«La informática te ahorra mucho tiempo... ¡si sabes cómo utilizarla!» - Mireille Sitbon

Si bien los jóvenes están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, a las personas mayores les resulta más difícil lidiar con la informática. Sin embargo, el software básico hace la vida cotidiana más fácil.

Sea cual sea tu sistema operativo, los programas ofimáticos Openoffice, LlibreOffice o Microsoft Office permiten diseñar gráficos y tablas de datos modificables para facilitar la comprensión de la información.

¿Cómo usar el Excel y trabajar unas dinamicas en Microsoft Excel? Consulta nuestros profes si prefieres un curso excel online.

Cambiar la configuración de la hoja de Excel, abrir una pagina de cálculo, diseñar una pagina de cuentas, imprimir una pagina, los atajos de teclado, la lista desplegable, ocultar las bases, copiar y pegar datos de una tabla dinámica, calcular los totales de la pagina de cuentas de Excel, agregar una función… Aquí tienes un breve curso de Excel para organizar tablas con éxito.

¡Descubre con Superprof las funciones básicas de Excel!

El programa Excel para crear una tabla

Excel forma parte de un paquete de software de Microsoft Office (que incluye Microsoft Word para el procesamiento de textos y PowerPoint para fabricar presentaciones de diapositivas). Es una hoja de cálculo que sirve para el análisis de datos y la creación de gráficos en PC, Mac, Android, Linux. En concreto, permite organizar y compartir muchos datos, en forma de tablas, gráficos circulares, etc.

Excel no es el único programa que puedes usar para diseñar una lista, pero es sin duda el más conocido y el más utilizado. Los alumnos de secundaria aprenden cómo usarlo en clase para adquirir los conceptos básicos de ofimática.

Los gráficos se pueden utilizar en muchas áreas tales como las matemáticas, la economía y las ciencias en general, pero también en la vida cotidiana para llevar la economía doméstica, por ejemplo. Toma clases de informatica en casa.

interfaz de windows con los comandos de Word, excel, Power point outlook y One Note
Excel forma parte de un paquete completo de software que incluye PowerPoint, Word, etc.

¿No sabes donde encontrar cursos de informatica? Echa un ojo en Superprof.

Abrir el programa Excel

Excel es un software de pago de Microsoft Office que cuesta 69 € al año para un uso personal. Este paquete incluye Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y Access. Para un uso ocasional, puedes probar durante un mes la versión familiar de 99 € al año de forma gratuita. También hay disponible una versión móvil con la compra de un smartphone o tableta.

Una vez descargado, el programa Excel se abre haciendo doble clic. Si ya tienes abierta una hoja de Excel y quieres abrir una nueva, simplemente debes clicar en «Archivo» y después en «Nuevo».

La organización de Excel

Una vez que el software está abierto, se presenta directamente en forma de tabla. Cada una de las casillas se llama «celda». Los apoyos se numeran usando letras y las filas usando números.

Ya solo queda incluir datos para empezar a diseñar la tabla.

¿Te interesa saber también cómo usar las funciones SI, Y, O y NO en Excel?

Organizar tus datos y crear la tabla

Para diseñar una lista, debes ordenar los datos en filas y/o columnas para trabajar una lista que tenga sentido.

Organizar tus datos

La tabla puede ser una simple o una de doble entrada.

Por un lado, las dinamicas simples constan de un solo tipo de datos, por lo que puede, por ejemplo, representar los meses del año en el encabezado y los nombres de las personas que celebran su cumpleaños en cada mes.

Por otro lado, una lista de doble entrada permite cruzar dos tipos de datos. Por ejemplo, pueden ser los meses del año en las filas y las diferentes categorías de gastos en los apoyos. En este caso, para encontrar los datos incluidos en las partes, es necesario buscar el mes, pero también el tipo de gastos asociados (alquiler, clases, etc.).

Crear la tabla

Tabla de excel con ventana de opciones
Selecciona los datos para trabajar la tabla.

Una vez que has insertado los datos ​​en las partes seleccionadas, debes diseñar la tabla. Puedes simplemente marcar los contornos de la tabla con la función «bordes» que se encuentra en la barra de herramientas de Inicio, pero no tendrá todas las funciones de una tabla.

Para dseñar una lista funcional, primero hay que seleccionar todos los datos que deseas introducir en la tabla. Para ello, haz cliqueo en la primera, en la parte superior izquierda y mantén presionado hasta que llegues a la última celdilla, la que está en la parte inferior derecha.

También puedes utilizar la tecla «shift». En este caso, haz clic en la primera parte, presiona la tecla «shift» y, mientras mantienes presionada la tecla, haz cliqueo en la última parte. La selección tendrá en cuenta toda la tabla.

Con las partes seleccionadas, solo hay que ir a la pestaña «Insertar» situada en la parte superior de la barra de utilidades y hacer cliqueo en «Tabla» (más simple que la «Tabla dinámica»). Aparece una ventana. Antes de hacer clic en «Aceptar», marca la casilla «La lista tiene encabezados» si es necesario.

¡Tu enumeración ya está hecha!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo hacer un gráfico en Excel.

Elegir el formato de la tabla de Excel

La lista no tiene por qué ser sobria y sin colores. Las herramientas de Excel te permiten estilizar los datos un poco para que sean más claros de leer y aportar un poco de color al sobrio mundo de los números.

Para encontrar todas las utilidades necesarias para el modelo de la tabla, haz clic en la pestaña «Diseño». Esta parte solo aparece cuando seleccionas la tabla. Entonces podras ir a la sección «Estilos de tabla» para elegir el color y la apariencia que quieras utilizar.

Hay otras opciones disponibles para cambiar el tamaño de la enumeración, eliminar duplicados, etc. Tambien tienes la posibilidad de marcar las casillas según lo que desees conservar, eliminar o resaltar en tu tabla.

En la fila del encabezado podras poner nombres a las diferentes columnas. Al desmarcar esta casilla, desaparece la primera línea.

Una de las casillas más prácticas es la casilla de «Fila de totales», con la que puedes añadir una línea al final de la tabla para calcular el total de los números indicados.

Hay otra casilla que hace que las líneas cambien de color alternativamente. Esta opción hace más fácil la lectura. Al alternar el color de las líneas, se puede evitar cometer errores.

Las casillas de «Primera columna» y «Última columna», si están marcadas, ponen en negrita esos datos. También es posible alternar el color de las columnas, de la misma manera que las líneas.

Una vez que se hayan completado todas las modificaciones, solo tienes que volver a inicio.

Vista de teclado de Laptop
Cambia tu forma para que sea más comprensible.

Filtrar los datos de la tabla

En el borde del diseñar, también te da posibilidad de marcar el «Botón de filtro», que sirve para poder ordenar los datos en orden ascendente o descendente en cada columna.

Solo tienes que dar cliqueo en la flecha pequeña situada al lado de uno de los títulos del encabezado. Aparece un menú desplegable en el que podras elegir:

  • De A a Z
  • De Z a A
  • Por colores
  • Filtros digitales

Los datos se ordenan según los criterios que selecciones.

Descubre ademas los atajos más útiles en Excel.

Hacer cálculos en la tabla de Excel

La mayor particularidad de la hoja de cálculo de Excel, y que hace que sea un éxito, es la posibilidad de hacer cálculos de forma automática. Para calcular una suma, una multiplicación u otra operación, hay atajos que ahorran tiempo.

Primero, sea cual sea la cuenta que quieras trabajar, selecciona la celda en la que quieres que aparezca el resultado y escribe el signo «=». Este símbolo indica al software que querrás realizar una cuenta.

Después, debes ubicar la primera celda que será objeto de la operación, indicar en ella uno de los símbolos de operación, seleccionar la otra de la operación y presionar "Enter". El resultado aparece entonces de forma automática.

Los símbolos de operación son:

  • Multiplicación: el asterisco *,
  • Resta: el signo menos -,
  • División: la barra /,
  • Porcentaje: el signo %.

Como en una operación matemática, es posible mezclar los símbolos en una misma operación.

También se permite extender la fórmula a todas las celdas que siguen. Para ello, haz clic en la correspondiente a la fórmula, luego haz cliqueo en el pequeño cuadrado de la parte inferior derecha de esa parte. Mantén y selecciona las partes de abajo. La fórmula de la primera funcionará para las siguientes partes y la cuenta se adaptará.

Para realizar una operación, además podrás dar cliqueo en el símbolo de función «fx» de la barra de procesamiento de textos.

Bebe manejando Laptop
Ahora serás un experto en Excel.

¿Cómo exportar una tabla de Excel?

El formato de Excel no es muy adecuado para presentar una lista o un gráfico. Lo mejor es presentarla en otra pagina, que no sea de cuentas. Entonces, ¿cómo se puede aregar un archivo de Excel en un documento de procesamiento de textos?

Para empezar, es necesario convertirla en rango yendo a el borde  «Diseño». Este formato elimina todos los elementos de modelo de la tabla para mantener una tabla limpia. Además tienes la posibilidad combinar celdas si es necesario.

Una vez que se configuran los detalles, la primera psibilidad es guardarla en formato PDF. Solo hay que cambiar el formato del documento en el momento de guardarlo.

Tambien podrás insertar las dinamicas directamente en un documento como Microsoft Word copiándola y pegándola en el documento de procesamiento de textos. Esto tambien es válido para crear un gráfico e insertarlo. La disposición es más fácil una vez en el documento de Word o PowerPoint.

¡Ya tienes todas las utilidades necesarias para diseñar tu propia tabla! Si necesitas empezar por el principio, haz cliqueo aquí, cursos excel.

Una solución para grandes cosa en la vida

Los campos de datos y funcionalidades que tiene el paquete de Excel, no deberían pasar desapercibidos por ninguna persona. Esto no va solo de empresas, estudiantes de colegio y universidad en carreras como finanzas contabilidad o ventas, el campo que cubre esta ingeniosa pero vital herramienta es conveniente para todas las personas que necesiten llevar un orden en las cosas: ¿Has sentido la necesidad de llevar un control de los ingresos y gastos? ¿Quieres controlar los horarios que te tomas o que se toman en tu casa para ciertas cosas?. Para cosas como esas y muchísimas mas, excel tiene la respuesta y te guía por las utilidades de que hacer para poder realizarlas de la manera mas adecuada.

Pero si no la encuentras en las herramientas de las que excel dispone como alguna recomendación en Xataka o en los consejos de Windows, simplemente la internet es mas que basta en ese tema, Mira algun video en You tube punto com, muchos consejos encontrarás. O lánzate a iniciar un curso de excel básico, que no esta de mas que aprendas. Por fortuna, igualmente por internet podrás encontrar muchas plataformas punto com que te proporcionarán a los profesores para lo que necesites, en plataformas como Superprof la numero uno, podrás encontrar un gran catalogo de profesores todos dispuestos a darte lo mejor, para que explotes esta maravillosa herramienta de tu computadora acorde a las necesidades, y de esta forma entiendas lo increíble que puede resultarte manejarla adecuadamente.

El paquete es tan complejo que viene disponible en varios idiomas, así que si deseas y estas estudiando idiomas, configúralo en inglés, los conceptos de tables, and  y you van a salir reemplazando el idioma al que estas acostumbrado, pero si deseas asumir el reto en ese otro campo y aprender por partida doble, esta en las manos tuyas hacerlo. Solo seleccione la opción en el panel de control para el caso de windows, y la ofimática se va a configurar por defecto en tu ordenador.

Así podemos seguir con esa dinamica de mencionar los grandes beneficios de todo el paquete de Office, lo que lo hace vital en cualquier domicilio, y una herramienta a la que todos tenemos acceso y mejorara considerablemente nuestras labores, potenciando muchos aspectos de nuestra vida y de nuestro día a día. otra de las utilidades que tiene la laptop de tu casa; aparte de estar en internet y viendo series y pelis, te brinda estas grandes utilidades; esos documentos y cartas que podras redactar en Word, dejar a todos impresionados con una exposición con diapositivas en power point en donde además puedes personalizar todo lo que desees, agregar imágenes, audios, videos y personalizar los textos con música de fondo y presentaciones muy interactivas, para  enfatizar el mensaje en los receptores, proporcionando una presentación de calidad y didáctica. Y por supuesto, lo que nos ocupa en este articulo, las tables, y todo el mundo de cosas que podrás realizar con ellas de las que ya mencionamos algunas pocas de su gran mundo de posibilidades. De muchas de ellas te podrás enterar dirigiéndote a la pagina de Xataka, en donde encontraras noticias e información relacionada con todo el paquete de office y tecnología del mismo en general. Un campo completo de cada una de las utilidades, y novedades, próximos lanzamientos, noticias y todo lo referente con la actualidad. Checa la pagina que te va a enseñar mucho mas de lo que te interesa aprender, y para los cursos y el aprendizaje de excel o cualquier otro programa, esta Superprof, con sus grandes profesionales dispuestos a llevarte ese interés y curiosidad a convertirlo en un conocimiento muy valioso para tu crecimiento personal.

¿Necesitas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.