¿Alguna vez has sentido que no entiendes nada en una clase? ¿Has tenido que buscar ayuda por fuera de tu colegio para poder aprobar las materias del colegio? ¿O has buscado cursos para una ciencia o un arte que no imparten en tu colegio? ¿O simplemente te va bien en determinada materia pero hay un solo tema particular que ?

 

Si alguno de estos escenarios te suena familiar, SuperProf te explica en qué consisten los diferentes tipos de ayuda que puedes recibir para todas tus necesidades académicas.

 

Por desgracia, el panorama actual de la educación en nuestro país pone de manifiesto que, en muchos casos, el colegio por sí solo ya no basta: grupos demasiado numerosos con un profesor o una profesora que, sencillamente, no da abasto; lagunas académicas enormes y profundas sin llenar y errores que se fosilizan con cada año que pasa; limitaciones personales y problemas sociales dentro, fuera y alrededor de las aulas; la desconexión profunda entre lo que se aprende en las clases y su aplicación en el mundo real. Pero no se trata de señalar culpables, sino de buscar soluciones.

 

Sin importar tu situación educativa, estamos seguros de que todo lo que te ayude a fortalecer las bases o a adquirir nuevos conocimientos, es de gran utilidad para la vida.

 

¡Sigue leyendo y descubre qué tipo de asistencia escolar es la más adecuada para ti!

 

¿Qué es refuerzo educativo?

 

Todos nos hemos enfrentado a un tema, ese tema, que por más que intentemos, no nos entra. Es un tema que se ha convertido en la piedrita en nuestro zapato, en el dolor de cabeza, la razón por la que prendemos velitas a los santos patronos de lo imposible, nuestro tinnitus (percepción de ruido o de un zumbido en los oídos) con nombre propio. Muchos dirán – por supuesto- que se trata de factorización en matemáticas, algunos dirán que los ensayos de español, otros diremos que el día de elíptica en educación física.

 

educación convencional insuficiente
A menudo, lo que se recibe en las aulas de clase no es suficiente. Es probable que la totalidad de los estudiantes colombianos necesiten refuerzos en diferentes temas

Por suerte, existen los refuerzos educativos, los cuales consisten en el repaso y la revisión de los contenidos específicos de cada nivel con los que algunos estudiantes experimentan dificultades y que prestan profesionales o peritos en dicho tema.

 

Casi siempre, estos refuerzos educativos se centran en los currículos diseñados por las instituciones educativas: es decir, estos refuerzos se apegan a los temas propuestos por la institución y que el estudiante debe aprobar para poder seguir con sus estudios, pero que se le han vuelto un impedimento.

 

También cabe mencionar que, a veces, este refuerzo se ofrece dentro de la misma institución: por ejemplo, muchos de nuestros profesores dejan horarios que llaman asesoría en los cuales los estudiantes pueden ir de manera voluntaria cuando tienen dudas sobre un tema o también se organizan subgrupos o grupos pequeños para discutir una cuestión particular que sus integrantes no tienen muy claro. Es una medida temporal, es decir que durará lo que al estudiante le tome aprender el tema.

 

grupos refuerzo
Algunos refuerzos educativos se hacen en grupos con dudas comunes: Estos grupos funcionan mientras todos sus integrantes tengan la misma disposición para aprender

El refuerzo educativo también puede obtenerse a través de profesores particulares: puedes contratar una clase o las que necesites para entender un tema, de manera particular o con un grupo de compañeros de clase.

 

¿Qué es apoyo especializado?

 

El apoyo especializado es necesario cuando el estudiante presenta impedimentos cognitivos, físicos o de naturaleza más profunda para comprender ciertas materias o para todas. A veces se trata de impedimentos auditivos, de lenguaje (como la dislexia), o psicológicos (como el déficit de atención por hiperactividad).

 

aulas para personas con limitaciones auditiivas
Las limitaciones visuales o auditivas tienen un fuerte impacto en el desempeño de los y las estudiantes. Detectarlos y buscar soluciones a tiempo puede hacer una gran diferencia no solo en lo académico

 

Estas condiciones en ningún momento implican menos talento o inteligencia por parte del estudiante o de la estudiante, sino el requerimiento de la presentación de los contenidos de una forma que se ajuste a estas condiciones particulares.

 

Por ejemplo, a muchos de nosotros nos ha pasado que necesitamos de lentes recetados para poder ver bien y nos dimos cuenta un poco tarde: en nuestro caso, solo con sentarnos adelante o un par de lentes bastan para solucionar este impase.

 

Ahora piensa en una persona que sea muy buena para los números, pero cuyo desempeño empieza a verse afectado porque no escucha bien o porque su dislexia (alteración del orden de las letras, sílabas o palabras) le impide comprender el enunciado de un problema en forma plena. Piensa también en la imposibilidad de concentrarse por un déficit de atención y que siempre te estén llamando la atención por eso. Sería difícil, ¿no crees?

 

Este tipo de dificultades son difíciles de tratar en un aula de clase convencional con muchos estudiantes, por lo cual el Ministerio de Educación ha dispuesto aulas para estudiantes con necesidades educativas especiales en las que se tratan dichos impedimentos de manera adecuada. Por desgracia, su cobertura es bastante reducida, sobre todo en zonas rurales. Es por esto que muchos padres recurren a pedagogos o especialistas en el tratamiento de estas condiciones enfocado al aprendizaje.

 

¿Qué es acompañamiento escolar?

 

El acompañamiento escolar es apoyo global y constante a las clases del colegio que se proporciona para monitorear el desempeño del estudiante, fortalecer las competencias y procurar su mejoramiento constante.

 

A menudo, es uno de los padres (en el caso de las madres o los padres que están sosteniendo y educando a sus hijos por su cuenta, por ejemplo), o ambos padres (por lo general, cada uno es bueno para diferentes materias) o un familiar a cargo de sus cuidados quienes se ocupan de hacer el acompañamiento con las tareas, de la resolución de dudas y del repaso de los contenidos vistos durante ese día o esa semana, tareas que, muchas veces, se salen de las manos de la educación actual.

 

acompañamiento orientación confianza
El acompañamiento evita que los y las estudiantes asimilen errores como aciertos, además de fortalecer el vínculo entre padres e hijos

 

Sin embargo, muchos padres no pueden hacer las tareas con sus hijos por sus compromisos laborales y de otra naturaleza, o no viven lo suficientemente cerca de sus familiares con las capacidades y la disponibilidad suficiente como para delegarles el cuidado de sus hijos, por lo cual deciden contratar la ayuda de profesores o personas con conocimientos generales en las materias que ve el estudiante para que les ayude con sus deberes y con el seguimiento de los programas de estudio de manera integral.

 

Este tipo de acompañamiento suele ser bastante regular: puede ser diario, día de por medio o semanal debido a que se trata de una observación constante a nivel micro del desempeño general del estudiante en cada clase, lo cual sería difícil de lograrse si el acompañamiento se hiciera de manera esporádica y muy espaciada.

 

No se trata de coartar la autonomía del estudiante o de la estudiante, ni mucho menos de hacerles las tareas: se trata de guiar, de orientar, de desambiguar, de sugerir, de apoyar, de supervisar. En nuestra época, este tipo de acompañamiento se hace esencial debido a la cantidad de información –verdadera y falsa, adecuada o inapropiada- a la que niños, niñas y jóvenes –y todos, si a eso vamos- están expuestos y es más efectivo cuando  todas las personas que están en contacto con el o la estudiante colaboran en su formación. De hecho, el acompañamiento escolar adecuado hace estudiantes mucho más autónomos y competentes en el futuro y a personas con un criterio mucho más depurado, más desarrollado  y más propio.

 

El acompañamiento escolar suele ser común en primaria y en los primeros niveles de bachillerato, no tanto en los grados superiores o en la universidad y hay una buena razón para esto: a medida que se avanza de nivel, es más difícil que un padre sepa responder de forma acertada a todas las preguntas de sus hijos (tendríamos que estar hablando de un padre o una madre con una memoria prodigiosa o con títulos universitarios en varios campos del saber) y es aún más difícil encontrar a un profesor que pueda ayudar con todas las materias por el grado de especialización y especificidad de los contenidos: es decir, es poco probable que un mismo profesor pueda explicar funciones trigonométricas, por un lado, y genética, por otro, o al menos no con el mismo nivel de experticia.

 

¿Qué es la educación extraescolar?

 

Se denomina a la educación extraescolar a todos los cursos y a todas las actividades que, aunque son consideradas como formativas para el o la estudiante, no dependen de la institución educativa ni hacen parte del programa de estudios. Son iniciativas particulares y voluntarias que toma el estudiante o su familia para proporcionarle un saber, arte u oficio adicional a las competencias básicas del niño, niña o adolescente.

 

Un buen ejemplo de este tipo de educación son las clases de música, de arte, de deportes, de danza, de astronomía, entre otros.

 

arte del colegio vs arte particular
Las clases de estética en los colegios pueden ser de gran ayuda para la exploración de gustos y habilidades artísticas, pero para ser mejor el mejor o la mejor en cierta técnica se debe buscar apoyo adicional

 

Es probable que pienses que para todos los grados en tu colegio se dictan clases de estética y/o de música, pero lo que se aprende en estas clases es bastante general y es poco probable que a cada estudiante le presten el apoyo docente suficiente para aprender a tocar el instrumento de su elección de la mejor manera o que le enseñen a los estudiantes a trabajar con óleo u otras técnicas pictóricas avanzadas.

 

La educación extraescolar estimula el desarrollo excepcional en ámbitos diferentes al académico convencional: la mayoría de nosotros tiene inclinaciones o gustos que, por lo general, no se imparten en las escuelas, colegios o instituciones educativas. Piensa en cuántos colegios hay cursos de repostería francesa, o en cuántos colegios ofrecen las clases de japonés que tanto quieres cursar para poder ver tus series de animé en el idioma original, o en cuantas universidades se ofrece yoga como parte del pénsum.

 

gastronomía entre otros
Existe un amplio espectro de saberes y oficios dentro de la educación extraescolar que se pueden adquirir de forma particular y voluntaria

 

Una de las ventajas de la educación extracurricular es que tú eliges lo que quieres aprender. Este tipo de educación es importante porque, no solo te sirve para aprender cosas nuevas: también te ayuda a desarrollar habilidades y competencias que, según como están diseñados los sistemas educativos en países como el nuestro y en muchos otros, es difícil que adquieras en el colegio.

 

Por otra parte, expertos afirman que una de las cosas que nos pueden hacer felices es aprender algo nuevo: además de un abrazo cálido y sincero al día, de ayudar a otros, de cantar y bailar como si nadie nos viera (teniendo cuidado de que nadie nos vea, claro está), las actividades que nos hagan salir de nuestra zona de confort y tomar nuevos caminos, que nos permitan darnos cuenta que somos buenos en algo y explorar otras formas de pensar y otros universos, liberan endorfinas (neurotransmisores que se encargan de hacernos sentir bienestar y felicidad), además de fortalecer nuestra confianza en nosotros mismos.

 

Entonces, ¿qué tipo de apoyo requiero?

Para ayudarte a decidir el tipo de complemento que necesitas, SuperProf ha preparado para ti este pequeño cuestionario gráfico. Solo contesta sí o no y sigue el camino al que te lleva tu respuesta. ¡Empecemos!

 

test gráfico
Recuerda que debes buscar ayuda de profesionales para diagnosticar condiciones que requieren de apoyo especializado. También debes analizar si tu incapacidad para concentrarte es solo un producto de tu aversión por la materia

Esperamos que este artículo te haya servido para identificar el tipo de apoyo que necesitas. Sin embargo, sería más recomendable que buscaras asesoría de profesionales para determinar el tipo de ayuda que necesitas o los talentos especiales que pueden potenciarse a través de estos complementos educativos.

Lo más importante, como mencionamos al inicio de este artículo, es que no olvides que toda la ayuda que recibas para tu formación puede serte de gran utilidad en el futuro.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Carlos

Arquitecto, viajero, melómano, observador, prospecto de lector, motociclista, apasionado por aprender en la vida.