Todos hemos tenido esa incertidumbre previa a un examen, algunos más que otros, pero un examen siempre va a ser motivo de nerviosismo aun entre los alumnos más valientes y estudiosos. Siempre nos hacemos preguntas del tipo: ¿Qué irán a preguntar? ¿tendrán en cuenta temas anteriores? O mi favorita, que hasta se la hemos hecho al profesor ¿profe va a dar nota apreciativa? Buscando tener al menos la mínima ventaja antes de comenzar a ejecutar el examen, bien esa que hayamos o no estudiado, o que nos conozcamos el tema y todas sus variables.

Y es que hace parte de nosotros la expectativa, para alguno será que casualmente, pregunten o tengan en cuenta los que más sepan, o esperan que sea opción múltiple y que la suerte esté de su lado. Para otros, es la oportunidad de poner a prueba los conocimientos que han adquirido y demostrar que están trabajando por el tipo de resultados que los hace ver como estudiantes exitosos y que van encaminados con una gran visualización en sus metas universitarias y profesionales. Los exámenes influyen mucho en tu desempeño en la materia de español.

Presentar examenes
Lucete en tu prueba

Cosas que pueden pasarte en un examen

Sea como sea, los exámenes siempre nos van a generar un grado de nerviosidad y expectativa con la que debemos lidiar y tratar con ella para que no vayamos a caer en esas situaciones en la que olvidamos todo, te presentamos algunas de las dificultades que se pueden presentar con la evaluación en el aula.

Olvidarlo todo

Puede que hayamos hecho el esfuerzo de estudiar para el examen, hayamos puesto todo de nuestra parte y nos hayamos preparado, incluso complementar el tema con algún tipo de investigación que nos ayudará a saber más sobre el mismo. Y al momento del examen, encontramos esas preguntas que estudiamos, resulta que de algún modo todo se nos ha olvidado, irónicamente, al leer las preguntas, recordamos que eso lo estudiamos, pero aun así no sabemos cómo responder.

Te puede interesar nuestro articulo sobre los pasos para conseguir buena nota en los exámenes de español.

Esto puede deberse a que estudiaste todo con la intención de aprender las cosas de memoria, pero con menos intención de apropiarte del tema, y esto podría haber sido útil antes, hoy en día, todo se trata de analizar y dar nuestra propia opinión sobre cualquier cosa, el objetivo es ser un poco más críticos, y propositivos, por lo que tratar de memorizar el tema del examen, no te va a servir de mucho, debes interiorizarlo y apropiarte de él. Lo que lo hace más interesante que memorizarte fechas y hecho que apenas des la vuelta para salir del salón, o termines el examen vas a olvidar de inmediato, fortaleciendo la creencia de que el estudio no sirve para nada y que nada de lo que viste has aplicado.

Preparate bien
Evita tratar de memorizar

En Superprof, encuentra los mejores profesionales, para aprender español y literatura con unos métodos didácticos y revolucionarios.

Que tengas conocimientos enrevesados

Esto es más común de lo que crees, de hecho, hay personas que llegan a tal extremo, que el tema más complicado lo entienden con claridad, pero el tema más fácil lo confunden con el primero. Por ejemplo; si está viéndose el epíteto, un tipo de adjetivo descriptivo que resalta las características y cualidades del sustantivo, y el tema va de adjetivos comunes y corrientes, resulta que no lo entiende claramente. Entonces, cuando sabe que se dice “el grande” para resaltar a Alejandro Magno, se confunde cuando debe sustentar el posesivo y decir mi o mío.

Esto puede ser porque te centraste más en estudiar el tema más complejo, porque esa fue tu percepción inicial o recibida, tal vez alguien te menciono que era un tema difícil, por lo que te centraste en estudiarlo. Lo único que puedes hacer en este punto es, devolverte para mirar hacia atrás, y cuando veas que es necesario echar mano de lo que sabes avanzar para ver hacia adelante.

Que tengas claras unas cosas, pero otras no

Los baches, como se les llama a estos casos, son otra posibilidad que quise mencionar, y que todos en algún momento sufrimos de esto, o nos pasara, y es un inconveniente, por así decirlo un poco complicado, ya que, si un tema alimenta el siguiente, el bache que presentas, cada vez va a pesar más, dificultándote la asimilación de los temas venideros.

Procura estudiar todo el contenido
En la zona

Esto puede deberse a algo parecido a la razón que mencionamos más arriba, que el día que se estudiaba esa parte del tema que sabes mejor, era un día que estabas más lúcido y con mayor disposición, al día de la otra parte del tema. O que, de plano, no fuiste a clase algunas veces.

El estudio en grupo es importante para solucionar estos problemas, tus conocimientos pueden complementar a los de los demás, y viceversa, es como un intercambio de conocimientos en donde todos aportan algo de lo que saben, a fin de llegar a una conclusión y entender el tema en conjunto con gran claridad. Esto va a ser beneficioso para todos, porque, te ayuda a comprender mejor las partes que no sabes claramente, y vas a conocer mejor de las partes que sí, porque créeme si te digo, que enseñando uno aprende bastante aparte que repasa, ve las cosas desde diferentes puntos de vista.

Algunas herramientas para prepararte bien para los exámenes

"La disciplina es el puente entre metas y logros"

Luego de ya haber visto algunos de los escenarios más famosos que se pueden presentar en los exámenes que realices, y haber proporcionado algunas recomendaciones para solventarlos en caso que alguno de estos sea tu problema más común, nos queda la pregunta: ¿Cómo me preparo para los exámenes? Y es una pregunta muy interesante.

Pues diré, que herramientas con las que cuentas hoy en día como la internet te puede ser muy útil, y el profesor particular que contrates para complementar tus habilidades, resolver dudas y guiarte por el buen camino, son formas de que llegues a un gran entendimiento de la lengua. Sin embargo, hagas lo que hagas de estas recomendaciones, una o todas en su conjunto, lo que necesitas es crear uno hábitos de estudio en los que apliques todo con lo que te contagias de la materia, y hacerlo cada día, no solo con esta lengua, esa recomendación se extiende a todas las materias, en especial a las que te presentan mas dificultades.

Contrata un profesor particular

¿Ya tienes un profesor particular?
Te ayudará a resolver todas las dudas

Al contratar a un profesor particular, vas a motivarte en un principio para darle valor a tu inversión, vas a tener que pagar para que un profesor particular te refuerce, al momento que logres cierta competencia que te generaba dificultades, se te va a quedar más en la memoria, además va a ser referencia para temas futuros en el proceso de aprendizaje de la lengua, es decir, menos vacíos te van a quedar en tu proceso.

Importante que tengas en cuenta, el profesor particular entrevistate con él, para enterarte si te puede ayudar a preparar en todo lo que necesitas, eso incluye no solo los temarios de cada nivel de la secundaria, incluye, además, los exámenes grandes que en este camino debes presentar, las pruebas saber, de las que tocaremos en tema en un momento y los exámenes de estado o llamados ICFES.

Profundiza

La literatura que vas a tener que leer en estos grados, va a ser de ayuda. Pero por ahí puedes comenzar, al leer un libro de los tantos que debes leer en los grados de secundaria, profundiza más en lo que consiste, en las cosas de las que habla, más novelas o escritos del autor, hazte preguntas como: ¿Han hecho películas de ese libro? ¿canciones? ¿adaptaciones al teatro? Y búscalos, investiga más y enamórate un poco de la lectura. Ahora, con la iniciativa del gobierno nacional y su programa “leer es mi cuento” hay muchos incentivos para la lectura. Entre ellos, que en los colegios se llegue a un acuerdo con los estudiantes para leer los libros que más les parezca, para complementar la literatura obligatoria por leer.

Tal vez desees profundizar y conocer como prepararte de cara a tus exámenes de estado

Crea hábitos de estudio

Bien sabemos que el aprendizaje de cualquier cosa, depende de uno mismo, podrán ayudarte todas esas herramientas mencionadas con anterioridad, pero si no creas hábitos de estudio, nunca terminarás por aprender, o peor aún, no aprenderás nada, te aburrirás al no sentir progreso y consideramos que perdiste el dinero invertido.

Las pruebas saber

Presentando los examenes
Tienes mucho en juego en estas pruebas

Las pruebas saber son un sistema de evaluación que debe presentar todo alumno cuando finaliza el año escolar. Es una prueba de carácter nacional, lo que quiere decir que todos los estudiantes del país que cursen los niveles exigidos por las pruebas, deberán presentarse a rendir a prueba. Y es la forma para evaluar periódicamente la educación en Colombia.

La prueba consiste en responder preguntas de opción múltiple. Las asignaturas evaluadas van a depender del tipo de prueba que se esté efectuando, así como la duración de la misma, la cual varía desde 4 hasta 5 horas.

Estas pruebas son presentadas en los grados 3, 5 y 9, las cuales tienen como objetivo, medir y mejorar la calidad del sistema de educación en Colombia, y son unas pruebas que vas a tener que presentar, y el área de humanidades en la que incluye el español y literatura, es materia dura, así que va a tener gran implicación en tus resultados y en tu camino a la universidad, por lo cual, lo recomendable es tomar estos consejos y empezar a aplicarlos a fin de presentar las mejores pruebas. ¿Quieres saber cuales con los posibles temas de los que te van a preguntar?

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.