Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conviértete en un profesor particular a distancia

Publicado por Carlos, el 13/05/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Cómo llegar a ser un profesor particular a distancia?

Hace años la educación y nuestra preparación académica era únicamente responsabilidad de los colegios y escuelas, lo cual dejaba bastantes puntos débiles que de alguna forma nos la ingeniamos para poder remediar. De haber conseguido un tipo de apoyo extra, todo habría podido ser mucho más fácil y mejor.

Ahora que la era digital ya está entre nosotros desde hace bastantes años, nos está brindando muchas oportunidades para aprender y enseñar de maneras efectivas, interactivas, fáciles y cómodas a nuestro estilo de vida. Igualmente, algunas personas aún sienten cierta aversión por la misma, ya que esta avanza mucho más rápido a lo que creemos ser capaces de asimilarla, cuando realmente no nos hemos tomado el tiempo de informarnos en lo que está pasando y lo fácil que es.

La enseñanza, en particular, a dado giros revolucionarios que tanto a ti como estudiante te ofrece incontables conocimientos disponibles en la red o como profesor, te brindaran la oportunidad de enseñar, adaptarte a la era digital y ganar dinero desde la comodidad de tu casa.

Ahora con las clases de apoyo por video llamada ha cambiado todo, los materiales, la preparación de clases, las metodologías y hasta la relación con los alumnos, con quienes tendrás un seguimiento más personalizado a sus actividades, exámenes y ejercicios mientras refuerzas día a día tus conocimientos en las nuevas tecnologías de enseñanza.

Clases virtuales Aprende a usar las nuevas tecnologías de enseñanza y gana dinero

Primero lo primero…

Ahora bien, si quieres convertirte en un profesor particular a distancia y aprovechar de estos tiempos, es más fácil de lo que crees y en Superprof te diremos un par de “tips” que te ayudaran a dictar lecciones a distancia.

Hazte con el equipo adecuado

Primero que nada, así como cuando vas a preparar una receta de cocina, necesitas todos los ingredientes y utensilios, las clases por videollamada también. Las herramientas adecuadas harán que todo salga bien y entre mejores sean estos equipos, facilitaran tu labor.

  • Una webcam, que te brinde imágenes HD es un muy buen comienzo, recuerda que esto depende que tan bien te ve tu alumno, por tanto, ya sé que el pc que tienes trae una integrada, pero la calidad de estas no suele ser la mejor, así que hazte con una buena ya que suelen estar desde $70.000 pesos en adelante, entre más costosas suelen tener más funciones, pero busca una que se adapte a tus necesidades.
  • Unos Auriculares, también van a ser de mucha ayuda, ya solucionamos el video, ahora debemos asegurarnos de escuchar y ser escuchados lo más limpio posible. Podrás encontrar auriculares desde $ 50.000 pesos, eso sí, al igual que la cámara hay mucho más costosos, pero se notará y disfrutaras la diferencia.
  • Un ordenador, es importante que tengas un computador adaptado a las necesidades de enseñanza, es decir, tu pc debe ser capaz de utilizar las plataformas y programas que estas utilizando para enseñar. No queremos interrumpir una clase porque el equipo se quedó colgado y no responde.
  • Una buena conexión a internet, por último, pero no menos importante, comprueba que la conexión a internet que dispongas sea la adecuada, tampoco queremos que la anterior inversión en equipos de gran capacidad sea opacada por una deficiente transferencia de datos, lentitud, audios en retraso con la imagen, videollamadas entrecortadas y demás son los principales problemas que te podría traer no estar al tanto de esto.

Video y audio El equipo que dispongas es muy importante para la clase

Hazte con las herramientas adecuadas

Ya que tengas cubiertos todos los anteriores aspectos, es hora de hacerte y familiarizarte con los recursos informáticos apropiados.

Primero están los recursos generales, que son los que te brindaran ayuda para desarrollar correctamente una clase, ayudaran con la comunicación, transferencia de datos, programación de actividades y fuentes en línea, los cuales son:

  • Un programa de mensajería instantánea, programas como Skype, Google Hangouts, WhatsApp Web, etc.
  • Un programa para transferencia de archivos en nube, plataformas como Dropbox, Google Drive o WeTransfer.
  • Una plataforma de planificación de tareas, estas las podras encontrar en paginas web como la de Podio o Fusioo.

Además de las anteriores ayudas, también estaría muy bien que te adaptes al manejo de recursos en línea propios de la enseñanza, es decir aquellas páginas y aplicaciones con las que podrás complementar tu clase. Estos podrían ser:

  • Las páginas web especializadas, estas dependen y varían según la asignatura y el nivel que vayas a impartir. Un ejemplo para apoyo en música para niños podría ser viajerosdelpentagrama.gov.co, lo importante es que te hagas con unas buenas páginas que te ayudaran muchísimo.
  • Muchas aplicaciones educativas, estas las podemos iniciar desde nuestro celular, Tablet o PC, existe un sinfín de apps que son muy interactivas e interesantes, un buen ejemplo es Duolingo o Babbel para el área del lenguaje.
  • Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) en línea, los cuales te ayudaran mucho dad sus amplias y diversas plataformas, incluso no estaría mal tomar un curso de lo que vayas a impartir y así conseguir una noción de la enseñanza del mismo.
  • Videotecas como YouTube, tienen una infinidad de tutoriales para clases y clases mismas, canales especializados para todo tipo de áreas te ayudaran mucho, un ejemplo muy útil es el canal de Julioprofre, para clases matemáticas.

Apoyo en linea Familiarizarte con todas las herramientas digitales, facilitan la experiencia

Como te habrás dado cuenta, los elementos y recursos están ahí. Listos para que los uses y puedas organizar tus clases y temáticas personalizadas para tus alumnos.

El seguimiento escolar, casi tan importante como la clase

Muchas técnicas pedagógicas están de acuerdo con que el éxito de la enseñanza se logra con una inmersión en el conocimiento a aprender, esto genera más que un aprendizaje, un dominio del tema.

Mantener el contacto entre clases

Tener un contacto únicamente en horarios de clase ya no es suficiente, ¿Por qué?, porque queremos que el alumno además de retener la información, sea capaz de asimilarla y dominar el tema. No queremos que el aprendizaje sea reducido a la finalidad de aprobar un trabajo o un examen. Queremos que todos los conceptos que enseñes sean realmente aprendidos, por esto, es esencial que entre clase y clase puedas mantener la comunicación con tus alumnos.

Los beneficios de esta práctica son muchos, por ejemplo, podrás ahorrar tiempo cuando esta disponibilidad les permite a tus alumnos resolver dudas en tiempo real, en vez de que estas se acumulen y usar 15 o 20 minutos de clase para estas inquietudes y poder aprovecharlos de otras formas. Además, al no haber las trabas que una duda puede ocasionar, fomentaras el trabajo independiente de tus alumnos.

Otro beneficio reposa en la comunicación directa, si tal vez tienes un tiempo con el que no contabas, puedes programar una clase con tus alumnos de manera inmediata.

Revisión de deberes o tareas

Los deberes y tareas son una parte muy importante del aprendizaje, es acá donde puedes encontrar los puntos fuertes de tus estudiantes y potenciarlos. De la misma manera en estas actividades puedes localizar los puntos débiles y una vez identificados, con la retroalimentación, buscarle una solución efectiva.

Hay muchas maneras de estar al tanto con estos deberes, sea cual sea la clase que estás impartiendo, la tecnología nos ha ayudado una vez más para facilitar las cosa. Una fotografía, una de tantas apps del celular que permiten escanear un documento, un audio, un video, etc. Incluso una gran cantidad de ejercicios en línea que facilitarán y agilizarán su revisión.

Lo que sí es importante es que te tomes un momento para analizar el desempeño de tus estudiantes en sus deberes, identificarlos es el primer y más importante paso para la corrección de los mismos.

Escucha lo que tus alumnos tienen para decir

Escucha a tus alumnos Muchos alumnos se sienten frustrados y pierden la motivación

Esta es una de las mayores ventajas que brindan las clases de apoyo escolar particular a distancia, ¿por qué? Bueno, como bien sabrás, los colegios a pesar de sus esfuerzos generan una enseñanza generalizada y de tal manera muchas cosas quedan en el aire.

¿Recuerdas cuando estábamos en el colegio y nos surgía una duda? Era momento de preguntar, pero, ¿que pensaran tus amigos?, Todos parecen comprender el tema, ¿menos yo?, o simplemente ese día no teníamos “cabeza” para prestar atención por lo que sea que estuviese pasando en nuestras vidas. El punto es que más de una vez me quedé con la duda y muchos de mis compañeros también. Sea la razón que tuvieses, los conocimientos impartidos en el colegio no suelen ser personalizados y ajustados a las necesidades y ritmos de cada estudiante.

Ahora bien, en una clase particular, tu eres el profesor y tendrás contacto directo con tu alumno, aunque que estén separados de punta a punta de Colombia. Por lo tanto, es muy importante que aproveches esta ventaja y puedas crear una conexión con tus estudiantes, así estos podrán decirte sus inconvenientes, sus problemas de aprendizaje, sus virtudes, lo que les gusta y lo que no. Esta información hará el proceso de enseñanza mucho más fácil y focalizado.

Recuerda que un estudiante que logró aprender es también un comentario y referencia positiva sobre tu trabajo y en la plataforma de Superprof, eso es muy importante, conservará tus alumnos y atraerá nuevos.

¿Qué ventajas trae el apoyo escolar por video llamada?

Aprovecha las opotunidades Son muchas las ventas de convertirte en un profesor particular a distancia

Las ventajas que trae este tipo de enseñanza son muchas, económicas, organizativas, oferta y demanda, etc. Así que vamos a abordar algunas muy importantes:

Ahorro para padres y profesores

Las clases online además de ser interactivas y divertidas, también son económicas en ciertos casos tanto para profesores como para padres de familia. Primero que nada, son menos costosas que las clases particulares ya que no incluyen gastos de transporte tanto del estudiante como del profesor, además, casi todo el material que se usa es digital y esto es un ahorro significativo.

Por otra parte, el ahorro no es solamente monetario, ya que también podrás evitar gastar tiempo en desplazamientos y esto también te permitirá rehusar este tiempo invertido en por qué no, programar otra clase y dejaría de ser un ahorro para convertirse en una ganancia.

También existen clases grupales que claro, son más económicas para los estudiantes. Muchos padres de familia ante ciertos eventos masivos, por ejemplo, una preparación para presentar el examen ICFES, suelen optar junto a otros pocos padres, buscar un profesor que ayude a sus hijos con este evento en particular y tomar clases grupales, que realizaran un importe mayor a tu bolsillo y costara un valor dividido entre los padres, así que es una muy buena opción.

Organizacion virtual Aprovecha el tiempo que creías perdido para dar una clase virtual

Una clase desde cualquier lugar de Colombia o el mundo

Esta ventaja como profesor particular virtual te da una libertad de tiempo y espacio. Puedes realizar la clase desde cualquier lugar del mundo. Un ejemplo sencillo es cuando al terminar tu jornada laboral y mientras esperas que pase el pico y placa, puedes ofrecer una clase desde tu oficina, una cafetería, etc. Hasta podrías ir de vacaciones siempre y cuando tengas un par de horas para dedicarle a tus clases, o simplemente tienes un espacio entre dos reuniones. Esta libertad de tiempo te permitirá organizar de una manera mucho más efectiva para aprovechar todos esos tiempos libres que antes desperdiciabas y lo mejor de todo, ganarás dinero en el camino.

¿Oferta y demanda?

Tenemos claros los criterios que tanto alumnos como padres de familia buscan en un profesor, los conocimientos que este posea, las metodologías pedagógicas, el precio de la clase. Pero, ¿cuál de estos criterios pesa más a la hora de escoger un profesor? Bueno realmente es difícil saberlo, como bien sabrás, cada estudiante es un mundo distinto y sus necesidades diferentes. Algunos ejemplos aplicables para que me entiendas mejor, pueden ser: es mucho más fácil encontrar un profesor con especializaciones, maestrías y doctorados en una ciudad principal como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, etc, que en una población “alejada”. Por lo tanto, en estas zonas va a primar este criterio de preparación y títulos adquiridos.

Por otra parte, si el estudiante presenta condiciones de falta de atención, desinterés y demás afectaciones, un profesor con conocimientos de pedagogía va a ser muy útil.

Por último, pero no menos importante, está el factor económico que, si bien puede parecer el más importante, depende una vez más del estudiante. Un alumno con necesidades de apoyo escolar buscara un perfil algo más bajo que otro en búsqueda de un aprendizaje intensivo y focalizado.

En cualquier caso, lo importante es que puedas encontrar un muy buen balance entre estos criterios, así ampliaras tu oferta y tendrás muchos más alumnos.

Como has visto y en conclusión, llegar a ser un profesor particular a distancia, es una muy buena práctica que está a la vanguardia de la tecnología y la pedagogía, que cada vez toma más fuerza en la educación. Poder ser parte del grupo de personas encargadas para la preparación de los doctores, abogados, arquitectos, ingenieros, etc. del mañana es una responsabilidad muy grande y a la vez un honor, igual todo depende de la vocación de enseñar y tu éxito se verá reflejado en el éxito de tus estudiantes. ¡Es hora de que entres a este mundo y te conviertas en ese profesor!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar