Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender por el gusto de aprender: el autoaprendizaje como método de educación voluntaria y de apoyo escolar

Publicado por Carlos, el 12/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Autodidactismo: ¿funciona como herramienta o método de apoyo escolar?

 

Pregunta: ¿alguna vez has decidido aprender algo por tu cuenta, sin ser coaccionado por otros o sin la motivación de estímulos académicos, por fuera del colegio o de la universidad o de una institución educativa cualquiera, ya sea por placer o por necesidad?

 

Si la respuesta es sí, este artículo es para ti: te darás cuenta, a través de las imágenes que haces parte de un grupo de personas excepcionales para quienes han las aulas de clase no fueron suficientes y que, por tal razón, decidieron tomar las riendas de su propia educación utilizando métodos y recursos propios; si tu respuesta es no, también te recomendamos seguir leyendo para que conozcas más sobre esta modalidad de educación que está cobrando fuerza en Colombia tanto en niveles escolares como a nivel empresarial que te enseña disciplina, constancia y en la cual descubres muchas cosas sobre ti mismo, aparte de aportarte conocimientos puntuales sobre un área del conocimiento de manera gratuita.

 

Además, en este artículo también te daremos consejos para empezar a utilizar el autodidactismo como herramienta de apoyo escolar, para optimizar tus esfuerzos de aprendizaje y para mantenerte motivado en esta noble tarea hecha para los más tenaces y libres. ¡Empecemos!

 

 

Qué es el autoaprendizaje

 

El autoaprendizaje consiste en tomar la iniciativa de aprender por cuenta propia y a profundidad una materia, una ciencia o un arte. No solo buscan conocimientos parciales o respuestas a preguntas sueltas: la idea de ser autodidacta es convertirse en expertos en lo que estudian o tener un nivel de conocimientos comparable o mayor al de quienes estudian en instituciones certificadas utilizando diferentes herramientas o aplicando métodos a su medida. En el autoaprendizaje se ha prescindido de las aulas de clase convencionales así como del acompañamiento docente constantes –dos elementos claves de la educación convencional- para lograr los propósitos.

 

tarantino quince años dejó colegio Quentin Tarantino, uno de los directores más transgresores e influyentes de nuestro tiempo (Pulp Fiction, Kill Bill Vol. 1 y 2, Django Unchained), dejó la escuela a los 15 años para dedicarse a trabajar y a aprender a hacer cine

 

Por qué las personas buscan ser autodidactas en Colombia y en el mundo

Pueden existir muchas razones personales, pero, por lo general, quienes buscan este tipo de apoyo lo hacen por las siguientes razones:

  • El programa que quieren estudiar como lo quieren estudiar, no existe: aunque la educación ha alcanzado un alto grado de especialización, aun hay áreas del conocimiento para las que no se han creado programas de educación formal o cuyo aprendizaje se adquiere casi enteramente en lo procedimental o en lo empírico. Además, a menudo se debe estudiar una carrera completa para certificarse en un solo tema que nos interesa, y muchas personas no tienen el tiempo, ni los recursos ni las ganas de cursar una carrera profesional o técnica para aprender solo un componente de las mismas. Por ejemplo, si lo que quieres es aprender a manejar Photoshop, Corel o Macromedia Flash, lo ideal hacerlo a través de una carrera de diseño gráfico debido a que aprendes muchas más cosas, pero tal vez sería más conveniente optar por cursos especializados que te permitan alcanzar esta meta particular más pronto.
  • Costos elevados de la educación: por desgracia, en muchas partes del mundo la educación no es un derecho sino un lujo, y la educación de calidad es un sueño. Instituciones educativas a lo largo de nuestro país reciben a muchos estudiantes para ampliar la cobertura y producir encuestas alentadoras, pero no se dedican a mejorar la calidad, e incluso si se paga mucho dinero, los profesores no dan abasto y la educación puede no ser satisfactoria. Para evitarse dolores de cabeza de este tipo y ahorrarse dinero, muchas personas han optado por el autoaprendizaje ya que no les cuesta nada – o no mucho- y pueden diseñar sus planes de estudio para que se ajusten a su concepción de calidad.
  • Discrepancias entre los sistemas educativos y la forma individual de aprendizaje: a pesar de la diversificación e incorporación de diferentes corrientes pedagógicas y una variedad más nutrida de métodos en la educación, las aulas de clase y las formas de enseñar que habitualmente se utilizan no son para todo el mundo sencillamente porque todos aprendemos de manera distinta. El autoaprendizaje es la respuesta obligada a los métodos de enseñanza homogeneizantes que no admiten ni alientan otros caminos y procesos didácticos. Hay quienes piensan que la educación de ahora no forma a personas con criterio propio, sino que las hace altamente dependientes de la tecnología y muy facilistas; está bien que se nos eduque para ser prácticos, pero la creatividad y la recursividad no deben limitarse a la del celular o la tablet.
  • Horarios incompatibles con los de las instituciones educativas y sus cursos: gran parte de la población de nuestro país debe trabajar para sobrevivir, y esto significa que, a menudo, no pueden tomar los cursos en las horas en las que se ofrecen. El autoaprendizaje no requiere de horarios fijos y la duración de las clases puede ser tan subjetivo como se necesite. Además, no necesariamente se trata de horarios incompatibles con el trabajo, sino de la libertad de poder estudiar a la hora que consideres más conveniente. Algunas persona estudian mejor en la tarde, otras en la noche, otras los fines de semana y en el autoaprendizaje no hay horarios incompatibles.

 

Edison Tesla autodidactas Dos de los más grandes inventores de nuestra era, Thoma Alva Edison (izquierda) y Nikola Tesla (derecha, por supuesto) fueron autodidactas

 

Cualidades de un autodidacta

 

  • Es independiente y autosuficiente: no necesita que nadie le esté diciendo qué hacer y cuándo hacerlo, y agota sus capacidades y recursos antes de pedir ayuda a otros.
  • La recursividad es su mejor aliada: es una persona que no se conforma con las herramientas habituales ni con la forma en la que normalmente se utilizan, sino que explora hasta encontrar nuevos instrumentos y métodos, o hasta aprovechar todos los atributos de las que ya utiliza.
  • Sentido de disciplina muy desarrollado: se propone, en este caso, un plan de estudios y lo sigue de manera ordenada. Cumple con sus propios horarios y tareas sin importar que haya otras opciones más entretenidas para pasar el tiempo.
  • Es constante: a pesar de los obstáculos que se presentan, un o una autodidacta no se rinde y da su mejor esfuerzo hasta terminar con lo que empezó.

 

Ventajas de ser autodidacta

 

lagerfeld lector empedernido El recién fallecido Karl Lagerfel (sí, es el de la foto) fue un ávido consumidor de libros como ningún otro y un autoproclamado autodidacta

Ser autodidacta trae muchos beneficios, los cuales te exponemos a continuación:

  • Se desarrolla la fuerza de voluntad: la voluntad reemplaza al refuerzo negativo o las amenazas como fuente principal de motivación; los logros se miden en aprendizaje y no en notas que muchas veces no corresponden a lo alcanzado.
  • Aprendes a conocerte: esta puede ser una de las ventajas del autoaprendizaje, no solo para lo académico, sino también para la vida. Cuando decides aprender por tu cuenta, empiezas también a descubrir tus hábitos (estudias mejor en la noche o a una hora específica del día), la forma en la que mejor aprendes (a través de lo visual, escuchando o tal vez practicando) y tus prioridades (la motivación principal para estudiar lo que estudias).
  • Es gratis: a pesar de que hay algunos contenidos a los cuales solo se puede acceder a través de membresía paga, las facilidades de comunicación e información de nuestra época permite que puedas aprender sobre casi cualquier cosa de forma gratuita. No olvides que en tu ciudad o municipio debe haber al menos una biblioteca pública llena de piezas valiosísimas en cada área, y seguramente encontrarás lo que buscas sobre la materia en la que necesitas refuerzo; no todo está digitalizado.
  • Compites contigo, con nadie más: aquí no existe rivalidad, solo ganas de superarte a ti mismo o a ti misma cada día. Es cierto que todos tenemos modelos a seguir y personas a las queremos igualar o superar, pero es más sencillo hacerlo si te concentras en mejorar en lugar de compararte con personas en tu contexto inmediato.
  • Libertad para aprender como quieras: en las instituciones educativas, por lo general, se tienen métodos, planes de estudio y materiales establecidos, los cuales pueden ser muy buenos y prácticos, pero tienden a ser bastante restrictivos (no es que tú puedas tener tu propio libro guía o reorganizar las fechas de los parciales). En el autoaprendizaje, puedes utilizar los métodos que quieras, las fuentes y recursos que más te gusten y ponerte los plazos que mejor se acomoden a tus propios horarios.
  • Ves tus errores de otra manera: al no tener un sistema de calificación que excluye proceso y otro tipo de ganancias, por así decirlo, llegas a entender que el proceso por sí mismo es un aprendizaje muy valioso y que los errores también nos enseñan.
  • Valoras más la educación: si decides utilizar el autoaprendizaje como herramienta de apoyo escolar, te darás cuenta de los esfuerzos que requiere preparar una clase o enseñar (te) algo y apreciarás de otro modo la valiosa labor que realizan tus profesoras y profesores.

 

Desventajas del autodidactismo

zappa familia multiartista El compositor, cantante, guitarrista y director de cine fue la definición de artista en toda la extensión de la palabra y un autodidacta consumado. Aquí con sus padres, quienes seguramente le enseñaron un par de cosas

Existen, sin embargo, ciertos inconvenientes dentro del aprendizaje:

  • El proceso de certificación es más complejo: cuando estudias en un colegio o una universidad, sabes que al graduarte obtienes un certificado que te acredita con un título de bachiller o de profesional en cierta área, y dicho certificado tiene validez nacional e incluso internacional. Cuando no haces parte de estas instituciones, debes hacer otro proceso distinto en universidades y otras instituciones nacionales encargadas de verificar que cuentas con los conocimientos que, según los parámetros establecidos por los organismos reguladores, te convierten en bachiller o profesional.
  • Hay aprendizajes que requieren de otros: por más independiente que seas, hay cosas que debes hacer en compañía de o con la aprobación de otros. Por ejemplo, algún paso de baile o algunas figuras de acro-yoga, y la mayoría de los procedimientos médicos o experimentos químicos. Adicional a esto, es importante que sepas que el proceso de autoaprendizaje no es algo necesariamente implique aislamiento: habrá un momento en el que necesites de la ayuda de alguien más.
  • Es probable que interiorices errores: con relación a lo anterior, pero en otro sentido, también debes saber que la individualidad que caracteriza el autoaprendizaje facilita la asimilación de imprecisiones como verdades o errores como aciertos. Debes, entonces, tener cuidado al leer, al hacer y al revisar, o buscar apoyo escolar personalizado para evaluar tus conocimientos periódicamente.
  • Puede ser difícil concretar un plan de estudios: es fácil confundirse entre tantos temas y tantas maneras de estudiarlos. Para esto te aconsejamos que busques un programa de estudio específico y ordenado que te sirva de guía.

Sin embargo, y a pesar de que tiene algunas desventajas, todas pueden solucionarse o reducirse. En términos generales, el autoaprendizaje, total, parcial o solo como apoyo escolar es una práctica muy provechosa y altamente recomendable. Entones, ¿cómo convertirte en un buen autodidacta?

 

Pasos para hacerte autodidacta

Consideramos que existen tres fases clave para quien quiera utilizar el autoaprendizaje como método de apoyo escolar o como método exclusivo de instrucción: comenzar a ser autodidacta, adquirir práctica como autodidacta y mantenerse motivado. Estas son las recomendaciones que consideramos más importantes para quienes deciden aprender por su cuenta:

 

Zuleta autodidacta El notable filósofo y pedagogo colombiano Estanislao Zuleta fue un consumado autodidacta

 

Cuando vas a empezar

  • Establece metas muy específicas: aprender a cocinar es muy amplio. Debes especificar tus metas desde la base (aprender a batir, aprender a hacer una tortilla, aprender a hacer una cazuela de mariscos).
  • Establece plazos sensatos y cúmplelos: calcula el tiempo que debes dedicarle a tu estudio con base en tus necesidades –si estás aprendiendo para un examen o para una convocatoria con fecha fija- o
  • Identifica los conocimientos que necesites saber previamente para lo que vas a empezar: primero lo primero, y no puedes aprender a hacer edificios sin saber hacer cálculos básicos.
  • Identifica las pertinencia de lo que vas a aprender en el mercado al que le apuntas: si lo que buscas es sobresalir en lo laboral, debes entender el mercado al que te proyectas.

 

Mientras adquieres experiencia

  • Consigue un libro para Dummies: en estos libros se desglosan los conceptos desde la base y, por lo general, están descritos de manera muy clara.
  • Lee muchos manuales: en los manuales está el funcionamiento de todo. Además de enseñarte cómo manipular objetos y programas, te muestra funciones de los mismos que no sabías que tenían.
  • Paciencia, perseverancia y practica: que estas tres palabras se conviertan en tu mantra.
  • Asume tus errores como un paso más cerca de la respuesta correcta: cuando te das cuenta de que en tus errores hay aprendizajes, entenderás lo que es aprender de verdad.
  • Consulta muchos foros: en estos espacios, hay muchas personas que ya han solucionado el problema que tienes en este momento

 

Kubrick todo autodidacta El cineasta Stanley Kubrick no solo aprendió a ser director por su cuenta: desde pequeño se enseño a sí mismo a tocar la batería de jazz y fotografía

 

Para mantenerte motivado

  • Rodéate de personas positivas: esto es fundamental para cualquier proyecto o aspecto de la vida. Si eliminas todo ese ruido negativo, vas a ver cómo todo fluye mejor.
  • No pierdas de vista el objetivo: antes de empezar a estudiar, repítete las razones por las que empezaste a estudiar.
  • Pide ayuda cuando sea necesario: ser autodidacta no significa estar aislado o hacer tener que hacer todo en soledad. Puedes y debes pedirle ayuda a tus amigos y amigas, puedes buscar apoyo escolar personalizado o puedes buscar asesoría en asociaciones u organizaciones comunitarias que se dediquen a prestar servicios académicos en determinadas áreas.
  • Haz una cosa a la vez: si empiezas muchas cosas a la vez, no terminarás nada a tiempo o bien.
  • Haz pausas efectivas: acariciar a tu mascota, dar una caminata corta, escuchar música, preparar y comer algo son formas de desconectarte momentáneamente y llegar con las pilas recargadas.
  • Dedícale tiempo a tus pasatiempos: a pesar de que las labores cotidianas son importantes, dedicarle tiempo a lo que amas y a tu ocio te ayuda a mantener el equilibrio y, finalmente, a llevar una vida más feliz.

 

christie autodidacta La escritora de misterio Ágatha Christie solo cursó un grado escolar, lo demás lo aprendió por su cuenta y con ayuda de su padre.

 

Tabla resumen de aplicaciones para aprender por tu cuenta

 

Las herramientas virtuales tales como las aplicaciones móviles son grandes aliadas de cualquier autodidacta o de cualquier persona que busque apoyo en lo académico. En esta tabla encontrarás aplicaciones por temas que te ayudarán en tu propósito de aprender por tu cuenta de forma gratuita. Sabemos que hay muchas más aplicaciones y muchos más temas, pero aquí reunimos las más destacadas:

 

Tema o materiaNombre de la aplicaciónCalificación (de 1 a 5 estrellas
Aplicaciones de cultura general

 

Aprende CULTURA GENERAL4.2
Quiz de Cultura General de Peaksel4.2
Preguntas sin fin4.4
Eureka – Quiz del conocimiento4.6
El Quiz del Conocimiento de educa8s.com4.5
Aplicaciones de juegos mentales y razonamiento lógicoTest de CI4.4
Razonamiento Lógico Matemático4.0
Pasatiempos inteligentes4.5
Skillz – Juego de Lógica4.6
Entrenador de cerebro4.5.
Aplicaciones de organización y planificaciónPlanificador y calendario Widget de reloj4.7
Agenda escolar4.6
Trello4.5.
Aplicaciones para hacer tareas y encontrar respuestasBrainly4.7
Socratic4.6
Aplicaciones sobre lenguajeLenguaje Preunivesitario4.6
Lenguaje y literatura ESO
Aplicaciones sobre literaturaTérminos literarios4.4.
Curso de literatura de APLUS3.7
Aplicaciones para aprender MatemáticasPhotomath4.7
Juegos de matemáticas4.5
Teoría de matemáticas de Sangakoo4.6
Matemáticas de daboApp4.2
Aplicación para descargar libros gratisWattpad4.6

 

Asociaciones y organizaciones comunitarias en servicio del apoyo escolar gratuito

Existen también diferentes tipos de asociaciones colombianas que se dedican a prestar diferentes tipos de apoyo a la educación. Estas son:

  • Oenegés: las iniciativas particulares de organizaciones nacionales e internacionales han venido apoyando la educación desde diferentes instancias y en diferentes etapas. Por ejemplo, la Fundación EXE, una organización de empresarios colombianos ayudan en el proceso de diseño, de reconstrucción de los espacios y de refuncionalización de aulas en instituciones de bajos recursos; ColombiaCrece se dedica a prestar servicios educativos gratuitos para adultos que quieran terminar sus estudios además de ofrecer cursos en arte y otras áreas para niños desde los tres años; la Fundación Fedut le presta apoyo psicológico y formación técnica con miras laborales a jóvenes de escasos recursos; La Fundación Fraternidad Medellín ayuda a niños, niñas y adolescentes  de comunidades vulnerables de Antioquia y remodelan espacios gracias a los aportes de diferentes empresas.
  • Asociaciones comunales para la educación: desde el Ministerio de Educación se han creado estas asociaciones que asesoran en procesos de vinculación laboral de profesores y que, con la ayuda de familias y miembros de la comunidad, brindan acompañamiento constante a diferentes procesos de aprendizaje en zonas remotas del país donde la presencia de instituciones gubernamentales es inexistente o muy escaso. Estas asociaciones tienen la libertad de crear sus propios procesos y cronogramas.
  • Asesorías dentro de las instituciones educativas: es posible que tus profesores y profesoras se hayan ofrecido a prestarte refuerzos educativos adicionales y no los hayas aprovechado. Este tipo de apoyo escolar es bastante efectivo si lo que quieres es aprobar un curso porque recibes asesoría de la persona que te estará evaluando.
  • Crea tu propio grupo de estudio: esta puede ser tal vez la forma más sencilla de aprender de forma gratuita porque puedes reunir a un grupo de tus compañeros con diferentes talentos para superar sus dificultades de manera colaborativa y conjunta. Lo importante es establecer reglas claras desde el principio sobre el funcionamiento de las sesiones de estudio y de las responsabilidades de cada uno de los miembros y verás como todo marcha bien.

 

Esperamos que este artículo te ayude en tu propósito de aprender por tu cuenta y avanzar en lo académico. ¿Hay algo que hayamos olvidado mencionar? ¿Cuál es tu aplicación favorita o tu método de estudio individual habitual? ¿Cuál ha sido tu experiencia como autodidacta? ¡Cuéntanos!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar