Siempre que pensamos en empezar un curso de idiomas o tomar clases nos imaginamos cualquier lengua menos el español por ser nuestra lengua materna, pero debería ser nuestra prioridad aprender el castellano primero.

Ser conocedor de una lengua no es solo hablar, implica conocer su gramática, sintaxis, morfología, pronunciación, vocabulario y por supuesto nuestras habilidades escritas del idioma, es importante definir como aprender español.

El español es uno de los idiomas más complejos de aprender para muchos, aunque nosotros tenemos la ventaja de poder aprenderlo desde pequeños, ahora el trabajo sólo se restringe a perfeccionar nuestro nivel de español, la única forma en que esto se puede lograr es por medio de la practica constante y la dedicación.

Existen varias maneras en las que puedes aprender español y literatura en Colombia, la más popular son las clases de idiomas que se reciben en el colegio durante el bachillerato y la primaria; en segundo lugar se tienen las carreras profesionales que implican un curso de español como lenguas modernas o licenciatura en castellano; pero si no se tiene acceso a ninguna de estas dos opciones no significa que no se pueda aprender, para eso existen las clases privadas de español y literatura.

si te interesa saber todo sobre las clases privadas de español y literatura así como cuales pueden ser tus criterios a la hora de escoger al mejor profesor de español a domicilio en Colombia.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Define tus objetivos y lo que buscas al tomar clases de español y literatura

Antes de empezar a leer cientos de hojas de vida, es muy importante que puedas tener el espacio de saber que es lo que quieres, existen varios motivos por los que puedes querer tomar clases de español y literatura:

  • Tener un mejor rendimiento académico
  • Mejorar tu nivel de español
  • Corregir problemas de ortografía o conjugación
  • Tener mejores habilidades de expresión y escritura
  • Conocer más sobre los conceptos sintácticos del idioma

Pero se supone que los profesores deben poder ayudarte en cualquiera de estas cosas, pero existen algunos que tienen especialización o experiencia en diferentes áreas.

Algo que también debes poder identificar es tu nivel de español, no referente a tu facilidad de hablar, más bien en cuanto a tu entendimiento de su forma morfológica y la facilidad en la redacción o incluso en una habilidad que es difícil de adquirir como la comprensión de lectura.

Si te encuentras en el colegio es fácil reconocer cual es tu nivel, las clases de español de las instituciones educativas lo puede facilitar; pero si ya pasaste por esta etapa es importante identificar que es lo que quieres mejorar para empezar tu búsqueda de un profesor de español desde ahí.

Conocer tu presupuesto para saber que profesor de español escoger

precio de clases de español
Compara la calidad del servicio que recibes con el costo de la hora por clase de español

Pagar clases de español y literatura a domicilio puede ser un servicio más costoso que la asesoría en un centro de apoyo académico o en una academia de lenguas; pero las clases personalizadas de español y literatura poseen beneficios que no se pueden tener de otra manera, uno de los más grandes es contar con el 100% de la atención y dedicación del profesor de español escogido.

Si te interesa buscar un servicio accesible, es posible contratar clases de español y de literatura en diferentes ciudades de Colombia con servicios tan baratos como $10.000 por hora; una muy buena oferta.

Antes de que empieces las clases es mejor asegurarte de que cuentas con el dinero disponible para tener continuidad en tus estudios, es muy difícil que puedas evidenciar tu progreso en español y literatura si sólo tomas una clase cada mes o con poca frecuencia; ajusta el presupuesto al profesional que estés buscando.

Si crees que puede ser mejor tomar clases de español en un club de tareas o buscar un curso de español en una academia, es mejor pensar  que aunque pueda parecer más bajo el costo tienes que invertir más tiempo en desplazamientos y puede que las clases no estén enfocadas en tus verdaderas falencias con el idioma.

si quieres conocer cuales son los precios que se manejan en el mercado para las clases de español y literatura puedes buscar en Superprof cual es el costo de las clases por hora de diferentes profesores.

Conoce el perfil del profesor de español y literatura que más te convenga

"El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento" Albert Einstein.

El perfil de un profesor de español puede variar, desde las carreras profesionales que se hayan estudiado hasta sus especialidades; antes de contratar el servicio es mejor asegurarse de que se cuentan con todos los elementos para tomar la mejor decisión en especial sobre los conocimientos del instructor que quieres evaluar.

Que estudios debe tener un profesor de español y literatura

Cuando se refiere a clases de español para extranjeros no es tan complejo evaluar la situación, si bien es mejor contratar a un profesor bilingüe lo más importante puede ser que tenga un alto nivel de español y un entendimiento básico de su gramática y origen.

Pero si vas a dictarle clases de español a hispanohablantes no basta con solo ser bueno hablando, algunos de los estudios profesionales que pueden ser deseables en un profesor de español son:

  • Licenciatura en lenguas
  • Licenciatura en lengua castellana y literatura
  • Literatura clásica o moderna
  • Interpretación de idiomas
  • Lenguas modernas
  • español y literatura

Estas son algunas de las carreras profesionales que se encuentran a lo largo del país, Colombia es perfecto para aprender español, por eso es posible que encuentres varios profesores que ofrezcan sus servicios siendo profesionales, pero también hay más programas de formación académica para profesionales de español.

No es cierto que los únicos que posean la habilidad de enseñar español sean quienes estudian estas carreras, puedes buscar a un licenciado en primaria o secundaria, todo depende de tu nivel de estudio igual existen muchos motivos para tomar clases de español.

clases de español academicas
Escoge un profesor que cuente con experiencia enseñando a personas de tu edad.

¿Cual es la experiencia que debe tener un profesor de español para enseñar?

La experiencia es subjetiva, muchos profesionales necesitan una oportunidad para empezar a construir una carrera laboral y en este caso no es diferente, por ejemplo, puedes encontrar a profesionales aún en formación con muy buenas capacidades para enseñar aún cuando sus trabajos previos sean inexistentes.

Lo más importante al buscar a un profesor de español y literatura es tener claro que cuenta con conocimientos pedagógicos, es decir que conoce las técnicas de enseñanza y como manejar diversos grupos de estudio bien sea por edad o por tamaño; en este caso la pedagogía si es vital para poder enseñar español correctamente.

Una de las ventajas que puedes tener si te decides por buscar un profesor personalizado en una academia de idiomas es que su experiencia ya está verificada, pero en realidad puede que salga un poco de tu presupuesto.

Obviamente, si estás en búsqueda de un profesor de español entre mayor sea su experiencia y su nivel de estudio más costoso puede ser el servicio por hora.

Que más se debe tener en cuenta para escoger a un profesor de español

Ya hablamos del presupuesto y de los estudios que debe tener un profesor de español, pero existen otras variables que puedes considerar antes de tomar una decisión.

Algo importante es que se le dedique tiempo al estudio, en ese caso hablamos de destinar un tiempo específico para el estudio, no importa si son dos horas a la semana, cuatro horas o dos clases semanales de una hora; lo más importante es que puedas escoger cual es el horario que más se acomode a tu estilo de vida (estudios, trabajo, actividades, días de descanso, etc.)

Preguntas importantes que le debes hacer a tu profesor antes de contratarlo

Existen algunos profesores de español y lenguas que trabajan a domicilio y tienen la disponibilidad de ir a tu casa, este servicio puede ser un poco más costoso; si sientes que no es necesario, también puedes contratar a un profesor dispuesto a dar clases de español online, lo importante en ese caso es sólo estar de acuerdo sobre los horarios y el precio a pagar por clase, esta decisión depende de lo que más te guste.

Algunas preguntas que puedes hacerle a tu futuro profesor de español y lengua son:

  • ¿Tiene disponibilidad de dictar clases en tu casa o lugar de trabajo?
  • ¿Cuenta con materiales para la clase o no son necesarios?
  • ¿Da clases de español online? en ese caso, cual es el precio del servicio?
  • ¿Ha trabajado con personas de tu edad?
  • ¿Puede ayudarte a mejorar tus falencias? (ortografía, gramática, morfología, conjugación, expresión verbal, comprensión de lectura, redacción etc.)

Obviamente no todas son vitales, pero si quieres estar seguro puedes hacerlas todas.

como escoger a un profesor de español
Piensa en cuáles son tus prioridades para escoger al mejor profesor de español

Cómo último tip, luego de hablar con tu profesor de español y tener tu primera lección puedes tener una mejor idea de lo que es una clase, si no te sientes a gusto con tu elección o simplemente no te sientes cómodo con el método de enseñanza de tu profesor, siempre existen otros profesores que puedes escoger, no es algo definitivo, lo importante es que lleves tus deseos de aprender español al siguiente nivel.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros