Inicio
Dar clases particulares

Refuerzo escolar en Barranquilla

665 profesores disponibles

¿Cuál es tu nivel?

Clases particulares - Superprof

Nuestra selección de profesores
de apoyo escolar en Barranquilla

Ver más profesores

5.0 /5

Los profesores estrella con una evaluación promedio de 5.0 estrellas y más de 52 opiniones.

21.102 $/h

El mejor precio: 100% de nuestros profesores ofrecen su 1ra clase gratis. y la hora cuesta $21.102 en promedio

0 h

Nuestros profes responden en un promedio de 0 h.

01

Encuentra tu profesor perfecto

Consulta los perfiles libremente y contacta a tu fantástico profesor según tus criterios (precios, certificaciones, opiniones, cursos presenciales o por webcam)

02

Organiza tus cursos

Hable con tu maestro para explicarle tus necesidades y disponibilidad. Programa tus lecciones y personalizalas de forma segura desde tu buzón.

03

Vive nuevas experiencias

El Pase Alumno te da acceso ilimitado a todos los profesores, entrenadores y expertos. Aprovecha para desarrollar nuevos talentos acompañados de un increíble Superprofe.

Consulta todas nuestras clases de apoyo escolar

Déjate acompañar por los mejores profes de Barranquilla para tus clases de apoyo escolar

Apoyo escolar en Barranquilla


Todos sabemos que, actualmente, la educación básica y media en Colombia no se distingue por ser la más envidiable a nivel internacional. Esto se puede explicar por múltiples factores: el reducido presupuesto de las instituciones públicas, la relación entre número de docentes y número de estudiantes, la carencia de hábitos de estudio eficaces en un significativo porcentaje de los escolares del país, las condiciones socioeconómicas de algunos sectores, etc. Sin embargo, es claro que el sistema educativo procura dar una formación estandarizada para garantizar un cierto nivel de aprendizaje en todos los estudiantes del país, a pesar de que las cualidades de las diversas regiones del territorio colombiano son bastante diferentes. Siendo así, a propósito del mejoramiento del desempeño académico, vale la pena que nos planteemos hojas de ruta distintas dependiendo de la zona en cuestión, pues no siempre tiene los mismos alcances una institución educativa ubicada en el interior del país que una ubicada en las zonas costeras. A lo largo del presente artículo nos proponemos defender la idea de que el apoyo escolar, es una muy buena alternativa para hacer contrapeso a los factores de fracaso escolar, teniendo en cuenta los recursos y los límites del panorama educativo del país.


Ventajas del apoyo escolar en general

La primera definición de apoyo escolar es la de un servicio pedagógico cuya función es enmendar las dificultades que se dan en la escuela formal. Sin embargo, el campo de acción del apoyo escolar es un poco más amplio, pues también te puede ser útil para reforzar conocimientos que ya tienes o si necesitas prepararte para recibir conocimientos nuevos y más avanzados a los que posees en este momento. Este servicio no es un lujo innecesario en ningún sentido, pues es claro que quienes logran llegar a un nivel de excelencia académica son muy pocos en comparación con el número total de estudiantes activos, por lo cual se deduce que la escuela formal no tiene la misma efectividad con todo el mundo. Esto es fácilmente comprensible porque los agentes que estimulan el fracaso escolar son varios y son de diversa naturaleza. Para empezar, es normal encontrarse en un aula de clases con un número de estudiantes que va entre treinta y cuarenta, y un solo docente haciéndose cargo de la asignatura. Es evidente que un grupo con tantas personas manifiesta a su vez una gran cantidad de disposiciones y aptitudes que un solo docente no puede corregir en el transcurso de su ejercicio. Por otra parte, los estudiantes de estratos más bajos, que no son precisamente pocos, suelen mostrar necesidades en términos de vivienda, alimentación y vestido, entre otras, lo cual puede generarles afectaciones en sus destrezas sociales, el deterioro de su salud, alteraciones en el desarrollo de su personalidad y, desde luego, impedimentos para la comprensión de sus lecciones y el término de su proceso de formación académica. Si sumamos a estos dos factores las limitaciones de las escuelas públicas respecto a los materiales de estudio, como libros, laboratorios, instrumentos musicales o implementos deportivos, el resultado es simplemente un avance regular. Por lo tanto, el servicio del apoyo escolar puede ser, más que pertinente, necesario en algunos casos.

Si recibes la atención personalizada de un docente capacitado, un cuidado singular por las inquietudes que eventualmente puedas concebir, la posibilidad de extenderte en una instrucción más de lo que sería posible en un colegio normal, y en general, una vigilancia constante de la evolución del alumno, tu proceso formativo será una experiencia mucho más satisfactoria. Esta modalidad de estudio permite que cualquier aprendiz llegue a los estándares básicos de competencia académica con facilidad, e incluso que los supere, pues en ocasiones los escolares tienen un potencial cognitivo que por sus condiciones personales y por las restricciones de la escuela formal no puede salir a flote, pero está. Además, también es claro que conforme al avance de los grados el nivel de dificultad de las asignaturas se hace mayor. El apoyo escolar también puede servir para preparar a un alumno en materias desconocidas, y de esta manera llegar con una serie de conocimientos previos que le ayuden a entender los saberes más fácilmente. Por último, cabe aclarar que el apoyo escolar es un servicio que se usa en la medida que se crea conveniente, es decir, pueden darse casos en los que un par de sesiones sean suficientes para lograr el objetivo establecido, otros en los que las visitas pueden prolongarse por uno o varios meses, u otros en los que sea necesario el servicio durante un año entero, pero en cualquier situación el mejoramiento de las capacidades está prácticamente asegurado.


Apoyo escolar colectivo

Tal vez a la hora de considerar el apoyo escolar creas que la única posibilidad es conseguir un profesor particular para que te brinde su ayuda individualmente. Aunque esto no es erróneo, debes saber que esta no es la única opción que tienes. Muchas organizaciones se encargan de ofrecer diferentes modalidades de servicio de apoyo escolar. Por ejemplo, si sabes exactamente qué nivel de conocimientos posees respecto a una asignatura, puedes programar sesiones con otras personas que se deseen tomar el servicio desde el mismo punto que tú y llevar a cabo las jornadas de apoyo con un grupo pequeño, pero no en solitario. Esto cumple la función, si se quiere, de réplica de la escuela formal pero en menor escala, pues suele decirse que la escuela es importante para el desarrollo de las personas porque el aprendizaje colectivo, en tanto implica cultivar relaciones con otras personas, puede llegar a ser más enriquecedor; aunque esto es cierto, también es cierto que, como se mencionó antes, un gran número de estudiantes en un único espacio puede llegar a ser una desventaja en lo que respecta a la formación individual. Por este motivo, la modalidad grupal de apoyo escolar intenta ser un punto medio entre forma de aprendizaje colectivo y atención personalizada de un profesor altamente capacitado.


Homeschooling

Por otra parte, si eres padre o madre de familia y más que el aprendizaje colectivo te interesa estar completamente involucrado en la formación de tus hijos e hijas, el Homeschooling es una alternativa muy idónea para ti. El Homeschooling básicamente consiste en que tú te encargues de la educación de tus hijos fuera de las normativas de las escuelas, sean privadas o públicas. Para llevar a cabo esta forma de apoyo escolar es necesario que el responsable esté cien por ciento al tanto de los intereses del estudiante en cuestión, que lo conozca con la intimidad con que una madre llega a conocer a sus hijos, que de acuerdo a eso identifique su vocación desde una edad considerablemente temprana y estimule el florecimiento de sus talentos, todo esto sin dejar de lado los conocimientos generales. En muchos países esta modalidad de educación es aceptada, no solo social sino legalmente, y cada vez más padres y madres de familia se comprometen a este nivel con la instrucción de sus hijos, de manera que cumplen el rol de padres y educadores al mismo tiempo. Sin embargo, esta modalidad no impide que los infantes desarrollen habilidades de socialización, pues hay instituciones que inspeccionan anualmente el avance de los niños y mantiene a las familias que la practican en contacto para que puedan hacerse actividades de socialización. Ahora bien, es claro que el diploma es necesario para iniciar una vida laboral óptima, pero el Homeschooling no impide la obtención de certificados. En Colombia es posible acabar la educación básica y media en esta modalidad y aun así recibir el certificado correspondiente en dos situaciones:

  • Al terminar el proceso formativo, puedes contactarte con una institución educativa privada y pedir que por medio de exámenes individuales certifiquen que tu hijo posee los conocimientos necesarios en cada grado. Esto no es gratuito, pero teniendo en cuenta la comodidad del proceso educativo y el ahorro del gasto en uniformes e incluso matrículas, es una inversión bastante razonable.
  • Si tu hijo o hija cumple los 18 años y cumplió con lo que podría asemejarse a los conocimientos generales de un estudiante de grado undécimo, puede validar todo el bachillerato aprobando un solo examen, según se estipula en el artículo 1 del decreto 299 del 2009.

En la modalidad de apoyo escolar colectivo queda constatado que es un servicio muy valioso, pues, en términos individuales, permite que un estudiante alcance los niveles educativos que por determinados motivos le han sido imposibles de lograr, o bien que supere los estándares promedio que le plantea el sistema educativo del país, y en cualquier caso nivela las desigualdades que se presentan a lo largo de su proceso de formación. Por otra parte, el Homeschooling refuerza los lazos familiares y posibilita la identificación de los talentos muy anticipadamente, lo que ayuda al cultivo específico de las aptitudes. El apoyo escolar es cada vez más adaptado por muchas familias a lo largo del mundo, y Colombia no es la excepción, pues se ha demostrado que es un método que genera resultados positivos, y que hace del proceso formativo una experiencia sana y provechosa.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio promedio de una clase de apoyo escolar en Barranquilla?

El precio medio de una clase de apoyo escolar en Barranquilla es de 21.102 €.


   El precio varía según diferentes factores : 


  • La experiencia del profesor de apoyo escolar
  • La ubicación del curso (en línea o a domicilio) y la situación geográfica 
  • La duración y la frecuencia de las clases

El 97% de nuestros profesores ofrecen la primera hora de clase.


Averigüe los precios de los profesores cerca de ti.

¿Por qué tomar una clase de apoyo escolar en Barranquilla?

Tomar clases de apoyo escolar  con un profesor experimentado es una buena oportunidad de progresar rápidamente.


Elige al profesor que más te convenga y planifica una clase a domicilio o a distancia, en total libertad.


La mensajería te permite chatear directamente con el profesor para elegir y organizar tus clases con mayor tranquilidad. 


El motor de búsqueda te permite encontrar tu profesor perfecto en Barranquilla o en cualquier otra ciudad del mundo.


Empieza tu búsqueda con un clic.

¿Cuántos profesores están disponibles para impartir clases de apoyo escolar en Barranquilla?

Hay cerca de 665 profesores de apoyo escolar en Barranquilla disponibles para ayudarte.


Puedes explorar sus perfiles y elegir el que mejor se adapte a tus expectativas.


Elige tu profe entre 665 perfiles.

¿Cuál es la nota media que recibieron nuestros profesores de apoyo escolar en Barranquilla?

De 52 notas recibidas, los alumnos dieron una nota media de 5.0 sobre 5 a nuestros profesores en Barranquilla.


En caso de que tengas un problema con un profesor o una clase, nuestro servicio de atención al cliente está disponible para ayudarte y encontrar una solución a la mayor brevedad posible (por teléfono o por email de lunes a viernes).


Si deseas leer algunas opiniones, puedes consultar las  notas y opiniones de nuestros alumnos en cada materia.