Existe una profesión que guarda una forma de heroísmo silente y que, por desgracia, es bastante menospreciada : la docencia.

Los docentes que la ejercen tienen pocos conocimientos, pero ayudan a otros a conseguir la grandeza por medio de la enseñanza. Se trata de nuestros docentes, esas personas que trabajan con paciencia para que te intereses por entender nuestro mundo, personas cuyo legado es tu excelencia, profesionales enamorados de su oficio –por incomprensible que pueda resultarnos a veces-, educadores que han dejado mucho más que sus conocimientos sobre un oficio particular en el aula de formación educativa escolar.

La labor del maestro requiere de una combinación de cualidades muy especiales y, aunque muchos la perciben como el camino obligado del profesional que no logró estabilizarse en otras áreas, en SuperProf creemos en la práctica de dar enseñanza como una de las vocaciones bellas y determinantes para las sociedades, para el país y para el mundo, claro está, si se hace con entereza : sin buenos docentes, todavía estaríamos en un estado casi cavernario; por otro lado, sin profesionales frustrados ejerciendo el arte de impartir enseñanza, tal vez el colegio o en el aula de formación educativa escolar no se le haría tan tedioso a alumnos y alumnas por igual, quién sabe.

No mencionamos lo anterior solo de paso: consideramos que la buena docencia debe ser ejercidas por el profesorado con un interés real por la formación de otros. Si una persona no tiene madera de maestro, y están ahí por casualidad y no por elección, su labor seguramente será insatisfactoria y perjudicarán la formación de muchas generaciones.

Fotografía a blanco y negro de sullivan keller
Apodada por Mark Twain, la 'educadora milagrosa', Anne Sullivan fue la encargada de cuidar y de enseñarle a comunicarse a la reconocida escritora norteamericana invidente Helen Keller

En este artículo, reunimos las características que, a nuestro juicio, debe tener todos los docentes merecedores de su título; lo dividimos según los componentes que entran en juego a la hora de impartir enseñanza (como persona, como profesional y como maestro), además de hacer un recorrido visual de personas que se destacaron por la docencia o de personas destacadas que fueron docentes (habrá una que otra sorpresa).

Si entre tú profesorado encuentras alguien que reúna estas características, escúchalos y procura aprender todo lo que puedas en sus lecciones; si eres profesor y sabes que tienes la lista completa, ¡te felicitamos, sigue! ; si ninguno de tus profesores se acerca al perfil, asegúrate de que lean este artículo. Sin importar si eres profesor vinculado a una institución que brinda formación educativa o si eres un profesor particular que da clases a domicilio o por Internet, estas son las cualidades que tus estudiantes deben aprovechar, percibir y poner en práctica.

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Características como persona

Existen rasgos para ejercer la docencia que pueden catalogarse apropiadamente como componentes de la esencia como persona, pero que tienen un fuerte impacto en la práctica de dicha profesión.

Paciencia

No es casualidad que empecemos la lista con esta cualidad. Un salón de clase es una microsociedad, y cada miembro de ese grupo educativo es un mundo distinto: cada uno de los alumnos o del profesorado que allí este tiene una historia y un pasado, cada uno aprende de manera diferente, y cada uno llega con un estado de ánimo diferente cada día. El manejo y la práctica de las dinámicas grupales puede ser el mayor consumidor de la energía para cualquier docente.

Es normal tener momentos de ofuscación ante la imposibilidad de controlar tantos egos y tantas conductas a la vez, o sentir frustración cuando cada alumno no entiende un tema y se debe explicar una tercera y hasta una cuarta vez, pero tu actitud paciente y controlada hace que todo funciona eventualmente. Por supuesto, paciencia no significa aguantar maltratos o seguir siempre con la corriente del grupo, es enseñar desde la comprensión sin perder la compostura.

Amabilidad

Es una cualidad casi perdida en nuestros días : la apatía, mucho más popular, es definitivamente la forma más sencilla de conducirse por el mundo.

Pero nosotros creemos que la amabilidad es crucial en diferentes aspectos de la enseñanza : es la nobleza que surge de la comprensión y las ganas de ayudar a otros; es expresarse con cortesía, con agrado; es propiciar un ambiente agradable.

Jaime Escalante con una mano levantada, explicando a su compañero.
El profesor de matemáticas boliviano, Jaime Escalante (derecha) fue reconocido por su revolucionario método de preparación del alumno de bajos recursos en Garfield, California para aprobar exámenes de nivel avanzado

Es poco probable que alguien diga que puede aprender fácilmente a los gritos o en un ambiente hostil. A veces es necesario un poco de 'hard love' o 'love severo', y algunos gimnasios creen en el entrenamiento con técnicas algo agresivas, pero tal vez sea cierto que se atraigan abejas con miel que con hiel.

Pero cuidado: que la amabilidad no se transforme en un exceso de confianza inapropiado o en querer agradar a como dé lugar. No es muy recomendable que un docente, por querer mostrarse generoso y comprensivo, quiera cambiar su papel por el de amigo; es probable que el niño o la niña ya tenga suficientes.

Poli historiador

Se le suele llamar poli historiador a una persona que le gusta estar en constante aprendizaje, es decir se preocupa por aprender nuevos temas y vaya que como buenos docentes se debe tener en cuenta que la educación es un tema que está en constante evolución.

En una encuesta hecha a los estudiantes de una institución educativa pública, se le preguntó cómo se imaginaban la mente de un profesor, muchos de los estudiantes respondieron que esta debería ser como un artículo llenos de links que llevarían de un tem, aa otro, pero ¿Por qué se comparó con los links? Seguro la comparación con los enlaces se hizo debida a que muchos la mayoría del profesorado está activo tanto dando como recibir aprendizaje y no le cuesta mucho trabajo pasar del tema a otro.

Respeto

Es la condición sin la que  las relaciones sociales de cualquier tipo fluyen y funcionan.

Pero hay una confusión en cuanto a lo que significa respeto: no es miedo, no es sumisión, no es reverencia. Respeto es lo que nos hace considerar al otro, su persona, sus derechos, su situación, sus opiniones y, en especial, los alcances y límites de lo que significa respeto para el otro.

Quisiéramos replantear la Regla de Oro ( "trata a los demás como quieren que te traten ", la cual es compartida por una gran cantidad de pueblos e ideologías como para apuntar un solo autor), por una con aplicabilidad mucho más exitosa en la realidad: “Trata a los demás como quieren ser tratados”. Muy pocas veces la forma en la que quieres que te tratan es la forma en la que otros quieren ser tratados: la concepción de respeto variación entre culturas, entre ciudades, entre generaciones. Por ejemplo: si a ti te hace sentir cómodo que se dirijan a ti con palabras que se utilizan para designar a los amigos en el slang de tu ciudad, esto no quiere decir que a tu nueva compañera para el trabajo de biología le agrade lo mismo. Creemos que hacer ese esfuerzo por entender y tratar al otro como quiere ser tratado es la base del respeto.

JK Rowling viendo de frente con una sonrisa en su rostro.
Antes de publicar la saga de Harry Potter, la escritora británica JK Rowling fue profesora de inglés en Portugal. ¿Será que pudo haber encontrado inspiración mientras preparaba los materiales didácticos para sus clases?

Como docente, debes respetar las opiniones de otros y las decisiones que entran en el fuero personal de los y las estudiantes (la elección de un tema y de los materiales didácticos para un trabajo, su posición política y filosófica), pero debes corregir con firmeza y propiedad cuando te falten al respeto o se le esté faltando al respeto a otros.

Comunicación

Los grandes docentes saben cuando deben escuchar la información que proviene de sus estudiantes, ya sea información personal, de por qué no se realizó algún trabajo, o información de los logros o dificultades a las que ha tenido acceso alumno a través de los aprendizajes que recibidos o que están recibiendo. Tener acceso a una buena combinación permitirá que el docente sepa cuando debe brindar apoyo ya sea emocional o educativo y las estrategias que utilizará para ello. También una buena comunicación sirve para que el profesor por medio de su instinto pueda saber cuando debe de ignorar a el estudiante, ya que estará consiente de la utilidad de lo que está enseñando y de que la forma en que lo hace es correcta.

Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo (Sidney Hook)

Características como profesional

Profesora de pie frente a una alumna
La vocación de enseñar.

Ahora pasamos a los rasgos que deben tener un profesor o una profesora que son comunes a todos los profesionales sin importar el rubro.

Preparación

Los colombianos y las colombianas que reciben aprendizaje estamos perdiendo la fe en nuestros profesionales : cada día en los últimos años hemos sido testigos de catástrofes derivadas de algunos integrantes del profesorado sin ningún respeto por su trabajo… y la mayoría de dicho profesorado tenía uno que otro posgrado en su haber. Esto nos dice que la preparación es mucho más que solo acumular títulos: aunque lo ideal sería contar con una preparación extensa en el campo que se escogió enseñar, los títulos de poco sirven si han tenido acceso a ellos fraudulentamente o con esfuerzos mediocres.

Lo que queremos decir es, sin importa el título o el nivel de estudio que tengas (hasta tercero de primaria, un título bachiller, un pregrado, un doctorado, un posdoctorado, un pluscuam-doctorado),  ejerce con amor y rectitud ; esfuérzate por aprender todo lo correspondiente a tu título.

Stephen King sosteniendo con sus manos una vasija de cristal a la altura de su rostro.
El autor de nuestras pesadillas (El Resplandor, La Cosa, Cementerio de animales) se dedicó dar educación por corto tiempo en una academia privada en Maine antes de dedicarse por completo escribir. ¿Qué le habrán hecho esos alumnos?

Si eres un profesor o docente con mucha preparación, deja que sean tus enseñanzas y los aprendizajes con los que cuentas, no tus anécdotas, las que reflejan todo ese vasto aprendizaje. Si eres profesor particular, te recomendamos tener tu hoja de vida y tus contactos al día: al no estar vinculado a una institución que brinde educación, es probable que los padres y / o las madres sean más rigurosos al revisar tu expediente antes de abrirte las puertas de su casa.

Adaptabilidad

Ser profesional implica mantenerse al día en innovaciones de la tecnología, en procedimientos y nuevas adiciones en el área que escogimos como línea de trabajo.

En todos los campos hay personas que se casaron con una metodología o con una herramienta, lo cual es válido si representar comodidad y / o menos gastos, pero tratar de poner de moda la pluma y el tintero o reincorporar los VHS en la aula donde se brinde formación educativa escolar, no sería lo más práctico del mundo, ¿no crees? No nos malinterpreten: nos encanta saber que hay personas que todavía utilizan máquinas de escribir del siglo XXI o que prefieren escribir a mano en lugar de hacer uso de la tecnologías (escribirlo todo en su Tablet o en una tabla de trabajo) pero hay aspectos de la educación que deben actualizarse.

No se trata de despreciar todo las bases, sino de complementar nuestra labor y nuestras funciones con nuevas herramientas o tecnologías (como la tabla de dibujo) que facilitarán nuestro trabajo y harán las lecciones entretenidas. Por otro lado, creemos que hubo publicaciones, métodos y materiales didácticos en general que tal vez se desecharon muy pronto: sería interesante - y hasta necesario- digitalizar y adaptar El Manual de Carreño a nuevos contextos.

Ahora bien, si eres profesor particular, esta será una de las competencias importantes, ya que en esta modalidad de estudio eres tú quien debe ajustar su método y sus herramientas de tecnologías a los requerimientos y las necesidades o gustos del estudiante o alumnos en general, por ejemplo: puedes usar una tabla de cálculo para ordenar la información de un tema, o en cada clase de artes, utilizar una tabla de dibujo.

Además, se entiende que el ambiente de la clase es de uso dinámico, por lo que no se puede seguir todo al pie de la letra y se tiene que hacer uso de el material que se tenga disponible, (si no se tiene una tabla de dibujo se puede usar la regla) los docentes que cuentan con un gran éxito saben adaptar sus estrategias a cada clase para que cada alumno pueda participar lo mayor posible.

Responsabilidad

Si te retrasas en tus entregas, si tiendes a flexibilizar las reglas según la conveniencia, o si eres descuidado o descuidada con tu comportamiento dentro y fuera de tu lugar de aprendizaje educativo, sin importar quién esté presente, tal vez debas poner en acción un plan para ser responsable.

Ser responsable es ser dueño de los propios actos, es cumplir con los compromisos que se adquirieron y es, en general, asumirse, ser consciente del impacto de nuestro comportamiento en las necesidades de otros o en situación determinada.

George Orwell viendo de frente con una sonrisa.
Uno de los mejores escritores del siglo XXI, George Orwell, fue profesor que impartía educación secundaria en Londres a sus alumnos mientras escribía una de sus novelas

En muchos ambientes laborales y sociales vemos como muchas personas hacen de esta una de las competencias dependientes y supeditadas al comportamiento de otros: “yo no hice mi parte porque los otros no están cumpliendo con la suya”, “¿por qué debo tirar yo la basura donde corresponde si nadie lo hace? "" eso le corresponde al gobierno ”, y es una espiral descendente de nunca acabar tratar de igualar la irresponsabilidad de otros. Creemos que es una de las competencias que puede desarrollarse y en la que se puede mejorar, pero es completamente individual y debe practicarse siempre, sin importar que hagan o no hagan los otros: eso es ser verdaderamente responsable.

 La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento (William Arthur Ward)

Características como profesor

No es que sean cualidades o competencias exclusivas de la labor docente, pero son atributos sin los cuales no se podría considerar a un profesor o docente como buenos.

Pasión por lo que se hace

Retomando lo dicho en la introducción, este artículo también es un llamado, una súplica si se quiere, a ejercer la docencia sólo si se tiene una pasión disponible por ello.

Si no te gusta tener acceso a los lugares concurridos, si no tienes paciencia con los niños o las niñas o alumnos, si esperas que todos te entiendan a la primera, si te da pereza preparar los materiales o contenidos de clase, es mejor que consideres otro camino laboral.

Clinton con la mirada hacia el público, frente a un micrófono lista para dar un discurso.
La política y diplomática estadounidense Hillary Clinton dio clases de derecho penal en la Universidad de Arkansas. Solo había dos mujeres profesoras en dicha universidad en 1974

Todos atravesamos por crisis de fe, por así decirlo, y es comprensible; lo importante es que, cuando elijas una carrera o un oficio, sea algo que ames, también en lo que te guste pensar y en lo que quieras mejorar. Elegir una carrera por su rentabilidad aparente rara vez resulta: hay carreras poco populares ejercidas por personas que se le han entregado por completo y han hecho grandes avances en su campo y en su vida personal: por ejemplo: la historiadora Drew Gilpin Faust pudo convertirse en la decana de Harvard, aun cuando su carrera difería mucho de los habituales doctores en medicina, o química que hasta ese momento detentado el cargo.

Especialmente en la docencia, la vocación es vital, debido a que no solo afecta a la vida de esa persona, sino también la de quienes fueren sus alumnos.

Transparencia y equidad

Desde antes del siglo XXI y de hecho desde que la educación está presente en la humanidad, cada docente debe evaluar el aprendizaje que están recibiendo los alumnos, pero ojo que esto ta su vez permite que el profesor evalúa indirectamente su propia capacidad de enseñanza. Esto ha dado lugar a que se responsabilice a el profesorado más que a nadie de los logros de cada estudiante.

Para evitar que la evaluación sea arbitraria, este deberá transmitir a sus alumnos serán los criterios de la evaluación, en otras palabras deberían decirles que es loque se espera de ellos en la evaluación.

En cuanto a la equidad, el educador no debe ofrecer trato preferencial a un estudiante por afinidades personales o regalar las notas a algunos que sean de mayor agrado.

Actividades diversas

La capacidad que tenga un profesor de utilizar diferentes actividades utilizando materiales o contenidos para dinamizar una clase y de poder incorporar diferentes fuentes a la enseñanza de un método específico, es la clave para mantener a los y los estudiantes enganchados a la clase.

Sabemos que los profesores no son recreacionistas y también sabemos que no todos los temas se prestan o están disponibles para recibir el aprendizaje como un juego: puede que haya personas con inventiva suficiente para contradecirnos, pero tampoco sería justo decir que una clase magistral convencional es el único método de enseñanza.

En nuestra época existen tantos métodos, tantas herramientas, tantas fuentes y tantos materiales didácticos y contenidos de estudio que sería injusto privar a los alumnos de ellas o realizar una sola actividad solo porque no sabemos utilizarlas. ¡A prepararse!

Autoridad

Figuras de lego de colores.
Avanza hacia el respeto a través de una buena autoridad.

En la actualidad la autoridad de un docente no es vista ni tiene que ver directamente con la función que este ocupa, realmente tiene que ver mucho con el respeto que este inspira en cada alumno. La autoridad en sí es una característica primordial, pero la autoridad basada en el respeto es muy difícil de conseguir pues esta requiere de un equilibrio complicado, este debe estar entre la rigurosidad, flexibilidad, decisión espontaneidad, autoestima y por supuesto mucha humildad.

Y con el concepto de autoridad no queremos decir que tienes que parecerte a aquella tronchatoro a la que todos los niños le temían. Por esto debes poner un plan de acción para ganarte el respeto de los estudiantes sin abusar de tu poder como maestro.

Recursos pedagógicos

La pedagogía es la palabra con la que generalmente se asocia la labor del docente y es una de las competencias decisivas de un profesor : es un saber propio de maestros y maestras que se adquiere en estudios profesionales en los que se repasan hallazgos previos en la materia sobre cómo orientar el aprendizaje, pero que s e nutre y se forma con la práctica diaria de la labor y con el contacto directo con los y los estudiantes.

Obama con la mirada baja y una gran sonrisa en su rostro.
Barack Obama es quizás el personaje de este artículo que se dedicó por más tiempo y con empeño a la docencia: durante 12 años el ex presidente de Estados Unidos impartió cada uno de sus aprendizajes de derecho constitucional y teoría racial en la Escuela de Derecho de Chicago

Creemos que no se puede hablar de una sola pedagogía: hay profesores y profesoras que piensan en formas efectivas de llegarle a alumnos con formas de formarse diferentes. Es una tarea difícil, dados que hay grupos tan numerosos o las condiciones de la educación actual, pero al menos debe intentarse: si, por ejemplo: a algunos de tus estudiantes les gusta el fútbol o la moda o cierto tipo de música, puedes incorporar problemas matemáticos, metáforas, lecturas, datos curiosos sobre cada tema para transmitir conocimientos propios de la academia ; si tus estudiantes son muy visuales, permite se expresan mediante fotos, mediante ilustraciones o videos de acompañantes que creas que puedan interesarles; si a tus estudiantes no les gusta leer, puedes empezar por presentarles los audiolibros o crear un sistema de lectura en el que cada estudiante debe leer y entender muy bien un fragmento del libro y exponerlo, luego pasar a dos capítulos y luego todo el libro.

La lista no es corta ni tiene elementos fáciles de reunir, pero la satisfacción que trae la docencia definitivamente exige que cada vez más haya profesores que reúnan todos estos atributos. Y tú, ¿qué le añadirías?

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Carlos

Arquitecto, viajero, melómano, observador, prospecto de lector, motociclista, apasionado por aprender en la vida.