En primer lugar, mi recomendación o lo que debes tener en cuenta es que diseñes tu propio método, claro que podríamos decir que vayas haciéndote a esa idea, porque eventualmente eso es justo lo que va a pasar a medida que vayas adquiriendo experiencia. Si has dictado clases de alguna cosa, o has ungido como profesor de alguna forma, sabrás de lo que estoy hablando, y muy seguramente me darás la razón.

Claro, puedes basarte o inspirarte en personas que juzgues como buenos para enseñar, tal vez un profesor que directa o indirectamente, te motivo a enseñar y por ende quieres parecerte lo más posible a él. Es decir, que más vas a tener en cuenta al principio será algo recreada en algún profesor que te haya marcado, y esta puede ser tu base inicial, a medida que pase el tiempo y las circunstancias de la clase se presenten, vas a ir modificándola y acomodándose a tu forma y dependiendo las mejores y más eficaces formas en que los alumnos te hayan entendido. Esas iniciaran a ser las que empieces a usar para construir los cimientos de lo que será tu trabajo profesional como profesor y tratamiento con los alumnos.

Materiales
Ten listo todo lo que necesites para aprovechar la clase

Esto los vas a adquirir con el tiempo, pues vas a ir ganando la experiencia necesaria para mejorar tus clases, y a medida que esto sucede forjarás tu propio método, y mecánica de clases. Trata de llevarte lo mejor que puedas con el alumno, entender lo que necesita y acomodarlo lo más que puedas a lo que pretende con el idioma, buscando siempre argumentos y herramientas dentro de la propia lengua que resulten motivadoras para él.

En Superprof, gracias a la cantidad de profesores especializados y profesionales con los que contamos, tu solo elige el más cercano a tu zona y que más se ajuste o más te convenza, y empieza tus clases de refuerzo escolar y de literatura en lengua española.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo sé que es mi propio método de enseñanza?

Siempre que enseñas con el propósito de dar lo mejor de ti, seguro así será. Es decir, lo importante aquí para tener la total certeza de que tu método es tuyo y que nadie más lo usa, es que domines el tema que vas a explicar en cada clase por completo, así, vas a tener la intención de hacerlo comprender y te surgirán ideas para hacerlo, muchas de estas van a surgir sobre la misma marcha de clase. Hablo en serio mi querido lector, las mejores ideas que se te puedan ocurrir de hecho vienen de la enseñanza misma en el transcurso de la clase, luego, a medida que va funcionando la adoptas y aplicas con otras clases, temas y alumnos hasta que notas y vas modificándola para hacerla funcionar mejor.

"Soy el desesperado, la palabra sin ecos, el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo" Pablo Neruda

Pero todo esto, funciona si tienes dominio del tema que estás tratando, si es así, te garantizo que tu método lo vas a ir forjando tú mismo, hasta que sea único. Como decía anteriormente, la tendencia es emular ciertas cosas en especial de la mecánica de clase de algún profesor que hayas admirado o un conjunto de varios de ellos, o incluso, si te has puesto en la tarea de investigar, puede tener elementos de ciertas metodologías recomendadas por expertos, que han tenido éxito, o basarte en una completa cátedra pedagógica, bien sea conductista, significativa, cognitivista o alguna de las teorías del aprendizaje que existen. Sin embargo, aunque tenga tintes de alguna de estas, se convertirá eventualmente en tu método propio.

Mientras desarrollas tu propia forma de dar tus clases, te vas dando cuenta de lo que se necesita para satisfacer lo que los estudiantes demanden. Lo más importante, es que a pesar de haber estudiado y conocer el tema, tener los títulos que lo acrediten o hacerte un juicio por medio de estas de cómo enseñar, la práctica es la prueba definitiva.

Lo lindo de aprender español
Idioma rico en palabras

¿Buscas que un profesor de castellano que se adecue a tus necesidades actuales? En Superprof encuentra a tu profesor ideal

La experiencia entonces podemos definir que es lo que te dará la competitividad para dar buenas clases. Lo más importante es estar preparado para lo que se pueda presentar dentro de la clase, transmitirla con eficiencia, conocer el tema y preparar la clase, que es justo el tema del que va este artículo.

Aquí en este artículo, trataremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para algo importante, preparar la clase, será tu pilar para desarrollar tu propio método de enseñanza y lo que te garantizará que ese método sea uno bueno, con una importante impresión en los alumnos y garantizandote un entorno adecuado de clase y una popularidad bien acreditada.

Explica mientras se practica y no antes

Esta tiene gran importancia y alto valor si la clase es español para extranjeros, lo primero y más importante es que se hable la lengua, que se escuche y se practique en todas sus formas, ya que, si explicas todos los aspectos antes, no vas a dar mucha oportunidad para que el alumno se involucre realmente con lo que está aprendiendo, por lo que no te va a entender, si explicas todo de golpe no te va a entender y lo vas a complicar, además, le va a resultar tedioso y aburrido, por lo que probablemente no le guste tu método y deje de contratarte. Así que cuida de manejar los tiempos de la clase en cuanto a explicar y practicar, los cuales deben ir de la mano, a fin de construir un aprendizaje favorable y un entorno de clase amable.

"Aprender a sonreír es aprender a ser libres" Octavio Paz

Ayudará además en tu campaña para procurarte alumnos constantemente, pues el alumno quiere conocer lo que más pueda del español, y lo que más le va a ser útil para defenderse en este entorno en donde todos hablan una lengua que desconoce. Por eso, empeñate y trabaja en hacer que siga empeñado en lo que necesita aprender y, créale nuevas necesidades con el idioma, dejándolo con ganas de más y ansioso por la siguiente clase. Esto será trascendental para que te destaques por sobre la competencia

Cuando el alumno se encuentre trabajando en lo que sea que corresponde a la clase, le surgirán las dudas específicas, ahí es donde entra la teoría. Ganarás por partida doble: primero, le mostraras la utilidad que esta tiene pero en un entorno real, porque créeme, todo mundo habla que la teoría es imprescindible a la hora de aprender algo, incluso un idioma, pero cuando la intentamos aplicar, normalmente es cuando tenemos varias deserciones, el punto, es aplicarlas sin que parezcan aburridas y encontrar un equilibrio con la práctica, no será fácil, pero así será más posible, y segundo, le vas a aclarar las dudas específicas a cada persona, ya que las dudas que surgirán serán diferentes para cada alumno, y con razón, ya que no todos aprendemos de la misma forma. Al aclarar dudas en especial recomiéndale que tome notas de lo aclarado aparte, para no olvidar los conceptos y para que además los mantengan aplicando para cuando los necesiten.

Organiza la clase

Mucho desorden
La clase se desempeña bien con un orden

Pronto vas a ir manejando tu clase para establecer un orden y mecánica, eso hace parte de tu propio método, y esto es necesario hacerlo en la planeación, porque llegará el momento en el que tendrás la mecánica y orden de clase definidos y la estructura para cada clase, lo cual facilitara las cosas, pero no te confíes, porque todos los alumnos son diferentes, y no querrás dar la impresión de que estás improvisando, por supuesto que surgirán cosas esporádicas, pero esto sucede cuando hay una buena planeación de por medio. Aquí te van algunos tips para que organices tu clase y apliques los conceptos que ya mencionamos en el artículo a fin de darle la estructura a tu clase.

Repasa la última clase

Por dos cosas: ayudará al alumno a recordar conceptos, a ti a saber que tanto está enrolado y te atiende las clases y será la preliminar del tema que se va a tratar en la sesión de clase que se va a tener.

No siempre va a ser un repaso de la clase inmediatamente anterior, pero siempre el repaso va a ser el que aporte para ir comprendiendo el tema que se va a tratar justo en la clase en cuestión. Por eso, y cuando la situación lo amerite, trata de verlo como un repaso de clases previas.

"Aprender a dudar, es aprender a pensar" Octavio Paz

Haz preámbulo de a clase en cuestión

Explica lo que se va a tratar, su beneficio, el propósito que tiene y con qué objeto se está enseñando, y una introducción de cómo se es el roll de manejo. El alumno de esta forma, se irá poniendo en contexto con lo que se va a ver, verá como útil el repaso que se hizo con anterioridad y se situará sobre lo que se va a tratar con más claridad.

La práctica

Luego del repaso, la previa de clases anteriores y la introducción del tema a manejar, nos disponemos a aplicar lo que vayamos a desarrollar. Trata de centrarte y siempre llevar de la mano aspectos como la gramática, los acentos por lo que la aplicación de las tildes será importante y fundamental con todo esto, la pronunciación. Si bien sabemos, el idioma español tiene muchas palabras y frases con doble sentido y otras con doble sentido, y otras que se dicen y escriben igual, pero dependiendo el origen o el desarrollo de la conversación, quieren decir cosas diferentes.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.