Puedes encontrar muchos consejos, teorías o razones que expliquen si en algún caso tienes algunas dificultades para progresar en tu prueba ICFES, sin embargo, el aspecto más vital, es tener una asimilación y apropiación ideal por cada tema visto. Es cierto que es mucha información y que la memoria no da para tanto, pero aun siendo preguntas en modalidad de respuesta con opción múltiple, como es el modelo de estas pruebas, es necesario tengas una capacidad de analizar y tener tus propias conclusiones sobre lo que se pregunta.

De la misma forma, entiendo que es mucha información, y que el cerebro no da para tanto, y definitivamente es cierto, sin embargo, el camino más apropiado para que lleves una buena prueba y más en una materia de tanto análisis e interpretación de lectura como el español, es necesario que tengas una buena apropiación del tema, al principio podrá parecerte más complicado porque dará la sensación de que es más estudio, pues tienes que analizar las cosas desde diferentes puntos de vista y con diferentes caminos que te conducen a lo mismo, pero si te dedicas a hacerlo, necesariamente en el camino de tu preparación, me refiero a todas la secundaria, pero bueno, principalmente en los últimos cursos de tu colegiatura lo que son noveno, décimo y undécimo, vas a encontrar una relación de cosas que se conectan entre sí, y vas a desarrollar esa capacidad de absorción por cosas nuevas a la vez que la disposición para cada cosa que se vaya dando, aumentando considerablemente tus posibilidades.

La cita que nos convoca en este artículo, es recomendarte la mejor forma de aprovechar tu preicfes para que el día que debas presentarlo, esté totalmente listo y con mayor seguridad en lo que estás respondiendo. Lo importante, es que, si deseas ser uno de los mejores en este examen saber 11, vas a tener que prepararte aparte de las clases que estás tomando en el colegio. Hay muchos temas que se deben repasar y otros tantos que tal vez por lo apretado de los cronogramas no se hayan alcanzado a tocar en el colegio. Mira unos tips para aprobar tus pruebas de lenguas.

Generacion E
La alternativa para tu camino profesional

El pre-ICFES

El pre icfes, es una preparación adicional al colegio en la que se pretende, potenciar los conocimientos adquiridos, y relacionarte con el entorno de la prueba de manera un poco más real, si deseas estar preparado a tiempo para realizar las pruebas icfes, la mejor manera de hacerlo, es repasar usando esta herramienta, en alguna de todas las formas que se ofrecen. Porque los hay de todas las formas, precios y colores.

La mayoría de colegios, arreglan con algunos representantes de estos programas, unos cursos, para que los estudiantes se inscriban en ellos, incluso prestan sus instalaciones en jornadas diferentes a las de clase, como los días sábados, durante el transcurso del grado undécimo, desde el principio, hasta el momento de la prueba la cual por lo general se presenta en los meses de agosto o septiembre.

Los Pre ICFES son de gran utilidad pues preparan a los para unas buenas pruebas de estado, sus variables, características y componentes, les otorgan las herramientas para mejorar su desempeño y les ayuda a obtener excelentes resultados. Cualquier forma de educación formal o no formal es un granito de arena para la transformación de nuestra nación.

“La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire

Como te decía anteriormente, existen muchas formas para hacer estos programas. Con el boom de la internet, hay varias opciones para hacerlo virtual, de hecho la institución Icfes, lanzó una App en donde se pueden hacer simulacros de esta prueba. Así, tendrás un entorno real de cómo sería si realizamos la prueba el día de hoy, y es una excelente estrategia, para que vayas haciendo un gran plan de mejora. Piénsalo, solo haz la prueba simulada el día de hoy, anota tu resultado, y haz lo mismo cada cierto tiempo; puede ser cada mes o cada trimestre, verás cómo irán mejorando tus resultados y como te vas a ir fortaleciendo en las habilidades que necesitas para que tu prueba sea una de las mejoras.

¿Quieres preparar mejor tu icfes con un profesor particular? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Aprovecha tu preparación
Tu futuro profesional

¿Cómo hago que sea útil mi preicfes?

¿Sabes cuántas horas vas a requerir de estudio si decides convertirte en el mejor intérprete de un instrumento musical? Sea este la guitarra, el piano o el violin, los expertos y estudiosos dicen que, al completar un promedio de unas diez mil horas, dominarás por completo todo el instrumento y tu formación en este estará completa.

Estás listo para dar un recital de tu instrumento que toque a muchas personas, ¿crees que eso te va a garantizar que no tengas errores, y que todas las notas suenen exactamente como las estudiaste? Pues la respuesta es no, en definitiva, los errores siempre se van a cometer, lo que te garantiza el estudio y el convertirte en el más diestro en tu instrumento, además de la experiencia en vivo, es que brindes cada vez mas de ti al público, y no por los errores sino a pesar de cometerlos, todo salga adelante, y tu concierto sea espectacular. Prepárate bien para los exámenes de lenguaje

Lo mismo ocurre con tu preparación para el icfes. Podrás estudiar, prepararte, hacer simulacros y salir cada vez mejor, pero siempre va a haber un margen de error. Por lo que no te sientas mal por ello, nos han vendido una idea de la perfección que realmente no existe, cada persona es diferente y todo, incluso su asimilación de esta prueba puede variar. Así pues, el estudio te va a garantizar mejores resultados, pero en ningún momento que no presentes errores en la prueba.

Utiliza estas buenas estrategias para que puedas aprovechar tu estudio del preicfes al máximo.

Interpretar el violín
Una disciplina y esfuerzo

Tu disposición es importante

La utilidad del curso dependerá también de ti como estudiante, debes tener una necesaria disposición receptiva y disciplinada, estar consciente de los beneficios que puede tener este examen en tu educación futura, estamos hablando de tu futuro profesional. Es entonces un trabajo que se construye en conjunto entre las instituciones que dictan cursos de preicfes y los mismos alumnos; un trabajo conjunto, en pro de una educación más sólida e integral, que puedas ejercer una reflexión continua de la sociedad en la que se encuentra ubicada.

¿eres un alumno de bajos recursos y no sabes si vas a poder ingresar a la Universidad? Con una buena disposición y los beneficios que te da el programa Generacion E.

Encuentra al mejor profesor para mejorar tu icfes en Superprof.

Cumple con tus objetivos

Un preicfes serviría en la línea que se cumplan los objetivos que te propones como estudiante, se habla por áreas las cuales son: lectura crítica, ciencias sociales y competencias ciudadanas, inglés, (solo por mencionar las áreas que nos atañen en este artículo, porque no olvides las matemáticas y las ciencias naturales). Estas áreas dependiendo podrían ser un conjunto de objetivos que debes alcanzar, por ejemplo, si solo quieres mejorar en lenguaje, pues toma el preicfes de lenguaje o al menos profundiza más en este. ¿Quieres tener el mejor desempeño en la materia?

Estructura claramente tu plan de estudio

Para que un preicfes sea efectivo debes tener estructurado tu plan de estudio o micro currículo por asignatura. Este plan de hecho, es necesario sea actualizado cada año o semestralmente de acuerdo con la vanguardia y las necesidades que se detecten en la presentación de las pruebas, aunque eso corresponde un poco más a los profesores, instituciones educativas y demás actores en la preparación de esta prueba. En la cual se deben definir las estrategias metodológicas que sean lo suficientemente rigurosas para lograr impactar al estudiante y lograr un aprendizaje significativo en él.

Asiste al preicfes
Diseña tu buen plan de estudio

Aprovecha las herramientas pedagógicas

Un curso preicfes, debe contar con herramientas tecnológicas que cada día cobran mayor auge y que ayudan a fortalecer los procesos educativos, debe ser una herramienta amigable que te permita autoevaluar tu progreso y evidenciar las brechas para que el mismo a partir de una aprendizaje autónomo determine que debes reforzar, de forma que el docente también pueda evidenciar que requieres tú, y cada estudiante para que este sea un proceso más individual y menos grupal para que cada uno fortalezca lo que requiere y no se convierta en un simple repaso grupal, resulta fundamental también promover grupos de discusión y debates de temas de actualidad para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades críticas y analíticas que les permitirán una ejecución superior en la prueba y en su formación profesional.

Y finalmente

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, lograrás preparar al final y con buena anticipación claro, una buena prueba de lenguaje, no digo que será fácil, es claro que será un proceso en el cual vas a tener que hacer grandes esfuerzos y sacrificios, pero aplica lo mejor que puedas los consejos mencionados en este artículo para aprovechar al máximo tu curso de preicfes, y con mucho empeño y dedicación, acompañado de una tu tenacidad, con toda seguridad disiparas tu pánico de cara a esta importante prueba.

Te puede interesar ver algunas pautas de la prueba lectora

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.