El contar con que al final de tu camino a la secundaria, vas a tener que pasar por una prueba que reúne todos tus conocimientos en una recopilación que sinceramente no será algo muy bonito y más aún, en caso que no te prepares de manera correcta o de ninguna manera en particular.

Podrás haber visto la mayoría de los temas que te van a aparecer en el examen, pero es necesario los repases, que un guía te de una orientación y que tu mente vaya asimilando dicha prueba, porque el entorno de la misma es algo muy diferente a todos los demás exámenes que has presentado, y es una iniciación, a los que vas a presentar en adelante en tu camino universitario.

Tipos de exámenes de lengua

Vas a presentar varios exámenes de todas las materias, en este artículo nos centramos en las pruebas de lengua y literatura, las cuales conocemos como la materia español, una materia que se ve en todos los grados de la escolaridad, desde la primaria hasta el grado undécimo. Vamos a tocar algunos de los más básicos y conocidos.

Quizzes

Sorpresa, hay quiz
Siempre lo debes esperar para que no te sorprenda

Aquellos que sabes que son sorpresa y que esperes o no, siempre van a estar y va a haber demasiados a lo largo del año, algunas veces, más de los que soportamos, eso debido al tipo de profesor, porque a pesar de todo lo que nos dicen de estos exámenes rápidos, no terminamos de tener esa sensación que el profesor lo hace como respuesta a la manera en la que el grupo se comporta. Algunas veces lo tomamos como castigo por la indisciplina del grupo.

El propósito de estas pruebas express, es simplemente medir los conocimientos que se van adquiriendo con un tema visto, y es la oportunidad del profesor para analizar la respuesta del grupo con dicho tema, y ver si hay algunos puntos que aclarar antes de seguir adelante con lo que sigue.

La evaluación de fin del periodo

Hay diferentes formas en las que los colegios programan los periodos académicos, algunas son por bimestres, otros por trimestres, lo importante es cumplir con los estándares del plan curricular establecido y abarcar los temas que se plantean en el alrededor del año escolar. Además de cubrir el mínimo de horas establecido por el ministerio de educación, de 1000 en primaria y 1200 en bachillerato, con una distribución en calendario A de febrero a noviembre y en calendario B de septiembre a junio.

El propósito de estas pruebas es revisar puntualmente qué inconvenientes se han presentado en cada estudiante de manera individual, y calificar a cada estudiante en la medida de las competencias que haya logrado alcanzar durante el periodo, competencias que están trazadas en el programa curricular. Esta evaluación es de la que depende gran parte de tu calificación de periodo

¿Ya conseguiste el profesor que te reforzará mejor los conocimientos para los exámenes? Encuéntralo en Superprof y ábrete la puerta a grandes cambios en tu vida hablando idiomas.

Las pruebas saber

Estas pruebas van más a nivel de estado y son las encargadas de medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes a nivel nacional, la forma en la que los colegios están aplicando los modelos pedagógicos y programas establecidos en las materias, aparte de descubrir nuevos talentos que merecen ser becados para ingresar a las universidades. Esta es la prueba del icfes, es muy importante en tu camino profesional, y es la que nos da un lugar en el mundo frente a cómo estamos proporcionando la educación en nuestros jóvenes.

Por ejemplo, somos recientes en ingresar en la organización para la cooperación y desarrollo económicos, (OCDE) uno de los más importantes organismos de cooperación internacional, en el que tristemente, en el último año fuimos el peor resultado de los países miembros ante las pruebas pisa, con los mejores resultados en ciencias y los peores en matemáticas. Una alerta para ponernos las pilas en un trabajo conjunto por mejorar esos índices, ahora que corren tiempos en los que se trabaja en todos los lugares del mundo, es importante que la educación tenga una mejor reputación.

El estudio
Mejor sigue unos consejos para estudiar correctamente

Algunos consejos para con la materia

Inicialmente lo importante es ponerle sentido a los contenidos que se están desarrollando y tratar de resolver todas las dudas para que no queden ciertas cosas sin entender. Hoy día, el internet cuenta con muchas herramientas que te van a aportar valor, y de las que te podrás valer para mejorar.

Otra medida que le va a aportar mucho a tu proceso con la materia de español en los grados de secundaria, es enamorarse un poco de la materia, quererla un tantico. Nada es fácil de asimilar si no le tenemos un poco de cariño. si estás en capacidad de leer estas palabras, entonces debes apreciar que el idioma que hablas es muy complejo y rico en vocabulario, gramática, palabras y sistemas de comunicación.

¿Quieres aprender español con un profesor particular para mejorar tu comprensión de este idioma e impulse a lograr tus metas con este idioma? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida

La literatura y libros que muy probablemente vas a leer

Muchas instituciones, están apostando por un nuevo modelo pedagógico, un modelo en el que se pasa de la lectura obligatoria, a los títulos que prefieran ellos leer. Y como consecuencia, están tratando de imponer menos títulos como anteriormente.

Aún se conservan algunos clásicos, que ciertamente ganaron su lugar en la literatura y que permanecen en las lecturas obligatorias sin mayores cuestionamientos, debido a que, a pesar de su antigüedad, mantienen valores universales que atraviesan las épocas y las culturas. Mencionaremos algunos pocos para que tengas en cuenta, has de saber que estos los tendrás que analizar si o si en tu camino por el estudio en la secundaria.

"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama" (El Quijote)

Don quijote

Que mejor obra, para abrir nuestra lista, que la obra cumbre de nuestro idioma, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que relata la historia de un hombre fanático de los textos de caballería, el cual llega el momento en que decide embarcarse en una aventura y emprender su propia campaña como caballero. Esta gran obra, la más importante de la literatura española, debe ser estudiado en la literatura española y universal, razón por la que no se puede pasar por alto. Hay colegios en los que lo ven en grado sexto, mientras que otros en el grado octavo.

El carnero

Seguimos, con este clásico de la literatura de Juan Rodríguez Freyle muestra cómo en el agua de los lebrillos (una especie de brujería) podía saberse de las andanzas adulterinas de los maridos descarriados y cómo un sacerdote homicida veía teñirse de rojo la hostia en el momento de la elevación. Pero la inexhausta maravilla del libro no reside sólo en los prodigios de una cultura mestiza, con sus ancestros indígenas, español y negro, sino en la fuerza que, con un lenguaje anacrónico, pero vivo, recrea un mundo en permanente trance de aventura, de fusión y cambio. El libro nos sitúa en la época de la colonia, y la percepción que la aristocracia española tenia de los nativos indígenas y sus rituales.

La odisea

Como clásico de la literatura universal, tenemos esta obra del escritor, Homero, la cual relata las aventuras del famoso rey de Ítaca Odiseo, quien después de uno de los más épicos conflictos de la antigüedad, conocido como “la guerra de Troya”, desea regresar victorioso a casa, pero las fuerzas de los grandiosos dioses griegos no se lo quieren permitir, obra que han recreado un sinfín de veces, y tiene todo tipo de adaptaciones, es importante tenerla en cuenta como estudio de la literatura universal.

Encuentra al mejor profesor de castellano en Superprof.

Algunas herramientas para prepararte bien para los exámenes

Pues diré, que herramientas con las que cuentas hoy en día como la internet te puede ser muy útil, y el profesor particular que contrates para complementar tus habilidades, resolver dudas y guiarte por el buen camino, son formas de que llegues a un gran entendimiento de la lengua. Sin embargo, hagas lo que hagas de estas recomendaciones, una o todas en su conjunto, lo que necesitas es crear unos hábitos de estudio en los que apliques todo con lo que te contagias de la materia, y hacerlo cada día, no solo con esta lengua, esa recomendación se extiende a todas las materias, en especial a las que te presentan más dificultades.

Contrata un profesor particular

Al contratar a un profesor particular, vas a motivarte en un principio para darle valor a tu inversión, vas a tener que pagar para que un profesor particular te refuerce, al momento que logres cierta competencia que te generaba dificultades, se te va a quedar más en la memoria, además va a ser referencia para temas futuros en el proceso de aprendizaje de la lengua, es decir, menos vacíos te van a quedar en tu proceso.

Profundiza

"Ningún hombre o mujer nacido, cobarde o valiente, puede eludir su destino" La Odisea

La literatura que vas a tener que leer en estos grados, va a ser de ayuda. Pero por ahí puedes comenzar, al leer un libro de los tantos que debes leer en los grados de secundaria, profundiza más en lo que consiste, en las cosas de las que habla, más novelas o escritos del autor, hazte preguntas como: ¿Han hecho películas de ese libro? ¿canciones? ¿adaptaciones al teatro? Y búscalos, investiga más y enamórate un poco de la lectura.

Crea hábitos de estudio

Bien sabemos que el aprendizaje de cualquier cosa, depende de uno mismo, podrán ayudarte todas esas herramientas mencionadas con anterioridad, pero si no creas hábitos de estudio, nunca terminaras por aprender, o peor aún, no aprenderás nada, te aburrirás al no sentir progreso y considerarás que perdiste el dinero invertido.

Toma apuntes

Sé que normalmente se lleva un cuaderno para cada materia, en el caso de la materia de español, este debe ser de los grandes incluso de 100 hojas, hay ocasiones en las que debes empezar otro cuaderno, porque terminas el que tenías para el principio del año y el año en cuestión, no se ha terminado.

Lleva el cuaderno y toma un espacio de este o una agenda aparte, en la que tomaras nota de ciertas cosas puntuales, esas de las que el profesor tal vez, haga ese spoiler de que va a preguntar en el examen, o que pregunte por apreciativas. Tú sabrás, que cosas son las que serán puntuales y determinantes en los exámenes.

Centra tu estudio
Profundiza en tus dificultades

Organiza tus ideas

La única forma de aplicar este consejo, es estudiar en casa, y no hablo solamente de hacer las tareas, o deberes y leer los libros asignados, que son trabajos que definitivamente se deben realizar. Hablo de repasar las cosas vistas en clase, ojalá el mismo día, que se vio la clase como tal. Ya que los conocimientos están frescos y cualquier duda que se haya generado o se genere en el proceso, la vas a poder resolver a tiempo, antes que tenga efectos más marcados en los demás temas a ver.

Crea un grupo de trabajo

Ese o esos compañeros de clase que tú ves que les va muy bien en la materia, que entienden los embrollos de nuestra lengua en la gramática, que se destacan en los análisis de la literatura que deben leer y que a ti tal vez no te vaya muy bien, pero debes tener puntos fuertes, el español como materia, está dentro del área de humanidades, y son muchos los aspectos que se tratan en la materia: literatura, gramática, historia, aspectos de las reglas que se van actualizando, ortografía, redacción, y muchísimos más. Si te fortaleces en alguno, vas a aportar valor y apoyar un grupo de estudio en el que cada uno aporte su punto fuerte, y apalanque a los demás. Así que, tu objetivo desde ahora, es hacerte amigo de los estudiosos y estudiar con ellos.

Encuentra al mejor profesor de español en Superprof. y prepara bien tus exámenes

¿Cómo estar listo para sacar una buena prueba?

"Un hombre que ha pasado por experiencias amargas y ha viajado lejos, disfruta incluso de sus sufrimientos después de un tiempo" La odisea

Has de saber que lo mejor es estudiar a lo largo del tiempo que estas cursando la media académica, eso quiere decir, los grados décimo y undécimo. Normalmente en los colegios te ofrecen una preparación para estas pruebas, llamada pre-icfes la cual se hace por lo general en grado undécimo, y que se lleva a cabo en jornada distinta a las clases ordinarias.

Vayas o no a asumir esta preparación, es necesario tengas una preparación o lo hagas por aparte, los profesores de Superprof, te podrán guiar para que tengas una de las mejores pruebas, y alcances los créditos necesarios para la carrera que deseas.

Veamos qué es lo que se recomienda para que tu prueba este a la altura.

Debes tener convicción

Lo más importante es que estés seguro de la preparación que tuviste, si bien, son muchas cosas las que se ven, tu estas preparándote desde hace mucho tiempo para este gran momento, así que, un poco de convicción y confianza en ti mismo no está de más. Creer en nuestra propia capacidad, valorar nuestros conocimientos y la adecuada preparación y, por supuesto, confiar en nuestra competencia para realizar la prueba adecuadamente.

Manejar los nervios

Nervios previos a la prueba
Cuando no sabes que estudiar y que no

Los nervios, nos van a acompañar siempre y más en momentos determinantes como este, y es cierto, hay mucho en juego, y es difícil recomendarte que no tengas nervios, o alguna pócima o bebida a la que nuestros abuelos o padres le tienen fe. Los nervios siempre van a estar ahí, y no hay nada que puedas hacer para evitarlo, más que trabajar con ellos y saberlos manejar usándolos a tu favor. Si, esto es una gran estrategia, si tienes nervios, significa que realmente las cosas por las que estás trabajando importan para ti, más de los que tú mismo pensabas, así que alégrate un poco por esto. Eres más responsable de lo que tú pensabas o querías creer. Llegar descansado, con tiempo suficiente, lápiz, tajalápiz y borrador. Antes de empezar, intentar no repasar, ni hablar del examen y evitar a los compañeros nerviosos, ya lo hecho está, como dicen por ahí; “lo que fue, fue”.

¿Cómo hago que sea útil mi preicfes?

Podrás estudiar, prepararte, hacer simulacros y salir cada vez mejor, pero siempre va a haber un margen de error. Por lo que no te sientas mal por ello, nos han vendido una idea de la perfección que realmente no existe, cada persona es diferente y todo, incluso su asimilación de esta prueba puede variar. Así pues, el estudio te va a garantizar mejores resultados, pero en ningún momento que no presentes errores en la prueba.

Utiliza estas buenas estrategias para que puedas aprovechar tu estudio del preicfes al máximo, y te prepares para tu examen de literatura

Tu disposición es importante

La utilidad del curso dependerá también de ti como estudiante, debes tener una necesaria disposición receptiva y disciplinada, estar consciente de los beneficios que puede tener este examen en tu educación futura, estamos hablando de tu futuro profesional. Es entonces un trabajo que se construye en conjunto entre las instituciones que dictan cursos de preicfes y los mismos alumnos; un trabajo conjunto, en pro de una educación más sólida e integral, que puedas ejercer una reflexión continua de la sociedad en la que se encuentra ubicada.

Encuentra al mejor profesor para mejorar tu icfes en Superprof.

Cumple con tus objetivos

Un preicfes serviría en la línea que se cumplan los objetivos que te propones como estudiante, se habla por áreas las cuales son: lectura crítica, ciencias sociales y competencias ciudadanas, inglés, (solo por mencionar las áreas que nos atañen en este artículo, porque no olvides las matemáticas y las ciencias naturales). Estas áreas dependiendo podrían ser un conjunto de objetivos que debes alcanzar, por ejemplo, si solo quieres mejorar en lenguaje, pues toma el preicfes de lenguaje o al menos profundiza más en este.

Estructura claramente tu plan de estudio

Estudiando ando
Toma un somnífero y a leer se ha dicho

Para que un preicfes sea efectivo debes tener estructurado tu plan de estudio o micro currículo por asignatura. Este plan de hecho, es necesario sea actualizado cada año o semestralmente de acuerdo con la vanguardia y las necesidades que se detecten en la presentación de las pruebas, aunque eso corresponde un poco más a los profesores, instituciones educativas y demás actores en la preparación de esta prueba. En la cual se deben definir las estrategias metodológicas que sean lo suficientemente rigurosas para lograr impactar al estudiante y lograr un aprendizaje significativo en él.

Algunos temas que podrían ser principales en tu prueba de español

Ahora, pasemos a algunas cosas que de seguro tendrás que estudiar, porque saldrán en tu prueba. Como decía antes, en ningún lado, te van a proporcionar las preguntas puntuales a la prueba, pero las temáticas, metodología y aproximaciones te serán de ayuda. Tómalas como algo en lo que te vas a preparar lo suficientemente bien.

La prueba de lectura crítica

Recuerda que siempre va a haber una prueba de lectura crítica, en la que se pretende evaluar tu nivel de análisis y es algo más de comparar tu punto de vista crítico. Existe un cuadernillo, que vas a poder descargar, desarrollado por el mismo instituto colombiano para la evaluación de la educación (icfes), en el que recopilaron una serie de preguntas de pruebas anteriores, con una finalidad educativa para que te familiarices y conozcas más la prueba, la cual contiene unos cuantos textos los cuales debes analizar, y dar tu respuesta la cual es de opción múltiple, pero todas las respuestas son válidas y el resultado va a depender de tu interpretación. Revísalo y trata de responderlo a consciencia, y verifica las respuestas y la dificultad de cada una de estas al final del cuadernillo.

La estructura de la prueba

"Un amigo con un corazón comprensivo no vale menos que un hermano"

El sistema de evaluación se explica por medio de una guía la cual se puede descargar y consultar en la página del icfes. En la que se puede consultar la forma y el sistema bajo el que se lleva a cabo. Básicamente, se estructura en cinco pruebas: la prueba de lectura crítica, de la que te hable antes, la de matemáticas, la de sociales y ciudadana, la de ciencias naturales y la de inglés. Cada una es muy importante, el tema que más le atañe al español es claro, la de lectura crítica, pero en una medida también a la de sociales y en menor medida a la de inglés, por la parte de idiomas. Por lo cual, será importante al intervenir y tener que ver en tres de las pruebas. Por eso es una competencia dura, una que debes estudiar desde que empiezas hasta el final.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.