Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar digitalmente lecciones de apoyo escolar

Publicado por Carlos, el 13/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Impartir clases de apoyo escolar por videoconferencia

El mundo ha avanzado demasiado rápido y desde no hace mucho tiempo impartir clases a distancia a través de medios digitales, se ha convertido en un practica más y más utilizada ya que los beneficios obtenidos son similares a los de las clases a domicilio, pero esta vez desde la comodidad de tu casa.

Enseñar a distancia Las clases de apoyo a distancia son cada vez mas populares

Si bien necesitas realizar una inversión en el equipo necesario y en tener una buena conexión a internet, esto se compensa con el ahorro de dinero de transporte y sobre todo el tiempo que debes disponer en desplazarte de un lugar a otro, horas pico, tráfico y demás. Lo único que necesitas es un espacio donde te sientas cómodo y entrar a la red.

Un buen equipo para impartir clases

Al igual que en muchas otras profesiones, además de tener los conocimientos solicitados, deberás disponer de las herramientas necesarias para realizar tu labor, es por esto que un esfuerzo para hacerte con un buen equipo es muy importante.

La realización de una clase a distancia mejora dependiendo del material digital que se genere y se utilice, de tal forma, ambas partes deben contar con los recursos adecuados, un buen micrófono, audífonos y cámara web están en la orden del día.

No te preocupes si en este momento no cuentas con el presupuesto necesario para realizar este tipo de inversión, o sea, si es recomendable que te hagas con algún buen equipo, pero tampoco es algo indispensable. Recuerda que tu metodología y conocimientos son lo realmente importante. De igual manera te recomendamos algunos equipos que portan especificaciones adecuadas para que tengas una idea del tema.

  • La webcam (de $22 a $52 Dólares): Ahora, todos los computadores poseen una cámara web incorporada, pero esta generalmente suele manejar una resolución baja que está bien para una video llamada, pero para realizar una clase y mostrar ejercicios, ejemplos y lecciones no es lo mas recomendable. Lo mejor es que te hagas con una cámara web con resolución HD que en “Amazon” podrían ir desde los $70.000 pesos (Logitech C270 HD) hasta los $170.000 pesos (Logitech C920 HD).
  • Auriculares (de $15 a $30 Dólares): Ahora el sonido que al igual que la cámara web viene integrada en la mayoría de computadores y también suelen ser de una baja calidad. El alumno además de verte bien, debe escuchar claramente todo lo que dices y de la misma manera tú debes escuchar al alumno, entonces no estaría mal invertir un poco en un buen dispositivo.

Web cam y audifonos Hazte con un buen equipo para que seas visto y escuchado claramente

Por si fuera poco, puedes colocar en tus anuncios que dispones de estos dispositivos, ya que, estos elementos podrían poner la balanza a tu favor si el alumno está dudando entre dos profesores con muy buenos perfiles.

Diversifica tus clases con recursos en línea

En la actualidad, el avance de la tecnología nos ha brindado infinidad de recursos que han facilitado enormemente nuestras labores. Ahora ya no debes salir de casa para aprender a impartir una clase ya que hay una gran cantidad de lecciones en línea, tutoriales, etc. Estas fuentes te darán una buena base a la hora de convertirte en un profesor particular.

Es claro que todas estas herramientas a tu alcance, son solamente la base de donde tú debes perfeccionar y personalizar tus clases. Un buen uso de estas, sumado a tus conocimientos y tu sello personal lograrán consolidar una lección bien preparada y fácil de transmitir.

aprovecha los distintos metodos de enseñanza Usa todos los recursos que Internet tiene para tus clases

Algunos de tantos recursos usados para mejorar como profesor que puedes utilizar son:

  • Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCS, Massive Online Open Courses) , podrían guiarte en tu proyecto, ya que hay muchas plataformas con una amplia oferta de temáticas que te ayudaran a mejorar tus clases. No estaría mal tomar un curso de lo que pretendes ofrecer, ya que así te darás cuenta como podría funcionar la pedagogía que vas a impartir.
  • Portales web especializados: Ya sea que estés impartiendo clases de guitarra, algebra, química, etc. Existen una gran variedad de sitios web con colecciones, lecciones y ejercicios en línea con los que, junto a tus alumnos, puedes complementar clases, repasar conceptos y otros tantos usos que facilitaran el aprendizaje de tus estudiantes de manera diferente.
  • Aplicaciones móviles: En la actualidad hay un sinfín de aplicaciones gratuitas y pagas para tu celular u ordenador. Un buen ejemplo puede ser Babbel o Duolingo para el aprendizaje de leguas.

Mantener la comunicación entre clases

Es claro que una buena metodología de aprendizaje es la practica e inmersión de un tema, por lo tanto, para consolidar un conocimiento tus alumnos deben practicar las lecciones entre clases y si pueden hacer esto con tu tutoría, sería mucho mejor. De esta manera lograras que tus estudiantes no solo se preparen para un examen o una lección, sino que realmente manejen y retengan la temática impartida.

Este tipo de técnicas son muy efectivas, aunque demandan gran compromiso. Proponerles a tus estudiantes invertir tiempo libre, fines de semana o noches en la preparación, es una tarea difícil, por lo que habrás que ingeniártelas con estrategias dinámicas y entretenidas. Un programa de planificación de tareas como “Podio” ó “Fusioo”, te permitirá cargar ejercicios en línea que tus alumnos desarrollaran y podrás corregir fácilmente. Estas actividades complementadas con una correcta comunicación Profesor/alumno te mantendrá al tanto de su progreso y dedicación. Esta comunicación podría ser en tiempo real con mensajería instantánea o por correo electrónico, de cualquier manera procura que su interés nunca se agote y plantea estrategias divertidas y dinámicas.

Primero, lo primero… Corregir deberes

Al inicio de todas tus sesiones, lo más acertado es dedicar los primeros minutos de la clase a corregir las tareas que tenía pendiente tu alumno, así comprobaras los conocimientos e identificaras posibles falencias, por lo que no estará de más preguntarte lo siguiente:

  • ¿Qué le ha parecido el ejercicio?
  • ¿Que se le ha dificultado del ejercicio?
  • ¿Es necesario reforzar lo ya explicado?
  • ¿Tu alumno tiene preferencia por ciertos ejercicios?
  • ¿Tu alumno tiene aversión por ciertos ejercicios?

Deberes estudiantiles Realiza un buen seguimiento de las tareas encomendadas

De esta manera lograras conseguir una retroalimentación apropiada, repasando paso a paso los fallos y metodologías utilizadas, tomando el tiempo necesario para explicarle puntualmente en que se ha equivocado y mostrándole cuál es el camino conveniente para encontrar la solución.

Motiva a tu alumno que te explique con voz fuerte y clara, que es lo que realizo en su deber. Recuerda que no queremos impartir una lección de memoria, sino que realmente, asimile el conocimiento adquirido.

Las partes de retroalimentación son muy importantes en una lección, así que para garantizar el éxito académico de tus pupilos debes impartir clases sin prisas. No te preocupes si algunas de estas sesiones toman más tiempo de lo esperado, el objetivo es que el alumno aprenda y asimile todos los conocimientos.

Un buen profesor escucha a sus alumnos

Los alcances de un buen profesor no se limitan únicamente a los conocimientos de la asignatura que dicta, aportar en el crecimiento y formación personal de tus alumnos será de gran ayuda. Que impartas clases “online” no quiere decir que conviertas las clases en una simple transacción, escucha a tus alumnos para apoyar sus puntos débiles y explotar sus puntos fuertes.

Apoya sus puntos debiles Encuentra la motivación de tus estudiantes

Conocer a tus alumnos también te permitirá convertirte en su asesor académico. Podrás guiarlos y motivarlos en su orientación escolar, en sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Un alumno motivado y que tiene noción de su futuro tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito académico y personal, y por tanto tu labor como profesor también.

Es fácil establecer un vínculo profesor/alumno, interesarte por los gustos, hobbies, el día a día de tus alumnos hará más fácil entender las problemáticas que les aquejan, las dificultades con tu asignatura o con su aprendizaje.

Aprovecha la naturaleza de las clases online, estas, representan un cambio de la metodología tradicional y te permite ingresar al lenguaje digital que tus alumnos bien conocen. Que tus clases lleguen por un medio diferente al que tus estudiantes están acostumbrados les motivará y facilitarán la conexión personal. Eso sí, que generes esta camaradería no significa que estás en el mismo nivel que tus alumnos. Define bien los límites: escúchalos, pero hazte respetar.

Como puedes observar, impartir clases particulares eficaces y sin salir de casa es una muy buena opción y es una práctica que cada vez toma más fuerza y se consolida en nuestro país.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar