Estás haciendo las tareas del colegio y te surge una duda…Sigues con otra tarea y te pasa lo mismo… Bueno, decides que lo mejor será estudiar para el parcial de la próxima semana; revisas tus apuntes y ya no entiendes porque ese ejercicio da el resultado lo que copiaste. ¿Te suena familiar?

 

Existe una concepción generalizada de que el apoyo escolar a domicilio es una herramienta para personas con problemas serios en alguna materia , lo cual no es del todo cierto: el espectro de aplicaciones y dimensiones es mucho más amplio de lo que se cree, y los escenarios donde caben los complementos académicos van más allá de la premura o de la necesidad de aprobar un curso en el colegio, .

 

El apoyo escolar personalizado a domicilio, debido a su personalización y a las comodidades que ofrece, se impone como una nueva forma de educación que intenta acabar con la disparidad colegial dentro de las aulas y en comparación con otros países.

 

SuperProf te describe a continuación todas estas dimensiones, funciones y usos de este tipo de complemento educativo que pueden resultarte útiles para tu crecimiento académico y personal. ¡Sigue leyendo!

 

Como apoyo para hacer las tareas y para aportarles sentido

 

Según la Oficina de Investigación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, una de las principales y más significativas funciones del apoyo escolar es el aporte de conocimientos significativos y duraderos en todas las etapas del proceso educativo, así como la creación de enlaces entre teoría y práctica.

 

tareas complejas
Las tareas se han convertido en proyectos que requieren de gran esfuerzo y concentración. La ayuda de un profesor o profesora particular puede facilitarte la tarea

 

En la actualidad, muchos profesores y muchas profesoras asignan tareas y actividades en casa que son generadores de estrés en las familias y que dejan poco aprendizaje en el estudiante: con frecuencia, la extensión excesiva de estas asignaciones y su complejidad, se suman a la dificultad del estudiante o de la estudiante para comprender el uso de los conocimientos que se pretenden imprimir con la tarea en cuestión en situaciones de ‘la vida real’.

 

Lo anterior no implica que una tarea solo por ser larga o un poco más engorrosa que de costumbre sea contraproducente o innecesaria, solo pensamos que no estaría de más considerar o replantear las tareas para que sean herramientas de aprendizaje efectivo y no consumidores de tiempo y energía, y esta es una de las funciones del apoyo escolar a domicilio.

 

Un profesor particular con conocimientos en determinadas áreas debe estar preparado para aclarar conceptos de las clases, para resolver dudas de las tareas y para indicarnos de qué forma se aplica lo que aprendemos de ellas en situaciones prácticas de nuestra vida. Es verdad que muchos de los problemas y enigmas de la vida no se solucionan con un transportador, con Pitágoras, con un punzón o un cuaderno pentagramado, pero es importante comprender por qué se estudia lo que se estudia en las tareas y cómo utilizar las herramientas a tu disposición, y las clases particulares pueden contribuir enormemente a este fin.

 

Como apoyo para –por fin- comprender temas complejos

 

Admitámoslo: muchos de nosotros pasamos el bachillerato con conocimientos parciales, nulos o imprecisos sobre determinados temas. La homogeneización de los métodos de enseñanza y el Decreto 230 de 2002, según el cual solo el 5% del total de los estudiantes de una institución educativa puede perder el año, permite que muchos estudiantes sean promovidos al año siguiente con conocimientos someros en muchas materias, o en todas.

 

Para contrarrestar esta y otras limitaciones y falencias de la educación en Colombia, se puede buscar ayuda en las clases particulares a domicilio, las cuales sirven para aclarar y profundizar los conceptos y temas que se te dificultan más en clase.

 

profesor desplazamiento
Los profesores se desplazan hasta tu casa y están en condiciones de ayudarte a resolver tus dudas oportunamente

 

Pero no podemos cargarle toda la culpa de nuestras dificultades y lagunas al sistema educativo o a la labor de los docentes: poner atención en clase facilita mucho el aprendizaje y reduce mucho el trabajo que deba hacerse con el profesor o profesora particular, lo que eventualmente te dará la posibilidad de volver a tus actividades normales o a otras más placenteras.

 

Por supuesto, también está la opción de seguir con las duda; es probable que, tal como están las cosas, muchos y muchas estudiantes puedan pasar el año y puedan llegar a una universidad con errores de base en conocimientos fundamentales, pero somos de la opinión que el cambio se hace desde la entereza que solo se alcanza desde bases sólidas.

 

Como repaso antes de una evaluación

 

La confianza es clave para triunfar en casi cualquier empresa en la vida.

 

En el caso de los exámenes, la certeza de que te has preparado a consciencia y que has resuelto tus dudas previamente, te da la confianza necesaria para responder con serenidad, con fundamento y, consecuentemente, para obtener mejores resultados. Esta confianza también proviene de la capacidad de sintetizar y asimilar lo más importante, de operar a gran escala con las bases: es decir, estudiar no significa llenarte de información accesoria, sino de poner tu información en orden y extraer lo más importante para la prueba. El apoyo escolar a domicilio puede darte estas bases tan necesarias de condensación y manipulación de información.

 

estrés exámenes
La temporada de exámenes y parciales puede ser muy estresante. Por suerte, muchos profesores prestan sus servicios y conocimientos para ayudarte a aprobar de manera mucho más que satisfactoria

 

Al buscar la ayuda de profesionales para prepararte para los exámenes, aumentará tu confianza porque estás seguro o segura de que lo que contestas es lo correcto. Pero recuerda que las soluciones milagrosas de último minuto son poco efectivas y efímeras: mejor busca ayuda con tus exámenes con anticipación y verás los resultados.

 

Como constructor de confianza y destructor de complejos auto-infundados

 

Para explicar el argumento que se desarrolla en este numeral y en el siguiente, exponemos dos fenómenos físicos que se ha extrapolado a otros ámbitos y que nos pueden servir para ejemplificar el desempeño de una gran parte de la población estudiantil: se trata del efecto de pendiente resbaladiza, por un lado, y el efecto bola de nieve, por otro. A veces se les toma por ser un mismo efecto, pero son esencialmente diferentes como se mostrará a continuación.

 

Según el efecto de pendiente resbaladiza o efecto dominó, una vez que se inicia un movimiento hacia determinada dirección, empezaremos a descender, casi inevitablemente, por una pendiente metafórica que no es más que una sucesión de efectos concatenados que conducen a determinado resultado. No siempre se trata de resultados negativos, sino más bien considerados inevitables: puede que los escenarios imaginables a los que conduzca esta pendiente sean poco probables o del todo falsos, pero aquí nos concentramos en lo que la consideración de dichos escenarios hace en nuestra psique. Dicho de manera simple, si perdemos un examen, interiormente empezamos a pensar que tal vez no nos vaya tan bien en el período, luego eso nos lleva a pensar que tal vez podemos perder el año, lo que inevitablemente conduce a pensar que somos malos o que tenemos pocas capacidades para esa materia… todo por una sola evaluación perdida.

 

efecto pendiente
El ejercicio de ensayo-error sin la orientación adecuada solo deja frustraciones que se asemejan a las que se describen en el efecto de pendiente resbaladiza

 

Al recurrir a clases particulares a domicilio podemos ponerle un alto a esta espiral descendente de autosugestión negativa: el estudiante o la estudiante se dará cuenta de que una evaluación perdida no es un diagnóstico definitivo de su inteligencia o de sus capacidades en general, sino más bien un llamado a la creación de hábitos de estudio más adecuados.

 

Como estímulo para avanzar en lo académico

 

Con una fuerza equiparable y con un mecanismo similar, el efecto bola de nieve consiste en el aumento de determinadas cantidades, tangibles o intangibles, de una percepción o un estado con el impulso adecuado en la dirección adecuada. Aunque también se vale de una pendiente, este efecto se centra en la posibilidad de incremento en lugar de los desenlaces casi siempre negativos del efecto anterior: aquí la pendiente suma. El conocimiento, al igual que una bola de nieve, empieza por ser algo muy pequeño, pero a medida que se avanza de nivel y mientras se sigan incorporando nuevas herramientas de aprendizaje, dicho conocimiento recolectará otras piezas de información útil que podrán ser aplicados en diferentes situaciones.

 

De igual manera, podemos afirmar que este efecto se aplica no solo para los conocimientos puntuales que adquiera el estudiante, sino también para la confianza en sus capacidades: cada logro se traducirá en confianza y, posteriormente, en otros logros. Cuando el estudiante o la estudiante perciben que están alcanzando logros cada vez más grandes, seguirán apuntando por otros mucho mayores.

 

efectos psicodesarrollo
El efecto dominó y el efecto bola de nieve tienen un mismo principio con desenlaces diferentes

A través del apoyo escolar a domicilio se logran incrementar estos dos componentes de la bola de nieve. También cabe resaltar que no solo ayudan a aumentar esa confianza o a ampliar su base de conocimientos, sino también a la adaptación efectiva de todo lo aprendido.

 

Como hacedor de hábitos

 

En las clases del colegio, se sigue una rutina establecida por el profesor y por la respuesta de los y las estudiantes del grupo, que a su vez está determinada por sus dinámicas internas. Pero la verdad es que todos tenemos formas de aprender diferente: a unos les gusta que se les muestra con ejemplos, otros dirán que aprenden más fácil con la teoría, para otros el conocimiento se transmite mejor a través de tutoriales, otros más entienden con gráficos. En cuanto al horario, hay personas muy madrugadoras para el estudio, otros encontramos paz e iluminación en las madrugadas y habrá quienes estudien mejor después de almorzar.

 

El punto es que, con las clases particulares puedes examinar condiciones preexistentes, y, a partir de ellas, formar y desarrollar hábitos de estudio que se ajustan a tu forma de aprender y a tus horarios.

 

resaltar técnica
Las técnicas de estudio convencionales funcionan...si se saben aplicar. Si resaltaste más del 30% del texto, debes replantearte qué tanto de lo que subrayaste es verdaderamente importante

 

Una investigación llevada a cabo por Sage Journals, determinó que uno de los principales causantes del bajo rendimiento en los colegios, son los malos hábitos de estudio que se repiten año tras año, generación tras generación y que tienden a ser alabados y promovidos en los colegios e instituciones educativas como técnicas de estudio provechosas. Por ejemplo, se nos dice que hacer resúmenes o resaltar es muy útil, pero ¿y si el estudiante no sabe cómo hacer resúmenes o cómo extraer ideas principales?

 

La efectividad del método dependerá de lo bien preparado que esté el estudiante para aplicarlo, y eso se puede lograr de manera más sencilla y certera con las clases personalizadas que con las clases grupales. La retroalimentación personalizada y oportuna de la aplicación del método que permite esta modalidad de educación, ayuda a crear buenos hábitos para la vida, no solo para una materia o un examen.

 

Como potenciador de talentos

 

Es bastante probable que todos tengamos talentos por descubrir y que no tengamos idea de nuestro potencial.

 

Aunque es cierto que hay talentos que son más fáciles de detectar que otros, las aulas grandes no permiten concentrarse en las fortalezas particulares de cada estudiante. Por el contrario, si tomas clases en casa o por Internet con un buen profesor o una buena profesora que se dedicará a observarte solo a ti, es más probable que salgan a flote aptitudes que hasta ese momento habían pasado desapercibidas.

 

A menudo, estas nuevas habilidades son cosas que puedes hacer mucho mejor que la mayoría y que puedes usar a tu favor para compensar otros aspectos en los que no te va tan bien: por ejemplo, si no eres muy bueno memorizando, pero eres muy bueno graficando, puedes utilizar tus dotes para simplificar esa tarea; si eres muy buena con los números pero la vida pierde sus colores cuando tienes que redactar un párrafo, puedes crear un sistema revolucionario de conmutación de enunciados para escribir un buen ensayo.

 

nuevos talentos
Las aptitudes y talentos que descubras en ti durante las clases personalizadas: habilidades para graficar, para tabular, para abstraer...A todas puedes darles usos diferentes no solo en tu vida académica

 

Sin embargo, depende de ti potenciar estas capacidades adormecidas con práctica o con la búsqueda de otro tipo de recursos para desarrollarlas. Por fortuna, son tantas que tienes muchas herramientas de dónde escoger.

 

Esperamos que nuestros argumentos te hayan convencido de tomar clases particulares a domicilio o virtuales, pero debemos aclarar que en ningún momento estamos despreciando el valioso trabajo que se hace desde las instituciones o la admirable trabajo de los y las docentes del país para mejorar la educación en todas sus esferas; solo creemos que a través de la modalidad de estudio que acabamos de exponer, se puede facilitar enormemente su labor.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Carlos

Arquitecto, viajero, melómano, observador, prospecto de lector, motociclista, apasionado por aprender en la vida.