Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cualidades que debe tener un buen docente, vinculado o particular

Publicado por Daniela, el 18/02/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Cuáles son los atributos que debe tener el profesor ideal?

 

 

Existe una profesión que guarda una forma de heroísmo silente y que, por desgracia, es bastante menospreciada: la docencia.

 

Los hombres y mujeres que la ejercen tienen pocos reconocimientos, pero ayudan a otros a conseguir la grandeza. Se trata de nuestros profesores y profesoras, esas personas que trabajan con paciencia para que te intereses por entender nuestro mundo, personas cuyo legado es tu excelencia, profesionales enamorados de su oficio –por incomprensible que pueda resultarnos a veces-, educadores que han dejado mucho más que sus conocimientos sobre un oficio particular en el aula de clase.

 

La labor del docente requiere de una combinación de cualidades muy especiales y, aunque muchos la perciban como el camino obligado del profesional que no logro estabilizarse en otras áreas, en SuperProf creemos en la docencia como una de las vocaciones más bellas y más determinantes para las sociedades, para el país y para el mundo, claro está, si se hace con entereza: sin buenos docentes, todavía estaríamos en un estado casi cavernario; por otro lado, sin profesionales frustrados ejerciendo la docencia, tal vez el colegio no se le haría tan tedioso a chicos y chicas por igual, quién sabe.

 

No mencionamos lo anterior solo de paso: consideramos que la docencia debe ser ejercidas por personas con un interés real por la formación de otros. Si una persona no tiene madera de profesor, y están ahí por casualidad y no por elección, su labor seguramente será insatisfactoria y perjudicará a muchas generaciones.

 

sullivan keller Apodada por Mark Twain , la ‘educadora milagrosa’, Anne Sullivan fue la encargada de cuidar y de enseñarle a comunicarse a la reconocida escritora norteamericana invidente Hellen Keller

 

En este artículo, reunimos las características que, a nuestro juicio, debe tener todo docente merecedor de su título; lo dividimos según los componentes que entran en juego a la hora de enseñar (como persona, como profesional y como profesor), además de hacer un recorrido visual de personas que se destacaron por la docencia o de personas destacadas que fueron docentes (habrá una que otra sorpresa).

 

Si tienes profesores o profesoras que reúnan estas características, escúchalos y aprende todo lo que puedas en sus clases; si eres profesor y sabes que tienes la lista completa, ¡te felicitamos, sigue!; si ninguno de tus profesores se acerca al perfil, asegúrate de que lean este artículo. Sin importar si eres profesor vinculado a una institución educativa o si eres un profesor particular que da clases a domicilio o por Internet, estas son las cualidades que tus estudiantes deben aprovechar y percibir.

 

Características como persona

Existen rasgos para ejercer la docencia que pueden catalogarse más apropiadamente como componentes de la esencia como persona, pero que tienen un fuerte impacto en el ejercicio de dicha profesión.

Paciencia

 

No es casualidad que empecemos la lista con esta cualidad. Un salón de clase es una microsociedad, y cada miembro de ese grupo es un mundo distinto: cada uno tiene una historia y un pasado, cada uno aprende de manera diferente, y cada uno llega con un estado de ánimo diferente cada día. El manejo de las dinámicas grupales puede ser el mayor consumidor de la energía para cualquier docente.

 

Es normal tener momentos de ofuscación ante la imposibilidad de controlar tantos egos y tantas conductas a la vez, o sentir frustración cuando los y las estudiantes no entienden un tema y se debe explicar una tercera y hasta una cuarta vez, pero tu actitud paciente y controlada hace que todo funcione eventualmente. Por supuesto, paciencia no significa aguantar maltratos o seguir siempre con la corriente del grupo, es enseñar desde la comprensión sin perder la compostura.

 

Amabilidad

 

Es una cualidad casi perdida en nuestros días: la apatía, mucho más popular, es definitivamente la forma más sencilla de conducirse por el mundo.

 

Pero nosotros creemos que la amabilidad es crucial en diferentes aspectos de la enseñanza: es la nobleza que surge de la comprensión y las ganas de ayudar a otros; es expresarse con cortesía, con agrado; es propiciar un ambiente agradable.

escalante matemáticas El profesor de matemáticas boliviano, Jaime Escalante (derecha) fue reconocido por su revolucionario método de preparación del alumnos de bajos recursos en Garfield, California para aprobar exámenes de nivel avanzado

 

Es poco probable que alguien diga que aprende más fácil a los gritos o en un ambiente hostil. A veces es necesario un poco de ‘tough love’ o ‘amor severo’, y algunos gimnasios creen en el entrenamiento con técnicas algo agresivas, pero tal vez sea cierto que se atraigan más abejas con miel que con hiel.

 

Pero cuidado: que la amabilidad no se transforme en un exceso de confianza inapropiado o en querer agradar a como dé lugar. No es muy recomendable que un docente, por querer mostrarse generoso y comprensivo, quiera cambiar su papel por el de amigo; es probable que el niño o la niña ya tenga suficientes.

 

Respeto

 

Es la condición sine qua non las relaciones sociales de cualquier tipo fluyen y funcionan.

 

Pero hay una confusión en cuanto a lo que significa respeto: no es miedo, no es sumisión, no es reverencia. Respeto es lo que nos hace considerar al otro, su persona, sus derechos, su situación, sus opiniones y, en especial, los alcances y límites de lo que significa respeto para el otro.

 

Quisiéramos replantear la Regla de Oro (“trata a los demás como quieren que te traten”, la cual es compartida por una gran cantidad de pueblos e ideologías como para apuntar un solo autor), por una con aplicabilidad mucho más exitosa en la realidad: “trata a los demás como quieren ser tratados”. Muy pocas veces la forma en la que quieres que te tratan es la forma en la que otros quieren ser tratados: la concepción de respeto varía entre culturas, entre ciudades, entre generaciones. Por ejemplo, si a ti te hace sentir cómodo que se dirijan a ti con palabras que se utilizan para designar a los amigos en el slang de tu ciudad, esto no quiere decir que a tu nueva compañera para el trabajo de biología le agrade lo mismo. Creemos que hacer ese esfuerzo por entender y tratar al otro como quiere ser tratado es la base del respeto.

 

rowling clases de inglés Antes de publicar la saga de Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling fue profesora de inglés en Portugal. ¿Será que pudo haber encontrado inspiración mientras preparaba sus clases?

 

Como docente, debes respetar las opiniones de otros y las decisiones que entran en el fuero personal de los y las estudiantes (la elección de un tema para un trabajo, su posición política y filosófica), pero debes corregir con firmeza y propiedad cuando te falten al respeto o se le esté faltando al respeto a otros.

 

Características como profesional

Ahora pasamos a los rasgos que deben tener un profesor o una profesora que son comunes a todos los profesionales sin importar el rubro

 

Preparación

 

Los colombianos y las colombianas estamos perdiendo la fe en nuestros profesionales: en los últimos años hemos sido testigos de catástrofes derivadas de supuestos profesionales sin ningún respeto por su labor…y la mayoría tenía uno que otro posgrado en su haber. Esto nos dice que la preparación es mucho más que solo acumular títulos: aunque lo ideal sería contar con una preparación extensa en el campo que se escogió enseñar, los títulos de poco sirven si han obtenido fraudulentamente o con esfuerzos mediocres.

 

Lo que queremos decir es, sin importa el título o el nivel de estudio que tengas (hasta tercero de primaria, un título bachiller, un pregrado, un doctorado, un posdoctorado, un pluscuan-doctorado), ejércelo con amor y rectitud; esfuérzate por aprender todo lo correspondiente a tu título.

 

king horror profesor El autor de nuestras pesadillas (El Resplandor, La Cosa, Cementerio de animales) fue profesor por corto tiempo en una academia privada en Maine antes de dedicarse por completo escribir. ¿Qué le habrán hecho esos pequeños?

 

Si eres un profesor o una profesora con mucha preparación, deja que sean tus enseñanzas, no tus anécdotas, las que reflejen todo ese vasto aprendizaje. Si eres profesor particular, te recomendamos tener tu hoja de vida y tus contactos al día: al no estar vinculado a una institución, es probable que los padres y/o las madres sean más rigurosos al revisar tu expediente antes de abrirte las puertas de su casa.

 

Adaptabilidad

 

Ser profesional implica mantenerse al día en innovaciones tecnológicas, en procedimientos y nuevas adiciones en el área que escogimos como línea de trabajo.

 

En todos los campos hay personas que se casaron con una metodología o con una herramienta, lo cual es válido si representa más comodidad y/o menos gastos, pero tratar de poner de moda la pluma y el tintero o reincorporar los VHS en las aulas de clase, no sería lo más práctico del mundo, ¿no crees? No nos malinterpreten: nos encanta saber que hay personas que todavía utilizan máquinas de escribir o que prefieren escribir a mano en lugar de escribirlo todo en su Tablet, pero hay aspectos de la educación que deben actualizarse.

 

No se trata de despreciar todo las bases, sino de complementar nuestra labor y nuestras funciones con nuevas herramientas que facilitarán nuestro trabajo y harán las clases más entretenidas. Por otro lado, creemos que hubo publicaciones, métodos y material en general que tal vez se desecharon muy pronto: sería interesante – y hasta necesario- digitalizar y adaptar El Manual de Carreño a nuevos contextos.

 

Ahora bien, si eres profesor particular, esta será una cualidad importante, ya que en esta modalidad de estudio eres tú quien debe ajustar su método y sus herramientas a los requerimientos y gustos del estudiante o de la estudiante.

Responsabilidad

Si te retrasas en tus entregas, si tiendes a flexibilizar las reglas según la conveniencia, o si eres descuidado o descuidada con tu comportamiento dentro y fuera de tu lugar de trabajo, sin importar quién esté presente, tal vez debas trabajar en ser más responsable.

 

Ser responsable es ser dueño de los propios actos, es cumplir con los compromisos que se adquirieron y es, en general, asumirse, ser consciente del impacto de nuestro comportamiento en otros o en determinada situación.

 

orwell londres escritor Uno de los mejores escritores del siglo XX, George Orwell (1984, Rebelión en la granja) fue profesor de secundaria en Londres mientras escribía una de sus novelas

 

En muchos ambientes laborales y sociales vemos como muchas personas hacen de esta una cualidad dependiente y supeditada al comportamiento de otros: “yo no hice mi parte porque los otros no están cumpliendo con la suya”, “¿por qué debo tirar yo la basura donde corresponde si nadie más lo hace?” “eso le corresponde al gobierno”, y es una espiral descendente de nunca acabar tratar de igualar la irresponsabilidad de otros. Creemos que es una cualidad que puede desarrollarse y en la que se puede mejorar, pero es completamente individual y debe practicarse siempre, sin importar que hagan o no hagan los otros: eso es ser verdaderamente responsable.

 

Características como profesor

No es que sean cualidades exclusivas de la labor docente, pero son atributos sin los cuales no se podría considerar a un profesor o a una profesora como buenos.

 

Pasión por lo que se hace

Retomando lo dicho en la introducción, este artículo también es un llamado, una súplica si se quiere, a ejercer la docencia solo si se siente pasión por ello.

 

Si no te gustan los lugares concurridos, si no tienes paciencia con los niños o las niñas, si esperas que todos te entiendan a la primera, si te da pereza preparar clase, es mejor que consideres otro camino laboral.

clinton derecho penal La política y diplomática estadounidense Hillary Clinton dio clases de derecho penal en la Universidad de Arkansas. Solo había dos mujeres profesoras en dicha universidad en 1974

Todos atravesamos por crisis de fe, por así decirlo, y es comprensible; lo importante es que, cuando elijas una carrera o un oficio, sea algo que ames, en lo que te guste pensar y en lo que quieras mejorar. Elegir una carrera por su rentabilidad aparente rara vez resulta: hay carreras poco populares ejercidas por personas que se le han entregado por completo y han hecho grandes avances en su campo y en su vida personal: por ejemplo, la historiadora Drew Gilpin Faust logró convertirse en la decana de Harvard, aun cuando su carrera difería mucho de los habituales doctores en medicina, leyes o química que hasta ese momento habían detentado el cargo.

 

Especialmente en la docencia, la vocación es vital, debido a que no solo afecta a la vida de esa persona, sino también la de quienes fueren sus alumnos.

 

Actividades diversas

 

La capacidad que tenga un profesor de utilizar diferentes actividades para dinamizar una clase y de poder incorporar diferentes fuentes a la enseñanza de un método específico, es la clave para mantener a los y las estudiantes enganchados a la clase.

 

Sabemos que los profesores no son recreacionistas y también sabemos que no todos los temas se prestan para un juego: puede que haya personas con inventiva suficiente para contradecirnos, pero tampoco sería justo decir que una clase magistral convencional es el único método de enseñanza.

 

En nuestra época existen tantos métodos, tantas herramientas, tantas fuentes y tanto material de estudio que sería injusto privarlos de ellas o realizar una sola actividad solo porque no sabemos utilizarlas. ¡A  prepararse!

 

Recursos pedagógicos

 

La pedagogía es la palabra con la que generalmente se asocia la labor del docente y es la cualidad decisiva de un profesor: es un saber propio de maestros y maestras que se adquiere en estudios profesionales en los que se repasan hallazgos previos en la materia sobre cómo orientar el aprendizaje, pero que se nutre y se forma con la práctica diaria de la labor y con el contacto directo con los y las estudiantes.

obama teoría racial Barack Obama es quizás el personaje de este artículo que se dedicó por más tiempo y con más empeño a la docencia: durante 12 años el ex presidente de Estados Unidos enseñó derecho constitucional y teoría racial en la Escuela de Derecho de Chicago

 

Creemos que no se puede hablar de una sola pedagogía: hay profesores y profesoras que piensan en formas efectivas de llegarle a alumnos con formas de aprender diferentes. Es una tarea difícil, dados que hay grupos tan numerosos o las condiciones de la educación actual, pero al menos debe intentarse: si, por ejemplo, a algunos de tus estudiantes les gusta el futbol o la moda o cierto tipo de música, puedes incorporar problemas matemáticos, metáforas, lecturas, datos curiosos sobre cada tema para transmitir conocimientos propios de la academia; si tus estudiantes son muy visuales, permite se expresen mediante fotos, mediante ilustraciones o escoge videos que creas que puedan interesarles; si a tus estudiantes no les gusta leer, puedes empezar por presentarles los audiolibros o crear un sistema de lectura en el que cada estudiante debe leer y entender muy bien un fragmento del libro y exponerlo, luego pasar a dos o más capítulos y luego todo el libro.

 

La lista no es corta ni tiene elementos fáciles de reunir, pero la satisfacción que trae la docencia definitivamente exige que cada vez más haya profesores que reúnan todos estos atributos. Y tú, ¿qué le añadirías?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar