Las pruebas saber, son algo vital en la mejora continua de la educación en Colombia, porque son las que exhiben a qué velocidad y con qué efectividad están tomando la información transmitida por parte de los profesores, textos escolares y demás herramientas pedagógicas existentes, en conjunto con los currículos y estrategias que se van implementando. Así que nos miden, que tan bien está funcionando todo esto, que cosas resultan y cuales hay por mejorar, o de plano no seguir teniendo en cuenta.

Por supuesto, para los alumnos que presentan estas pruebas, en los grados superiores, pueden aplicar a los diferentes programas que ofrecen las universidades y conseguir una de las tantas becas que estas universidades ofrecen. Esto, hablando de los exámenes del ICFES, los cuales son los que miden tus conocimientos para aplicar a la universidad.

La estrategia de estos programas consiste en brindar apoyo a personas con escasos recursos, per con buenos resultados en esta prueba de estado, ellos merecerían la oportunidad de estudiar en los programas de la educación superior. En varias universidades colombianas de alto nivel académico como en la de los Andes, universidad que adelanta desde el 2006 este tipo de iniciativas y otras cuantas que se han sumado a los beneficios para las mejores pruebas saber 11.

El capmus
Asegúrate una beca en la mejor universidad con tus pruebas

Para otros estudiantes, en especial, de las pruebas saber que se aplican a los demás cursos como las de 3, 5 o 9, es la oportunidad de medir los conocimientos aprendidos en las aulas de clase, y que tan efectivo ha sido su proceso, es una circunstancia ideal para hacer sentir satisfechos a sus padres y enorgullecerlos con su nivel académico, porque no vas a negar que, aun cuando no parezca ser un tema de importancia para algunos, el hecho de tener buenas notas y superar a los demás, siempre te va a traer una satisfacción y esas sensación de superioridad sobre los demás.

Tal vez te interese saber algunos consejos para aprobar los exámenes

Antes de que te transportes al escenario de presumir a tus compañeros y conformar a tus padres para que te den el regalo que pedirás en la próxima navidad, hemos recopilado una serie de ayudas que seguro al aplicarlas te van a funcionar para sacar buenos resultados en estas pruebas, y lograr el objetivo de ser el mejor en esta y todas las demás pruebas que se van a aplicar incluso en esos quizzes sorpresa, en los que sentimos que el profesor nos coge a mansalva.

¿Quieres aprender español o reforzarlo con un profesor particular que te ayude a aplicar estos consejos aquí mencionados? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

¿Por qué no hubo pruebas saber el año pasado?

Antes de darte las estrategias que te van a dar los mejores resultados en los exámenes, responderé una pregunta que muy seguramente estarás planteándote, y que mucha gente se ha hecho; ¿Qué paso con las pruebas para los grados 3, 5 y 8 el año anterior? ¿Por qué no se realizaron?.

Para poder entender las razones, de porque se aplicaron solo a los grados 11, es preciso que sepas que esas son las pruebas que nos respaldan mundialmente para sustentar en los exámenes pisa. Esos que lidera Finlandia desde hace mucho tiempo, y que cuando no es Finlandia, es algún otro país de la zona norte de Europa, quienes basan sus esfuerzos en las edades menores y en la formación totalmente integral y desarrollo humano que se encuentra solo en las artes. Así que todo lo que tiene que ver por los menos hasta los 7 los 8 años, está basado en la música, la pintura, el teatro, en fin, el arte en general, así, desarrollan valores de trabajo en equipo y un desarrollo psicomotriz muy importante para su desarrollo y desempeño durante la infancia y adolescencia.

Revisa nuestros consejos sobre como rendir en el español

Las pruebas
En calibración para los grados 3, 5 y 9

Todas esas cosas y más que con esto aprenden, le aportan muchos valores a su camino educativo y la disposición para las materias duras como las matemáticas o el mismo español, es la mejor, pues no sienten el colegio como una prisión a la que deben asistir en cierto horario, sino que es un recinto dispuesto para el aprendizaje y el conocimiento. En teoría, esa debería ser la razón de ser de una escuela.

¿Quieres saber como prepararte para los exámenes?

Volviendo a los exámenes pisa, son los que miden el nivel de efectividad en la educación por país, en Colombia se requiere hacer una actualización e incorporar nuevos elementos que ya existen en el medio educativo, como los lineamientos curriculares, y así, volver a empezar una línea base, la cual se debió aplicar este año. Aun no se publica el ranking para saber cómo nos fue con esta prueba y en qué lugar estamos frente al mundo. Esa es la principal razón, por la que no se aplicaron las pruebas, esa y porque se necesitaba hacer una calibración ya que se cuestionaron los resultados de varias de esas pruebas, en especial en la prueba de ciencias, de la cual, muchos alumnos no salieron muy bien parados.

Toma apuntes

Sé que normalmente se lleva un cuaderno para cada materia, en el caso de la materia de español, este debe ser de los grandes incluso de 100 hojas, hay ocasiones en las que debes empezar otro cuaderno, porque terminas el que tenías para el principio del año y el año en cuestión, no se ha terminado. Aprende un poco lo que son los exámenes del icfes

Pues con esta materia que tantas cosas son de análisis e interpretación de parte tuya, lo mejor es tratar de estar al día y asistir a todas las clases. Si fallas a alguna, ponte de acuerdo con un alumno para estudiar y adelantarte. Lleva el cuaderno y toma un espacio de este o una agenda aparte, en la que tomaras nota de ciertas cosas puntuales, esas de las que el profesor tal vez, haga ese spoiler de que va a preguntar en el examen, o que pregunte por apreciativas. Tu sabrás, que cosas son las que serán puntuales y determinantes en los exámenes.

Toma apuntes
Resuelve las dudas al momento

Organiza tus ideas

La única forma de aplicar este consejo, es estudiar en casa, y no hablo solamente de hacer las tareas, o deberes y leer los libros asignados, que son trabajos que definitivamente se deben realizar. Hablo de repasar las cosas vistas en clase, ojalá el mismo día, que se vio la clase como tal. Ya que los conocimientos están frescos y cualquier duda que se haya generado o se genere en el proceso, la vas a poder resolver a tiempo, antes que tenga efectos más marcados en los demás temas a ver.

Crea un grupo de trabajo

Ese o esos compañeros de clase que tú ves que les va muy bien en la materia, que entienden los embrollos de nuestra lengua en la gramática, que se destacan en los análisis de la literatura que deben leer y que a ti tal vez no te vaya muy bien, pero debes tener puntos fuertes, el español como materia, está dentro del área de humanidades, y son muchos los aspectos que se tratan en la materia: literatura, gramática, historia, aspectos de las reglas que se van actualizando, ortografía, redacción, y muchísimos más. Si te fortaleces en alguno, vas a aportar valor y apoyar un grupo de estudio en el que cada uno aporte su punto fuerte, y apalanque a los demás. Así que, tu objetivo desde ahora, es hacerte amigo de los estudiosos y estudiar con ellos. Indagar en posibles preguntas que pueden salir en el examen

Encuentra al mejor profesor de español en Superprof.

Estudio en la biblioteca
Un lugar ideal para estudiar

Los hábitos de estudio

Todo esto va a tener sentido mientras vayas aplicando estos consejos de manera regular. Es decir, con una frecuencia diaria, y para todo esto organiza horarios, planea tu día desde la noche anterior, y, comienza a aplicarlos. Poco a poco, esto va a formar parte de tu vida y lo sentirás como algo que hace parte de tu rutina diaria. Lo importante es tener una planificación y saber que vas a hacer y en qué horarios. Haz la prueba, al menos con una sola cosa, y progresivamente vas a ir implementando más elementos a tu arsenal, hasta que tu día se verá lleno de muchos hábitos ya desarrollados.

Prepárate para las pruebas

Llegados a este punto, y conociendo todas estas estrategias que vamos a empezar a implementar en nuestro día a día, vamos a la prueba reina, los exámenes.

Los grades clasicos
No solo son grandes en calidad literaria, sino en tamaño también.

Un número o nota definitivamente no va a medir tantas variables en nuestro conocimiento progreso. Veamos estas pruebas como una forma de medirnos a nosotros mismos lo que hemos hecho, lo que hemos estado aprendiendo, la prueba final, y la valoración de nuestro progreso. No te acomplejes o sientas mal por no sacar buenos resultados al principio, esto no es motivo para desanimarte, es importante que vayas midiendo tu propio progreso, contigo mismo es la pelea, y tú mismo vas a ir mejorando, lo importante es esforzarte por hacerlo cada día, aunque sea un poco. ¿Quieres saber como destacarte en la materia de español?

¿quieres desarrollar hábitos de estudio que te aseguren la comprensión del idioma y que tus dificultades para mejorar en español sean cosa del pasado? Encuentra el mejor profesor en Superprof.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.