Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué son y cómo funcionan los complementos pedagógicos personalizados

Publicado por Daniela, el 18/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Guía completa del apoyo escolar

 

¿Cómo hacen los mejores de la clase para que les vaya tan bien? ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo puedo ‘hacer las paces’ con una materia y (volver) tener un desempeño satisfactorio en la misma? Seguramente, muchos coincidan en que alguna forma de apoyo escolar personalizado, es la respuesta a estas preguntas.

 

Existen muchas preconcepciones erradas sobre esta relativamente reciente herramienta de aprendizaje: por ejemplo, muchas personas piensan que para sobresalir en lo académico se necesita, en todos los casos, de capacidades sobrehumanas o de una genialidad excepcional. Otros son reacios a tomar clases particulares porque creen que son muy demandantes y toman todo su tiempo libre, asumen que es otro colegio después del colegio. Habrá quienes digan –y es comprensible- que las clases particulares son producto de las limitaciones y deficiencias en la educación. Además, hay quienes se imaginan que es exclusivamente para casos graves (estudiantes a punto de perder el año, por ejemplo): pero lo cierto es que todos y todas pueden beneficiarse de la educación personalizada.

 

Con este artículo, SuperProf te mostrará que se puede mejorar en el colegio o aprender algo nuevo con un poco de ayuda y sin dejar de hacer lo que te gusta. ¡Sigue leyendo!

 

Por qué surgió el apoyo escolar

 

Rafael de Hoyos, economista principal en el Departamento de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dice que “los niños están yendo a la escuela, pero no están aprendiendo”.

 

La brecha entre la calidad de la educación entre países que invierten más recursos, desarrollo e innovación en ella y los países con problemas de orden público serios y con fallas estructurales en los sistemas educativos, es enorme. Entre las causas más visibles o perceptibles del apoyo escolar personalizado, encontramos las siguientes:

  • Aulas de clase hacinadas
  • Infraestructura en riesgo o inadecuada y equipos obsoletos
  • Microtráfico dentro y alrededor de los colegios
  • Prácticas como el bullying o el ciberbullying hacen que los estudiantes e sientan temerosos a expresarse
  • Personal docente insuficiente o poco capacitado
  • Múltiples reformas al sistema educativo

 

contradicción reformas Las múltiples reformas que se le han hecho al sistema educativo han dejado orientaciones diversas y medidas contradictorias incorporadas en prácticas cotidianas que se desarrollan en espacios educativos

 

Pero existe un problema mucho más grande y que se ha prolongado por mucho más tiempo: en Colombia tenemos la tendencia a señalar a todas partes buscando culpables en lugar de buscar soluciones o examinar dentro de nosotros mismos en qué estamos fallando. La educación es responsabilidad de todos y está en desventaja en comparación con otros países por causa de todos, desde gobernantes hasta estudiantes; es un trabajo y una responsabilidad en equipo que deberían garantizar las instituciones pero que empieza desde casa. Pero no está perdido: hemos contribuido al problema pero la solución también está en nuestras manos.

 

Tipos de educación en Colombia y cuál la indicada para ti

 

Parte de la solución es empezar por entender las diferencias entre los tipos de educación y elegir el que mejor se ajuste a tu ideal de educación y a tus capacidades. A continuación te presentamos los rasgos más representativos de cada uno:

  • Educación en colegios públicos: las instituciones del gobierno tienen ventajas como los bajos costos, ambientes de estudio multiculturales y libertad de expresión casi completamente irrestricta. Por otro lado, en este tipo de instituciones son más propensas a alteraciones de orden público y, por ley, deben habilitar la mayor cantidad de cupos, por lo que los salones pueden estar hacinados y esto puede afectar la calidad de la educación.
  • Educación en colegios privados: estos espacios cuentan con financiación propia y de los padres y madres de los estudiantes. Además de contar con docentes muy bien preparados, las condiciones de las aulas pueden ser más espaciosas y los equipos e implementos mucho más novedosos. Los inconvenientes de este tipo de colegios están relacionados con los costos y las disparidades socioeconómicas derivadas de los mismos.
  • Educación en casa: para los padres que quieren saber de primera mano lo que aprenden sus hijos y monitorear su progreso, la educación en casa o homeschooling es lo ideal. El problema es que la desescolarización causa que la certificación del estudiante se complique.
  • Apoyo escolar personalizado: Esta modalidad de educación es, de hecho, un complemento a las anteriores. Sus ventajas son muchísimas: ayuda especializada según el nivel académico del estudiante y el nivel de conocimientos, flexibilidad de horarios, su costo puede ser muy favorable hasta para los bolsillos más apretados, progreso visible en menor tiempo, pero sobre todo, comodidad. Lo más importante del apoyo escolar es encontrar profesores y profesoras con cualidades ideales para ejercer la docencia y las clases fluirán de forma más orgánica y serán mucho más beneficiosas para el o la estudiante.

 

apoyo escolar personalizado guía En el apoyo escolar personalizado, un profesor o una profesora nos orienta y nos guía para que mejoremos y/o avancemos

 

¿Qué es el apoyo escolar y cuáles son sus tipos?

 

El apoyo escolar en todas sus formas se ha convertido en la herramienta más importante para superar todos esos obstáculos que dificultan el aprendizaje. Se trata de una modalidad de educación en la que los profesores y las profesoras se desplazan hasta donde el o la estudiante lo requiera para brindar apoyo en alguna materia o un tema determinado, para ayudarles con las tareas o a prepararse para un examen teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y su ritmo de aprendizaje.

Existen varios tipos de apoyo escolar:

  • Refuerzo educativo: consisten en el repaso y la revisión de los contenidos con los que algunos estudiantes experimentan dificultades y que prestan profesionales o peritos en dicho tema.
  • Apoyo especializado: es un tipo de asistencia pedagógica indispensable cuando el o la estudiante tiene impedimentos cognitivos, físicos o de naturaleza más profunda para comprender ciertas materias o para todas. Puede tratarse de impedimentos auditivos (tales como la sordera congénita o la pérdida de audición por ruido), de lenguaje (como la dislexia), o psicológicos (como el déficit de atención por hiperactividad).
  • Acompañamiento escolar: puede definirse como observación y apoyo constante para todas las materias que se proporciona para monitorear el desempeño del estudiante, fortalecer las competencias y procurar su mejoramiento constante.
  • Educación extraescolar: son todos los cursos y a todas las actividades que, aunque son consideradas como formativas para los estudiantes, no dependen de la institución educativa ni hacen parte del programa de estudios. En este tipo de educación la especialización en bellas artes, música, deporte, gastronomía, astronomía y demás que se contratan de manera voluntaria y particular.

 

apoyo extraescolar academias casa En cada ciudad o municipio hay mucho lugares donde puedes aprender un nuevo arte o ciencia propios de la educación extraescolar, pero para los que valoran su comodidad, con las clases personalizadas a domicilio o virtuales puedes aprender estas mismas cosas desde tu casa

Es recomendable buscar asesoría profesional como la que brindan los psicopedagogos y psicólogos para establecer cuál es el tipo de apoyo escolar adecuado para ti.

 

Para qué sirve el apoyo escolar personalizado

 

El apoyo escolar tiene aplicación en diferentes contextos académicos, tal como se describe a continuación:

  • Para hacer las tareas: ¿cuántas veces no hemos deseado tener a un adulto responsable o a un acudiente mientras hacemos tareas? En muchas ocasiones, Internet no basta para resolver todas las dudas que surgen mientras se hacen los deberes en casa.
  • Para comprender temas complejos: ¿cuál es el tema que más dificultad te ha dado aprender? Sin importar cuál sea, hay muchos profesores que se especializan en ese tema y seguramente hay muchos que pueden ayudarte a entenderlo en tus propios términos.
  • Para repasar antes de una evaluación: la época de exámenes puede ser estresante, pero puedes obtener la preparación y la confianza que necesitas del apoyo escolar personalizado virtual o en casa.
  • Para fortalecer tu confianza: hablando de confianza, muchas veces necesitamos que alguien nos diga que lo estamos haciendo bien cuando lo estamos haciendo bien, y alguien que nos corrija oportunamente para mejorar, lo que aumentará y fortalecerá nuestra confianza.
  • Para avanzar más o para desacelerar un poco: si eres de los que no se conforma con lo mínimo y siempre quieres ir más allá, el apoyo escolar a domicilio te permite avanzar sin tener que esperar a todos los del salón; si todo va muy rápido y te estás quedando atrás (suele pasar, no te preocupes), con el apoyo escolar puedes bajarle a las revoluciones.
  • Para modificar o establecer hábitos de estudio: si no te va tan bien en una materia, lo más probable es que no sea falta de talento sino que no tienes un plan o hábitos de estudio adecuados. Las clases particulares o el apoyo escolar personalizado pueden ayudarte a modificar los que no sirvan y crear algunos nuevos.
  • Para descubrir y potenciar talentos: en un salón de clase lleno, tus cualidades pueden pasar desapercibidas. No es que los profesores particulares sean cazatalentos, pero es más sencillo detectar cualidades excepcionales cuando la clase es con un solo estudiante.

apoyo escolar exploración El apoyo escolar personalizado no es solo una herramienta para encontrar soluciones a tus dificultades acade´micas: es una exploración de nuestros hábitos, de nuestros gustos y de nuestras capacidades y talentos

Qué tipo de apoyo escolar es necesario según el nivel:

 

Los contenidos y la metodología cambian a medida que se avanza de grado escolar. Aprender en primer grado no es lo mismo que aprender en la universidad, y es por esto que se requiere de diferentes tipos de recursos pedagógicos y de acompañamiento escolar:

  • En primaria: en esta etapa, lo más conveniente es que los padres tengan el papel más activo, pero los profesores o personas a cargo de sus cuidados deben contar con un título en pedagogía y hacer acompañamiento a sus tareas y actividades. Lo principal es tratar que los niños y las niñas desarrollen amor por el estudio y buenos hábitos de partida.
  • En bachillerato: esta etapa puede ser un reto para padres, madres y docentes por los entornos sociales, por cambios en los estados de ánimo y por las decisiones tan importantes que se toman. La clave, en la mayoría de los casos, puede ser el refuerzo educativo e incorporar cursos extraescolares para buscar y desarrollar talentos especiales.
  • En la universidad: tal vez el apoyo escolar necesario aquí sean profesores que te entrenen en comprensión lectora, en escritura académica y razonamiento lógico/abstracto. No solo se trata de aspectos útiles para pasar los exámenes de admisión a la universidad, sino herramientas fundamentales para desenvolverse en la educación superior.
  • En los grados de transición a bachillerato o universidad: durante quinto de primaria y once, el tiempo estaría mejor invertido si se trata de enseñar técnicas de estudio más avanzadas y a manejar distribuir mejor su tiempo.

 

orientación adolescencia Durante el bachillerato, el apoyo escolar debe centrarse en la orientación más que en la imposición de conductas; además, se deben proporcionar herramientas y se deben fomentar hábitos de estudio adecuados y duraderos

 

Cualidades de un buen profesor

 

Los profesores y las profesoras tienen en sus manos la labor más importante para futuro más esperanzador, a pesar de que los esfuerzos y la inversión siempre se hagan en otros sectores, la educación debería ser prioridad. Está comprobado que los países que invierten más en educación, tienen economías y sociedades más estables y sus profesionales tienen mejor calidad de vida, así como mejores oportunidades.

Las cualidades que creemos indispensables en un docente, ya sea particular o vinculado a una institución educativa son las siguientes:

  • Paciencia
  • Amabilidad
  • Respeto
  • Preparación
  • Adaptabilidad
  • Responsabilidad
  • Pasión por lo que se hace
  • Actividades diversas
  • Recursos pedagógicos

 

pedagogía recursos Además de orientarte dentro de tu proceso académico, un buen profesor debe saber manejar diferentes herramientas y ofrecer diferentes actividades que se ajusten a tus gustos y requerimientos

Si tus profesores tienen todas estas cualidades o más, aprende todo lo que pueda de ellos o ellas; si estás buscando un docente que preste servicios de apoyo escolar personalizado, asegúrate de que sus referencias mencionen estas cualidades cuando se refieran a él o ella.

 

Esperamos que esta guía haya sido sido tan completa y prometedora como el título. Recuerda que el aprendizaje es la única posesión realmente valiosa que puede adquirirse y tal vez la única que nadie puede quitarnos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar