“¿Será que los colegios siguen siendo territorios seguros? ¿Será que mis hijos están aprendiendo algo de provecho? ¿Cómo puedo ayudarle a mis hijos para que aprenda mejor?”

Si te has hecho alguna de estas preguntas, tenemos información valiosa para ti.

Sin ánimo de ser alarmistas, la situación en los colegios se ha vuelto crítica en ciertos aspectos: los robos, las amenazas dentro y fuera de las instituciones, las peleas por disputas personales o entre bandas criminales que ponen en riesgo la vida de todos, la compra, venta y consumo de estupefacientes, instalaciones en mal estado, equipos reducidos u obsoletos, el aumento en los cupos y la disminución en la calidad…todos estos fenómenos han ocasionado la creación de a modalidades de estudio alternativas.

Pero, ¿cuál es mejor para tus hijos?

En este artículo, Superprof ha reunido las principales ventajas y desventajas de cada una de esas modalidades de educación formal y de apoyo escolar personalizado para que tomes la decisión más acertada.

 

Educación en el colegio

 

Tal vez los recuerdos más dulces de nuestra infancia o los de impacto más duradero provengan de la época del colegio, compañeros de juego que se quedaron en nuestra memoria, el niño o la niña que nos molestaba, un cuaderno que nos gustaba tanto que no lo queríamos cambiar, profesores que nos marcaron por su nobleza, por algún regaño o por sus enseñanzas, anécdotas – algunas felices, otras más bien vergonzosas- que todavía contamos o cuentan nuestros papás en reuniones familiares, muy a pesar nuestro.

 

colegio recuerdos
No hay necesidad de ser tan sentimentales, pero es cierto que la época del colegio puede ser una de las etapas más bellas de la vida

 

Por la forma en la que se dio inicio a este artículo (mencionando lo peligroso que pueden ser los colegios hoy en día) podemos estar dando la impresión de que estamos en contra de la educación en los colegios, pero no es así. Los colegios pueden ser instituciones formadoras de mucha utilidad para los estudiantes si se aprovechan de manera adecuada y si se toman medidas a tiempo para controlar las situaciones desfavorables dentro y fuera de ellos. Existen dos tipos principales de colegios en Colombia, públicos y privados, y cada uno ofrece beneficios y tiene limitaciones que te exponemos a continuación.

 

 

Colegios públicos

 

Ventajas

Costo de educación mínimo

El acceso a la educación es un derecho fundamental a nivel global; al ser un derecho fundamental, los gobiernos deben garantizar que cada ciudadano o ciudadana reciban educación de calidad sin importar su condición socioeconómica, su religión, su género o el punto del país en el que se encuentren, por remoto que sea.

Esto no solo implica que los costos de las matrículas y de la mensualidad sean más bajos, o completamente gratuitos, sino que los materiales que se piden y las actividades que se planean, por lo general, tienen en consideración hasta presupuestos más reducidos.

 

Educación multicultural

Como se expuso en el punto anterior, la educación pública no discrimina (o no debería discriminar) por condición o rasgo alguno de los estudiantes, lo cual permite que en los estudiantes estén en contacto con realidades diferentes a la suya y facilita, en la mayoría de los casos, que los estudiantes aprendan a convivir en tolerancia.

Además, debido a que la educación pública no se ciñe a ninguna ideología religiosa ni debería admitir alineaciones políticas en los contenidos que se imparten, pero permite la pluralidad de creencias y de inclinaciones de todo tipo, no se tienen las mismas restricciones que en un colegio católico, por ejemplo.

 

pluriculturalidad educación pública
La inexistencia de restricciones culturales permite que entres en contacto con personas de otras culturas

 

Menor disparidad de condiciones

Muchos aseguran que en las escuelas públicas, debido a la condición socioeconómica de la mayor parte de los estudiantes y a los requerimientos mínimos que se hacen – o que se deberían hacer- a las familias por parte de la institución, se favorecen ambientes de igualdad o al menos la disparidad entre las diferentes situaciones de los estudiantes no se hace tan evidente.

 

Desventajas

 

Inestabilidad administrativa

 

Las escuelas públicas dependen enteramente del funcionamiento y del presupuesto estatal: esto quiere decir que los cambios sociopolíticos, de orden público y de naturaleza económica que tienen origen en otros ámbitos que están por fuera del control de las instituciones – cambio de administración, aumento o disminución en las rentas petroleras, disturbios por paros de transportadores, modificaciones a los estatutos educativos derivados del proceso de paz, etc.- tienen incidencia directa sobre el orden y los fondos de las instituciones públicas.

 

Paros de profesores o estudiantiles

 

Hace un par de años, el país tal vez uno de los paros de profesores más prolongados y más espinosos de su historia y el 14 de febrero tuvo lugar otro paro de 24 horas; el año pasado, los estudiantes de universidades públicas se manifestaron en contra del presupuesto que el nuevo gobierno destinó para la educación cesando sus actividades.

 

Sin querer cuestionar los motivos por los cuales estudiantes o profesores salen a paro, si eres o fuiste estudiante de una escuela o una universidad pública, debes conocer de sobra el desequilibrio que traen los paros a todas las demás esferas de la vida y las pérdidas que representan. Esto no sería importante si los paros fueran escasos, pero sabemos que en nuestro país los paros caracterizados por la obstinación de las partes y la resolución temporal de problemas de base casi siempre son la respuesta obligada.

 

paros disturbios escuelas públicas
Los paros y las alteraciones de orden público de esos paros son algunas de las desventajas más grandes de las instituciones públicas

Personal limitado

 

En nuestro país, cada año los índices de escolaridad suben y la cobertura se amplía, pero hay aspectos principalmente relacionados con la calidad que deben mejorar dentro de este proceso. Crear más cupos en los colegios sin adecuar las instalaciones para los y las estudiantes entrantes y sin vincular más personal docente calificado, solo se traduce en aulas sobresaturadas y caóticas, lo que finalmente irá en detrimento de la calidad global de la educación que se imparte.

 

Colegios privados

 

Ventajas

 

Más presupuesto y recursos

 

Las instituciones educativas privadas cuentan con financiación propia, con el importe mensual cancelado por los padres y madres y, en algunos casos, reciben el patrocinio o son beneficiarios del mecenazgo de particulares naturales o empresariales. Además, gran parte de los implementos que utilizan los estudiantes corren por cuenta de las familias también.

 

Dicha mensualidad es establecida por cada institución y varía de acuerdo a muchos factores, pero garantiza – o debería garantizar- la prestación de servicios de calidad e instalaciones y equipos funcionales y sin mucho ‘kilometraje’. Esto significa que es poco probable que estas instituciones dejen de operar sin una buena razón, o que los estudiantes tengan que estudiar en aulas hacinadas o compartir equipos, lo cual puede significar más comodidad y mejores condiciones de aprendizaje.

 

Modalidades de educación específicos

 

La libertad que tienen estas instituciones para elegir ideologías de diferente índole y metodologías de trabajo, hace posible que los padres y madres puedan buscar un colegio que se alinee con lo que se viene enseñando en casa: en los programas, el reglamento y en las dinámicas de los colegios católicos o de los seminarios, por ejemplo, casi siempre tienen incorporada la religión como materia o se le exige al estudiante asistir a misa los primeros domingos de cada mes. Si eres católico o católica y has educado a tus hijos bajo esta creencia, sería recomendable seguir la misma línea en lo relativo a su educación académica. Existen otros colegios con enfoques metodológicos más progresivos en los que la libertad de expresión, los horarios flexibles y el replanteamiento de las aulas de clase son la base de la educación.

 

Son muchos los colegios con orientación ideológica o pedagógica altamente específica, y esto les da a las familias la posibilidad de elegir la opción que consideren mejor para sus hijos e hijas.

 

Acompañamiento constante y un poco más personalizado

 

Debido a que los cupos de las aulas para cada grado o nivel en un colegio privado son limitados, es más probable que las clases funcionen de manera más fluida y que los estudiantes puedan resolver sus dudas oportunamente.

 

No estamos implicando que la educación que reciban será completamente personalizada, pero se tienen muchas más garantías de que el proceso de cada estudiante será observado con más detenimiento. Algunos colegios privados han creado y condicionado plataformas virtuales como foros, bases de datos o bancos de preguntas y respuestas para dar un acompañamiento continuado desde casa.

 

Menor cantidad de problemas de orden público

Casi todos los colegios privados contratan seguridad o están en zonas en las que rara vez se registran eventos en los que la vida o la integridad de los y las estudiantes se ponga en riesgo. A veces pasa, claro está, que este estado general de tranquilidad se rompe, pero no con tanta frecuencia como en colegios en áreas remotas, con menos recurso o menos acompañamiento estatal o policial.

 

seguridad colegiios privados
Los colegios privados suelen proporcionar condiciones más seguras, pero es mejor ser precavidos siempre

Desventajas

 

Costos elevados

 

El grueso de las quejas y reclamaciones que recibe el Ministerio de Educación Nacional tienen como fundamento la extravagante cantidad de implementos para utilizarse durante el año (algunos innecesarios bajo cualquier punto de vista) o las cuantiosas sumas de dinero que se exigen periódicamente para actividades extraescolares. Este fenómeno de ‘útiles inútiles’ es el peor dolor de cabeza de los padres con hijos o hijas matriculados en colegios privados.

 

Es casi seguro que muchos de nosotros hayamos acumulado cuadernos, libros y contenedores industriales marítimos llenos de plastilina sin utilizar (esperamos de corazón que las resmas de papel bond que nos pedían le hayan sido de provecho a alguien).

 

Por fortuna, la Ley 1269 de 2008 establece que las instituciones no podrán incluir en sus listas de útiles: servicio o implementos comunes o de pago obligatorio por parte de la institución; prohibir la prestación de los servicios educativos a estudiantes que, por cuestiones económicas, no porten el uniforme; exigir marcas comerciales específicas de los útiles; o exigir que los estudiantes tengan toda la lista desde el comienzo del año (pueden adquirirse a medida que se necesiten para las clases). Además, si notas alguna irregularidad o alguna injusticia en esta lista de útiles de tus hijos, puedes – y debes reportar- dicho evento a la secretaria de educación de tu ciudad o municipio.

 

Condiciones socioeconómicas muy diferentes

 

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior: la dificultad que le representa a muchos padres y madres con ingresos modestos o muy limitados la adquisición de estos implementos exigidos por los colegios privados, es grandísima.

 

Estas familias, a menudo hacen grandes esfuerzos por darles la mejor educación a sus hijos, y ven en las instituciones privadas (colegios o universidades) una forma de hacerlo. No obstante, las evidentes diferencias entre las condiciones socioeconómicas con los compañeros y compañeras, pueden afectar al estudiante (si la molestan o si el estudiante se siente un tanto inseguro por no tener lo mismo) y, evidentemente, el bolsillo de los padres, quienes por lo general hacen todo lo posible por seguir el ritmo de gastos.

 

presión económica
Siempre habrá alguien que tenga más cosas y más bonitas. Eres tú quien decide si dejarte afectar por las diferencias socioeconómicas

 

Sobre esta desventaja, el o la estudiante es quien debe decidir si estas diferencias son realmente importantes o si los objetos por los que se atormenta (y atormenta a su familia) son necesarios: es normal querer tener cosas bonitas, lo cual es posible sin llevar a los padres al borde la cordura.

 

Educación en casa o homeschooling

 

Existe una nueva modalidad de educación que opta por impartir clases desde, lo cual, casi siempre, es llevado a cabo por los padres del niño, niña o adolescente: se llama homeschooling, homeducation o, en español, educación en casa. Como mencionamos al inicio de este artículo, hay muchas razones de peso para desescolarizar completamente a los hijos o hijas, pero existen aspectos que deben tenerse en cuenta:

Ventajas

  • El o la estudiante no estará expuesto a situaciones de orden público que ponen en peligro su vida o su integridad física
  • Muchos padres se quejan de que los niños aprenden muchas cosas que no deben de otros compañeros del colegio, lo cual no sería un problema con esta modalidad de educación
  • Los padres, siéndolos responsables de la educación, estarían al tanto de los progresos académicos de sus hijos en todo momento
  • Por lo general, los padres y las madres son quienes mejor conocen a sus hijos, entonces estaríamos hablando de una pedagogía con un grado personalización superior en las clases en casa

Desventajas:

  • Existen vacíos legales en lo referente a este tipo de educación, entonces se pueden enfrentar dificultades para la validación de lo aprendido y para obtener títulos y certificados. Existen disposiciones y decretos que amparan este tipo de educación, pero es necesario investigar al respecto en las secretarías de educación antes de la desescolarización para no llevarse sorpresas después.
  • El estudiante puede experimentar un choque social si no hay una convivencia real con otros niños, niñas y adolescentes de su edad. Lo ideal es que el o la estudiante tenga espacios en los que pueda socializar y convivir con otros para tener un desarrollo normal.

 

educación casa
Sí, Regina, nosotros también pensamos que la educación en casa puede ser interesante

 

Apoyo escolar

 

Finalmente encontramos un punto intermedio.

Si quieres que tus hijos continúen sus estudios en el colegio, pero quieres potenciar sus capacidades y ayudarlos a aprender de forma más efectiva, el apoyo escolar mediante clases personalizadas a domicilio o virtuales es la solución. En esta modalidad de educación, los profesores y las profesoras se desplazan hasta donde sea necesario para brindar apoyo en alguna materia o un tema determinado teniendo en cuenta las necesidades, gustos y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

 

Ventajas

  • Horarios flexibles: el profesor ola profesora se acomodan a los horarios de tus hijas o hijos
  • Avances perceptible en menor tiempo: las clases no tendrán tantas interrupciones como en los salones de clase normales, entonces el tiempo estará mejor aprovechado
  • Ahorro en transporte y alimentación: si las clases son virtuales o en tu casa, no debes preocuparte por gastos adicionales de desplazamiento y demás
  • Contenidos presentados de modo atractivo para el estudiante: los métodos y recursos de las clases grupales pocas veces coinciden totalmente con los gustos particulares de cada estudiante, pero con el apoyo escolar personalizado todo lo que necesites aprender será hecho a tu medida

 

Resultado de imagen para tutor mean girls gif
Al igual que Cady Heron, tal vez debas considerar buscar un tutor

Desventajas

  • Tal vez no sea posible tener un profesor particular para cada materia

 

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de estudio, ¿cuál crees que sea para ti? ¿Estás de acuerdo con nuestra selección de ventajas  y desventajas?

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Carlos

Arquitecto, viajero, melómano, observador, prospecto de lector, motociclista, apasionado por aprender en la vida.