La mayoría de la gente asocia el nombre de Hipócrates con la profesión médica; de hecho, es conocido como el padre de la Medicina. Sin embargo, ¿eso es todo lo que hizo Hipócrates de Cos? ¿Fue solo un médico en la época de Pericles?

Por supuesto, vivió hace mucho tiempo, pero sus logros y declaraciones fueron tan importantes que incluso los expuso Platón, al igual que muchos otros a lo largo de la historia. Y luego está el juramento hipocrático que conoce todo graduado de la facultad de medicina.

No descubrió ninguna especie, ni podría haberte dicho qué era el ADN, pero era famoso y era biólogo. Pero ¿Hipócrates era esencialmente un médico amable que hacía todo lo posible por sus pacientes o era algo mucho más revolucionario?

Viajemos atrás en el tiempo para descubrir cómo Hipócrates transformó su profesión y se convirtió en uno de los biólogos más famosos.

Los mejores profes de Biología que están disponibles
Lácides
5
5 (13 opiniones)
Lácides
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valeria
5
5 (9 opiniones)
Valeria
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa fernanda
5
5 (10 opiniones)
Luisa fernanda
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
5
5 (16 opiniones)
Jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan sebastián
Juan sebastián
$100.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
4,9
4,9 (7 opiniones)
Oscar
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura cristina
5
5 (4 opiniones)
Laura cristina
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel david
Manuel david
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lácides
5
5 (13 opiniones)
Lácides
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valeria
5
5 (9 opiniones)
Valeria
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa fernanda
5
5 (10 opiniones)
Luisa fernanda
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
5
5 (16 opiniones)
Jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan sebastián
Juan sebastián
$100.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
4,9
4,9 (7 opiniones)
Oscar
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura cristina
5
5 (4 opiniones)
Laura cristina
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel david
Manuel david
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Orígenes de Hipócrates

En algún momento alrededor de mediados del año 400 a. C., nació un niño en la isla griega de Cos. Su padre, un destacado médico llamado Heráclides, descendiente de una larga generación de médicos, se dedicó a enseñarle a su hijo todo lo que sabía sobre medicina. No se sabe mucho sobre su madre aparte de su nombre: Praxitea.

Al haber nacido en una familia adinerada, Hipócrates recibió una excelente educación.

biografia de hipocrates
Si estás estudiando para ser médico, lo más probable es que en tu campus universitario haya un busto de Hipócrates.

Estudió lectura, escritura, ortografía y poesía, aparte de música, canto y educación física en casa, con la ayuda de algunos tutores, dos de los cuales fueron Demócrito y Gorgias.

Hipócrates probablemente aprendió mucho sobre la práctica de la medicina junto a su padre, aunque hay registros de su formación con Heródico de Selimbria, un destacado médico tracio.

También se sabe que se formó en el Asclepeion de Cos, un templo de curación dedicado al semidiós Asclepio. Se pensaba que ese dios tenía tales poderes curativos que podía resucitar a los muertos.

Platón, contemporáneo de Hipócrates, escribió dos veces sobre él. El alumno de Platón, Aristóteles, describió al principio a Hipócrates como amable, paciente y digno, pero, al parecer, más tarde cambió su opinión sobre él, informando sobre unos modales severos y prohibitivos. ¿Podría haber sido simplemente el comienzo de la vejez lo que provocó el mal humor de nuestro médico?

Negando a los dioses

En la época de Hipócrates, había dioses para todo, desde la luz y la vida hasta la oscuridad y la muerte. Desde la perspectiva de la medicina, lo que eso significaba era que se debían ofrecer oraciones fervientes a los dioses que preservan la vida, de ahí los templos de curación, donde se puede orar para eliminar las enfermedades.

Hipócrates cambió todo eso.

No negó a los dioses, como hemos sugerido en el encabezado de este apartado. Sin embargo, abrazó la idea de que la enfermedad es el resultado de causas naturales y no de maldiciones de los dioses. Separando la religión de la medicina, predicó su creencia de que la enfermedad se produce por factores ambientales y malos hábitos.

Hipócrates fue el primero en expresar la idea de que la dieta, el estilo de vida y los factores ambientales causaban las enfermedades.

Aunque más tarde se descubrió que se equivocó en algunos conceptos que se le atribuían, como la teoría de los cuatro humores, muchas de sus ideas sobre la salud y la medicina todavía se adoptan en la actualidad.

aportaciones de hipocrates
Hipócrates fue quizás el primer naturalista cuyo trabajo todavía guía a la profesión médica en la actualidad.

Diagnóstico versus pronóstico

Cuando Hipócrates era un médico joven, las ideas griegas de la asistencia sanitaria formaban dos campos.

La escuela de Cnido giraba en torno al diagnóstico de personas. Sin embargo, debido a que diseccionar los cadáveres se consideraba tabú, esos médicos sabían poco sobre fisiología y, por lo tanto, apenas podían imaginar y mucho menos intuir lo que podía provocar cualquier aflicción.

El otro enfoque, el de la escuela de Cos, fue más reactivo. En lugar de intentar dar un tratamiento preciso para un síntoma específico, esta filosofía se centraba en el cuidado del paciente y el pronóstico.

Como todos sabemos, cada dolencia se presenta con una variedad de síntomas que, cuando se suman, apuntan a una enfermedad específica o una familia de enfermedades. Los médicos de Cnido adoptaron un enfoque más de «un síntoma, una dolencia» que, sin intervención, podría haber limitado gravemente el progreso médico.

Crisis médica

Hipócrates creía que, durante una enfermedad, el cuerpo llega a un punto de crisis en el que la enfermedad abrumaría al cuerpo o las defensas naturales del paciente se activarían y eliminarían la enfermedad.

En este sentido, sus puntos de vista se ajustaban más con la escuela de Cos. Su acercamiento a la ciencia de la medicina fue más pasivo y sus ideas de cuidado médico fueron más paliativas que reactivas. Muchas de sus terapias se basaron en los poderes curativos de la naturaleza: ingerir ciertas plantas, descansar lo suficiente y beber agua limpia.

Se cree que era reacio a administrar medicamentos o seguir un tratamiento que pudiera resultar más perjudicial para el paciente que la enfermedad en sí. A menudo prescribía ayuno, pero también recomendaba a sus pacientes que ingirieran superalimentos como la miel y plantas con propiedades curativas.

hipocrates padre medicina
¿Te imaginas la vida de Hipócrates?

Sin embargo, eso no significa que evitara administrar medicamentos por completo. Si tenía que colocar un hueso roto, por ejemplo, antes de invitar a sus pacientes a subirse al banco hipocrático, los dosificaba con un analgésico natural antes de activar los mecanismos de tracción.

También se aseguró de que las heridas de los pacientes estuvieran limpias, primero lavándolas con agua limpia y luego, con vino, cuyo contenido de alcohol mataba cualquier organismo perjudicial. No es que tuviera los medios científicos para conocer a los organismos microscópicos.

En general, el enfoque de Hipócrates se centraba más en el pronóstico de los pacientes que en el diagnóstico. Aunque muchos de sus métodos y su filosofía sobreviven hoy en día, no podemos decir que la comunidad médica siga ese camino... como vamos a ver enseguida.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre Gregor Mendel.

Hipócrates en la medicina oriental vs. occidental

Difícilmente podríamos etiquetar al Padre de la Medicina como un hombre de ciencia, ya que esta disciplina apenas existía en ese momento. De hecho, se preferían los estudios de Humanidades mientras que la ciencia apenas se toleraba. Así, al basar gran parte de su trabajo en la filosofía e incorporar aspectos del mundo natural en su doctrina, tal vez fue mejor tolerado que, digamos, Pitágoras, un destacado científico de su época.

Este hombre era tan venerado que se creía que nada podría mejorar su trabajo o sus enseñanzas. Por lo tanto, permanecieron sin ser cuestionados ni alterados hasta seis siglos después, cuando Galeno dejó su huella en el mundo de la medicina y, más ampliamente, en la ciencia.

En la Edad Media, los asiáticos abrazaron sus enseñanzas y las mejoraron. A partir de ahí, sus ideas encendieron los fuegos de la inspiración en todo ese continente, mientras que, en Europa, no fue hasta el Renacimiento cuando resurgieron.

Hoy en día, la medicina occidental se centra más en diagnosticar y tratar a las personas. Aunque las ideas y filosofías fundamentales de Hipócrates sobre la ética forman el centro de la práctica médica actual, solo adoptamos cuidados paliativos cuando todos los demás ataques a la enfermedad han fracasado. En otras palabras, la medicina occidental está totalmente de acuerdo con la teoría de la crisis de Hipócrates.

Por el contrario, la medicina oriental se adhiere más estrechamente a la tradición hipocrática. Hay menos invasión en el cuerpo, menos cirugías. La enfermedad se trata con remedios ancestrales como la acupuntura y el masaje. Sus recomendaciones de ayunar y seguir una dieta a base de plantas son una parte real de la vida de la mayoría de las culturas asiáticas.

hipocrates escuela cos
La teoría de la curación tradicional tiene una larga historia; se ha visto poca evolución a lo largo de los siglos.

El legado de Hipócrates

No se sabe exactamente cuándo murió Hipócrates, pero se estima que su edad al momento de morir se sitúa en los 90 años. Eso podría indicar que, si vivía de acuerdo con su filosofía (comer plantas, no animales y seguir un estilo de vida saludable), probablemente tenía razón en que esa es la clave de la longevidad.

Tampoco está claro cuánto tiempo ejerció la medicina. Sin embargo, sabemos que enseñó a sus dos hijos, así como a su yerno, Polibio, quien supuestamente fue el que llevó a cabo el trabajo de Hipócrates.

Unos 600 años después de su muerte, durante la era helenística, la ciencia médica avanzó de forma espectacular. Sin la restricción de diseccionar cuerpos, la cirugía y especialmente los estudios de fisiología se convirtieron en los cimientos de las nuevas prácticas de la medicina. La farmacología también fue ampliamente aceptada.

Fue Galeno, el médico romano del siglo II d.C., quien más hizo por perpetuar las ideas de Hipócrates sobre la medicina. Actualmente, ese romano de nacionalidad griega es famoso por ser el más importante de todos los investigadores médicos de la Antigüedad. Sin embargo, independientemente de sus descubrimientos y logros, le dio crédito a Hipócrates por haberle enseñado todo, desde la metodología de la investigación hasta la práctica médica.

Hipócrates, que vivió en una época en que se vilipendiaba la ciencia, que no sabía nada de biología, ADN o incluso algo tan elemental como la estructura celular básica, vive en los anales de la historia, a través de su noble obra.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.