«¿Por qué filosofar cuando podemos cantar?» - Georges Brassens

La música y, más precisamente, el canto, son disciplinas universales al alcance de todo el mundo. ¡Con tan solo algunas lecciones de canto y una técnica vocal más o menos pulida, el repertorio musical estará a nuestro alcance!

Esto es también lo que dice el 83 % de los españoles, cuando afirman que cantan con frecuencia en distintos momentos del día. Hacer vocalizaciones, entrenar las cuerdas vocales... todo esto está bien, pero no todos pueden cantarlo todo. Nuestro tipo de voz suele ser crucial a la hora de determinar si podemos actuar en un coro, por ejemplo.

Entonces, ¿cómo sabemos lo que nuestro órgano vocal puede cantar? ¿Cuál es la mejor música para nuestra tesitura? ¡Aquí algunas respuestas!

¿De qué sirve la tesitura en el canto?

Tesitura de cantantes famosos
¿Eres más bien de Elvis Presley, Marylin Mornoe o Beyoncé? ¡Tu tipo de voz determinará lo que más puedes cantar, sin olvidarte de disfrutar, claro está!

A menudo tendemos a cantar nuestras canciones favoritas de nuestros artistas favoritos. Sin embargo, cuando se trata de técnica vocal o interpretación de canto, nuestros queridos cantantes no son necesariamente los mejores medios para mejorar y conseguir un tono preciso.

De hecho, esto es a lo que denominamos tesitura. La tesitura, sinónimo del tipo de voz, es el rango de sonidos que somos capaces de cantar, de más agudo a más grave. Esta misma extensión corresponde a un armónico exacto. Más allá de nuestro tipo de voz, nuestra manera de cantar podrá ser de más falsete, menos fácil de cantar...

No tienes que descartar cantar por Mariah Carey, solo tienes que elegir los sonidos y armónicos correctos.

En las mujeres, los tipos de voces son cuatro:

  • La voz de contralto, la más grave, correspondiente al solista del coro.
  • La voz de alto, moderadamente grave.
  • La voz de mezzosoprano, la voz aguda más grave.
  • La voz soprano, la voz más aguda y la más extendida en las mujeres.

Entre los hombres, también encontramos cuatro tipos de voz:

  • Bajo, la voz más grave.
  • Barítono, una voz moderadamente grave, que también es la más extendida.
  • Tenor, el más agudo.
  • Contratenor, la voz más aguda en el caso de los hombres.

Independientemente de que seas hombre o mujer, aficionado o profesional, será necesario a toda costa conocer cuál es tu tipo de voz antes de pensar en lo que vas a cantar. Porque imagina preparar un concierto con una lista de canciones demasiado agudas o demasiado graves para ti, sería un caos.

Si hay una canción que adoras, pero no puedes controlarla, cambia la tesitura y el armónico sonará aún más hermoso.

Formarse para cantar según el tipo de voz

Tipos de registros musicales
Ciertos tipos de voz, ciertas tesituras, están eminentemente más adaptados a registros particulares o construcciones musicales. ¡Depende de ti ver cuáles con el tiempo!

Por supuesto, la lógica nos dice que cuanto más practiquemos, antes llegaremos a encontrar qué canciones corresponden a nuestro tipo de voz. Con la práctica, te darás cuenta rápidamente de que hay diferentes registros musicales, todos destinados (en cualquier caso, todos adaptados) a diferentes tesituras.

  • El registro natural, también denominado la «voz de pecho», corresponde a la contracción de las cuerdas vocales.
  • El registro intermedio, también denominado voz mixta o passagio, constituye la unión entre el registro bajo y el registro alto.
  • Por último, el registro agudo también recibe el sobrenombre de «falsete» para los hombres y «voz de cabeza» para las mujeres, y evita las contracciones de las cuerdas vocales.

Estos tres registros no corresponden necesariamente a diferentes formas de cantar, pero revelan ciertas técnicas vocales, o un tono particular de voz, respiración singular, todo más adaptado a una tesitura. Quién sabe, ¡tal vez sea la tuya!

El interés es buscar, despertar nuestra curiosidad, hasta encontrar el registro correcto. Porque, podemos cantar todo, ¡pero no podemos cantarlo todo, con una apertura de diafragma óptima!

Aprender qué tipo de voz tienes de la mano de un profesor

Aprender cuál es tu tipo de voz
¡Guía, apoyo, pero también entrenador vocal, un profesor de canto puede indicarnos con precisión cómo ubicar la voz de la mejor manera posible, para adaptarnos a una gran cantidad de registros diferentes!

Una solución ideal es confiar en un oído externo, ¡un oído profesional, por ejemplo! Con tan solo unas pocas horas, un profesor de canto podrá decirte qué ritmo adoptar, pero también qué tipo de canción o qué registro es mejor para ti.

Una balada acústica, una canción de hard rock, de slam, todas las voces son buenas para algo, ¡solo tienes que encontrar para qué!

En Superprof, como en muchas otras plataformas de cursos en línea, es posible encontrar un maestro cualificado que, además de enseñarte los conceptos básicos del arte lírico y melódico, te dé su punto de vista objetivo sobre la situación, y sobre la manera en que puedes ubicar tu voz en el tablero de ajedrez de la música.

Por experiencia, puede medir y definir qué tipo de canción corresponde a tu tipo de voz.

¿Qué tipo de canción escoger si no afinamos?

«No algo más desagradable que alguien que no sabe cantar» - proverbio egipcio

Como hemos comentado anteriormente, cualquier persona puede no poder afinar. En realidad, se trata de un cliché, ya que ninguna voz es mala. Cuando se dice que alguien está cantando bien, uno simplemente asimila que el que canta, lo hace al unísono con el sonido y mantiene el mismo tono.

Simplemente hay que usar bien la laringe, sabiendo cómo articular vocales y consonantes correctamente, y contener el estrés. ¡Con la ayuda de ejercicios o, una vez más, de un maestro, las puertas de la precisión se abren ante ti!

A partir de ahí, sigue naturalmente el deseo de analizar el tema del registro y los tonos, siendo consciente de sus fortalezas y debilidades. Un cantante con una tesitura alta no podrá cantar canciones que sean demasiado bajas, ¡solo hay que ser consciente de ello y aceptarlo!

Asocia tu tipo de voz con el tono de las canciones de los artistas a las que es similar, ¡y listo! Mejor perder un poco de tiempo al principio: ¡recuerda que nadie canta mal! Cada tipo de voz corresponde al menos a un registro, y la práctica es la clave de todo.

¡Imagina a un niño en una bicicleta sin ruedas, se necesitará una fuerza de persuasión y un terreno adecuado para avanzar!

Los tipos de voces más o menos universales

Técnicas para entrenar la voz
Algunas voces, como las voces de falsete o las voces muy graves, están un poco más limitadas que otras para cantar de todo. ¡Pero la idea es sobre todo saber qué tipo de registro nos corresponde!

No hace falta decir que algunos tipos de voz limitan la posibilidad de cantar muchos registros, mientras que otros son mucho más abiertos, más universales.

Por ejemplo, si eres un hombre o una mujer, tu tesitura media será aquella que te permita dar más. Barítono, tenor (para hombres), alto, mezzosoprano (para las mujeres), este tipo de voces a menudo nos ayudan y permiten desarrollar una gama mucho más amplia de canto.

¡No prometemos cantar óperas, sino al menos sentirnos cómodos con el máximo de registros musicales! Porque este es el interés de un cantante: ¡no te sientas limitado o atacado por una canción!

En la misma línea, las voces más graves o más agudas encontrarán más difícil cantar registros adaptados a la tesitura opuesta. Por ejemplo, en los hombres, una voz de bajo tendrá mucha más dificultad para cantar un registro pensado por y para un contratenor. Por el contrario, un tenor o barítono se sentirá mucho más cómodo.

La idea principal es conocerse, descubrir nuevos horizontes y no establecerse metas inalcanzables.

También debe recordarse que el canto debe seguir siendo un placer. Si no es así, si tus cuerdas vocales están cansadas, o si la respiración es más corta, simplemente es necesario cambiar la canción, no la voz.

En resumen, si cantar es a veces una guerra, entrenar u obtener ayuda de un entrenador de voz puede ser una buena solución.Podemos cantar todo, siempre que respetemos nuestra voz. Al final, cambiar una canción no es tan malo, sacrificar las cuerdas vocales con malas vibraciones sí que lo es

Practica, ¡puedes llegar a ser el futuro Pavarotti o la futura Callas!

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.