Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía de aplicaciones para el apoyo escolar por medio del autoaprendizaje

Publicado por Daniela, el 08/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Aplicaciones de apoyo escolar autodidacta increíbles

 

¿Quieres aprender por tu cuenta, pero no sabes por dónde empezar?

 

Ha pasado mucho tiempo desde la época en la que en el autoaprendizaje era una labor bibliográfica épica. Las personas no tenían otra opción más que devorar libros (¡suertudos!) y extraer información manualmente y memorizar todo; algunos tendrían sistemas para encontrar la información, otros tendrían una memoria prodigiosa para encontrar notas puntuales y los demás debían devolverse sobre sus notas. Suena práctico, ¿cierto?

 

Nosotros, aunque no vivimos en una época perfecta (pregúntale a tus abuelos o abuelas todo lo que está mal en nuestros días), al menos tenemos muchísimas más ventajas en cuanto a información y formación que las generaciones pre-automatización. Una de esas ventajas es la posibilidad de aprender casi cualquier cosa por tu cuenta y desde tu casa, y solo necesitas acceso a Internet, un dispositivo electrónico (un celular inteligente, una tablet o un computador) y tu atención.

 

No solo son útiles para aprender algo nuevo, sino como apoyo escolar: puedes mejorar en las materias que se te dificultan, puedes repasar temas para una evaluación, puedes resolver dudas que tienes desde hace tiempo, pero que no has podido resolver, todo casi sin darte cuenta por la forma tan didáctica en la que se presentan los contenidos.

 

A pesar de estas aparentes facilidades de nuestro tiempo, ser autodidacta es una decisión valiente de hacerte cargo de tu propia formación; esta decisión trae consigo ciertas responsabilidades y compromisos, y se requiere de cualidades muy especiales y bastante escasas. Por fortuna, existen muchas aplicaciones increíbles en diversas áreas y es seguro que hay al menos una sea de tu gusto a la vez pueda ayudarte a entender mejor determinados temas o a aprender una ciencia o un quehacer.

 

SuperProf ha reunido en este artículo las aplicaciones y plataformas que están al servicio de la educación y las ha agrupado por grupos de intereses generales frecuentes. ¿Qué quieres aprender hoy?

 

Aplicaciones de cultura general

 

universidad app Puedes utilizar estas aplicaciones en las horas de descanso entre clase de la universidad

 

  • Aprende CULTURA GENERAL: se trata de una aplicación con más de 3.500 preguntas y cerca de 200 test de temas como ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, lengua y literatura. La aplicación es gratuita, tiene una interfaz fácil de navegar y dos diferentes modalidades para responder las preguntas (selección múltiple o tipo examen).

Calificación de usuarios: 4.2

  • Quiz de Cultura General de Peaksel: es una aplicación que puede ser descargada de manera gratuita en 16 idiomas y que tiene preguntas sobre geografía, historia y deportes, entro otros. La aplicación también genera trivias, diferentes tipos de ayuda cuando tengas dificultades para resolver una pregunta y un certificado para quien conteste correctamente todas las preguntas.

Calificación de usuarios: 4.2

  • Preguntas sin fin: esta aplicación, a la cual se le incorporan preguntas nuevas regularmente (cada semana), le presenta al usuario preguntas sobre historia, geografía, ciencia, tecnología, literatura, artes, humanidades, general. Todas las preguntas están relacionadas con artículos en Wikipedia para que el usuario profundice sobre los temas abordados en cada una.

Calificación de usuarios: 4.4

  • Eureka – Quiz del conocimiento: más de 5.000 preguntas desarrolladas por educadores, la posibilidad de utilizar 3 pistas para resolverlas, 5 niveles, 16 categorías del conocimiento, sistemas de logros, hacen de esta aplicación una de las mejores opciones para aprender de todo. Una de las ventajas más grandes es que puede jugarse sin conexión.

Calificación de usuarios: 4.6

  • El Quiz del Conocimiento de educ8s.com: con un funcionamiento similar a la aplicación anterior, esta aplicación que reúne cerca de 4.000 preguntas, tiene un componente adicional y es la carrera contra el tiempo. Tienes solo 20 segundos para contestar cada pregunta, lo cual puede ayudarte a desarrollar tu agilidad mental, además de facilitarte el aprendizaje de datos nuevos en deportes, ciencia, geografía, historia y actualidad.

Calificación de usuarios: 4.5

 

Aplicaciones de juegos mentales y razonamiento lógico

 

comunidad amigos juegos aplicaciones Puedes compartir estas aplicaciones con tus amigas y amigos y competir amistosamente con otras personas del mundo que hagan parte de la comunidad de la aplicación

 

Existen muchas aplicaciones evaluar tus CI y tu capacidad de resolver problemas que requieren de un abordaje lógica o abstracto, a la vez que aprender cosas nuevas jugando:

  • Test de CI: es una aplicación en la cual puedes poner a prueba tu coeficiente o cociente intelectual con base en el test no verbal de pensamiento abstracto creado en 1936. El test evalúa tus competencias en lo referente a la compleción y proposición de patrones, así como tu capacidad de comprensión y resolución de problemas de diferentes grados de complejidad. Consta de 60 preguntas casi enteramente de interpretación gráfica. Sin embargo, sus creadores advierten que, para poder obtener resultados exactos del nivel de CI, se debe consultar con especialistas.

Calificación de usuarios: 4.4

  • Razonamiento Lógico Matemático: es una app directa y fácil de navegar en la que debes resolver problemas matemáticos y de razonamiento. Aunque tienes la opción de ver el problema resuelto, te aconsejamos que lo intentes para que puedas aprender.

Calificación de usuarios: 4.0

  • Pasatiempos inteligentes: esta es una de nuestras favoritas. Se trata de un repositorio de juegos de diferentes estilos (sopa de letras, sudokus, juegos de memoria, ahorcado, cuestionarios breves sobre diferentes temas, buscaminas) con los cuales puedes ejercitar tu memoria, tu atención y la rapidez de tus reacciones. La aplicación tiene habilitado un ranking multijugador donde puedes comparar tu progreso con el de otros.

Calificación de usuarios: 4.5

  • Skillz – Juego de Lógica: Skillz se dedica a entrenar tus habilidades cognitivas como tu memoria, tiempo de reacción, reflejos, precisión, velocidad y coordinación. Tiene un sistema de logros con el que obtienes cerebros y tú decides si los usas para repetir rondas si no estás muy satisfecho o satisfecha con el resultado o si pasas al siguiente nivel.

Calificación de usuarios: 4.6

  • Entrenador de cerebro: aunque también se dedica al entrenamiento mental, esta aplicación profundiza en la capacidad de concentración y en las habilidades multitarea de los concursantes. Compuesta por 20 diferentes tipos de juego, los juegos de colores, memorias de palabras y desarrollo espacial en cuadrículas, pone a competir a tu hemisferio izquierdo contra tu hemisferio derecho.

Calificación de usuarios: 4.5

  • Logic Master: con esta aplicación se intenta romper con el molde de la formulación habitual de preguntas y respuestas. Las situaciones que presentan son creativas, complejas y te darán en qué pensar por un buen rato porque pone a prueba tu creatividad, velocidad de reacción y tu relación con la lógica. Es una aplicación estimulante para mentes poco convencionales.

Calificación de usuarios: 4.6

 

Aplicaciones de organización y planificación

 

pendientes tareas apps organizadoras Puedes gestionar tus actividades y organizar tus pendientes durante tus breaks de estudio

 

  • Planificador y calendario Widget de reloj: es una aplicación muy atractiva visualmente y cuya presentación juega un papel importante en la planeación, organización y cumplimiento de tareas. Presentado como un gráfico circular de 12 horas, te ayudará a entender mejor tu día, tus rutinas y el tiempo que inviertes en cada tarea programada en ingresada en el organizador. Cuenta con un temporizador que puede ayudarte a mantenerte dentro de los plazos establecidos y evadir –al menos en parte- las distracciones y la dispersión en el día. Es una gestión inteligente del tiempo hecha aplicación que definitivamente debes probar.

Calificación de usuarios: 4.7

  • Agenda escolar: es una herramienta para estudiantes de cualquier grado en la que puedes ingresar horarios, recordatorios, tareas, información de contacto de compañeros y profesores, y lo mejor de todo es que puedes sincronizarlo con todos tus dispositivos. Puedes, por ejemplo, guardar copias de seguridad en Google Drive para no perder nada.

Calificación de usuarios: 4.6

  • Trello: una herramienta colaborativa para organizar, gestionar y supervisar proyectos. Es una especie de tablero virtual en el cual puedes visualizar diferentes componentes de un proyecto, sin importar su complejidad. Desde una lista de pendientes personal hasta un proyecto de aula en grupo, con esta aplicación puedes acceder e intervenir el progreso de cualquier tarea desde cualquier dispositivo.

Calificación de usuarios: 4.5

Hay muchas más aplicaciones para organizar y gestionar proyectos que puedes explorar y utilizar de acuerdo a tus necesidades.

 

Aplicaciones para hacer tareas y encontrar respuestas

 

apps de tareas mientras esperas Puedes hacer pregunta en las aplicaciones para resolver tareas mientras empieza la novela

 

Estas aplicaciones probablemente son las favoritas de los estudiantes y han reinventado la forma de hacer consultas y tareas:

  • Brainly: es una red social mundial de aprendizaje colaborativo. Haces una pregunta y recibes no solo la respuesta sino la explicación en minutos y puedes resolver las dudas de otros; lo bueno es que la pertinencia y veracidad de las respuestas está controlada por un grupo de moderadores expertos. Si no cuentas con apoyo de asociaciones u organizaciones comunitarias o de un grupo de tareas propio, esta aplicación puede servirte de mucho. Su diseño didáctico la hace más atractiva y su sistema de logros de Novato a Genio la hace irresistible.

Calificación de usuarios: 4.7

  • Socractic: es un asistente de tareas y solucionador de problemas rapidísimo que cuenta con el visto bueno de Time Magazines, The Verge y la propia App Store. Es muy fácil de usar: solo le tomas una foto a tu problema de matemáticas o a la pregunta de otra materia (ciencias, biología, química, historia, inglés, economía, crochet, lo que sea) y la aplicación genera respuestas en términos comprensibles. La tecnología de reconocimiento visual incorporada en esta app es el futuro.

Calificación de usuarios: 4.6

 

Aplicaciones sobre lenguaje

 

tiempos de espera medios de transporte app Puedes aprender la diferencia entre ‘haber’ y ‘a ver’ mientras esperas en la sala de embarque o mientras esperas el bus

 

  • Lenguaje Preunivesitario: es un banco de información muy completo sobre temas relacionados con el lenguaje, tales como morfología, sintaxis, semántica, fonología, consejos de escritura, descripción y usos de diferentes tipos de palabras (adverbios, preposiciones y conjunciones). Si tienes dudas sobre el uso de la lengua española, esta es la aplicación para ti.

Calificación de usuarios: 4.6

  • Lenguaje y literatura ESO: es una herramienta muy útil para repasar, afianzar y evaluar conocimientos sobre la lengua española, géneros literarios, tipologías textuales y ortografía.

Calificación de usuarios:

 

Aplicaciones sobre Literatura

 

centros comerciales internet app Puedes leer un libro entero mientras tu mamá o tu novia terminan de desocupar el centro comercial

  • Términos literarios: es una aplicación en la cual encuentras definiciones, descripciones y ejemplos de términos literarios. Es fácil de utilizar y es bastante completa.

Calificación de usuarios: 4.4

  • Curso de literatura de APLUS: es una biblioteca dinámica que reúne los mejores cursos relacionados con literatura diseñados o recomendados por universidades reconocidas por la calidad de su educación. Hay cursos especializados en literatura de diferentes países, manuales de expresión escrita, de la relación entre literatura y música. No te guíes por su calificación no muy alta, es una herramienta muy útil.

Calificación de usuarios: 3.7

 

Aplicaciones para aprender Matemáticas

 

apps matemáticas filas Mientras haces fila en el supermercado, en vez de calcular cuánto a subido el costo de vida, puedes entrenar tus capacidades matemáticas jugando varias partidas en estas aplicaciones

 

  • Photomath: esta aplicación, similar a Socratic en cuanto al reconocimiento visual de texto impreso en un libro o escrito a mano se dedica solo a problemas matemáticos, te da instrucciones paso a paso sobre la solución, tiene incorporada una calculadora inteligente y, además, puede generar gráficos con base en –algunos- de los problemas ingresados.

Calificación de usuarios: 4.7

  • Juegos de matemáticas: con esta aplicación puedes mejorar en matemáticas mientras te diviertes. Se trata de una vasta biblioteca de juegos interactivos sobre diferentes temas matemáticos; puedes comparar tus resultados con los de otros jugadores del mundo (recuerda que las matemáticas son un lenguaje universal) y puedes programar la aplicación para que te sugiera ejercicios de temas específicos que quieras repasar.

Calificación de usuarios: 4.5

  • Teoría de matemáticas de Sangakoo: esta aplicación se concentra en la explicación y ejemplificación de la teoría matemática. Fue diseñada por un equipo conformado por expertos en diferentes áreas para desglosar temas de matemáticas de bachillerato y etapas iniciales de la universidad.

Calificación de usuarios: 4.6

  • Matemáticas de daboApp: es una de las aplicaciones más completas en álgebra, cálculo, geometría, trigonometría y afines. Te ayuda en la resolución de problemas y ecuaciones, a factorizar, a convertir unidades, a calcular tangentes, y con las derivadas

Calificación de usuarios: 4.2

 

Aplicaciones para descargar libros gratis

 

libros gratis aplicación Mientras tus amigas terminan de compartir boletines sociales imperdibles (o chismes) que ya te sabes, puedes descargar varios libros para leer después

 

  • Wattpad: es una plataforma internacional de construcción y difusión de narrativas. La comunidad compuesta por 700 millones de lectores se encarga de publicar tus historias y te conecta con las de otros. Hay libros y escritos para todos: misterio, romance, ciencia ficción, historia, género. De esta aplicación han salido libros que se han convertido en best-sellers y en series de Netflix.

Calificación de usuarios: 4.6

 

Sabemos que a nuestra lista le falta mucho: aplicaciones para aprender idiomas y los Cursos En línea Masivos y Abiertos, o CEMAs, pero ese tipo de herramientas se merecen un artículo independiente cada uno.

Esperamos que estas aplicaciones te sean útiles como apoyo en el colegio y que se conviertan en una de las muchas herramientas y métodos de aprender cosas nuevas por tu cuenta. ¿Tienes otras aplicaciones que quieras sugerirnos?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar