Bien seas un estudiante en formación (primaria, bachillerato o universidad) o ya seas un profesional con un interés en cambiar tu estilo de vida por medio de mejores habilidades en tu idioma, Colombia es un país propicio para lograrlo.
Pero cuando pensamos en como empezar con las clases de español, en especial si ya eres profesional tal vez una academia con un curso de español no sea la mejor opción bien sea por la limitación del tiempo o porque no te sientes cómodo en entrar en un salon de clases; sea la razón que sea puedes buscar otras opciones.
Si aun estas en el colegio y deseas tener un mejor rendimiento académico puedes explorar tus opciones de tener clases con un profesor de español personal, un apoyo no sólo para las clases de literatura y lengua, también obtendrás mejores resultados en otras materias al ser un mejor lector y mejorar tus habilidades de expresión.
El internet se convirtió en nuestro mejor amigo para todo, de hecho puedes encontrar cursos virtuales de español pero si no tienes dedicación para aprender o no tienes la asesoría de un instructor aprender se hace imposible. Entonces, ¿porque no pensar en un profesor de español a domicilio? muchas personas piensan que tomar clases personalizadas es muy difícil y costoso, pero eso no es del todo cierto.
Si quieres conocer el precio de hacer un curso de español o el de tomar clases personales en Colombia dependiendo de tu ciudad, aquí Superprof te cuenta cual es el costo del servicio para que organices tu presupuesto.
El precio de las clases de español de acuerdo a tu nivel
Antes de que te decidas a buscar un profesor de español con títulos de maestría o con muchos años de experiencia es importante definir tus metas o por lo que quieres aprender y tu nivel de español.
Es cierto que todos nos vemos obligados a aprender español porque es el idioma oficial de nuestro país y puede sonar un poco ridículo para algunas personas tomar clases para "aprender a hablar español"; nuestro idioma es considerado difícil de aprender por muchos extranjeros y esto no es en vano.
El castellano o español tiene su origen en el latín, es decir que es una lengua romance y su conjugación, orden gramatical y morfología son complejas, eso sin contar con el amplio vocabulario que tenemos de más de 80.000 palabras; una persona usa en promedio 3.000 a 4.000 palabras para comunicarse y muchas veces no se hace de forma correcta, estas son razones de sobra para entender porque es importante tomar clases de español para niños de tercero de primaria.

Si te encuentras estudiando en el colegio es muy fácil saber cual es tu nivel de estudio, se puede buscar un profesor de primaria o de secundaria que dicte clases a domicilio.
Como profesional deseas mejorar tus habilidades en el idioma y es donde debes reconocer cuales son tus necesidades al tomar clases de español, por ejemplo si quieres tener mejor expresión verbal, aumentar tu comprensión de lectura, aprender nuevo vocabulario o simplemente mejorar tu uso de la gramática; en ese caso debes buscar un profesor que posea experiencia y conocimiento en lo que necesitas mejorar.
Si un niño necesita entender mejor la formación gramatical de las oraciones los tiempos pretéritos o el infinitivo de los verbos no es necesario escoger a un profesor de español especializado, incluso puedes encontrar a un estudiante de literatura y castellano que empiece como profesor de español.
Qué opciones de clases de lengua hay en el país
Colombia tiene una amplia variedad de tipos de estudio, de hecho hemos progresado en materias de aprendizaje a lo que era hace 30 años, es por eso que hoy podemos encontrar diferentes maneras de tomar clases de español o de cualquier otro idioma, lo importante es seleccionar el que más te convenga y que realmente se pueda ajustar a tu presupuesto.
Curso de español en universidad o carrera profesional
Los centros de estudio superior pueden ofrecerte carreras de nivel profesional, técnico o tecnológico en humanidades lo que incluyen las clases de lengua; pero no es lo único que puedes hacer también puedes encontrar un curso de español en el caso de que no estés en búsqueda de una carrera o que tu edad no sea aun la necesaria para entrar a la universidad.
En este caso los precios pueden variar dependiendo de si la institución es privada o publica, en el caso de las carreras pueden empezar desde $600.000 en una universidad pública y puedes llegar a pagar hasta $10.000.000 o más por una carrera en lenguas y literatura.
Estudiar con un profesor en una academia de lenguas

Las academias de idiomas inundan las ciudades, entonces encontrar una para aprender español no es tan complicado, pero es necesario tener en cuenta que muchas se enfocan en las clases de ELE (español para extranjeros).
Antes de decidirte por una academia debes asegurarte que puedan ayudarte a aprender lo que necesitas, tener un grupo de apoyo para personas hispanohablantes y profesores de buena experiencia. Los precios dependen de tu lugar de origen y de la academia pero puedes encontrar cursos que se paguen en mensualidades desde $200.000 o algunas con cobros cíclicos de $600.000 o más.
Buscar grupos de refuerzo escolar o clubes de tareas
Esta es una solución para aquellos que todavía están en una etapa escolar, refuerzos para bachillerato o para primaria con un grupo de asesoría que refuerce lo aprendido en clases; lo importante es que al encontrar un club de tareas o centro de refuerzo de tareas pidas que cuenten con un profesor de español, es decir, que si puedan proporcionarte clases de lengua y no sólo ayuda para resolver los trabajos del colegio, hay muchos beneficios de tomar clases de español.
Existen algunas fundaciones que tienen sus propios centros de apoyo escolar y que pueden llegar a cobrar sumas muy bajas como desde $30.000 por mes, pero en su mayoría no cuentan con clases dadas por profesionales; de resto hay otros lugares que te ofrecen el servicio con clases diarias por dos o tres horas de servicio desde $300.000 por mes.
Las clases personalizadas de español en Colombia
Cuando pensamos en clases personales tenemos la seguridad de que se está recibiendo el mejor servicio al ser personalizado, clases de lengua desde cualquier parte, horas completas en trabajo para superar cualquier duda, un profesional escogido con cuidado y un horario totalmente flexible.
El precio de las clases de acuerdo al profesor particular
En primer lugar es importante aclarar que puedes contratar el servicio de un profesor de español personal de dos maneras diferentes, la primera es por una agencia de servicios que envíe a un instructor y la segunda es negociando en directo con el tutor de lengua y literatura.

Cuando hablamos de la primera opción el precio lo determina la agencia de servicios al igual que el profesor designado, esto es una ventaja ya que puedes estar seguro de que el profesor fue verificado y cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para enseñar a las personas de tu edad; el único inconveniente que puede haber es que el precio puede ser más alto y no eres tu quien elige al profesor de español
Si lo que deseas es negociar con un profesor de literatura e idiomas directamente el proceso se facilita y los precios son más flexibles, sin embargo debes asegurarte de que si cuenta con estudios y con experiencia para poder ayudarte con tus habilidades en español a parte de que hay muchas razones para buscar un tutor de lengua a domicilio.
Precios de contratar un profesor de español personal en diferentes ciudades
Al igual que con otros servicios, en muchos lugares el precio puede variar según el nivel económico de la ciudad, la demanda del servicio y la oferta que exista.
Los profesores personales son quienes dan sus precios cuando los quieres contratar, por eso es mejor que hagas una comparación entre varios tutores para escoger al que te ofrezca el mejor servicio al mejor precio, incluso si es alguien dispuesto a dar cursos de español en bogota. Puedes encontrar clases de $20.000, $15.000 o incluso $40.000 por hora.
Como encontrar clases de español con Superprof
Superprof cuenta con muchas ofertas por parte de profesores de español y literatura a lo largo de todo el territorio nacional, puedes encontrar en ciudades principales y también en municipios alguien dispuesto a enseñar español; Superprof se encarga de verificar que el profesor tenga la capacidad de enseñar para dar tranquilidad a las personas pero el precio lo da el profesor directamente así que tienes un lugar donde comparar los servicios de los diferentes tutores que hay en tu zona.

Tienes la tranquilidad de tener un profesor certificado y con quien puedes contratar el servicio al precio que necesitas. A continuación te contamos cuánto puede costar en promedio la hora de clase con un profesor de español en algunas de las ciudades principales de Colombia:
- Bogotá: $25.600
- Medellín: $24.000
- Bucaramanga: $21.000
- Cali: $24.000
- Cartagena: $20.000
- Pereira: $22.000
- Barranquilla: $20.000
- Pasto: $20.000
Si quieres puedes conocer todas las ofertas de tu ciudad y escoger al profesor que más se ajuste a lo que necesitas hoy mismo con Superprof.










No sé de donde sacaron los datos, pero los precios no son ni de cerca los que se cobran por las clases privadas. 25 mil pesos por hora costaba hace 10 años. Este artículo lo unico que hace es precarizar los salarios de los profesores aún mas de lo que lo hacen las instituciones educativas. Un poco de respeto a la labor docente, la formación, los años de trabajo y experiencia que se requieren. Ahora cualquiera sin ninguna educación en pedagogía da clases cobrando una miseria. Pésimo este articulo.
El tema del valor de las clases privadas de enseño de idiomas tiene que ver más con la intensidad horaria y la carga laboral que con el valor de la clase en sí mismo. Póngase a pensar Luz Murcia, imagínese trabajando 6 horas al día (jornada suave teniendo en cuenta que el grueso de la población trabajadora lo hace por 8 horas al día) durante un mes de lunes a viernes. Su salario mensual sobrepasaría los 3´000.000 de pesos fácil, aproximadamente 4 salarios mínimos.
Ahora, que los profesores quieran dar dos o tres horas de aula al día y recibir de dos a tres salarios mínimo por dicho trabajo me parece una falta de respeto para con la población trabajadora que tiene que romperse el lomo por un salario mínimo.
El punto es que vivimos en una sociedad en donde el trabajo es cada vez más precarizado. Pero seamos sensatos y lleguemos a la conclusión de que no podemos cobrar 60.000 pesos por una clase de español y estar tranquilos cuando la mayoría de la gente recibe menos que esos por dos días completitos de trabajo.
El problema no es el pago miserable como usted lo dice, sino la posibilidad de conseguir alumnos y tener un día laborable más o menos respetable ( 4 – 5 horas diarias)
Totalmente de acuerdo a Luz Murcia, este artículo solo favorece los intereces de los extranjeros y no tiene que ver con la realidad de un licenciado en idiomas. Cual falta de respeto ganarse 3 millones mensuales ? Que tiene usted en su mente ? Un doctor o un especialista se puede ganar mucho mas trabajando solo por dar un concepto o una idea. Usted cree que la formación de un docente o su trabajo es inferior a ello ? Nosotros formamos personas y mas si es aun para los que manejamos varios idiomas o es que cree que manejar un idioma se hace de la noche a la mañana? Pensamientos como el suyo es el que hacen de esta una cultura pobre y conformista. En otros paises ser docente es una de las profesiones mas respetadas de la sociedad. En Latinoamerica por desgracia nunca valoraran sus raices sus ancestros, depronto si fuera enseñar japones si le pareceria válido cobrar mucho mas.
Buen dia.
Intereses*