nervio.

Su inventiva no tiene límites.

Definiciones: «bateristas famosos»

Ahora que ya sabes un poco más acerca del mundo de los baterías legendarios ha llegado el momento de que amplíes un poquito tu vocabulario musical.

¿Qué es un tom?

Un tom es un elemento de la batería. Está hecho de madera, sobre la que se extiende una piel (sintética). Las baterías suelen constar de 3 toms.

¿Qué es el groove?

El término viene del inglés «in the groove», que quiere decir algo así como «seguir el ritmo» para los músicos de jazz. En un principio se utilizaba para hacer referencia a un ritmo regular, pero el término ha ido poco a poco evolucionando hasta hacer referencia a un estilo musical concreto, que mezcla funk, dance y soul.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz