Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Asociaciones que prestan apoyo escolar gratuito

Publicado por Carlos, el 11/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Organizaciones para la educación complementaria accesible

 

La educación necesita toda la ayuda posible.

 

Desde que se estableció como derecho fundamental para todos los ciudadanos del mundo por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en el mundo no se ha podido cumplir con la tarea de proporcionar educación básica gratuita a toda la población.

 

A esto se suma que, muchas veces, dichos servicios de educación no cumplen con las condiciones básicas de disponibilidad (educación gratuita y obligatoria para todas las personas), accesibilidad (sin discriminación de ningún tipo), aceptabilidad (de calidad) y adaptabilidad (adecuada para cada alumno).

 

Esto ha motivado a diferentes actores, tanto nativos como internacionales, a desarrollar diferentes iniciativas en nuestro país las cuales buscan mejorar las condiciones de la educación en todo el territorio nacional, algunas proporcionando servicios educativos básicos y otras facilitando servicios de apoyo escolar complementarios. Dichas iniciativas buscan disminuir tanto las limitaciones de la educación enteramente autodidacta como de la educación institucional convencional sin importes adicionales para el o la estudiante.

 

En este artículo reunimos a organizaciones y asociaciones que se han tomado la educación de diferentes tipos de población en sus manos, utilizando sus propios recursos, conocimientos y tiempo; puedes unirte a ellas como estudiante o como voluntario. Evitaremos la discusión sobre el presupuesto destinado a o retirado de la educación sencillamente porque en nuestro país, por desgracia, estudiar siempre ha sido un lujo, no es un problema exclusivo del gobierno actual.

 

Pero, ¿se puede mejorar o avanzar en lo académico sin invertir mucho o sin invertir nada? Las organizaciones que aquí te presentamos dicen que sí, y todas comparten la opinión de que la integración de las familias y comunidades es vital para lograrlo. A continuación te explicamos cómo.

 

 

Cómo funciona la educación gratuita prestada por organizaciones no gubernamentales

 

funcionamiento oenegés educación El funcionamiento de las instituciones educativas sin ánimo de lucro es similar al de otras instituciones y algunas ofrecen beneficios adicionales no relacionados con la educación

 

Las oenegés, asociaciones y agrupaciones de diferente tipo que buscan prestar educación trabajan con financiación propia, con donaciones de particulares y con el trabajo de voluntarios especializados en diferentes áreas.

 

Estas organizaciones y los programas que ofrecen casi siempre se manejan como otras instituciones educativas, es decir, a través de inscripciones con fechas fijas y (en algunos casos, no todos) con exámenes de clasificación previa para determinar el grado de escolarización del postulante. Además, cabe mencionar que, al estar respaldados por organizaciones internacionales, muchos de estos programas le llevan la ventaja en innovación y efectividad a otros programas nacionales que podrían considerarse obsoletos.

 

Dada la naturaleza misma de estas iniciativas (es decir, la escasez de medios económicos para acceder a la educación), los requisitos en lo referente a implementos, uniformes, alimentación, transporte, salud y otros son mínimos. Es más, muchas de estas iniciativas buscan cubrir la totalidad de estas inversiones para que el o la estudiante solo deba preocuparse por aprender.

 

Asociaciones destacadas en promoción de la educación accesible

 

educación gremio empresarial En nuestro país, muchos particulares y empresarios le han apostado a la educación de diferentes maneras

 

ColombiaCrece

Desde el 2009, este proyecto educativo de núcleo y valores cristianos nace en Bogotá para brindar servicios educativos a personas con diferentes edades y con necesidades académicas diversas.

Existen tres líneas de aprendizaje:

  • Preparatorio: es programa dirigido a adultos que quieren aprender a leer o a escribir y no han tenido oportunidad de hacerlo hasta este momento. También se brinda apoyo para afianzar habilidades en lecto-escritura para quienes no han tenido suficiente práctica y para repasar operaciones matemáticas básicas.
  • Validación: para adultos que quieren retomar y validar sus estudios, se diseñó un programa que también va dirigido a adultos. Los cursos que se ofrecen van desde 6° a 11°
  • Club de Niños: este programa va dirigido a niños desde los 3 años para que superen sus dificultades de aprendizaje a través de actividades lúdicas, arte y deporte.

 

Fundación EXE – Empresarios por la Educación

 

Establecida por el Doctor Nicanor Restrepo Santamaría en el año 2002, la Fundación EXE articula aporte privados y públicos para mejorar la educación. Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales como modelo de gestión de diferentes proyectos educativos que han sido replicados en otros países de Latinoamérica.

 

Sus acciones y proyectos se concentran en la intervención de los sistemas de educación, en la transformación de espacios educativos para cambiar la percepción que las comunidades y sus estudiantes tienen de ellos, pero también han ayudado a reconfigurar diferentes prácticas pedagógicas y a darle un papel más importante a las comunidades y a las familias dentro del apoyo escolar necesario para mejorar la educación.

 

Fundación Fraternidad Medellín

 

La adecuación de espacios y el mejoramiento de las condiciones de vida y de educación de población vulnerable en 25 municipios de Antioquia son algunas de las líneas de acción de esta fundación que apoya a instituciones y a otras organizaciones sin ánimo de lucro en sus diferentes procesos.

 

Al igual que otras organizaciones, se busca la participación activa de las comunidades, familias y docentes en la educación, así como también en la educación más allá de los saberes básicos: en Fraternidad Medellín se busca que niñas, niñas y adolescentes adquieran saberes para su vida que les haga felices y que los impulse a trabajar por sus sueños.

 

arte apoyo escolar Las actividades artísticas pueden ser mucho más provechosas que la educación tradicional para superar dificultades de aprendizaje y para motivar a aprender

 

Fedut – Fundación Educación para Todos

 

Esta fundación caleña se ha  encargado consistentemente del apoyo educativo de alta calidad para niños, niñas y jóvenes de bajos recursos desde 1996. También le apuestan a la formación integral, en la cual entra el apoyo psicológico y cursos en diferentes áreas artísticas. Sin embargo, su labor se diferencia de las demás porque su éxito o efectividad se mide en las cifras de vinculación laboral que logran los y las jóvenes que han recibido su apoyo y capacitación.

 

Asociaciones comunales para la Educación

 

Uno de los obstáculos más grandes para la educación en el país ha sido la concentración de los recursos en las grandes ciudades; las zonas rurales se han quedado rezagadas en procesos y métodos. Es por esto que el Ministerio de Educación y el gobierno decidieron empoderar a las comunidades para administrar su propia gestión de la educación en un marco común amplificado y a la vez altamente específico mediante la creación de diferentes organismos de cogestión de cada municipio e incluso dentro de cada institución:

 

consejos colombia educación Los cuatro tipos de consejos y programas de co-gestión nacional se encargan de asistencia particular para diferentes procesos educativos

  • Primero, están los Consejos Directivos Escolares (CDE), encargados de lo administrativo;
  • Segundo, las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), encargadas de seleccionar a personal docente dentro de sus comunidades y de prestar otro tipo de asistencia;
  • Tercero, están los Consejos Educativos Católicos (CECE), los cuales llevan educación gratuita a zonas marginales y de conflicto, de formar alianzas entre diferentes instituciones y de la mediación en determinados asuntos;
  • En cuarto lugar, está el Programa de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) en la zonas rurales, en los cuales los padres y madres de familia, así como miembros de la comunidad, se encargan de asistir diferentes procesos de la comunidad, incluyendo el apoyo escolar.

 

Asesorías gratuitas ofrecidas dentro de las instituciones educativas

 

Las asesorías pueden ser una gran herramienta de apoyo escolar, pero a menudo son subestimadas. ¿Cuántas veces tus profesores o tus profesoras han ofrecido horas adicionales de estudio para explicar mejor un tema y tú no has asistido? ¿Cuántas veces has dejado de lado las páginas de apoyo virtual que te han mostrado tus profesores?

Las universidades ofrecen este tipo de asesoría para cada curso, ya sea que lo dicte el mismo profesor o profesora del curso o un monitor, y es una forma de mejorar en tus estudios de forma gratuita y muy práctica porque no tienes que buscarla por fuera de la institución.

 

¿Por qué no formar tu propio grupo de apoyo escolar?

 

También tienes la opción de conformar grupos a tu medida en los cuales puedas resolver tus dudas o avanzar en determinados temas sin que te cueste nada. La ventaja  de este tipo de grupos es que se pueden aprovechar los talentos específicos de cada miembro en beneficio de todos. Lo más importante es que todos estén concentrados en el mejoramiento de todos y que no se traigan los problemas y distracciones de los grupos convencionales.

 

grupos de estudio gratis Los grupos de estudio pueden ser muy provechosos si todos sus miembros cumplen con su parte y se concentran en el objetivo

 

  • Con tus compañeros: todos tenemos un compañero sobresaliente en matemáticas, otro que es buenísimo para español, el que es un as en química y así sucesivamente; siempre que estos compañeros, además de su talento para dicha materia, sean responsables, se pueden formar grupos altamente funcionales. Solo recuerda que la organización  y la concentración son la clave.
  • Con miembros de tu comunidad: hay muchas personas con conocimientos muy valiosos que tienen mucho tiempo libre y que quieren ayudar. Los profesores pensionados o profesionales en diferentes áreas que estén temporalmente desempleados son buenos candidatos, pero debes asegurarte de no extralimitar su generosidad o de escoger a personas que no sean muy entusiastas del trabajo voluntario.
  • Tú mismo: en la era de información en la que vivimos, es posible ser completa o parcialmente autodidacta. Solo debes encontrar las herramientas adecuadas y tener hábitos de estudio convenientes y constantes.

 

Tenemos claro que no somos un blog político, pero estamos convencidos de que trabajar por la educación es construir país y hacer paz. ¿Cuál es o ha sido tu aporte como estudiante o como docente?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar