Puedes encontrar muchos consejos, teorías o razones que expliquen si en algún caso tienes algunas dificultades para progresar en tus exámenes orales, sin embargo, no hay nada más importante que la comprensión del tema, sea con lo que sea, en cualquier materia, en este caso con el idioma castellano.

Si bien, es posible que, hacia los grados iniciales de la escolaridad secundaria, tales como el grado sexto y séptimo, se presentan algunas dificultades, más por el hecho de venir de la primaria y, de repente estar lleno de responsabilidades y tareas que deben ser ejecutadas con un poco más de independencia, e ir adquiriendo más capacidad de análisis e interpretación para formarnos un criterio sobre las cosas, lo que no hacíamos con tanta frecuencia en la primaria.

Puede que este cambio tenga un impacto un poco determinante en las materias, aparte de las materias nuevas que van a encontrar en este camino que comienza, o los temas que se van a presentar en las materias que ya conocen, y que parten de las bases aprendidas en primaria, pero, los que no tienen esteroides, son del todo nuevos y complejos.

Abajo la tarea
Más responsabilidades y tareas

Aquí es donde vas a empezar a leer libros enteros que debes desglosar y analizar dando tus propios puntos de vista y conclusiones, para lo que debes desarrollar una capacidad de lectura tal que lo permita, y debes adquirir una capacidad de redacción y fluidez, que permita ir acorde al proceso que se va llevando con la materia y a poder aplicar todos los conocimientos vistos en primaria, y ponerte al día con los nuevos por adquirir. En pro de estar bien preparado para los exámenes.

Algunos consejos preliminares

Inicialmente lo importante es ponerle sentido a los contenidos que se están desarrollando y tratar de resolver todas las dudas para que no queden ciertas cosas sin entender, porque al igual que en las matemáticas, una cosa conduce a la otra, es decir, un tema mal entendido o no comprendido del todo, va a influir de manera negativa en lo que se vaya a tratar en adelante. Hoy día, el internet cuenta con muchas herramientas que te van a aportar valor, y de las que te podrás valer para mejorar.

Sí, mi amigo, si hay una recomendación importante e inicial es que no solamente estudies, sino que trates de complementar tu aprendizaje mucho más con varias herramientas de las que cuentas, así, con una mejor comprensión de lo visto, seguro lo que se trate en la próxima clase, vas a asimilarlo con una mejor disposición, y estarás muy bien preparado para las pruebas que debas presentar.

Otra medida que le va a aportar mucho a tu proceso con la materia de español en los grados de secundaria, es enamorarse un poco de la materia, quererla un tantico. Nada es fácil de asimilar si no le tenemos un poco de cariño. si estás en capacidad de leer estas palabras, entonces debes apreciar que el idioma que hablas es muy complejo y rico en vocabulario, gramática, palabras y sistemas de comunicación.

"Aprender a dudar es aprender a pensar" Octavio Paz

En el mundo, el español es considerado una de las mejores lenguas del mundo; la más sensual, una de las más románticas, lengua obligada en negocios y todo tipo de tratos internacionales, además, alégrate, hablas una de las lenguas del futuro; se estima que para el 2050, desaparecerán muchas de las lenguas que se hablan en la actualidad.

De hecho, el francés será la lengua más hablada, y el español, conservará su lugar como segunda lengua más hablada, tal como hoy en día. En Estados Unidos, será la lengua más hablada para el 2050. Esto le da otro plus al español, para estudiarlo con un poco más de dedicación, es la lengua que vas a usar toda tu vida para comunicarte, ¿No es mejor conocer varios secretos de esta?

Programas que adelanta el gobierno
Campaña leer es mi cuento

Ahora, que, para prepararte para las pruebas, si tienes en cuenta estas recomendaciones iniciales que te he proporcionado, no vas a necesitar más que estudiar con antelación, sobre los temas que se van a preguntar, pero ten en cuenta todo lo que se ha visto al estudiar para tu examen. Supongo que todos hemos pasado por ese pequeño problema que suponemos que se va a preguntar en el examen sobre lo inmediatamente visto, y que, al momento del examen, encontramos que el profesor agregó preguntas de temas pasados, algunos que vimos al principio del año cuando ya vamos terminando.

Te puede interesar nuestro articulo en el que te hablamos de las pruebas icfes.

A priori, nos parece injusto, pero si lo analizamos bien, no tiene que serlo, debemos estar preparados en todo lo que se ha desarrollado, por esto, aprovecho el tema de los exámenes para recomendarte, que estudies absolutamente todo lo que se ha visto, podrá no ser lo más entretenido, pero es necesario al menos “Echar una repasadita”, los profesores queremos muchas veces necesitamos medir, que tanto se ha asimilado el curriculum del año escolar en su conjunto.

¿Quieres aprender español con un profesor particular para mejorar tu comprensión de este idioma e impulse a lograr tus metas con este idioma? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida

La literatura y libros que muy probablemente vas a leer

Primero tengamos claro, que en muchos colegios colombianos se está cambiando ese paradigma de “La letra con sangre entra” al ceñirse a los mismos títulos de siempre. muchas instituciones, están apostando por un nuevo modelo pedagógico, un modelo en el que se pasa de la lectura obligatoria, a los títulos que prefieran ellos leer. Y como consecuencia, están tratando de imponer menos títulos como anteriormente.

Plan de lectura
Todos los beneficios del Plan Lector

Pero; ¿Qué libros leen hoy en día en los colegios de Colombia?. Para responder a eso, te diré que aún se conservan algunos clásicos, que ciertamente ganaron su lugar en la literatura y que permanecen en las lecturas obligatorias sin mayores cuestionamientos, debido a que, a pesar de su antigüedad, mantienen valores universales que atraviesan las épocas y las culturas. Mencionaremos algunos pocos para que tengas en cuenta, has de saber que estos los tendrás que analizar si o si en tu camino por el estudio en la secundaria.

Don quijote

Que mejor obra, para abrir nuestra lista, que la obra cumbre de nuestro idioma, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que relata la historia de un hombre fanático de los textos de caballería, el cual llega el momento en que decide embarcarse en una aventura y emprender su propia campaña como caballero. Esta gran obra, la más importante de la literatura española, debe ser estudiado en la literatura española y universal, razón por la que no se puede pasar por alto. Hay colegios en los que lo ven en grado sexto, mientras que otros en el grado octavo. Tema casi obligado en la prueba de lectura del examen icfes.

El carnero

Seguimos, con este clásico de la literatura de Juan Rodriguez Freyle muestra cómo en el agua de los lebrillos (una especie de brujería) podía saberse de las andanzas adulterinas de los maridos descarriados y cómo un sacerdote homicida veía teñirse de rojo la hostia en el momento de la elevación. Pero la inexhausta maravilla del libro no reside sólo en los prodigios de una cultura mestiza, con sus ancestros indígenas, español y negro, sino en la fuerza que, con un lenguaje anacrónico, pero vivo, recrea un mundo en permanente trance de aventura, de fusión y cambio. El libro nos sitúa en la época de la colonia, y la percepción que la aristocracia española tenia de los nativos indígenas y sus rituales.

La odisea

En Itaca
La Odisea de Homero Simpson

Como clásico de la literatura universal, tenemos esta obra del escritor, Homero, la cual relata las aventuras del famoso rey de Ítaca Odiseo, quien después de uno de los más épicos conflictos de la antigüedad, conocido como “la guerra de Troya”, desea regresar victorioso a casa, pero las fuerzas de los grandiosos dioses griegos no se lo quieren permitir, obra que han recreado un sinfín de veces, y tiene todo tipo de adaptaciones, es importante tenerla en cuenta como estudio de la literatura universal.

Encuentra al mejor profesor de castellano en Superprof.

¿Qué libros son los preferidos?

Para equilibrar las lecturas y diferentes actividades obligatorias del llamado Plan lector se incluyen ciertas sugerencias por parte de los estudiantes para que tengan un disfrute con la lectura, la finalidad es que adquieran una capacidad de comprensión y análisis de lectura, eso en algunos casos independientemente de lo que lean.

Para impulsar el vínculo entre lectura y placer, muchos colegios han cambiado las obras literarias incluidas en sus planes de lectura para que los estudiantes decidan qué quieren leer, dependiendo de sus inquietudes, gustos o intuiciones. En cuanto a los escritores predilectos, se destacan autores como Mario Mendoza y Ricardo Silva Romero en el panorama literario colombiano. En cuanto a los libros del panorama internacional, la saga de Harry Potter o las novelas de Carlos Ruiz las cuales son sus predilectas y clara muestra de que los jóvenes sí leen.

Aviso importante
Por eso lee, lee mucho
¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.