«Mi primera idea del movimiento de la danza viene del ritmo de las olas». – Isadora Duncan

Sensualidad y exotismo: ¡la danza oriental tiene algo que seduce a todos! Por timidez o por desconocimiento, muchos alumnos no se atreven a descubrir la danza oriental.

Sin embargo, la danza del vientre es el deporte ideal para perder peso, tonificar el cuerpo y descubrir la cultura oriental. En cuestión de horas, podrás dominar la base de este baile que proviene de Oriente Medio.

Descubre en este artículo nuestros consejos para iniciarte en la danza del vientre.

Origen de la danza oriental

danza del vientre
¿Sabías que la danza del vientre es muy antigua?

La danza oriental, también denominada «danza del vientre» o «danza egipcia» es el resultado de la evolución escénica de diferentes danzas antiguas tradicionales de Oriente Próximo. Tradicionalmente, podríamos afirmar que la danza oriental ha sido folclórica, improvisada o con coreografía de una o varias bailarinas.

Está caracterizada por la presencia de movimientos suaves y fluidos, donde se coordinan las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va la cadera. Como su nombre indica, la atención principal reside en la cadera y el vientre.

¿Sabías que los movimientos de esta danza están relacionados con la naturaleza? Seguramente no lo sabías, pero por ejemplo, se apoyan bien las plantas de los pies sobre el suelo porque simboliza la tierra; hay referencias al cielo y a las aves, etc.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, los orígenes de este tipo de danza podrían datarse del año 1300-1200 a.C. en el Antiguo Egipto, donde se han encontrado algunos frescos donde se ven retratadas algunas mujeres con posturas parecidas a las de la danza del vientre.

Asimismo, también hay fuentes griegas y romanas que afirman que los grupos de baile de Asia Menor e Hispania también utilizaban los movimientos ondulados propios de la danza del vientre así como se postraban en el suelo, algo muy característico también de esta danza.

Normalmente, las bailarinas eran esclavas que finalmente acabaron siendo el entretenimiento social de las sociedades islamizadas de la Edad Media. Estas representaban el poder que tenía el feudo y eran cotizadas por su belleza y por sus habilidades, a veces combinaban el baile con el canto. Sus bailes eran acompañados por unos instrumentos denominados chichines o zaggats (castañuelas de bronce) y por alguna espada de algún que otro invitado.

En el siglo XVII, encontramos unas bailarinas denominadas «gitanas egipcias» (gawazis) que eran bailarinas ambulantes de la etnia dom. Su influencia era popular y compartía el escenario con juglares o acróbatas. Su vestimenta era bastante más recargada: llevaban adornos, brazaletes, colgantes, monedas, colores muy vivos, faldas y pantalones bombachos...

A partir de mediados del siglo XX se empieza a profesionalizar la danza y en la actualidad, podemos ver este tipo de bailes en teatros, monumentos o eventos y celebraciones.

Sea cual fuere el origen, la danza orienta guarda una larga tradición en Oriente Próximo y en el Norte de África.

¿Qué beneficios tiene la danza oriental?

«Cualquier problema del mundo puede resolverse bailando». -James Brown

Practicar la danza del vientre te permite también aprender a aceptar tu cuerpo. Según un estudio australiano de 2014, los bailarines de la danza del vientre tienen una mejor imagen de su cuerpo que los bailarines latinos. De hecho, en la danza oriental, todos los cuerpos están aceptados: las mujeres delgadas podrán aprovecharse de su vientre plano y las mujeres con curvas podrán jugar con sus formas para resaltar su sensualidad.

Aunque al principio uno sienta timidez ante la idea de mostrar el cuerpo, el concepto cambia con un par de sesiones, porque se descubre la belleza de este estilo y la aceptación de uno mismo, que es lo que más importa en la danza del vientre. Lo que es más, la danza oriental es ideal para aprender a bailar estudiando el cuerpo humano. Piensa que un buen conocimiento de tu fisiología es indispensable para confiar en uno mismo.

No te harán falta zapatos, al contrario que para las clases de country o de Madison, para estar directamente en contacto con la tierra.

Descubre la cultura del baile.
Descubre la cultura de Oriente Medio a través del baile.

¡Una hora de danza del vientre te puede hacer perder hasta 400 calorías!

Pues claro, la danza oriental es conocida por ser una actividad muscular y que permite trabajar los músculos. Gracias a los movimientos del vientre, las mujeres, por ejemplo, podrán remodelar su cuerpo y reafirmar la tonificación muscular.

Por otra parte, la danza oriental también trabaja:

  • Los muslos.
  • Las caderas.
  • Los músculos de la espalda.
  • Los glúteos.
  • El pecho.
  • La cintura.
  • Los hombros.
  • Los brazos.
  • Los abdominales.

De hecho, aparte de ayudar a perder peso, la danza oriental se recomienda si tienes un regla muy dolorosa, dolores lumbares o para eliminar la celulitis y la piel de naranja. La danza del vientre también ayuda para el bienestar personal: una hora de clase de la llamada «danza de la felicidad» elimina el estrés, relaja la tensión nerviosa y libera el espíritu.

Por lo tanto, como ves, sus beneficios son muy numerosos. Hacemos un breve resumen a continuación:

  • Contribuye a ejercitar el suelo pélvico gracias a la tonificación del abdomen y la pelvis.
  • Mejora la conciencia corporal y la postura.
  • Aporta flexibilidad.
  • Incrementa la resiliencia de nuestro cuerpo.
  • Contribuye a desarrollar una respiración profunda.
  • Alivia los problemas de la zona lumbar así como los problemas digestivos.
  • Aumenta el ritmo de la regeneración celular.
  • Mejora la coordinación psicomotora.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • Nos ayuda a encontrarnos mejor física y psicológicamente.
  • Aporta sentido del ritmo.
  • Permite aumentar la capacidad de concentración.

Todo son ventajas como ves...

belly dance
¿Quieres empezar a beneficiarte de todo lo que tiene la danza del vientre para ti? Empieza hoy mismo.

Otro estilo de baile que permite quemar bastantes calorías, son las danzas africanas.

Si deseas tomar clases de salsa Madrid, no dudes en inscribirte sobre Superprof.

Los diferentes estilos de danza oriental

«La danza es la metáfora favorita del mundo». - Kristy Nilsson

¿Acaso piensas que solo hay un estilo de danza oriental? Pues nada más lejos de la verdad. Esta danza de Oriente Medio se ha hecho famosa recientemente en todo el mundo, pero ofrece mucha variedad de estilos, al combinarse con bailes de Asia, América o África.

Antes de ir a la primera clase, el alumno tiene que escoger entre los distintos estilos de baile. ¿Quieres un consejo? Vete a una clase de prueba en una asociación de baile o en un centro de danza para probar los distintos estilos y escoger el que más te guste. Ritmo, estilo musical, orígenes, tempo lento o rápido: ¡la decisión es tuya!

Aquí te dejamos una breve lista de estilos de danza oriental:

  • La danza Báladi.
  • La danza Shaabi.
  • La danza Raks Sharki.
  • La danza flamenco oriental.
  • La danza tango oriental.
  • La danza Saidi.
  • La danza oriental egipcia.
  • La danza Bambouti.
  • La danza Fellahi.
  • La danza Bellywood.
  • La danza vintage oriental.
  • La danza tribal oriental, etc.

El equipamiento deportivo que se usa varía según el estilo de danza. Se pueden utilizar distintos accesorios, como velos, abanicos o bastones. Por lo general, el profesor te dará este tipo de accesorios, si los necesitas, pero también puedes comprarlo por tu cuenta en sitios concretos y así practicar en casa.

danza arabe
Prepara tu equipamiento para la clase de danza del vientre.

Como habrás visto, la mayoría de bailarines de danza del vientre llevan un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón, también de cuentas o monedas, ajustado a la altura de la cadera y unas medias con pantalones tipo bombacho o una falda tipo harén (lisa, a capas, con volantes, etc.).

Por supuesto, nada que ver con las danzas irlandesas.

¿En qué países se baila la danza oriental?

La danza del vientre se ha extendido por muchos rincones de todo el mundo, sin embargo, hay países de los que es más propio y en los que han surgido diversificaciones del conocido belly dance (danza del vientre en inglés).

Veamos brevemente la disposición geográfica de la danza del vientre.

Egipto

En Egipto se cree que tuvo origen este tipo de danza, de ahí que su tradición venga de mucho tiempo atrás. De hecho, ha dado lugar a diferentes estilos, algunos de los que hemos mencionado. Las bailarinas egipcias durante el siglo XX se hicieron muy populares en Hollywood.

Típicos de aquí son: el Falahi, el Baladi, el Saïdi, el Ghawazee, el Hagallah, el Melaya Laff, el Shaabi, el sharqi clásico.

Turquía

La danza árabe turca está caracterizada por su alegría, energía y sensualidad.

Líbano

Este estilo de danza del vientre tiene una fuerte influencia occidental. Podría decirse que es el resultado de una combinación entre el estilo turco y el egipcio. Se caracteriza por unos movimientos muy marcados de la cadera.

Otros países en los que se baila la danza del vientre son el Golfo Pérsico, Argelia o Marruecos.

Los movimientos básicos de la danza oriental

Para descubrir las bases de la danza del vientre, lo mejor es que revisemos los conceptos básicos. Para empezar, antes de comenzar el curso de danza, el estudiante tiene que hacer un calentamiento de al menos cinco minutos. Con las piernas ligeramente abiertas y las manos en las caderas, hay que trabajar los músculos del cuello con movimientos circulares hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.

La danza del vientre se centra en el torso.
La danza del vientre es una danza expresiva que se concentra en el torso.

Lo más importante es calentar bien el cuello para evitar hacerse daño en las cervicales durante la clase. A continuación, seguimos con los primeros pasos básicos de danza:

  1. El movimiento de los hombros: abrir los brazos con los codos ligeramente flexionados, mover el hombro izquierdo hacia delante y alternar con el hombro derecho.
  2. El ocho vertical: hacer un «ocho» con la pelvis subiendo las caderas en un círculo y con las piernas extendidas.
  3. El temblor de las piernas: producir movimientos regulares y rápidos con las rodillas para hacer vibrar la base del cuerpo.
  4. El Zoheir Zaki: subir las caderas arriba y abajo en un movimiento lateral con las piernas totalmente extendidas.
  5. La acentuación de la pelvis: tensar los abdominales adelantando ligeramente la pelvis hacia delante y después dar un golpe seco gracias a los glúteos.

Los pases de danza básicos se pueden dominar fácilmente con un par de sesiones de danza oriental. No obstante, este tipo de baile es preciso y sutil, y por lo tanto tendrás que asistir a muchas más para ejecutar bien los movimientos más complejos y pasar de novato a intermedio.

Algunos movimientos pueden ser similares a los de las danzas indias.

Consejos para iniciarse en la danza oriental

En este vídeo encontrarás algunos movimientos básicos para despertar a la Shakira que está en ti:

Los vídeos para aprender la base de la danza oriental

Por otra parte, si quieres iniciarte en esto de la danza oriental sin ir a una clase, también puedes recurrir a cursos de danza en línea. Con Internet, hay cientos de lugares especializados en los cursos de danza en línea y cada uno con distintos estilos de baile (baile egipcio, la danza de las mil y una noches, danza india, etc.)

Para aprender a bailar de forma autodidacta, puedes tomar el ejemplo de otros bailarines y bailarinas experimentadas que ponen a tu disposición, de forma gratuita, vídeos educativos para que aprendas. Para aprender una coreografía de la danza del vientre, fíate de los Youtubers más expertos en la materia (ojo, son Youtubers de todo el mundo):

  • Irina Ballet.
  • Doctissimo.
  • Tanya Chamoli.
  • Elle.
  • Hayal Bellydance.
  • Imineo.
  • Fatiha A.
  • Aime Duby.
  • Widadraqs.
  • Yours Truly.
  • The Dance Mafia.
  • MissMikkiB, etc.

Y además, siempre puedes recurrir a las aplicaciones de danza oriental. Gracias a esta clase de programas, los alumnos podrán aprender las bases de la danza oriental y seguir su progreso con solo unos minutos de entrenamiento al día. Los vídeos son un buen medio de espaciar las lecciones de danza oriental y de aprender a bailar de forma autodidacta.

A veces, se puede mezclar danza oriental y flamenco, creando así una fusión original.

Las clases de danza del vientre no requieren un calzado específico.
¿Una ventaja? No necesitas ningún calzado especial para las clases de danza del vientre.

Aplicaciones para empezar a bailar

Si lo que quieres es aprender a bailar, además de los vídeos puedes optar por descargarte alguna aplicación. Sabemos que los móviles y las tabletas forman parte de nuestro día a día. A través de una aplicación podrás tener vídeos y audios explicativos sobre los pasos fundamentales que caracterizan esta danza. Podrás verlos mientras esperas el autobús para el trabajo, mientras vas paseando o en tu tiempo libre.

tipos de danza
Siéntete en el mismo Oriente a través de los movimientos de la danza del vientre.

A continuación, te dejamos una selección de algunas aplicaciones de danza del vientre:

  • Belly Dance Fitness (inglés). Esta app te ayudará a trabajar tu condición física mientras te diviertes bailando. Podrás ir progresando porque tiene vídeotutoriales destinados a principiantes.  Por supuesto, incluye ejercicios que te irán estupendamente para adecuarte a este estilo de danza mientras practicas deporte.
  • Belly Dance - Learn How To (inglés). Esta aplicación está dirigida a todos los principiantes que estén interesados en aprender sobre la danza del vientre. Además, presenta estilos de Egipto, Siria o Marruecos.
  • Danza del Vientre | La Danza Oriental (español). Además de la danza del vientre, podrás practicar la danza egipcia, la danza saudí, la danza árabe, la danza siria, el baile libanés, el baile palestino, la danza iraquí, el baile marroquí o la danza árabe. Verás vídeos de Fifi Abdo, una de las bailarinas de danza del vientre más famosas.
  • Danza del Vientre (español). Esta aplicación te ayudará a mejorar tus habilidades de danza con tutoriales personalizados. A pesar de lo que puedas pensar, la danza del vientre está recomendada tanto para hombres como mujeres y así lo deja ver esta aplicación que tiene ejercicios dirigidos a todos los públicos con los que podrás ponerte en forma al ritmo de la música árabe y étnica.

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas. Pruébalas y quédate con la que mejor te funcione. ¿A qué esperas para ponerte a contonear las caderas al ritmo de la música?

Ir a un curso de iniciación en danza oriental

No hay nada mejor que los consejos de un coreógrafo profesional confirmado para descubrir los bailes tradicionales orientales. En un curso, el profesor de danza de vientre sabrá compartir contigo su pasión por la danza, a través de sus movimientos, de un ritmo adaptado a la música oriental y de una coreografía para todos los niveles.

Tonicidad, ondulaciones e incluso improvisación: nada queda al azar en los cursos colectivos o en los cursos particulares de danza. Está claro que aprender con un profesor de danza oriental es esencial para dominar por completo este arte y crear un espectáculo mágico.

Para elegir un curso de danza oriental, tienes varias opciones a tu disposición:

  • Contratar a un profesor de baile a domicilio a través de Internet.
  • Contratar a un profesor de baile porque alguien os lo ha recomendado.
  • Tomar clases de danza del vientre en un conservatorio (si se imparten).
  • Ir a clases de baile en una escuela de danza oriental.
  • Ir a clases de baile en una asociación de danza.
  • Tomar clases particulares de baile gracias a una escuela de cursos particulares.
  • Tomar clases particulares a través de videocámara.
  • Recurrir a un centro cultural para ir a clases con niños o adultos.

Recuerda que con Superprof, depende de ti escoger a un profesor de danza oriental. ¡Ten siempre en cuenta los criterios personales (tarifa, lugar del curso, estilo de danza, nivel de habilidad, etc.) para escoger el más adecuado para ti! El precio medio de una hora de curso de danza oriental ronda los 30 euros en Superprof.

Disfruta del baile para mejorar tu salud.
El baile mejorará tu bienestar.

No obstante, podéis encontrar clases de danza a un precio todavía mejor: busca a los profesores de nuestra plataforma que propongan descuentos y ofertas para los alumnos más regulares. De hecho, por si quieres probar pero no sabes si te gusta, el 92% de nuestros profesores ofrecen la primera hora de curso gratuita. Así que, fuera dudas y lánzate a bailar al ritmo de la música oriental.

¿Te gusta también la bachata? ¡Busca clases de bachata en Superprof!

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.