Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar la forma más eficiente para que el estudiante se supere

Publicado por Claudia Milena, el 28/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Razones para buscar apoyo escolar, para todo estudiante

 

El apoyo escolar, no remplaza la educación recibida por el instituto, o el apoyo que se obtiene por parte de los padres de familia, lo que hace el apoyo escolar es reforzar la formación académica de los estudiantes y complementarla haciendo que el estudiante se forme de una manera integral, cubriendo cada aspecto en la educación y ademas le permita crear y asimilar cualquier conocimiento avanzado y de su interés. Ya que lo que se busca con la educación en cualquier país, es formar personas social mente responsables y comprometidas con el desarrollo y progreso de la sociedad, un individuo que tenga bases sólidas en su educación pues estará capacitado para dar solución a las diferentes problemáticas que se presentan en la actualidad.

Como podemos ver la educación es muy importante para la construcción de la personalidad de cada persona, así pues el apoyo escolar, permite con la mayor facilidad desarrollar y potenciar esta actitud de las personas. Pese a que la educación es muy importante para el desarrollo de las personas, no todas logran ser exitosas en sus estudios, por distintas razones que discutiremos a continuación y como también presentamos en cómo apoyo académico puede mejorar notoriamente cada una de las situaciones presentadas.

Apoyo escolar para reforzar la atención a los hijos por parte de los padres

Actualmente el modelo de familia en donde el padre sale a trabajar y la madre se queda en el hogar es cada vez en menor proporción, por muchas razones; hoy en día las mujeres son más libres en su pensamiento y al igual que los hombres, las mujeres que desarrollan una profesión son cada vez más, formarse como profesionales y desempeñarse en lo que han estudiado. Ser ama de casa, aunque es un oficio importante para el hogar, este debe ser compartido entre todos los integrantes del hogar, de manera que  estás obligaciones no recaigan únicamente en un sólo integrante de la familia, así cada integrante tendrá la opción de desarrollar otras actividades. Esto ha causado que en los hogares de la actualidad,  no sólo el padre sea el ausente en el hogar ahora la madre también lo es, ambos padres de familia han desarrollado una profesión y ambos trabajan ya sea porque así lo quieren o porque lo deben hacer, puede darse el caso que, para poder solventar los gastos de sostenimiento del hogar, ambos padres tengan que aportar, como sabemos en Colombia no es fácil sobrevivir con el S.M.V. (Salarió mínimo vigente), y para poder pagar: servicios, alimentación, colegiaturas, vacaciones o adquirir una casa o algún bien raíz, pues ambos padres deben aportar a los gastos del hogar, o incluso este caso es más común que los otros dos, el de los hogares en donde sólo hay un padre de familia y al ser el único como  madre soltera o también puede suceder, aunque en menor tendencia el de un padre soltero, al ser el único padre del cual depende el hijo, el padre de familia,  no se tenga opción, más que ocupar la mayor parte de día en un trabajo, y así lograr solventar los gastos del hogar.

Apoyo escolar para los hijos Apoyo de los padres a los hijos

Todos estos casos hacen que un gran porcentaje de alumnos, no tengan la formación, seguimiento, y la atención óptima necesaria para que el estudiante pueda apoyarse en los padres y así poder resolver sus dificultades personales o académicas, y como resultado los estudiantes no logran superar aquellas dificultades y tienden a sacar bajas notas, a perder materias incluso a perder el curso escolar.

Para los padres de familia es una preocupación constante el apoyar a sus hijos, sin embargo debido a sus trabajos y ocupaciones, no pueden dedicar el tiempo necesario para ellos, de tal manera que el refuerzo escolar es la alternativa más segura y confiable para que garantice que sus hijos puedan sobresalir en sus institutos, y así ellos podrán sentirse más tranquilos en cuanto a la formación que sus hijos reciben.

Como también usualmente cuando los padres llegan del trabajo lo que desean es poder en la medida pasar un tiempo con sus hijos, pero al recibirlos con una lista de deberes que les han dejado en el instituto, generalmente se ocupan en poder solucionar estos, y el tiempo de padres e hijos pues se pierde entre apoyar a sus hijos en sus deberes y los mismos deberes del hogar; hacer la comida, lavar ropa, la loza y en general el trabajo domestico del hogar. Entonces para ellos recurrir al apoyo escolar es la mejor alternativa que pudieron encontrar. Y si eres un padre de familia que quiere apoyar a sus hijos y pasas una situación como las mencionadas, u otra situación que no te permita apoyar a tu hijo de manera optima que requiere, no dudes en recurrir a este apoyo Superprof, refuerzo escolar para estudiantes.Profesores a domicilio una solución para la buena educación de tus hijos

Apoyo escolar para reforzar las deficiencias de la educación por parte del estado

Muchos padres de familia desconfían del modelo de educación manejado por el sistema educativo del estado Colombiano, pues los resultados en las pruebas PISA dejan mucho que decir, no logramos superarnos de estar ubicados entre los países de más bajo nivel académico, Colombia prueba piza Entre las razones de porque la educación Colombiana no alcanza a ser sobresaliente son:

  1. No hay cobertura, por cada 100 personas solo 56 se educan,  y según las estadísticas de Jóvenes que logran graduarse: Bogotá 70%, Antioquia 56%, Bolívar 53%, Sucre 47%, Córdoba 46%, Nariño 45%, Caquetá y Cauca 40% y Choco 37% aquí podemos apreciar que la educación va disminuyendo según el desarrollo de cada ciudad. Educación Colombia Universidad Nacional y Andes
  2. Conflictos Sociales: del 100% que ya tiene un cupo en un colegio, pues el 40% no logra graduarse, por; conflicto armado, pobreza, violencia familiar, colegios apartados, o simplemente no tienen el seguimiento necesario para motivar al alumno a conseguir culminar sus estudios.
  3. Profesores sin vocación: siendo la profesión más importante para una sociedad, no es bien pagada, no esta regulada, por lo cual tampoco se hace evaluaciones o un seguimiento formativo constante a los mismos, y para terminar se pierde el interés en educar al alumno y por ende el alumno pierde interés en educarse.
  4. Personal óptimo en los institutos: atención medica de primera atención, los jóvenes y niños son propensos a no saber manejar emociones y dificultades que puedan tener con un profesor, con un compañero, o incluso con su familia, o estudiantes que no comprenden porque no sobresalen en sus estudios, pueden ser casos que requiere un reconocimiento profesional como la de un médico, atención de un psicólogo, muchos accidentes, dificultades y situaciones se pueden atender si se tuviera en cada centro educativo un lugar de atención de este campo.
  5. Estructuras e instalaciones no aptas: Institutos con instalaciones que están por caer, o con estructuras que no cumplen con las normas de ingeniería básica para su funcionamiento, son también una falla por parte de estado al permitir poner en riesgo la vida de los niños, jóvenes, profesores y demás trabajadores que se forman en ella.
  6. En Colombia la prioridad nunca ha sido reformar el sistema educativo, en vez de ello, invierte en otros sectores que si bien, no son menos importantes, tampoco deben dejar de lado a los demás sectores. Todos aquellos Jóvenes que no acceden a un cupo o lo pierden, o se gradúan, pero sin merecerlo, pues son la materia prima para seguir reproduciendo más pobreza, ilegalidad y más guerra.

Como vemos, lamentablemente para que el sistema educativo colombiano mejore y sea competitivo ante los demás países, hay un proceso largo por recorrer, y mucho trabajo por hacer, pero mientras eso pase, no podemos quedarnos a esperar que suceda, porque los niños y jóvenes cada día que pasa van creciendo y se van formando con lo que hay a su alrededor, un acompañamiento escolar es crucial para su formación, hay que buscar las alternativas que permitan reforzar el sistema educativos, existen muchas, entre ellas:

  1. Educación desde el hogar: La familia es el pilar de formación de cada persona, se dice que ¨los hijos son el reflejo de los padres¨, las virtudes o defectos que los padres inculquen en sus hijos son cruciales en la formación de su personalidad, de tal manera que una forma de contribuir a que la educación colombiana mejore, es influenciando sobre los hijos cualidades como: la disciplina, orden, responsabilidad, compromiso y sobre todo mucho amor por lo que hace, un hijo que venga de una familia que sepa como manejar las dificultades podrá aprender a manejar sus propios problemas cotidianos con sus compañeros y profesores, sin embargo aquellos niños que vienen de hogares conflictivos pues se le dificultara aun más sobresalir en su instituto.
  2. Vocación en las obligaciones:  El amor y la pasión en las actividades que se realicen así no se tenga destreza en ello se conseguirá hacerlo, ya que se puede decir, que no hay estudiante, profesor, o cualquier profesional incompetente, si no,  lo que hay es falta de disciplina, falta de compromiso, y mucho amor y pasión en lo que se hace, si se quiere algo de verdad , habrá la determinación necesaria para conseguir lo que se quiera, entonces si los estudiantes, profesores, padres de familia, y demás sociedad asumimos las tareas que nos compete de forma socialmente responsable, con uno mimos y con los demás, pues sera más sencillo sobresalir y entre todos sacar adelante la educación colombiana.
  3. Uso de Herramientas:  Aprovechar las herramientas informáticas al máximo, si podemos acceder a Internet podemos acceder a un sin fin de información de cualquier tema de interés, así que esta es un manera de superar alguna dificultad en cierta área que creamos necesitemos reforzar, ya que por internet podemos acceder a cursos en línea gratis o pagados dependiendo del nivel que requiera,  profesores particulares en línea o que puedes citar para acceder a clases presenciales las cuales las solicitas a través de algún portal o blog, como este.
  4. Apoyo escolar: La mejor alternativa de mejorar las dificultades académicas y reforzar el sistema educativo, es el refuerzo escolar, no hay nada más certero que un asesoramiento de un profesional competente que determine con exactitud lo que el estudiante necesita para mejorar y superar las dificultades académicas.

Apoyo escolar  en realidad siempre será la alternativas más eficiente que complementa la educación recibida por el instituto. Superprof acompaña el sistema educativo. Para las deficiencias del sistema educativo esta el Apoyo escolar

Apoyo escolar para superar los Exámenes

Apoyo para los estudiantes que requieren un apoyo para superarse Estudiantes preocupados

Los exámenes nunca se pierden porque el estudiante no sepa o no sea capaz de resolver aquel examen, todo estudiante tiene las capacidad de sobresalir en sus obligaciones escolares, lo que sucede es que puede estar afectado por una situación que no se ha logrado detectar o no se le ha prestado la suficiente atención que requiere, entre ellas están las siguientes:

  1. No maneja las emociones y sensaciones de la personalidad: Me bloquee, me quede en blanco, son unas de las respuestas y situaciones que muy frecuentemente le sucede al estudiante, y tiene que ver con no saber manejar la ansiedad, el estrés, y los miedos que se general a la hora de presentar el examen.
  2. Método de estudio: No sé cómo estudiar, estudie como no debía,  muchas veces sucede que el estudiante pasa largas horas estudiando, pero no ha logrado entender lo que estudia, o que se sienta a estudiar, pero no sabe como empezar, pues se debe a que no ha logrado organizar para el su propio método de estudio, cada estudiante tiene su propio método de estudio, ya que la forma de asimilar el conocimiento en cada persona es diferente, lo que finalmente hace que se logre superar o no una prueba.
  3. Casos particulares: El estudiante es inquieto, no sabe leer o no sabe escribir, hay situaciones particulares que no logran detectarlas o que simplemente no les han puesto la seriedad que requiere, pues hay estudiantes con hiperactividad, con dilexia, problemas de atención o concentración  entre otros caso, que requieren un apoyo médico y un asesoramiento y seguimiento particular.¿Que hacer? Estudiantes

Seguro hay más casos particulares que se pueden agregar a las razones del porque un alumno puede estar reprobando exámenes y no necesariamente son razones que dependen de la disposición del alumno, el refuerzo escolar que le da un seguimiento particular y la interacción tan cercana que se genera entre el profesor particular y el estudiante permite generar la confianza necesaria para que el profesional detecte las dificultades que el alumno presenta y así pueda ayudar a solucionarlas.Refuerzo escolar para ganar tus parciales

 

Apoyo escolar para superar el fracaso

La deserción escolar es una problemática muy seria en el país, es preocupante que los estudiantes opten por no terminar sus estudios, o que en otros casos no logren culminar sus estudios, debido a que no consignen superar las materias que miran. Hay muchas razones por las cuales gran porcentaje de los estudiantes fracasan en sus actividades académicas  pues según se tiene presente en Colombia de cada 100 personas solo 56 se educan y del 100%  de los estudiantes el 40% deserta de sus estudios. Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  1. Las familias que no saben resolver las dificultades familiares, cómo las discusiones, y en ellas falta de tolerancia, respeto, comprensión y la falta de amor y apoyo en general pues se reflejan mucho en el desempeño de los estudiantes, ya que afecta en sus emociones y no consigue superar sus obligaciones académicas.
  2. Las deficiencias en el sistema educativo, falta de cobertura, profesores sin vocación, estructuras deficientes de institutos educativos, personal profesional en diferentes áreas, sociología,  atención médicas de primera estancia, entre otros
  3. El estudiante debe encontrar sentido a lo que desempeña, si no encuentra la motivación que le permita superarse y interesarse por sobresalir pues al encontrarse la primera dificultad, siempre contemplara como opción la deserción académica.

Esas son solo algunas de las razones que conducen al fracaso escolar, pero todas las causas que desencadenan estos resultados, se pueden solucionar con la colaboración y compromiso de todos los involucrados, ya que la educación  del estudiante no depende de los padres, del estado, o de sólo el mismo estudiante, esta depende de todos en grupo, el trabajo y aporte de cada uno, le permitirán al estudiante superarse, y para reconocer cada falla esta el refuerzo académico. Apoyo Académico evita el fracaso escolar

Todos por la educación El trabajo debe ser repartido, para obtener resultados satisfactorios

Fortalezas del apoyo escolar

En general se ha evaluado diferentes ámbitos que usualmente son causales determinantes en el desempeño del estudiante; la importancia del apoyo que reciben desde los padres de familia, la educación que el estado Colombiano propicia, las fallas  que el estudiante comete en sus estudios, y un porque que explica más allá de lo que se observa cuando un estudiante fracasa constantemente en sus obligaciones escolares. Ahora vamos a explicar explícitamente las fortalezas que en general nos dicen que el refuerzo escolar es el apoyo más contundente a la hora de apoyar al estudiante.

El apoyo escolar ha existido desde siempre, en si desde que se empieza a impartir el conocimiento, hacia las demás personas, en sus inicios era exclusivo de las personas quienes pertenecían a la alta sociedad, ya que no a todos se les permitía educarse, las personas quienes no pertenencia a una clase ¨noble¨,  o un alto nivel económico, o incluso a las mujeres no podían educarse, así el profesor inicia dictando clases a grupos reducidos incluso a sólo una persona, una clase particular, como la que recibían los reyes, estos eran preparados para gobernar, formando en actitudes tanto mentales como destrezas físicas, de tal manera que la formación y preparación del próximo rey sea muy eficiente, de un gran nivel que le permitiera llevar a sus súbditos al desarrollo y progreso.  Así nace la educación y frente a la necesidad de educar a todas las personas nacen los institutos, las escuelas, y las universidades, que aun hoy en día se sigue luchando para que esta educación sea accesible para toda personas, sin distinción, racial, condición social, corrientes de pensamiento, creencias o criterios individuales, una educación para todo el que quiera educarse.

Sin embargo educación particular trabaja muy de cerca con la educación general, ya que como hemos discutido la educación general no puede centrarse en cada individuo sino que debe centrarse y seguir un programa para todos, lamentablemente no podría detenerse por cada estudiante que no logra comprender cierto tema, esto no le permitiría cumplir con ciertos calendarios impuestos por el estado. y es ahí donde el apoyo escolar entra a trabajar porque aunque no reemplaza la educación y la experiencia que sólo se encuentra en un instituto pues ayuda a trabajar de forma individual, un seguimiento particular que ayudaran a determinar las fallas puntuales de cada estudiante.

Aprender a abrir tu mente Bob esponja iluminando su mente

Un caso particular de como puede ayudar tanto la educación particular es el caso de Hellen Keller, también hay una película de ella, pueden verla si gustan, es una niña sordo ciega que no logra, controlar sus ataques de rabia y desesperación, los padres no la pueden mandar a un instituto normal, ya que no cuenta con la atención necesaria que Hellen requiere, y ellos como padres se encuentran desesperados porque simplemente no saben como actuar con ella, no la saben comprender ni tampoco logran hacer que ella los comprenda, y por sus hermanos también es incomprendida e incluso sienten vergüenza ante los demás cuando ella no se comporta adecuadamente ante las demás. Al contratar una institutriz es decir una profesora particular ella logra ver en Hellen, lo que otros no logran ver, entiende poco a poco las necesidades y las preocupaciones de Hellen, y como también como profesora ella aprende de Hellen, es un crecimiento mutuo para lograr resolver las fallas del otro. Existen muchos casos como el de Hellen y no necesariamente que sufra las discapacidades con las que sufría Hellen, hay muchos niños que presentan estas discapacidades pero no necesariamente corporales o físicas, si no internas, no ser capaces de mostrar y entender en que esta fallando, ni tampoco los que lo rodean pueden o son capaces de reconocer estas situaciones.

En general la ayuda en la educación particular como hemos visto puede mejorar drásticamente el desempeño y desarrollar habilidades con las cuales nosotros mismos dudamos ser capaces de hacer, y como también los profesores aprenden del estudiante como el estudiante aprende de él. No dudes en buscarnos Superprof.

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar