“Éste es el único consejo que puedo darte. El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite de la cuchara, le reveló el sabio de todos los sabios”. Fragmento del prólogo de El Alquimista de Paulo Coelho.

La temporada estudiantil está llena de cosas maravillosas, y es realmente una etapa muy valiosa y que les aporta un gran valor a nuestras vidas. No solamente contribuye en nuestro desarrollo y madurez de cara a la edad adulta, camino a los estudios profesionales de universidad y decidir cuál será el camino laboral que vayamos a tomar, sino que es la oportunidad de vivir muchas cosas personales e iniciar experiencias que marcarán nuestras vidas, las cuales serán irrepetibles a nuestra percepción.

Así que como tal, es algo que debemos aprovechar como venga, y sacarle el mejor provecho, mucho de lo que aquí vamos a vivir, no se va a repetir probablemente, y lo que se repita, la sensación no va a ser la misma, amistades, relaciones personales, deportes, conocer personas, en fin, tanto que hacer y experimentar y tan poco tiempo para hacerlo, que se pasa en un parpadeo, y quisiéramos que nuestra adolescencia durara para siempre.

Checa unos trucos para mejorar en tus exámenes de lengua.

Quise hacer esta introducción de esta manera, porque justamente en esta etapa de nuestra vida es cuando todo se decide para la misma; claro, habrá oportunidades de crecer a todo momento y siempre vamos a poder reinventarnos en la vida, pero si le sacamos el mejor jugo a este momento de nuestras vidas, mucho va a ser el impacto en el resto de nuestra existencia.

Sacale el jugo
Cada día es una oportunidad

Y es justamente en esta etapa cuando se producen varios cambios y además es cuando estamos más propensos a tomar malas decisiones o dejarnos influir por personas inescrupulosas o circunstancias negativas, las cuales pueden afectarle a nuestro futuro de manera irreversible. Así como es la etapa de tomar grandes decisiones mirando hacia nuestro futuro. Entre ellas nuestros estudios universitarios, llevar una disciplina y pensar un nuestro progreso, asegurarnos una buena vida, una en la que podamos gozar de los placeres que esta da, de la mano con disfrutar el proceso de crecer a cada minuto con las responsabilidades que esta conlleva. ¿Quieres ser el mejor de la clase de español?

Si justo ahora ingresas al grado undécimo, o estás en el camino de hacerlo y algún día, sabes que será el último de tu colegiatura, entonces, sabes que es necesario presentes la madre de las pruebas, “el jefe final hecho examen”, y es el que te va a proporcionar una ventaja hacia el futuro profesional. El examen ICFES, definitivamente es algo que no debemos tomarnos a la ligera, si acumulas un gran puntaje, puedes aplicar a becas universitarias, y dependiendo de tu puntaje, podrás acceder a la carrera que estas planteando estudiar. Así que, o te preparas para hacer una buena prueba, o vas a necesitar una inmensa cantidad de recursos para poder estudiar la carrera de tus sueños.

En este artículo, veremos cómo es la mejor forma de estudiar para lograr los resultados que necesitas en tu prueba de humanidades, la cual incluye la asignatura de español, si te has planteado estudiar alguna de las muchas carreras que se desprenden de esta compleja materia. Pero antes, déjame hacerte una pregunta: ¿Tienes alguna idea de porque puse la referencia que puse al principio? La respuesta está en medio del preámbulo hecho en las líneas que sucedieron a esta referencia; en pocas palabras: si deseas vivir de manera plena y asegurarte una vida de felicidad, lo mejor que puedes hacer es, vivir plenamente los momentos de felicidad y asumir con responsabilidad los momentos de felicidad, disfrutando de la disciplina que conlleva hacerlo. Ahora vamos a ver cómo estudiar y lograr una buena prueba de español.

Enfrenta al jefe final
El examen sera algo difícil, tu gran prueba.

¿Tu colegio no te prepara como quieres para el ICFES y eso es una pena para ti? No te limites, pone a estudiar. Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida y consigue buena nota en todos tus exámenes de español.

Las carreras universitarias de humanidades en Colombia

En primer lugar, lo más importante es situarnos en cuáles son las carreras que vas a poder estudiar con la prueba de humanidades, dentro de la cual se incluye el español, y el repertorio es amplio, esta área tiene para todos los gustos, y carreras que a decir verdad, son base de todas las ciencias y que ayudan a pensar y reflexionar bastante en el entorno. Veamos algunos ejemplos de estas.

Trabajo social (Créditos: 159)

El trabajo por los demas
Una gran vocación de servicio

Carrera de pre-grado que tiene como objetivo desarrollar procesos de formación integral, con enfoque social-humanístico, donde le permite al estudiante la formulación de propuestas de intervención en políticas públicas, procesos comunitarios, familiares y grupales. Es algo así como una rama de la psicología, y si te gusta tratar con personas, es la carrera para ti.

Filosofía y teología

Las hay por separado también, este programa busca promover el desarrollo de las potencialidades y dimensiones del ser humano, en los diferentes campos de la filosofía, teología, pedagogía e investigación para que el profesional descubra como maestro la grandeza de la dignidad Humana y cristiana, la vocación, misión y destino de la vida y pueda aportar la “Palabra del evangelio como Luz Verdadera que alumbra a todo HOMBRE que viene a este mundo”. Estos son estudios que te debes empezar a plantear si deseas convertirte en sacerdote y consagrar tu vida a Dios y a guiar a las personas por medio de su evangelio.

Carrera en español y literatura

La ciencia de pensar
Filosofar, base de todas las ciencias

Carrera que sigue la línea del estudio de la lengua como tal en la que el objetivo es conocer y escribir estructura fonética y fonológica de la lengua española, conocer y describir el sistema morfo sintáctico de la lengua española, analizar textos lingüísticos de acuerdo con los diferentes enfoques Identificar y analizar las clases de palabras y las estructuras gramaticales dentro y fuera del contexto. Es la única de las que mencionamos que va directamente entrelazada con la materia de español.

Estas son solo algunas de muchas de las carreras que existen y que tendrás la posibilidad de estudiar en caso que hagas una buena prueba de literatura. Ahora, a estudiar para tener una buena prueba. ¿Sabes que es lo que posiblemente te pregunten en la prueba de estado?

¿Crees que lo mejor para ti es un profesor particular que te ayude a sacar buena nota en los exámenes de español? Encuéntralo en Superprof.

¿Cómo estar listo para sacar una buena prueba?

Has de saber que lo mejor es estudiar a lo largo del tiempo que estás cursando la media académica, eso quiere decir, los grados décimo y undécimo. Normalmente en los colegios te ofrecen una preparación para estas pruebas, llamada pre-icfes la cual se hace por lo general en grado undécimo, y que se lleva a cabo en jornada distinta a las clases ordinarias.

Vayas o no a asumir esta preparación, es necesario tengas una preparación o lo hagas por aparte, los profesores de Superprof, te podrán guiar para que tengas una de las mejores pruebas, y alcances los créditos necesarios para la carrera que deseas.

Veamos qué es lo que se recomienda para que tu prueba este a la altura.

Debes tener convicción

Lo más importante es que estés seguro de la preparación que tuviste, si bien, son muchas cosas las que se ven, tu estas preparándote desde hace mucho tiempo para este gran momento, así que, un poco de convicción y confianza en ti mismo no está de más. Creer en nuestra propia capacidad, valorar nuestros conocimientos y la adecuada preparación y, por supuesto, confiar en nuestra competencia para realizar la prueba adecuadamente.

Manejar los nervios

Nervios previos
Controlate, o te quedarás sin uñas

Los nervios, nos van a acompañar siempre y más en momentos determinantes como este, y es cierto, hay mucho en juego, y es difícil recomendarte que no tengas nervios, o alguna pócima o bebida a la que nuestros abuelos o padres le tienen fe. Los nervios siempre van a estar ahí, y no hay nada que puedas hacer para evitarlo, más que trabajar con ellos y saberlos manejar usándolos a tu favor. Si, esto es una gran estrategia, si tienes nervios, significa que realmente las cosas por las que estás trabajando importan para ti, más de los que tú mismo pensabas, así que alégrate un poco por esto. Eres más responsable de lo que tú pensabas o querías creer. Llegar descansado, con tiempo suficiente, lápiz, tajalápiz y borrador. Antes de empezar, intentar no repasar, ni hablar del examen y evitar a los compañeros nerviosos, ya lo hecho está, como dicen por ahí; “lo que fue, fue”.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.