Colombia es un país que tiene una identidad única, repleta de música, baile, sabores y su gente, pero hay algo que compartimos con Latinoamérica y que compone la vida de más de 500 millones de personas alrededor del mundo, hablamos español.

Nuestro idioma lo heredamos de los españoles y es parte vital de nuestra sociedad y del mundo, nacimos escuchándolo y a lo largo de toda la vida lo usamos, ¿pero si hablamos español de forma correcta?; es una pregunta un poco difícil para muchos, suponemos que al ser hispanohablantes tenemos suficiente habilidad en español.

"El idioma -el castellano, el español- llega a ser para nosotros como un licor que paladeamos, y del cual no podemos ya prescindir. Prescindir en el ensayo, en la busca de todos sus escondrijos, de todas sus posibilidades, de todas sus prioridades. Ya somos, con tanto beber de este licor, beodos del idioma". Azorín

Nuestro idioma es complejo en muchas formas y necesita ser entendido a profundidad, de seguro todos hemos pasado por el colegio tomando clases de español y de literatura y aun así tenemos dudas sobre la sintaxis, la morfología, la gramática, el vocabulario y la ortografía.

No importa cuál sea tu edad, desde los niños que se encuentran en edad escolar hasta los adultos que ya han resuelto su vida con una carrera o se encuentran en proceso de obtenerla pueden necesitar clases de español, un niño puede requerir un apoyo extra para superar las dificultades del colegio, un joven puede necesitar mejorar sus habilidades de lectura para exámenes o pruebas educativas y un adulto puede necesitar mejorar su expresión verbal por medio del enriquecimiento del vocabulario y la corrección de errores gramaticales al momento de hablar.

¿Pero cómo se deben tomar clases de español? ¿cuál es el precio que se puede pagar por este servicio en Colombia? ¿cuáles son los beneficios de tomar clases lengua?

sí deseas saberlo sigue leyendo, Superprof te cuenta cómo escoger tus clases de español y como obtenerlas de la mejor forma.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Cosas que nos hacen querer estudiar español

Una cosa es necesitas aprender español, otra cosa es empezar a estudiar por gusto y entendiendo su importancia; lo ideal es que puedas despertar gusto por nuestra lengua y empezar a tomar clases, hay muchos motivos para estudiar español.

No olvides que existen muchas oportunidades laborales para personas que hablan español en todo el mundo, incluso con la educación necesaria puedes comenzar a convertirte en profesor del idioma para extranjeros e incluso dar clases de español online sin importar en qué lugar te encuentres.

Ser un mejor lector y comunicar mejor nuestras ideas y proyectos

mejor comprension lectora
La lectura es una de las partes más importantes de nuestro idioma

aprender español es más que sólo técnica y teoría en un cuaderno, la comprensión lectora es una habilidad básica que nos permite tener una comprensión más amplia de las cosas en general, la importancia de la lectura es muy grande y por lo tanto una de las capacidades que se deberían reforzar con mayor empeño.

Por ejemplo, cuando nos empezamos a preparar para presentar exámenes importantes (el ICFES, exámenes de ingreso a la universidad, parciales finales o pruebas de aceptación para un trabajo) es uno de los momentos más importantes para comenzar a practicar las habilidades de lectura, algunos de los ejercicios que podrías realizar en clases de español son:

  •  Realización de resúmenes cortos
  • Reformulación de preguntas sobre una lectura específica
  • Creación de ensayos con base en un libro o un texto
  • Cambio de oraciones y frases con el fin de darle un nuevo enfoque a una lectura
  • Reforzar el uso de los signos de puntuación y su interpretación

Si se tiene la capacidad de entender lo que se escribe es importante también poder expresarlo con palabras; imagina presentar una entrevista en una universidad o para un trabajo y no saber cómo contar todo lo que quieres. Otra forma de verlo es el momento en el que quieres contar una historia o una anécdota y no sabes que palabras usar para hacer una buena descripción de la situación.

¿Como poder ser un mejor orador o simplemente tener una mejor forma de comunicación? 

Pensemos en las personas que hemos escuchado hablar de que tal vez impacten de forma positiva nuestra vida bien sea de forma espiritual o en cualquier otro ámbito de la vida, sus palabras se convierten en un incentivo y en el medio que les permite transmitir esas emociones o sentimientos hacia sus interlocutores. La clave de esto es tener la amplitud necesaria en el vocabulario, conocer la gramática y su uso, la acentuación de las palabras y por su puesto su expresión corporal.

Un profesor de español puede ser tu aliado de camino a lograr esa fluidez verbal tan necesaria, pide que tus clases de lengua sean dedicadas a la práctica activa oral y no sólo en la escritura en un cuaderno o los ejercicios de orden técnico (verbos, formación de oraciones, pronunciación, definiciones, etc.)

Ser un estudiante mejor preparado

Es cierto que a lo largo de nuestros estudios académicos tenemos clases de español, pero a veces no tenemos claros los conceptos y muchas personas al salir del proceso de aprendizaje de primaria o de bachillerato olvidan todo lo que aprendieron en materias que no van a usar mucho, podemos decir que para tener una comunicación con alguien no necesitamos ponernos a pensar quien es el sujeto de la oración que vamos a usar o cuales son las palabras esdrújulas, pero el español no es solo eso.

Si te encuentras cursando tu primaria o tu bachillerato es importante saber que las habilidades que se aprenden con las clases de idiomas no se usan sólo para los exámenes de castellano; si estudias otras cosas como sociales, historia, biología, filosofía u otras materias el hecho de tener un vocabulario más amplio y una forma correcta de expresar tus conocimientos de forma escrita o hablada te puede ayudar a tener un mejor resultado académico en prácticamente cualquier materia.

Cómo empezar a tomar clases de español y literatura

ser mejor estudiante
Resolver nuestras dudas es uno de los motivos para tomar clases de español

Es importante saber como nos podemos preparar para tomar estas clases; sin importar si quieres aprender castellano en un aula de clases (universidad, academia de idiomas o club de tareas), o si sientes que tomar clases a domicilio de lengua y literatura es lo tuyo necesitas darle un orden a tus estudios.

Definir porque quieres empezar a aprender español

Uno de los motivos por los que las personas se sienten frustradas y aburridas cuando estudian es por falta de interés o de gusto por lo que aprenden; por eso es importante que el español sea un interés y no sólo un deber para que puedas lograr aprender mucho más fácil.

Depende de como quieras empezar tu camino algunas de las razones que pueden motivarte a tomar clases de español son:

  • Mejorar tu rendimiento académico
  • Prepararte para un examen o una prueba importante
  • Dar clases de español online o de forma presencial
  • Tener una mejor forma de expresión
  • Tener una forma alterna de trabajo
  • profundizar en tu capacidad lectora y tu comprensión de lectura
  • Presentar trabajos escritos impecables

Tener claro tu presupuesto para el curso de español

Depende de cual sea tu método de estudio el presupuesto puede variar, pero sin importar si tienes una cantidad enorme o moderada de dinero para invertir en tu estudio, es demasiado importante que tengas claro cuanto vas a pagar por tus clases de español.

Siempre que pagamos por clases o servicios educativos pretendemos ver los resultados y no es para menos, si te decides a pagar clases de español vas a querer poner en evidencia tu mejora en el castellano

¿que pasa si no sabes cual es la cantidad que quieres pagar por las clases de español que necesitas?

En primer lugar puedes sentirte un poco incomodo de no saber si puedes continuar estudiando, pero lo más importante es reconocer que si no tienes un horario o una rutina para aprender se hace más difícil el proceso, por ejemplo si te ves obligado a pausar tus clases con tu profesor de español profesional por uno o dos meses es muy posible que hayas olvidado todo lo aprendido para la siguiente clase.

Que tipo de profesor de español es mejor para ti

Esto es algo que depende de tu condición, por ejemplo, si las clases son para un niño siempre puedes encontrar profesores de un nivel no tan avanzado que ya dominen los temas básicos de aprendizaje (parte de la oración, conjugación, infinitivos, sinónimos, etc.)

Pero si realmente quieres ir a lo profundo aprendiendo vocabulario, mejorando tus capacidades de lectura y redacción, aprender expresión corporal y comunicación verbal el tipo de profesor que necesitas es diferente; puedes necesitar a un profesional especializado en la enseñanza para personas con nivel avanzado de español y con una amplia experiencia en la enseñanza para personas de tu edad.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Dónde se pueden encontrar clases de español en Colombia

No existe una sola forma en la que se pueda "aprender español", dependiendo de cuál sea la edad del aprendiz, su nivel estudiantil y su ocupación actual pueden encontrarse soluciones para hacer un curso de español o porque no, tomar clases de literatura y lengua.

academias de idiomas
Las academias y los colegios son los métodos tradicionales de aprendizaje

Iniciar un curso de español en una academia o centro de estudio de idiomas

Esta es una de las formas tradicionales de estudio que más se usa para muchos idiomas, comúnmente a lo largo de la ciudad podemos encontrar academias de inglés, francés, italiano y muchos otros idiomas.

El español sin embargo no es el idioma que encontramos con mayor frecuencia, la mayoría de las clases que se manejan en estos lugares son para extranjeros (Clases de ELE); antes de que te puedas decidir por empezar con un curso de español en estas academias es mejor cerciorarte de que existe un grupo de clases de lengua para hispanohablantes, si te ves incluido en un grupo de extranjeros puedes sufrir un poco por tener que revisar la pronunciación de letras que ya conoces temas de conjugación de palabras que para ti son lógicas; es mejor estar seguro de que puedes empezar a mejorar en las cosas que tienes que trabajar.

Este tipo de clases en un centro de estudio son buenas sólo si tienes el tiempo suficiente para ir hasta el lugar y ajustarte al horario de enseñanza que manejen en estos lugares.

Algunas cosas que debes revisar antes de tomar clases en una academia de español son:

  • Los horarios de las clases
  • La ubicación de la academia respecto a tu casa
  • La edad de los grupos de clases que ellos manejan
  • Qué tipo de profesores enseñan y su preparación académica
  • Los temas y métodos de evaluación que tienen

Aprender español en una universidad

La universidad es la solución para las personas que se encuentran buscando definir su vida laboral, hace parte de la línea de las humanidades y tiene diferentes aplicaciones, algunas de ellas son la edición, redacción, creación de proyectos educativos, supervisión académica, escritura, etc.

En el país hay muchas universidades a las cuales puedes acudir para estudiar alguna carrera relacionada con la lengua, algunas de estas carreras son:

  • Literatura
  • Licenciatura en castellano
  • Interpretación y traducción
  • Lenguas modernas
  • Licenciatura en lenguas
  • Filología
  • Licenciatura en español y literatura

A parte de ser la forma de mejorar tu inglés puedes darte una proyección como profesor e incluso llegar a dar clases de español online para personas de todo el mundo.

Algunas universidades como el externado, el rosario o la Sergio Arboleda también ofrecen programas o curso de español corto en su mayoría las clases son dirigidas a los extranjeros, por ello es mejor asegurarte de que te sea útil el contenido temático del plan académico.

Centros de apoyo escolar o clubes de tareas

metodos de aprendizaje del idioma
Existen diferentes maneras de aprender español por eso debemos escoger la que más nos guste

Estos lugares se dedican en su mayoría a prestarle una asesoría a estudiantes de bachillerato y de primaria que necesitan un empujón con sus notas en el colegio, el apoyo para resolver tareas y trabajos del colegio es lo primero pero algunos lugares también pueden prestar el servicio de clases extras en varias materias.

Bien las clases sean para ti o busques una solución para tus hijos puedes optar por este tipo de clases de español, pero antes de inscribirte en un club de tareas es mejor saber que si tienen profesores para ayudar, en muchos casos son sólo estudiantes quienes se encuentran acompañando el desarrollo de tareas.

Buscar un profesor de español para recibir clases privadas

Si buscas la solución más cómoda para lograr aprender español esta es perfecta; un profesor personal de español puede trabajar con personas de todas las edades y de cualquier grado de estudios (desde primaria hasta profesionales). Basta con que apartes un tiempo de tu horario para que puedas recibir las clases que necesitas.

Si deseas buscar un tutor personal de español es mejor empezar por identificar cuáles son tus necesidades al aprender y porque quieres empezar, la especialidad del profesor va a darte una mano para avanzar más rápido; pregúntale y conoce su experiencia y preparación como profesional para determinar si su conocimiento es suficiente para ayudarte a tener un dominio mayor del español.

Porque tomar clases de lengua con un profesor de español a domicilio

entre tantas formas que existen de aprender las clases a domicilio podemos relacionarlas con el precio más costoso, pero eso no es del todo cierto cuando podemos entender que los beneficios que se reciben son mucho más grandes.

Pero antes de que busques una clase a domicilio es necesario tener claro que la disciplina es la clave para el aprendizaje efectivo, no se puede recibir una clase de una hora hoy y otra en dos meses y esperar los resultados; algunas de las cosas que se deben analizar antes de iniciar con las clases es tener el tiempo disponible para recibir las clases y tener el presupuesto listo para tener constancia en las clases de lengua.

Sea cual sea tu horario, existen muchos beneficios que puedes obtener si te decides por las clases a domicilio de español:

Trabajar sobre tus dudas y falencias en el idioma

El problema muchas veces con las clases en una academia, una universidad o a veces en el mismo colegio es que nos quedan muchas preguntas que solucionar y no siempre pedimos ayuda por miedo o por pena.

habilidades comunicativas en español
Una delas habilidades en las que puedes trabajar en clases de español es la expresión verbal

Cuando un profesor de español a domicilio empieza a trabajar contigo lo primero que se realiza es un diagnóstico de tu nivel y cuáles son tus falencias en el idioma, es mucho mejor si ya conoces de antemano las cosas en las que quieres trabajar por eso te damos algunos tips para que sea mejor el trabajo que se realice con tu profesor:

  • Define cuáles son tus objetivos al tomar clases de español
  • Si eres estudiante ten a la mano los temas que estás estudiando en el colegio
  • Anota las preguntas que tengas sobre los temas que has estudiado
  • Si te es posible ten un diccionario cerca y un cuaderno donde trabajar
  • No olvides que para mejorar tu concentración debes tener un lugar silencioso donde te puedas concentrar en el estudio

Cambiar la forma de aprender da mejores resultados

Pensar en sentarnos en un pupitre con un cuaderno y un tablero enfrente no suena muy divertido, por eso la educación personalizada y desde casa ayuda a que se pueda aprender de una forma diferente, existen diferentes métodos pedagógicos que se pueden ajustar para los estudiantes y tu profesor de español lo sabe, así que puedes sentir que las clases que recibes están preparadas especialmente para ti.

No siempre se puede aprender cuando tenemos que copiar directo desde el tablero a nuestro cuaderno, el hecho de trabajar con un profesor directamente para ti te garantiza que puedes cambiar todos los días la modalidad en la que aprendes, es cierto que se necesita escribir pero aprender español no tiene por qué ser monótono.

Cuánto cuestan las clases de español en Colombia

Existen opciones para todos los presupuestos, eso es cierto, por eso si quieres aprender español basta con hacer una búsqueda en internet o en persona para encontrar las mejores opciones para ti y conocer los precios de las clases de español.

El precio de acuerdo con tu nivel de español

según el nivel que tengas las clases de español pueden tener un precio o tener otro, si las clases son para un estudiante es más fácil saber cuál es el nivel que se tiene y por supuesto encontrar a un profesor.

Entre mayor sea la exigencia que se tenga más alto es el costo que pueden tener clases de español, bien sea con un servicio privado o con una academia es mejor asegurarte de que el profesor de español tiene el conocimiento necesario para apoyar tu proceso de aprendizaje.

Las clases privadas en todo el país

Si te encuentras en un municipio o en una ciudad grande puedes encontrar clases privadas de español por medio de anuncios de internet o de alguna página web, de la misma forma hay algunas academias o centros que prestan el servicio de clases a domicilio de español asignando a un profesional que vaya hasta tu casa.

Los precios dependen de la experiencia y la preparación del docente, si tiene más experiencia o más estudios (carrera profesional, especialización, maestría) puedes encontrar clases de hasta $50.000 por hora de clase.

presupuesto para estudiar
Siempre podemos encontrar clases para nuestro presupuesto, no es necesario romper la alcancía para empezar

Antes de contratar un servicio es mejor que verifiques la identidad del profesor, su conocimiento y lo que te puede aportar.

Superprof para encontrar un profesor de español

Más que por hacer publicidad, Superprof tiene una amplia cantidad de profesionales que se encuentran listos para dar clases de español online o de forma presencial, ellos han sido agregados verificando su conocimiento de esa forma puedes sentir el respaldo y la tranquilidad de tener un servicio de calidad.

Los precios son dados por los mismos instructores así que puedes conocerlos todos y comparar para hacer la mejor elección, estos son los precios promedio en algunas de las ciudades principales del país:

  • Bogotá: $25.600
  • Medellín: $24.000
  • Bucaramanga: $21.000
  • Cali: $24.000
  • Cartagena: $20.000
  • Pereira: $22.000
  • Barranquilla: $20.000
  • Pasto: $20.000

Si quieres conocer los precios de otro lugar puedes visitar nuestra página web y conocer cuál es la oferta que hay en tu ubicación.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros