Llevas un tiempo en el que has venido haciendo la tarea de prepararte para los exámenes de estado, te has concretizado que se trata de tu futuro profesional, incluso, has hecho un estudio y una auto evaluación, y has determinado que la carrera que vas a seguir en la universidad es una que está relacionada con el campo de las humanidades, (licenciatura en Español y literatura, Sociología, Filosofía, etc.) por lo cual, una prueba de español será determinante en la consolidación de tu proyecto personal marcado.

Así que empiezas a trabajar de manera dedicada, desde el principio de tu último año escolar, te inscribes en el mejor preicfes que encuentras, quieres hacer un énfasis en humanidades para que esta sea tu mejor prueba, y contando con una buena prueba, aplicar a alguna de las becas que da como beneficio el gobierno nacional o, de plano que alguna de las universidades se fije en tus resultados. Hasta con esa finalidad, investigas que universidades tienen estos beneficios en sus programas, con la carrera que deseas estudiar, en fin, pones todos los huevos en una misma cubeta a fin de lograr esa meta tan bien planeada.

Tu futuro
El futuro, algo que se visualiza

Aun con todo, no vas a dejar de preguntarte algo que no deja dormir a la mayoría: ¿Qué me van a preguntar en la prueba? Y esa es la gran pregunta, podrás hacerte varias que la disfrazan: ¿si profundizo mucho en este tema y no me preguntan nada de eso?, ¿si indago o busco en pruebas de años anteriores a ver qué tanta relación hay? O ¿ese preicfes si dará en el clavo con lo que me va a salir en la prueba? Y varias más, que seguramente te van a generar más incertidumbre y preocupación previa al gran día de la prueba.

Te puede interesar unos tips para que todas tus pruebas de lenguaje sean las mejores

Algo que diré en favor a los cursos de preparación para esta prueba, bien sea el preicfes del colegio, o si te inscribes en un instituto dedicado a este fin, en la modalidad presencial, virtual la que sea, has de saber que siempre estas instituciones van a estar orientadas a los contenidos reales de la prueba, los simulacros que hacen, no son casualidad, es una forma para relacionarte y prepararte al entorno de la prueba, porque es necesario que entendamos una cosa, pese a que las preguntas de los temas sean justamente los que hayas estudiado durante la preparación, la prueba es bastante extensa, te toma dos días resolverla, entonces sin preparación más real, de la que hacen en lo que ellos llaman “simulacros” va a ser más difícil para ti asimilar la densidad y magnitud que tiene implícito en sus contenidos dicha prueba.

El tema que nos cita en este artículo del cual te doy la bienvenida diciéndote desde el vamos, que no existe una regla de probabilidad tan avanzada, como para tener claro, que te van a preguntar exactamente en la prueba, pero como dijimos anteriormente, los cursos de preparación para la misma, tienen muy buenas aproximaciones, solo te queda estudiar de manera dedicada, y apropiarte de los temas lo más que puedas, y esperar lo mejor, esperar tu mejor disposición, ese debe ser un día en el que te encuentres como dicen en el mundo de los deportes “en la zona” y que tu reacción y respuesta ante¿ todo el contenido y todo lo que te van a preguntar sea lo mejor. Hablaremos un poco de los contenidos, pero también, de lo que te recomendamos hacer si deseas tener una idea más clara de lo que es posible te pregunten. ¿Quieres destacarte en la materia de lenguaje y hacer puntos para tu buena carrera?

Solo pide tu deseo
Ten un poco de fe y confianza en ti mismo

¿Cómo ver hacia el futuro?

¿Y si tuvieras la oportunidad de verte sentado respondiendo las preguntas de la prueba antes de hacerla?, ¿Si lograras sentirte satisfecho con la prueba que hiciste liberando todas las preocupaciones por la misma? O mejor aún, ¿Si pudieras adelantar el tiempo y ver que tu prueba fue la mejor, y que se cumplió justo lo que esperabas? Si lo ponemos de esa manera, suena como los deseos que le pediríamos al genio de la lámpara. Como sabemos que no es posible hacer eso de manera tan literal, te diré que es lo mejor que puedes hacer para ayudarte en la preparación y desarrollo de la prueba

Indaga a diferentes opiniones

Sabes que hay gente que ya presentó esa prueba antes, tienes compañeros, amigos o conocidos que ya pasaron por esa prueba, pregúntale a unos cuantos, te harás a una idea. Es posible que la mayoría no recuerden específicamente que preguntaron, si recordarán algunas cosas y en especial, como se han sentido con la prueba. Prepárate para los exámenes de lengua

Tienes también la opinión de profesores, o de los asesores del curso de preparación para el icfes, si los abordas fuera de cámaras tal vez te puedan poner en perspectiva y aclararte el panorama, al menos sabrás por medio de todas estas fuentes, que no es tan pavoroso como creías.

En Superprof, encuentra los mejores profesionales, para preparar tu prueba de estado de español y literatura con unos métodos didácticos y revolucionarios.

Ya lo tengo
Es cuestión de concentración

Recibe lo mejor y aprovecha al máximo el preicfes

Tu curso de preparación será de gran utilidad, en la medida que aprendas a aprovecharlo de la mejor manera posible. Claro, la buena preparación, y el responder bien en todos los simulacros y el proceso que allí se realice, por más que duro que suene, no te va a garantizar un buen resultado, pero te va a poner en buena sinfonía con esta prueba, y tú misma percepción va a ser diferente en la medida que mejor lo hayas hecho. Podrá no ser el mejor preicfes, pero si respondiste bien y tu reacción fue buena, lo más probable es que al menos vas a llegar a la prueba con más confianza para realizarla, y eso en serio se verá reflejado en los resultados.

Mira unos pasos a seguir si quieres sacar buena nota en tus exámenes de lenguaje

Visualizarte haciéndolo perfecto

¿te gustaría pedir el deseo de que tu prueba sea la mejor? Todo lo que tienes que hacer es visualizarte haciendo una buena prueba, estando fresco y lúcido ese día, en la zona.

Muchas veces desconfiamos de esos dichos que suenan de cajón como “pídeselo al universo”, pero esto tiene más poder en tu mente inconsciente del que crees. Es claro que no se va a lograr si no te preparas, y haces todo lo posible por lograr buenos resultados, pero el verte haciendo una buena prueba, verte en el recinto dando todo lo mejor de ti, siendo hábil y diestro en tus respuestas. Lograras ser más acertado, tómalo como el plus del que pones la confianza en ti mismo. Así es como hacen los deportistas antes de saltar a la grama, se ven haciendo las mejores jugadas, pases, regates, movimientos y goles. Porque no tomar algo de esa confianza y cargarlo contigo mismo en la prueba. No solo te será de utilidad y lo notaras en la prueba, te será de mucha ayuda durante el resto de tu vida en todos los aspectos.

"Lo que tu mente puede concebir y creer, lo puede lograr" Napoleón Hill

Algunos temas que podrían ser principales en tu prueba de español

Ahora, pasemos a algunas cosas que de seguro tendrás que estudiar, porque saldrán en tu prueba. Como decía antes, en ningún lado, te van a proporcionar las preguntas puntuales a la prueba, pero las temáticas, metodología y aproximaciones te serán de ayuda. Tómalas como algo en lo que te vas a preparar lo suficientemente bien.

La prueba de lectura crítica

Recuerda que siempre va a haber una prueba de lectura crítica, en la que se pretende evaluar tu nivel de análisis y es algo más de comparar tu punto de vista crítico. Existe un cuadernillo, que vas a poder descargar, desarrollado por el mismo instituto colombiano para la evaluación de la educación (icfes), en el que recopilaron una serie de preguntas de pruebas anteriores, con una finalidad educativa para que te familiarices y conozcas más la prueba, la cual contiene unos cuantos textos los cuales debes analizar, y dar tu respuesta la cual es de opción múltiple, pero todas las respuestas son válidas y el resultado va a depender de tu interpretación. Revísalo y trata de responderlo a consciencia, y verifica las respuestas y la dificultad de cada una de estas al final del cuadernillo.

La estructura de la prueba

La mejor prueba
Seguro lo podrás hacer bien si te preparas

El sistema de evaluación se explica por medio de una guía la cual se puede descargar y consultar en la página del icfes. En la que se puede consultar la forma y el sistema bajo el que se lleva a cabo. Básicamente, se estructura en cinco pruebas: la prueba de lectura crítica, de la que te hable antes, la de matemáticas, la de sociales y ciudadana, la de ciencias naturales y la de inglés. Cada una es muy importante, el tema que más le atañe al español es claro, la de lectura crítica, pero en una medida también a la de sociales y en menor medida a la de inglés, por la parte de idiomas. Por lo cual, será importante al intervenir y tener que ver en tres de las pruebas. Por eso es una competencia dura, una que debes estudiar desde que empiezas hasta el final.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.